Sei sulla pagina 1di 23

Gestin de Residuos Empresariales

Impactos y Alternativas Inclusivas

23 de setiembre de 2009

Nuestra Historia
Jaspe es una fbrica de esponjas uruguaya

nacida en 1985 de capitales nacionales que actualmente da trabajo a 71 personas.


Es lder en el mercado nacional y en el

presente ao las exportaciones van a superar la venta en nuestra plaza.


Estamos certificados en la norma UNIT-ISO

9001:2000 y trabajando en la implantacin de sistemas de gestin segn UNIT-ISO 14001 y UNIT-OHSAS 18001. 2

Productos y Procesos de Jaspe


Contamos con tres Plantas Productivas: Timote Ladines Coronel Raz

Agrupamos los productos en familias, las

ms relevantes son:
Limpieza Secado Metales Cuidado Personal
3

Planta de Timote
Procesos Productivos: Espumado Corte de panes de espuma Corte de Fibra Preparacin de Adhesivo Adhesivado

Resmen de entradas y salidas: Planta de Timote


Materias Primas:
Productos Qumicos: Poliol, TDI, Catalizadores, Colorantes,

Solventes, Resinas Fibras abrasivas y no abrasivas

Productos:
Planchas de espuma de pur de diferentes colores,

formulaciones y espesores Planchas de espuma de pur y fibra adhesivadas de diferentes colores, formulaciones, espesores y prestaciones de la fibra

Residuos:

Envases de los productos qumicos Tapas y Bases de los panes de espuma EPP usados Residuos de productos qumicos y elementos de limpieza contaminados

Planta de Ladines
Procesos Productivos: Corte en sierra Troquelado Fresado Trefilado de latn Laminado y formado de rulos de latn
Doblado y corte de paos Estampado por calor Recubrimiento con capa

abrasiva Envasado continuno, endocenado y puesta en caja o bolsn


7

Resmen de entradas y salidas: Planta de Ladines


Materias Primas

Latn Paos Planchas de PUR (Timote) Planchas de PUR+fibra (Timote) Material de empaque

Productos:
Esponjas de PUR, PUR y fibra, PUR y recubrimiento

abrasivo, fibra. Rulos de Latn. Paos.

Residuos

Latn Paos Recortes de PUR, PUR+fibra, fibra Material de empaque

Planta de Coronel Raz


Procesos Productivos: Trefilado de acero Formado de rollitos Corte de madejas y virutas Envasado de rollitos, madejas y virutas

Resmen de entradas y salidas: Planta de Coronel Raz


Materias Primas Acero Material de empaque Productos Rollitos en varias presentaciones Madejas y virutas de distintos gramajes Residuos Lana o Viruta fuera de especificaciones Acero Polvillo Barrido
10

Gestin de Residuos Slidos Qu hemos hecho?


Proyectos de PmL
En

el 2005, ya con el SGC implantado participamos del programa de excelencia de Produccin ms Limpia de la Universidad de Montevideo.
Proyectos de mejora para reducir la generacin. Bsqueda de reciclaje interno y externo. Correcta disposicin de los residuos que generamos.

Implantacin SGA
En el 2007 iniciamos el proceso de implantacin

de un sistema de gestin segn las normas UNITISO 14001:2004. Esperamos certificarnos antes de fin de ao.

11

Resultados PmL
Planta de Timote: Reduccin de los kg perdidos en tapas y bases. Reduccin de residuos de productos qumicos y elementos de limpieza (resduos slidos para nosotros). Planta de Ladines Reduccin de los residuos de PUR y fibra.

Planta de Coronel Raz Reduccin de los residuos de lana y viruta de acero fuera de especificaciones.
12

PmL y SGA
A partir de los resultados en PmL no solo en cuanto a mejoras sino tambin a conocimiento y ordenamiento de la informacin comenzamos el trabajo de implantar un SGA. En particular en lo que respecta a Residuos Slidos tomamos como base la propuesta tcnica de la Dinama para la Reglamentacin de la Gestin Integral de Residuos Slidos Industriales, Agroindustriales y de Servicios elaborada en el marco de trabajo del Gesta13 Residuos

Planes de Produccin

14

Generacin de Residuos por proceso

15

Plan de Gestin por Residuo

16

Otra Documentacin de Apoyo:


Procedimiento de Gestin de Residuos Slidos general. Procedimientos de Produccin incluyendo la gestin de los Residuos donde se detallan los responsables de la gestin interna y como se registra para realizar el seguimiento.

17

Vnculo con Clasificadores


Caso del Poliuretano con Fibra Este residuo para poder ser comercializado requiere la separacin de la espuma de pur de la fibra. El pur se vende picado para relleno de almohadones. Actualmente una parte de lo que generamos se vende para picar la espuma y nos devuelven la fibra que nosotros disponemos. Otra parte de la generacin, ms difcil de separar, que no vendemos es levantada de la fbrica por un clasificador. Antes se dispona en Felipe Cardozo.
18

Cuando comenzamos con la implementacin del SGA segn las normas ISO 14001 comenzamos a trabajar para regularizar la situacin de cada uno de nuestros residuos y reunir las evidencias necesarias para mostrar lo que hacemos. Se intent primero reducir, luego el reuso interno y cuando no pudimos pasamos al reuso o reciclaje externo. En este marco se convers con un clasificador que le interesaba los residuos de pur y fibra que no se reciclan. Se le comunic que era necesario que regularizara su situacin con la intendencia. Actualmente cuenta con el carnet de salud, carnet de clasificador de residuos slidos y la placa identificatoria para su carro.
19

Mediante el clasificador actualmente se consigui revalorizar el 100% de los residuos de poliuretano y fibra. Se reutilizan para limpieza o rellenos de almohadones. Cualquier material que no pueda ser revalorizado es devuelto a Jaspe para su disposicin mediante volqueta.

A medida que internamente vayamos resolviendo como mejorar la gestin de nuestros residuos, iremos buscando por este camino revalorizar ms 20 residuos.

Relacin ganar-ganar
Junto con el clasificador, debemos asegurarnos de que existe la posibilidad de revalorizar el producto y que si algn residuo se genera por parte del reciclador con lo que retira de la empresa nos lo devolver para nosotros hacer la correcta disposicin o buscar otros caminos para revalorizar.
Son acciones que deben realizarse lentamente y con plena confianza entre las partes, las evidencias necesarias para terceras partes no pueden ser fuente de desconfianza en este proceso.
21

Es muy importante este tipo de encuentros para conocer los avances realizados en la materia y asegurarnos que vamos por el camino correcto cumpliendo todos los requisitos legales del presente y previendo, o incluso generando, nueva legislacin.

22

Muchas Gracias!!!

23

Potrebbero piacerti anche