Sei sulla pagina 1di 22

Sectores de Produccin

Los sectores productivos o econmicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad econmica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

Sector Productivo Primario

Comprende las actividades de extraccin directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza que son agricultura, ganadera, selvicultura, pesca, avicultura. El sector primario est formado por las actividades econmicas relacionadas con la transformacin de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en otros procesos de produccin en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minera, la ganadera, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

Sector Productivo Primario

Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario, especialmente si dicho producto es difcil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. El sector primario suele ser una parte importante de los pases en desarrollo, este sector es el que hace el movimiento de los dems sectores ya que sin materia prima no se desarrolla ningn producto para la industria por ello este es el principal sector, esto promueve al sector secundario.

Sector Productivo Secundario

El sector secundario rene la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca tambin la industria de bienes de produccin, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, as como tambin la prestacin de los servicios a la comunidad.

Sector terciario o de servicios

El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que est en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la poblacin todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las mltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.

Sector terciario o de servicios

Es el sector econmico que engloba todas aquellas actividades que no producen comida, empez a principios del siglo XIV no comprar bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la poblacin. Incluye subsectores como comercio, transporte, comunicaciones y finanzas, turismo, hostelera, ocio, cultura, espectculos, la administracin publica y los denominados servicios pblicos que los presta al estado o a la iniciativa privada.

Sector Cuaternario o de Informacin

El sector cuaternario es un sector de reciente concepcin que complementa a los tres sectores tradicionales, con actividades relacionadas con el valor intangible de la informacin, abarcando la gestin y la distribucin de dicha informacin. Dentro de este sector se engloban actividades especializadas de investigacin, desarrollo, innovacin e informacin. Este nuevo enfoque surge del concepto de sociedad de la informacin o sociedad del conocimiento, cuyos antecedentes se remontan al concepto de sociedad postindustrial, acuado por Daniel Bell.

Sector Quinario

Algunos autores ya hablan de un sector quinario, relativo a las actividades relacionadas con la cultura, la educacin, el arte y el entretenimiento. Sin embargo, las actividades incluidas en este sector varan de unos autores a otros, incluyendo en ocasiones actividades relacionadas con la sanidad.

La constitucin poltica

Es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de

derecho soberano u organizacin, establecida o aceptada para


regirlo. La constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los pases

occidentales modernos, se definen como poder legislativo,


ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo as las bases para su gobierno y para la

organizacin de las instituciones en que tales poderes se


asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

La constitucin poltica

La constitucin poltica del Per sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del pas. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones polticas.

Es un instrumento jurdico y poltico de mayor relevancia en la

construccin de sistemas democrticos que aspiran a realizar relaciones


humanas complejas, su naturaleza esencial es el de ser un documento poltico- jurdico , en el que sus elementos centrales y su identidad comprende el conjunto articulado a travs de lo que denominamos modelo poltico.

* Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitucin.

Partes de la Constitucin
La constitucin consta de dos partes:
La

primera parte trata sobre la persona, estado y economa./Consta de 7

captulos.
La

segunda parte trata sobre la estructura del estado y rgimen poltico./

Consta de 18 captulos.

Consta de 206 artculos y 16 disposiciones finales y transitorias, ordenados en


6 ttulos, as como un prembulo y una declaracin.

Prembulo. Ttulo I: De la persona y la sociedad. Captulo I: Derechos fundamentales de la persona. Captulo II: De los derechos sociales y econmicos. Captulo III: De los derechos polticos y de los deberes. Captulo IV: De la funcin pblica

Partes de la Constitucin

Ttulo II: Del Estado y la nacin. Captulo I: Del Estado, la nacin y el territorio. Captulo II: De los tratados. Captulo I: Principios generales. Captulo II: Del ambiente y los recursos naturales. Captulo III: De la propiedad. Captulo IV: Del rgimen tributario y presupuestal. Captulo V: De la moneda y la banca. Captulo VI: Del rgimen agrario y de las comunidades campesinas y nativas. Captulo I: Poder legislativo. Captulo II: De la funcin legislativa.

Ttulo III: Del rgimen econmico.

Ttulo IV: De la estructura del Estado.

Captulo III: De la formacin y promulgacin de las leyes.


Captulo IV: Poder ejecutivo. Captulo V: Del Consejo de ministros. Captulo VI: De las relaciones con el Poder Legislativo. Captulo VII: Rgimen de excepcin.

Partes de la Constitucin
Captulo VIII: Poder judicial. Captulo IX: Del Consejo nacional de la magistratura.

Captulo X: Del Ministerio pblico.


Captulo XI: De la Defensora del pueblo. Captulo XII: De la seguridad y la defensa nacional. Captulo XIII: Del sistema electoral.

Captulo XIV: De la descentralizacin, las regiones y las municipalidades.


Ttulo V: De las garantas constitucionales. Ttulo VI: De la reforma de la constitucin. Disposiciones finales y transitorias.

Declaracin.

*Constitucin Poltica del Per (1993)

Conceptos y caractersticas del poder

El poder poltico es una consecuencia lgica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un pas. Estar capacitado, reunir condiciones, para hacer lo que se expresa. Facultad para hacer algo. Fuerza, capacidad, eficacia. El poder organizacional es la capacidad de influir sobre las personas y los sucesos. Es la base del lder, es la manera que tienen de extender su influencia. PODER AUTORIDAD

Conceptos y caractersticas del poder

La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior, el poder se gana y lo obtienen los lideres en base a sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan. Weber.-Realizar su propio deseo a pesar de las resistencias. Tawney .-Imposicin de su propia voluntad./impide la conducta propia de otro individuo. CASTIGO-MIEDO-RECOMPENSA. Parsons.-Impide en forma recurrente su voluntad sobre otros.

Mintzber /Tipos de poder:


Autoridad. Control personal.-dar ordenes, establecer criterios, revisar decisiones tomadas por sus subordinados y asignar recursos. Control burocrtico.- pautas impersonales que guiaran el comportamiento de los empleados. Ideologa.-cultura o estilo de organizacin. Habilidad.-Crece conforme los poderes de autoridad e ideologa. Poltica.-comportamiento para lograr objetivos personales.

Exceso de Poder
El abuso de autoridad, tambin conocido como abuso de poder o abuso de las funciones pblicas, son prcticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relacin de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situacin donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otros debido a su posicin social, conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su beneficio y a su vez, permite que otros sean explotados. Abuso de poder es aquella situacin que existe cada vez que alguien quien tiene PODER sobre otros, (esto es, la capacidad de imponer su voluntad sobre esos otros) por ejemplo, debido a su superior destreza mental, posicin social, fuerza, conocimiento, tecnologa, armas, riqueza, o la confianza que tienen en l o ella, utiliza ese poder injustificadamente para EXPLOTAR o DAAR a sos otros, o mediante su falta de accin PERMITE que sos otros sean explotados o daados

Inseguridad Ciudadana
Es el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones de los cuales podemos ser victimas. Hoy en da es un de las principales caractersticas de todas las ciudades modernas. Entre las causas de inseguridad que se detectan estn el desempleo que vive una cantidad de personas. Las personas que atentan contra los bienes y la integridad fsica de la ciudadana lo hacen frecuentemente por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia.

Inseguridad Ciudadana
La pobreza es otra causa que puede originar agresividad y que causa adems altos ndices de delincuencia que generalmente se usan en las zonas marginales de la ciudad. La falta de educacin es otra causa, la escaza y mucha veces inexistentes, genera delincuencia, agresividad por supuesto inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero son los que sufren las consecuencias de estos actos. En consecuencia la inseguridad ciudadana puede ser superada si el estado, crea un sistema educativo que disminuya la desercin escolar que incide en la criminalidad y que adems ofrezca oportunidades laborales en todos la sociedad.

Inseguridad Ciudadana
Las estimaciones de pobreza se hace en base al ingreso mnimo actual de 220 soles al mes por persona que es indicador para no ser pobre. El PNVD dice que la pobreza es la incapacidad de las personas de vivir una vida tolerable. Situacin de aquellos hogares que no logran reunir en forma relativamente estable los recursos necesarios para satisfacer a las necesidades de su miembro SEPAL. Privacin de capacidad bsica para funcionar dentro de la sociedad. La pobreza es una situacin social y econmica caracterizada por una carencia marcada en la situacin de las necesidades bsicas, las circunstancias para especificar la realidad de vida y determinar as un grupo en particular se cataloga como empobrecidos suelen ser el acceso a recursos como la educacin, vivienda, agua potable, etc.

Inseguridad Ciudadana

Mendicidad.- Es una situacin social de individuos que no poseen trabajo ni ingresos de ninguna clase y viven de limosna como medio para solucionar sus necesidades ms inmediatas. Robo.- Se designa al delito que atenta contra el patrimonio de un individuo. Consiste en apoderarse de los bienes ajenos con el fin de lucrar./emplea la violencia, amenaza, intimidacin y amenaza como recurso para lograrlo. Pandilla.- Es un grupo de personas que mantienen un vnculo estrechos. Puede tratarse de un conjunto de amigos cuya relacin se basa en el afecto, pero tambin puede ser de una banda con miembros que se relacionan para realizar actividades ilegales y delictivas en grupo. La pandilla de amigos no tiene otro fin mas que compartir momentos agradable por eso sus integrantes se renen para ir a bares y organizar fiestas. Los pandilleros suelen ser adolescentes o jvenes con problemas de conducta, malas relaciones familiares o adicciones, generalmente se unen en busca de reconocimiento y sentido de pertenencia. Pueden dedicarse al robo o trfico, etc.

Inseguridad Ciudadana
ALCOHOLISMO ROBO CALLEJERO 38.7 32

DROGADICCIN
PELEAS CALLEJERAS PELEAS PANDILLAS

25.3
23.8 23.3

PROSTITUCIN

4.2

Indicadores
Sirven para determinar la economa del pas. Se marca sobre un punto superfluo.
1.

Crecimiento econmico .- aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economa. Crisis econmica .- fase ms depresiva de la evolucin de un proceso econmico recesivo. Planificar.-Identificar los problemas existentes y visualizar las soluciones. PBI: Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un periodo determinado. Producto se refiere al valor agregado; interno se refiere a que la produccin es dentro de las fronteras de una economa. Bruto se

2.

3.

refiere a que no se contabiliza la variacin de los precios unitarios, ni las


depreciaciones o apreciaciones de capital.

Potrebbero piacerti anche