Sei sulla pagina 1di 10

Tradiciones, instituciones y jerarqua, relativizadas

Otra vez tenemos a la vista el escndalo que horroriza a todo judo piadoso. La relativizacin es enorme: Jess relativiza la Ley, que es tanto como decir todo el ordenamiento religioso, poltico y econmico, todo el orden social. La Ley no es principio y trmino de todos los caminos de Dios. No es fin en s misma, no es la ltima instancia. En consecuencia, la piedad legal al viejo estilo est acabada. Tener la Ley y observarla rectamente no garantiza la salvacin.

En orden a la salvacin, la Ley es, a fin de cuentas, incompetente. No se niega que la Ley sea un valioso regalo de Dios: simplemente queda abolida la religin legalista tradicional, presuntuosa. De ahora en adelante prevalece otra tesis, tan evidente de por s como revolucionaria respecto a la idea tradicional, que se encierra en esta frase: los mandamiento se hicieron para el hombre y no el hombre para los mandamientos. Mc. 2:27.

Qu significa esto? Que el servicio al hombre tiene prioridad sobre el cumplimiento de la Ley. No se pueden fijar normas e instituciones absolutas. Jams el hombre debe ser sacrificado a presuntas normas o instituciones absolutas. No se trata de revocar o eliminar toda norma o institucin, sino de evaluar todas las normas e instituciones, todos los mandamientos y leyes, todos los reglamentos y estatutos, todos los ordenamientos y reglas, todos los dogmas y decretos, todos los cdigos y prrafos bajo este nico criterio: si han sido hechos o no para el hombre. El hombre es la medida de la Ley.

La causa de Dios no es la Ley, sino el hombre. Jess relativiza el Templo. En consecuencia, la piedad cultual al viejo estilo est tambin acabada. Tener el Templo y practicar rectamente el culto no garantiza la salvacin. Mt. 5:23s. La causa de Dios no es el culto, sino el hombre. Por amor a Dios, que quiere el bien completo,

La causa del hombre


Humanizacin del hombre a) Cambio de conciencia. b) Lo que Dios quiere. c) Tradiciones, instituciones y jerarquas, relativizadas Accin a) Dios y el hombre a un tiempo. b) Quien me necesita. c) Incluso los enemigos. d) La verdadera radicalidad. Solidaridad a) De parte de los desfavorecidos. b) Qu pobres? c) Los fracasados morales d) El derecho de la gracia,

La Accin
El amor al prjimo est continuamente presente en el mensaje de Jess. Es evidente que en el amor es ms importante el obrar que el simple decir. No son las palabras, son las acciones las que muestran lo que es el amor. Qu es, segn Jess, el amor?

a) Dios y el hombre a un tiempo La primera respuesta es sta: segn Jess, el amor es esencialmente amor a Dios y al hombre al mismo tiempo. Jess vino a cumplir la Ley y puso de relieve la voluntad de Dios, que tiende al bien del hombre. Pudo decir que todos los mandamientos se encierran en el doble mandamiento del amor. El amor se convierte en una exigencia absoluta, que determina la vida entera del hombre como totalidad y es aplicable al mismo tiempo a sus ms concretas circunstancias.

Para Jess, evidentemente, el amor a Dios y el amor al hombre no son la misma cosa, por la sencilla razn de que Dios y el hombre para Jess no son lo mismo. Dios ostenta el primado absoluto. Por eso reclama la totalidad del hombre: toda la voluntad, el corazn, el ncleo ms ntimo, el hombre mismo. Mt 22:37s. Yo debo amar al prjimo por s mismo, no slo por Dios. El samaritano presta auxilio sin andar buscando motivos religiosos. Lc. 10:30-35 De haber sabido que se trataba del Seor, habran dispensado amor al prjimo Mt 25:31-46. Este no es slo el falso amor a Dios, sino el falso amor al hombre.

Quien me necesita Lv 19:18. Mt 22:39. Mt 7:12

Lc 10:29-37. Mt 25:31-46.

Incluso los enemigos

Potrebbero piacerti anche