Sei sulla pagina 1di 78

NEUROPSICOLOGA

Disciplina fundamentalmente clnica, que converge entre la psicologa y la neurologa. Estudia los efectos que una lesin, dao o funcionamiento anmalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicolgicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o dficits pueden estar provocados por traumatismos craneoenceflicos, accidentes cerebro vasculares, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades del desarrollo.

Estructura Sistema Nervioso

Meninges

Crnio

Duramter

Crnio Lquor

Piamter Aracnide
CEM BILHES DE NEURNIOS by Roberto Lent

lquido cefalorraqudeo

contiene sangre venosa

Falx = Foice

Pia-mter

Espao subaracnideo Razes dorsais Aracnide

Razes ventrais Gnglio da raiz dorsal

Dura-mter

CEM BILHES DE NEURNIOS by Roberto Lent

Se funde con el epineuro (tejido conjuntivo que envuelve los nervios perifricos).

Apfisis Espinosa

Agujero Vertebral
Apfisis Transversa

Cuerpo

Espacio Epidural

Espacio Subpial
superficiales

Espacio Subaranoideo

Dilataciones del espacio subaracnoideo

Este espacio se comunica con las cavidades del interior del encfalo y la mdula espinal

comunica espacio subaracnoideo con cavidades enceflicas

Seio sagital superior

Granulao aracnidea Dura-mter Espao subaracnideo Ventrculos

Veia cerebral

Produccin de lquido = 500 ml/da Volumen total = 150 ml


(cavidades y espacio subaracnoideo)

CEM BILHES DE NEURNIOS by Roberto Lent

Abertura mediana y lateral Canal central da medula (cego)

Peso del sistema nervioso en el aire ~ 1.500 gramos. Queda reducido a ~ 50 gramos en el lquido.

Tabela 13.1 Comparao entre o plasma e o lquor Componente Lquor* gua (%) 99 Protenas (mg/dl) 35 * Glicose (mg/dl) 60 * Osmolaridade (mOsm/l) 295 Na+ (mEq/l) 138 K+ (mEq/l) 2,8 * Ca++ (mEq/l) 2,1 * Mg++ (mEq/l) 0,3 * Cl- (mEq/l) 119 pH 7,33

Plasma* 93 7000 90 295 138 4,5 4,8 1,7 102 7,41

Composicin lquido cefalorraqudeo


(proteccin y homeostasis del tejido nervioso)

Amortiguacin

lnea media dorsal del encfalo Aglomeracin = granulaciones Locales de salida de nervios espinales

Seio sagital superior

B
Dura-mter (folheto externo) Vilosidade aracnidea Sangue venoso

1
Fenestrao Camada de clulas aracnideas

2
excrecin
Espao subaracnideo (luz da vilosidade)

Espao perivascular

4
Membrana aracnide
CEM BILH ES DE NEURNIOS by Roberto Lent

5
El drenaje ocurre a travs de vlvulas especiales llamadas granulaciones y vellosidades aracnoideas.

Excrecin

Activacin Cortex visual

Representa 2% de la masa corporal, recibe 15% del flujo sanguneo y consume 20% del oxgeno disponible en la circulacin.

Vias

Tabela 13.2 Principais vias de irrigao arterial do SNC Principais ramos

Via anterior

Cartida comum (par bilateral)

Via posterior

Vertebral (par bilateral)

Via sistmica

Segmentares (algumas, bilaterais)

Principais territrios Regies mediais Cerebral anterior dos lobos frontal e (par bilateral)* parietal, cpsula interna Regies laterais dos lobos frontal, Cerebral mdia (par parietal, temporal e Cartida interna bilateral) da nsula, cpsula (par bilateral) interna e ncleos da base Comunicante Anastomose com a posterior (par via posterior bilateral) Oftlmica (par Nervo ptico e bilateral) retina Coridea anterior Hipocampo, (par bilateral) diencfalo e ncleos da base Cerebelar inferior Regies inferiores e anterior (par rostrais do cerebelo bilateral) Pontinas (vrias Ponte Basilar (nica, bilaterais) mediana) Cerebelar superior Regies superiores (par bilateral) do cerebelo Cerebral posterior Regies mediais e (par bilateral) laterais do lobo occipital Cerebelar inferior posterior (par bilateral) Regies inferiores e caudais do cerebelo Espinhal anterior (nica, mediana) Regio anterior da medula Espinhal posterior (par bilateral) Regio posterior da medula Anastomose com a Radiculares (muitas, bilaterais) via posterior

Circulacin Arterial
Atraviesa la dura madre prximo a la base del crneo, a la altura del quiasma ptico

C.I

C.I

C.I

Va Sistmica

Crculo Arterial o Polgono de Willis


(principal estructura anastomtica)

Crculo arterial

cerebral posterior

Arterias sinuosas

Capilares

Venas

Emerge de la cartida interna en direccin rostral Irriga fase lateral del lbulo temporal, fase dorso-lateral del lbulo frontal, parietal y el de la nsula

Se aloja en el surco lateral Se origina a partir de la arteria basilar

Emerge de la cartida interna en direccin lateral

Cuerpo calloso

Irriga la fase medial y dorsal del cortex

Irriga superficie medial y lateral del lbulo occipital

Penetra por el surco inter-hemisfrico

Drena la fase dorsolateral de los hemisferios

Drena regiones ventrales de los hemisferios

Drena sangre venosa desde venas profundas a travs de la vena magna

Senos de la base

Por dentro pasa la cartida interna y nervio motor ocular externo

Circunvolucin: son colinas en la corteza. Le dan al cerebro su topografa peculiar. Estn separados entre s por surcos o cisuras

Cisura lateral o de Silvio:


Surco profundo que delimita al lbulo temporal y se dirige hacia atrs por encima de ste, separndolo de los lbulos frontal y parietal.

Cisura central o de Rolando:


Separa el lbulo frontal del parietal. Su importancia reside en el hecho de que la circunvolucin situada delante de ella, la circunvolucin frontal ascendente o prerrolndica, es la zona de representacin motora primaria. La circunvolucin parietal ascendente o postrolndica, es la zona de representacin sensitiva primaria.

Postrolndica
(Clulas granulosas)

Prerrolndica
(Clulas piramidales)

Mapa de las reas del cuerpo en la corteza motora primaria


Caricatura del homnculo

Organizacin topogrfica ordenada y conocida como somatotopa

rea motora primaria

rea somestsica primaria

Imagen de resonancia magntica funcional durante el movimiento del pulgar derecho.

Comisuras
En el adulto, los hemisferios derecho e izquierdo estn conectados por haces de fibras, las comisuras, que atraviesan la lnea media. -Comisura anterior: consiste en fibras que conectan el bulbo olfatorio y el rea cerebral correspondiente de un hemisferio con aquellos del lado opuesto. -Comisura del hipocampo o del trgono: sus fibras nacen en el hipocampo y convergen en la lmina terminal cerca de la placa del techo del diencfalo. Desde aqu se dirigen hasta llegar el hipotlamo

*-Cuerpo calloso: esta es la comisura ms importante. Comunica los hemisferios cerebrales

-Comisuras posterior y habenular: se encuentran por debajo del tallo de la epfisis (glndula pineal). -Quiasma ptico: aparece en la pared rostral del diencfalo y contiene fibras de las mitades mediales de las retinas.

Se interconecta con hipocampo, ncleos septales, rea pre-frontal y ncleo dorso-medial del tlamo. Controla las actividades emocionales como amistad, amor, afecto, exteriorizacin del humor (miedo, ira y agresividad) Es fundamental para la autopreservacin por ser el centro identificador del peligro, generando miedo y ansiedad, colocando al animal en alerta para huir o luchar Su destruccin hace que el animal sea dcil, sexualmente no discriminativo, no afectivo e indiferente a situaciones de riesgo.

Est involucrado con los fenmenos de memoria de larga duracin. Cuando es destruido, nada ms es grabado en la memoria. El individuo se olvida rpidamente del mensaje recin recibido. Un hipocampo intacto, posibilita al animal comparar las condiciones de una amenaza actual con experiencias pasadas similares, permitindole escoger la mejor opcin a ser considerada. Tambin tiene participacin en la orientacin espacial.

Centro de relevo de la informacin aferente para luego direccionar hacia ncleos y corteza.

Lesiones o estimulaciones del ncleo dorso-medial y de los ncleos anteriores, estn correlacionados con alteraciones de la reactividad emocional.

Lesiones de los ncleos hipotalmicos interfieren con diversas funciones vegetativas y con algunos comportamientos como son la regulacin trmica, sexualidad, hambre, sed. Partes laterales parecen estar involucradas con el placer y la rabia. La porcin media parece estar involucrada con la aversin, el desplacer y la tendencia a la risa incontrolable

Su porcin frontal coordina olores y visiones con memorias agradables de emociones anteriores. Esta regin participa tambin en reacciones emocionales relacionadas con el dolor y el comportamiento agresivo. La cingulectoma en animales salvajes, los domestica completamente. La cingulotoma reduce el nivel de depresin y ansiedad pre-existente.

Grupo compacto de neuronas que secretan dopamina cuyos axones terminan en el ncleo accumbens (va dopaminrgica mesolmbica). La descarga espontnea o estimulacin elctrica de las neuronas, producen sensacin de placer, algunas similares al orgasmo. Alcoholismo, cocainomana, compulsividad por alimentos dulces y juegos desenfrenados, son conductas debido a una reduccin en el nmero de receptores en las neuronas de esta rea.

Anteriormente al tlamo, se sita el rea septal donde estn localizados los centros del orgasmo. Por esta razn, esta regin se relaciona con las sensaciones de placer asociadas a experiencias sexuales.

Esta ubicada en la profundidad del lbulo temporal, por delante de la formacin hipocmpica. Se interconecta con muchas regiones cerebrales por lo que puede influir en la respuesta corporal a los cambios ambientales. Por ejemplo, en las sensaciones de miedo puede modificar frecuencia cardiaca y respiratoria, color de piel. Su lesin genera el sndrome de Urbach-Wiethe y el sndrome Klver Bucy.

Sndrome de Urbach - Wiethe:


-Enfermedad en donde hay deposito de calcio en la piel y al llegar al encfalo lo ms afectado son los ncleos amigdalinos. -Paciente con inteligencia normal sin dificultades para identificar rostros conocidos en fotografa. -Presenta dificultad para reconocer ciertas expresiones emocionales de esos rostros, como ser el miedo y el enojo. -Significativamente, la lesin de la amigdala no afecta el reconocimiento de expresiones de alegra o repugnancia.

Sndrome de Klver - Bucy:


-Los pacientes muestran alteracin de la conducta emocional, sobre todo hper sexualidad (ninfomana y satiriasis) o sexualidad aberrante. -Alteraciones alimentarias -Se observa amnesia antergrada severa debido a lesin en el hipocampo. -Se observa agnosia visual debido a lesin en la corteza tmporo-occipital.

Sexualidad aberrante

amnesia

Agnosia visual

No es parte del sistema lmbico, pero sus diversas conexiones con el tlamo, amigdala, etc, explican el importante papel que desempea en la gnesis de la expresin de los estados afectivos. Cuando es daado, el individuo pierde senso de responsabilidad social, capacidad de concentracin, abstraccin. En pacientes con lobotoma pre-frontal, no se evidencian seales de alegra, tristeza, esperanza . En sus palabras o actitudes no se vislumbran resquicios de afectividad.

rea pre-frontal

rea 10-12 de Brodman: zona donde se asienta la capacidad de generacin abstracta, juicio, sentimientos, emociones y personalidad. La lesin produce prdida de iniciativa y de juicio junto con alteraciones en las emociones (euforia). Pierde capacidades de comportamiento social (apariencia externa descuidada) rea 9: se relaciona con la planificacin de los actos. Su dao provocar serios inconvenientes ideomotrices (Apraxia ideomotriz). rea 46 y 47: recibe y proyecta conexiones con las regiones de asociacin sensoriales de los lbulos parietal, temporal y occipital, conectando finalmente con la regin prefrontal.

rea 6: tambin descrita como rea Motriz Suplementaria (AMS). Almacena programas de comportamiento motor, de acuerdo a experiencias anteriores, para organizar la actividad final de la zona motora primaria. Automatiza y armoniza los movimientos voluntarios. rea 8: en la unin de las reas 6 y 9 hay una pequea zona cuya estimulacin provoca movimientos conjugados de los ojos hacia el lado contrario. rea 44 y 45: rea motora del lenguaje o rea de Broca. Su lesin produce una imposibilidad de decir las palabras que desea (afasia motora de Broca). Es una zona de coordinacin de movimientos de la zona de la cara, laringe, faringe y respiratorios.

Tejido conjuntivo fibroso y rgido

Fibras aglomeradas en fascculos paralelos envueltos por tejido conjuntivo

Membrana plasmtica

Cada fibra muscular es inervada por una nica neurona, pero como el axn se puede ramificar, una misma neurona puede inervar diversas fibras musculares.

En el centro de la fibra muscular est el aparato contrctil constituido por miofibrillas.

Invaginacin del sarcolema, quedando muy prximo al retculo

Cada miofibrilla est rodeada estructura que es endoplasmtico liso, el cual Ca++para luego liberarlo y contraccin

por esta retculo acumula generar

Unin Neuromuscular (placa motora)

Acetilcolina Receptor Colinrgico de tipo nicotnico (Ach-N)

Tbulos T

Retculo sarcoplasmtico

miofibrillas

Participa en la memoria y orientacin espacial

Potrebbero piacerti anche