Sei sulla pagina 1di 8

RELACIN ENTRE DISEO ORGANIZACIONAL Y EL TAMAO Y GIRO DE LA EMPRESA

Tamao de la organizacin
Cuanto ms grande sea una organizacin se convierte en el ms complicado de su estructura. Cuando una organizacin es pequea - como una sola tienda al pormenor, una firma de consultora para dos personas, o un restaurante su estructura puede ser simple.

Si la organizacin es muy pequea, puede que ni siquiera tienen una estructura formal. En lugar de seguir un organigrama o las funciones especficas de trabajo, las personas simplemente realizar tareas basadas en sus gustos, aversiones, la capacidad y / o necesidad. Reglas y directrices no son frecuentes y pueden existir slo para proporcionar los parmetros en los que miembros de la organizacin pueden tomar decisiones. Las organizaciones pequeas son muy a menudo los sistemas orgnicos.

De acuerdo a la Secretara de Economa (antes SECOFI), la funcin o giro de una empresa se puede clasificar en 3 grupos, que son las empresas de Giro Industrial, las de Giro Comercial y las de Servicios. Algunos autores toman en cuenta una cuarta categora: las empresas de Giro Agrcola.

Relacin entre el ambiente y el diseo organizacional

Las organizaciones son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Ambiente: son factores que afectan el funcionamiento de la organizacin tanto internamente como externamente. Una primera aproximacin puede definir el ambiente organizacional como el conjunto de influencia que recibe la organizacin de fuentes externas a la misma.

Ambiente Externo. Son instituciones o fuerzas fuera de la organizacin, relevantes para sus operaciones, afectando su rendimiento. Toman Insumos (materias primas, dinero, mano de obra y energa), los transforman, despus los regresan en forma de Productos o Servicios para la sociedad a la que atienden. Son de dos tipos: Elementos de accin Indirecta (Macroentorno), afectan al clima en el que se desarrolla la actividad organizacional. No tienen una influencia directa pero si potencial para convertirse en elementos de accin directa. Elementos de accin Directa (Microentorno), (Grupos de Inters Externo). Ejercen influencia directa en las actividades de la organizacin. Son afectados, directa o indirectamente, por la forma en que la organizacin busca lograr sus objetivos.

Ambiente Interno, llamado Clima Organizacional. Grupos o Elementos de Inters Interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organizacin, y caen dentro del mbito y responsabilidad de un director y/o sus gerentes. Adems esto hace ms amena la influencia del orden y organizacin. La relacin que existe es que dependiendo de las situaciones que se presenten tanto externa como internamente, es como se va a lograr una buena organizacin; es decir que si existe una buena comunicacin entre los integrantes de la organizacin en cualquiera de las reas, se van a tener mejores resultados.

Potrebbero piacerti anche