Sei sulla pagina 1di 9

PROPUESTAS PEDAGGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES

- Perodo de Articulacin e Integracin de Saberes PAIS - Propuestas pedaggicas Alternativas PPA

Prctica con sentido y relevancia. Convertir a la escuela secundaria en un lugar propicio para aprendizajes vitales significativos, un espacio con apertura y tolerancia a las diferencias, con capacidad de dilogo entre sus propios actores y con otros, demanda intervenciones polticas, estratgicas, regulatorias y organizativas que den sustento a un proyecto institucional acorde con el desafo de una buena educacin secundaria para todos. -Un modelo escolar con este sentido implica poner en prctica una organizacin institucional que haga propia esta decisin colectiva de cambio. Es sin duda una construccin poltica que asume una posicin de avance frente a los lmites que plantea la escuela tradicional a la hora de educar. Es una propuesta que fortalece el protagonismo de los equipos directivos y docentes en el marco de la particularidad de cada escuela para posibilitar que todos puedan estar y crecer en ella.

RASGOS ORGANIZATIVOS Ampliar la concepcin de escolarizacin vigente.

Proponer diversas formas de estar y aprender en las escuelas. Garantizar una base comn de saberes. Sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes. Promover el trabajo colectivo de los educadores. Resignificar el vnculo de la escuela con el contexto.

PPA
Suspensin de clases Trimestral De uno a 5 das de duracin.

PAIS
Una semana como mnimo y tres como mximo. Al finalizar cada trimestre.

TIEMPOS

Espacios disponibles en la institucin. ESPACIOS

Aula.

CARACTERSTICAS

Formas de aprendizaje basadas en la exploracin, produccin. Ingreso diferenciado a campos del saber. Otras facetas de la produccin acadmica de la disciplina, habilitando el contacto con otros saberes y otras prcticas de apropiacin y produccin cientfica, acadmica y cultural. Inters vital para la soc actual: educacin ambiental, para la salud, DD.HH, Ed. Vial. Tratamiento educativo. Trabajo colaborativo y colectivo Talleres experienciales, jornadas de profundizacin, proyectos solidarios, proyectos socio-comunitarios, talleres de produccin,

Posibilitar construcciones mas totalizantes y articuladas de los diferentes conocimientos desarrollados por disciplina. Propicia puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares para el estudio de un tema. Seleccin de un tema, problema integrador.

DESTINATARIOS

Estudiantes de diferentes cursos y divisiones.

Por curso y divisin.

EVALUACIN

Asistencia, Calificacin numrica promediadle participacin, calidad con las otras calificaciones del de la produccin trimestre. (individual y grupal) Calificacion cualitativa: Exc MB B S NS. Equivalencia Numrica como crdito computable en cualquiera de las asignaturas implicadas. La calificacin figura en la libreta de calificacin en columna aparte.

Recuperacin:

Tomar doble turno de PPA en los trimestres siguientes. Recuperar en otra escuela que realice PPA en otra semana. Presentacin de produccin o tarea relacionada con la propuesta, con orientacin docente. Con anticipacin para hacer conocer todas las propuestas al alumnado. A principio de ao, junto con la planificacin anual.

Planificacin

Responsables

Organizados segn temticas propuestas.

Equipo de docentes de cada rea (curso y divisin).

El desempeo de los docentes, tanto en la semana de PPA como en las de PAIS, deber ser certificado por las autoridades de las escuelas en las que stos se desempean.

17-Organizar la variedad y la diversidad plantea la necesidad de ofrecer a todos los estudiantes, en el curso de su recorrido por la escuela, propuestas de enseanza que: estn organizadas a partir de diferentes intencionalidades pedaggicas y didcticas, impliquen que los docentes se organicen de distinta forma para enriquecer la enseanza, agrupen de distintos modos a los alumnos, transcurran en espacios que den lugar a un vnculo pedaggico ms potente entre los estudiantes, con los docentes y con el saber, dentro de la propia escuela o fuera de ella, permitan que los alumnos aprendan a partir de mltiples prcticas de produccin y apropiacin de conocimientos, sumen los aportes de otros actores de la comunidad para enriquecer la tarea de ensear, planteen una nueva estructura temporal, sumando a los desarrollos regulares anuales clsicos, propuestas curriculares de duracin diferente.|

Potrebbero piacerti anche