Sei sulla pagina 1di 19

Contenido CONTENIDO SUB COMPETENCIA III

1. Recursos empleados en las actividades agropecuarias Tierra como recursos

TIERRA: Es el principal recurso en las empresas agropecuarias con actividades extensivas. Al aumentar la intensidad de la actividad, el recurso Tierra deja de ser el ms limitante dado que toman importancia el aporte de Capital y Trabajo.

1. La tierra como recurso


En todo acto de produccin, la tierra es requerida como el espacio esencial en la agricultura y ganadera Porque requiere un espacio de suelo relativamente grande y por que la actividad agropecuaria tiene que ver con cosas que crecen y la tierra es el medio esencial en donde se desarrollan los procesos biolgicos del crecimiento. Cada pedazo de tierra tiene cualidades naturales como, su composicin, naturaleza del suelo. Subsuelo. Etc. Con respecto a su utilidad y valor, dentro del sector rural , se constituye como el recurso de mayor importancia.

El productor

Deben de conocer cuales son los hechos referentes a la tierra dentro de la empresa. Deben conocer que posee, que busca, donde conseguir los insumos y como utilizarlos, ya que en muchas empresas los recursos de la tierra pueden ser limitados y pueden imposibilitar el crecimiento de la empresa.

El administrador agropecuario

En estos casos el administrador agropecuario debe tener la habilidad para determinar actividades que suministren elevados ingresos por unidad de tierra utilizada en el proceso de produccin.

La informacin
La adecuada informacin de las caractersticas y cualidades de la tierra y una adecuada comprensin de lo que significa para las operaciones agropecuarias son esenciales para muchas decisiones que se toman en la empresa. As como para determinar que productos deben cultivarse Cuanta tierra deben asignarse a cada cultivo y Que tcnica o mtodo de produccin deben utilizarse.

Deben someter a un anlisis las alternativas que la informacin les proporcione acerca de los posibles usos de la tierra, de acuerdo a sus caractersticas y propiedades Debern tomar decisiones sobre alternativas que brinden mayores beneficios del posible uso de la tierra

El anlisis de la que se haga. Deber dar respuesta a las siguientes preguntas. 1.- Qu clase se tierra y tipos de suelo incluye la empresa, cuantas hectreas tiene cada uno y cuales son las propiedades fsicas mas importantes?. 2.- Qu cultivos y que otros empleos de la tierra son los que se adaptan a los suelos de acuerdo a sus caractersticas?. 3.- Cules son los rendimientos, comparados de cosechas alternativas para los distintos tipos de suelo y clases de tierra ?. 4.- Cmo se comparan unas con otras las diversas cosechas, alternativas segn ingresos brutos, costos, gastos y beneficios por hectrea de acuerdo con los diversos niveles de rendimiento. ?. Se ocupan de hechos fsicos.

Implica evaluaciones econmicas e interpretacin de la informacin fsica..

Factores que influyen en el uso del suelo


Para el agricultor y el ganadero la tierra es el rea donde levantan sus cosechas o pastorean su ganado es el elemento esencial para la produccin

La situacin geogrfica de cada empresa determina una serie de factores relacionados con el grado de utilidad de la tierra.

3.- Los recursos naturales, fundamentales para el progreso de la empresa agropecuaria


Los factores naturales y sus caractersticas definen el cuadro fsico general dentro del cual el administrador agropecuario escoge actividades y decide como utilizar los recursos de la explotacin. Cinco son las principales formas de importancia en que los recursos fsicos pueden influir en los ingresos, costos y beneficios de la empresa agropecuaria Determinan en gran medida la adaptabilidad de los cultivos y sus diversos empleos, as como, su rendimiento y por medio de ellos los ingresos brutos que tambin influyen en los procedimientos y precios de venta Influencia de los recursos fsicos Regulan la tecnologa, los mtodos y el manejo de las operaciones en el campo y con el ganado; la naturaleza y cantidades de recursos que deben aportarse a la produccin, as como a los costos de produccin. Pueden plantear problemas especiales que exigen medidas atenuantes o mtodos definidos de direccin tcnico administrativas como nivelacin, rotacin de cultivos forrajeros, programas zootcnicos, etc . aportarse a la produccin, as como a los costos de produccin.

Pueden imponer los requisitos para la administracin tcnica de la explotacin del ganado por medio de la regulacin del pastoreo, estabulacin, y otros procedimientos

Influencia de los recursos fsicos


Estn estrechamente relacionados con la determinacin de las temporadas y pocas de produccin y recoleccin y por lo tanto, con lo mtodos de comercializacin y precios.

Entonces: las caractersticas de los recursos fsicos tienen mucha importancia para el administrador agropecuario ya que de estas dependen las decisiones que se refieran a actividades tecnolgicas, mtodos, mejoras y equipo, as como necesidades de capital.

Procedimientos para la determinacin de cultivos y posibles usos de la tierra como recurso en las actividades agropecuarias.
Existen diversos procesamientos que los productores y el administrador agropecuario utilizan para escoger cultivos y posibles usos de la tierra. Determinar las propiedades fsicas delas clases de tierra o tipos de suelo de mejor uso. Hacer una lista de las cosechas cuyas necesidades fsicas convengan con las propiedades de cada tipo de suelo o clase de tierra. Tomar en cuenta la pauta climtica normal al decidir cuales son los cultivos que deben incluirse. Aprovechar cualquier experiencia anterior en la empresa o en suelos de tierras similares de la zona para aadir o eliminar cultivos Decidir la tecnologa y los mtodos que debern utilizarse al producir las cosechas con arreglo a las variaciones de tierra y suelos.

Los diversos pasos del procedimiento


Consiste en un anlisis para calificar y cuantificar los cultivos y los usos de la tierra mas importantes.

Tomar en cuenta la continuidad de los ingresos y los adecuados mtodos de conservacin de los suelos para decidir la tcnica y los procedimientos que debern emplearse.

Procedimientos para la determinacin de cultivos y posibles usos de la tierra como recurso en las actividades agropecuarias.
Determinar las relaciones factor producto de cada uno de los cultivos que habrn de probarse en cada uno de los tipos de suelo .

Los diversos pasos del procedimiento

Aplicar probables precios de produccin y de mercado, as como determinar la futura productividad de cada cultivo en cada tipo de suelo

Calificar cada cosecha y cada uno de los usos de la tierra de acuerdo a su posibilidad para proporcionar beneficios de cada uno de los suelos.

Los objetivos del uso conservador de los recursos naturales 1.- Nos ayuda a planear la regeneracin de los campos o praderas que han perdido productividad

Los objetivos

2.- conservar la productividad fsica de la empresa o utilizar los recursos del suelo y agua en una proporcin determinada basando todas estas decisiones en adecuados criterios econmicos.

3.- Por lo tanto, cada uno de los sistemas que deben seguirse pueden representar una conservacin econmica que depender de las circunstancias particulares y de las metas del productor agropecuario.

Sirve como referencia Muestra lugares cuya distancias a los campos de cultivo sean susceptibles de acortarse (cercas y potreros) Muestra lugares donde se requieran inmediatas operaciones de conservacin de la tierra, como bordeo. Proporciona la visin de conjunto de la empresa.

EL PLANO DE LA EMPRESA

Croquis de localizacin
Canal Carretera Camino de terracera Rio Arrollo Ferrocarril Corral Tubera Pozo y bomba

Contenido
2.LA MANO DE OBRA COMO RECURSO EN LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS
La mano de es el elemento activo en la produccin, que se utiliza en elaborar bienes mas tiles combinando su forma, su ubicacin o la fecha de su aprovechamiento. Clasificacin Mano de obra del productor Mano de obra de sus elementos familiares Mano de obra contratada asalariada Aproximadamente el 50 a 60% de la M.O corresponde al productor y familiares. Los costos de contratacin de personal constituye la mayor parte del costo total de las empresas agropecuarias.

Contenido
El objetivo fundamental de la utilizacin de la mano de obra disponible eficientemente consistir.
Administracin de la mano de obra. a) Aumentar la produccin y por lo tanto, las ganancias por el buen uso de la cantidad fija de mano de obra. b) Obtener la combinacion mas eficiente de mano de obra, tierra y capital. c) Liberar al productor y a su familia para que tenga posibilidades de realizar otro tipo de actividades que le contribuyan mayores beneficios.

Contenido

Contenido

Contenido

Contenido

Potrebbero piacerti anche