Sei sulla pagina 1di 15

El discurso argumentativo

LA ARGUMENTACIN
Marco General
Estructura Interna

Etapas

Tema polmico

Modalidad

Tesis

Introduccin

Bases Participantes Garantas Desarrollo

Respaldos Contexto Conclusin

La argumentacin est presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma oral o escrita, formal o informalmente. En definitiva, se argumenta en cualquier situacin en la que el emisor busca convencer o persuadir a su receptor.

Se argumenta en una entrevista de trabajo

En un juicio

En una
conversacin espontnea

En un afiche
publicitario

La argumentacin es el medio a travs del cual expresamos con fundamento nuestras posiciones o puntos de vista sobre las variadas materias que son el objeto de la comunicacin, con el propsito de convencer razonadamente o persuadir afectivamente a los receptores acerca de la validez de nuestras posiciones.

Formado por:
a) el componente lgico-racional destinado a convencer (apela al intelecto). b) el componente retrico-afectivo destinado a persuadir (apela a las emociones y la voluntad).

MARCO GENERAL
MODALIDAD: Es la expresin formal de la argumentacin: Oral, escrita, espontnea o preparada. TEMA: Acerca de lo que trata la argumentacin. PARTICIPANTES: Los interlocutores, pueden ser dos o ms, como por ejemplo, ante un auditorio. CONTEXTO: Lugar en que se desarrollar, tiempo de que disponen.

ETAPAS DE LA ARGUMENTACIN
INTRODUCCIN: Se plantea el tema y se propone la tesis DESARROLLO: Se entregan las bases a favor de la tesis. Durante el desarrollo podemos advertir que hay fases intermedias en la argumentacin, ya que si un argumento no resulta convincente, es desechado y, acto seguido, se propone otro ms convincente. CONCLUSIN: Se acepta la tesis que se propone, convenciendo al interlocutor; o bien se acepta una contratesis.

ESTRUCTURA INTERNA
Adems del marco general, el discurso argumentativo posee una estructura interna, a la que llamamos propiamente argumento.

Todo argumento est constituido siempre por un punto de vista (PV) y por premisas o razones (R) que lo apoyan para validar la posicin del emisor en su intencin de convencer o disuadir al receptor.

ESTRUCTURA INTERNA

TESIS

Qu tesis se va a defender?

BASES

Qu razones se seleccionan para apoyar la tesis?

GARANTAS

Por qu las bases que se han seleccionado apoyan la tesis?

RESPALDOS

Qu apoyos se presentan
para sostener la garanta?

a.

Tesis: opinin sostenida por alguien y que sirve de punto de partida a la argumentacin, es decir, el punto de vista (PV). Consiste en una afirmacin que se plantea pblicamente y que se pretende que alcance aceptacin general. Esta afirmacin no es necesariamente verdadera y puede ser debatible, por lo que el emisor presenta razones para fundamentar su postura, esto es: bases, garantas y respaldo. Julia no debera beber alcohol.

b. Bases: los argumentos o apoyos que se entregan a favor de una tesis. Julia est embarazada.

Garanta: vnculo que une las bases con las tesis, o sea, dice por qu es pertinente esa base para esa tesis, expone las razones que avalan la tesis. Una mujer embarazada debe cuidar su alimentacin, ya que el beb recibe todo lo que la madre ingiere. d. Respaldo: elementos que apoyan a las garantas. Es el cuerpo de informacin general que sustenta a las garantas. Es importante que el respaldo se presente especificando las fuentes de donde se sac la informacin (grficos, datos estadsticos, resultados de encuestas, testimonios, etc.). De acuerdo con las estadsticas de la OMS, el 80 % de los hijos de madres que han bebido alcohol durante el embarazo presenta problemas de peso y/o tamao al momento de nacer.

SITUACIN: En una tarde de verano voy a buscar a un(a) amigo(a). La casa est a oscuras, pero las ventanas estn abiertas de par en par. De la situacin anterior puedo concluir(tesis): No hay nadie en casa. Puesto que la casa est a oscuras(base/datos). Ya que Cuando una casa est a oscuras es porque no hay nadie(Garanta)

Tesis: Los jvenes son el futuro de Chile Bases: Porque los jvenes debern asumir en el futuro las responsabilidades que tienen los adultos de hoy. porque los jvenes tienen una mentalidad distinta y podrn hacer cambios en la poltica chilena porque los jvenes estn aburridos de las promesas que no se cumplen por parte de los polticos Garanta: el deber de todo ciudadano de servir a su pas Respaldo (s): La constitucin contempla las condiciones por medio de las cuales los jvenes se convierten enciudadanos con derechos y deberes La historia de Chile muestra cmo las generaciones van renovando la poltica y sus intereses. La justicia y la reconcliacin de Chile ser posible slo cuando haya un cambio generacional en nuestro pas.

Tesis: La televisin ha probado que la gente prefiere ver cualquier cosa antes que mirarse unos a otros Bases: En la mayora de las casas hay ms de un aparato de tv. Garanta: La televisin captura el sentido de la vista y del odo, lo que impide o dificulta conversar. Respaldo: La mayora de las familias dice que ya no se conversa, que se ve ms televisin y cada uno en su pieza.

RECUERDA QUE
No siempre explicitamos todos los componentes durante una argumentacin. Muchas veces basta con indicar nuestra opinin o tesis y dar algunas bases de apoyo. Otras veces, indicar tan slo las bases y dejar que el interlocutor desprenda la tesis.

Potrebbero piacerti anche