Sei sulla pagina 1di 10

Aproximacin al Conocimiento Cientfico

Caractersticas. Responde.

1. Qu significa que el C.C. sea Comunicable?


2. Qu significa que sea Sistemtico? 3. Por qu debe ser Metdico? 4. Por qu debe ser Verificable? 5. Por qu debe ser Preciso (Exacto)?

6. Explica el que sea Universal.

Clasificacin de las Ciencias


En primer lugar se clasifican o diferencian debido a: El Objeto de estudio. Mtodo de Investigacin. Fin u Objetivo. Carl G. Hempel (1905) (alemn) Epistemlogo Conocimiento Formales: Lgica

Ciencias

Matemtica Cs. Naturales: fsica, Qca. Fcticas o Astronoma,

Empricas

Cs. Sociales: Sociologa, Historia, Economa, Sicologa

Ciencias Fcticas
Cs. Naturales: Fenmenos no producidos por el ser humano Cs. Sociales: Preocupa la actividad humana y su producto.

Las Ciencias Fcticas tienen su inters en objetos o fenmenos de estudio reales (existencia material). Por lo tanto, la Experiencia es la condicin ms importante en estas Ciencias. Cada una de estas Ciencias posee sus propios criterios.

Mtodos de las Ciencias

Observacin Planteo el Problema


Fenmeno Social (objeto de estudio)

Elaboracin de Hiptesis Confirmacin de la Hiptesis Anlisis e interpretacin de los resultados Hiptesis Verdadera Hiptesis Falsa

Nuevo Conocimiento

Ley o Teora

Mtodo Inductivo: se obtienen conclusiones generales a partir de premisas particulares. Pasos de este mtodo: 1. Observacin y Registro de los hechos. 2. Anlisis y clasificacin de los hechos. 3. Derivacin Inductiva de una generalizacin a partir de los hechos (derivacin de una hiptesis) 4. Contrastacin y Verificacin. (nuevo conocimiento)

Mtodo deductivo: (de lo general a lo particular) Es cuando una Ley o Principio se sostiene en un conjunto de hechos individuales.

Ej.
Las planetas son redondos. La Tierra es un planeta. Por lo tanto:

La Tierra es redonda.

Mtodo Experimental: involucra la experimentacin que modifica de manera deliberada algunos factores o variables, es decir, la sujecin del objeto de experimentacin a acciones controladas.

Mtodo analtico-sinttico: se analizan las partes del todo que se descompone para su estudio. La sntesis es la reconstruccin del todo dividido por el anlisis. Los conceptos de el todo y las partes se interrelacionan. El todo presupone las partes y las partes presuponen el todo.

Mtodo racional: se aplica a hecho, realidades o fenmenos no reales, imposibles de comprobar mediante la experimentacin (filosofa). Se cuestiona la propia realidad.

Mtodo estadstico: se aplica a casi todas las ramas de la ciencia. Se debe emplear las probabilidades de la matemtica para interpretar resultados. Mtodo histrico: estudio detallado de todos los antecedentes, causas y condiciones histricas en las que se desarroll un objeto o fenmeno determinado.

Bibliografa recomendada
1. Roberto Hernndez Sampieri Metodologa de la investigacin
2. http://es.slideshare.net/maxgarro/metodologia-de-lainvestigacion-presentation-954512

Tarea: Construya un mapa mental (ordenador grfico) relacionando las ciencias, sus caractersticas y los mtodos. En su cuaderno. Presentarlo el martes 26/03.
Prueba Unidad 1: Viernes 05 de abril Temario: Glosario, El Conocimiento Cientfico y sus caractersticas, El Proceso de Investigacin Cientfica, Clasificacin de las Ciencias y los Mtodos Cientficos.

Potrebbero piacerti anche