Sei sulla pagina 1di 13

UNIDAD III

ANLISIS DEL TEXTO: ORGANIZACIN E INTEGRACIN MAPAS CONCPTUALES

Dr. Manuel Linares Pacheco

SUMILLADO
Son anotaciones al margen del texto, se lee los materiales y se elaboran las sumillas para cada prrafo (anotaciones de lo ms importante que contiene cada uno).

Ejemplo de sumillas
Existi una estrecha y desordenada convivencia de distintos grupos sociales de Lima en el siglo XVIII e inicios del siglo XIX.
Lima vista como una ciudad desordenada socialmente por los viajeros (siglos XVIII y XIX)

Lima fue una ciudad relajada e incluso lleg a escandalizar a muchos de los viajeros europeos que asomaban por nuestras costas. Cuando empezaron a llegar visitantes del Viejo Continente, hacia fines del siglo XVIII y, sobre todo, en el XIX, no dejaron de sorprenderse. Lima les pareca, por lo general, una ciudad desordenada. Les molestaba lo extrao de nuestra arquitectura, la informalidad en la economa y el caos poltico del pas; pero, por encima de todo, el desorden social. Estos viajeros ilustrados y civilizados no podan tolerar aquello que haca y sigue haciendo de Lima una ciudad nica: la convivencia de razas y culturas.

A comienzos del siglo XIX, Lima ya era una ciudad en la que prcticamente todos los habitantes se movan por los mismos espacios pblicos, sin interesar su condicin racial o social. No existan barrios de La estrecha ricos y pobres: en una misma calle se levantaban casonas seoriales junto convivencia de distintos grupos a callejones. Adems, era frecuente que los seores alquilaran a la plebe sociales en Lima a los frentes laterales de sus casas como tiendas. Las seoritas, por su parte, inicios del siglo XIX. acudan al teatro y los toros con sus criadas negras, mientras los indios y mestizos poblaban las calles con sus productos, sus canciones y bailes.

MAPAS CONCPTUALES
Fueron ideados por Joseph Novak . Es la representacin grfica de conceptos jerarquizadas segn su nivel de importancia. Tcnica de aprendizaje cuya funcin es, ayudar a la comprensin de los conocimientos que el alumno tiene que aprender.

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL MAPA CONCEPTUAL


El mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales: Los conceptos: hacen referencia a acontecimientos. No se consideran conceptos los nombres propios, los verbos, los adjetivos ni las fechas. Las proposiciones: Son dos o ms conceptos unidos por palabras enlace.

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL MAPA CONCEPTUAL


Palabras-enlace: Se utilizan para vincular conceptos. Pueden ser preposiciones, conjunciones, adverbios, etc. Ej. : para, por, donde, como.

Otros elementos: Lneas y Flechas de Enlace.

CARACTERSTICAS DEL MAPA CONCEPTUAL


Jerarquizacin: Los conceptos se ordenan segn su importancia. Los de mayor jerarqua, se ubican en la parte superior. Seleccin: Antes de construir el mapa conceptual se seleccionan los conceptos ms importantes. Impacto visual: Si el mapa conceptual est bien elaborado, ser ms claro, simple y vistoso.

COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL


Identificar los conceptos clave en un prrafo (10 mx.). Ordenar los conceptos de la lista empezando por el ms general (aparecer en la parte alta del mapa) hasta el ms especfico (aparecer en la parte ms baja).

COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL


Enlazar los conceptos con lneas. Etiquetar las mismas con palabras de enlace. Deben definir la relacin entre los dos conceptos. La asimetra de los mapas no es importante, ya que est fuertemente condicionada por las caractersticas del texto.

COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL


No existe una sola forma de mapa conceptual.

CONCLUSIN FINAL
Lo fundamental de un mapa conceptual no est slo en el producto final sino, en la actividad que se genera al elaborarlo. Ese construir y reconstruir, activa y desarrolla el pensamiento reflexivo y facilita al lector profundizar en la comprensin significativa del tema, exigindole un anlisis eminentemente activo de la lectura.

ACTIVIDAD
CREA MAPAS CONCEPTUALES DE LOS TEMAS PROPUESTOS SUMILLA TUS TEXTOS GANA PUNTOS

Potrebbero piacerti anche