Sei sulla pagina 1di 57

Superior. C1,C2 y occipital. Flexoextensin y movs. mixtos de inclinacinrotacin. No hay disco IV.

Inferior: Meseta inferior del axis a meseta superior de T1.

Cuerpo alargado transversalmente Pedculos Lminas cuadrilteras Apfisis espinosas triangulares (en la cara inferior se aloja el borde superior de la apfisis subyacente). Apfisis Transversas Foramen Transverso Apfisis articulares Agujero Vertebral Triangular

2 masas laterales, unidas por un arco anterior y otro posterior. Cara superior presenta la cavidad glenoidea del atlas que articula con el cndilo del occipital. La cara inferior tiene una segunda carilla articular para el axis. Cara Lateral tiene la apfisis transversa Cara medial presenta un tubrculo donde se inserta el lig. Transverso de la art. Atlantoodontoidea. Cara anterior se implanta el arco anterior. Cara posterior se implanta el arco posterior.

Cuerpo ancho y alto con apfisis odontoides para art. Con atlas. Pedculos Lminas gruesas y rugosas. Apfisis espinosas Apfisis tranversas Apfisis articulares Agujero vertebral.

C6 prominencia anterior palpable (Tubrculo carotdeo de Chassaignac) C7: Cuerpo ms voluminoso, apfisis espinosa larga y prominente. T1: Transicin presenta carilla articular para la 1ra costilla. T10: Transicin a lumbar, slo 1 faceta articular costal. T12: Faceta articular para la 12 costilla apfisis transversa corta y no tienen faceta articular. L5: Cuerpo cuneiforme, ms alto adelante que atrs, apfisis costiformes cortos.

La articulacin entre 2 cuerpos vertebrales son anfiartrosis, 2 mesetas de las vrtebras unidas por el disco intervertebral. 2 partes Ncleo pulposo Anillo fibroso perifrico Tamao Cervical Dorsal Lumbar por nivel 3mm 5mm 9 mm

Contorno posterior del disco IV (1) Parte adyacente de los cuerpos vertebrales Por debajo con el pedculo de la vrtebra subyacente (10) arriba con el pedculo de la vrtebra suprayacente. (11) Por detrs con las articulaciones interapofisiarias. (9) Lateral el ligamento amarillo (6)

Vertebral comn anterior: desciende en la cara anterior de la columna vertebral desde la apfisis basilar del occipital hasta la cara anterior de la segunda vrtebra sacra. Se adhiere a los discos intervertebrales y en las vrtebras, sobre todo en las partes salientes de los cuerpos vertebrales, prximos a los discos. Vertebral comn posterior: esta situado sobre la cara posterior de los cuerpos vertebrales y del disco intervertebral. Se inserta hacia arriba en el canal basilar del occipital, hacia delante y por encima del ligamento occipitoaxoideo y termina por debajo en la primera vrtebra coccgea. Unido por su cara anterior a los discos intervertebrales y a la parte contigua de los cuerpos vertebrales.

Amarillos: Derecho y otro izquierdo, unidos entre si en la lnea media, anchura disminuye progresivamente desde superior inferior de la columna vertebral, en tanto que su altura y espesor aumentan gradualmente en el mismo sentido. Se inserta en la cara anterior de la lmina. Interespinoso: Membranas fibrosas que ocupan el espacio entre 2 a. espinosas Supraespinoso: Se extiende en toda la longitud de la columna vrtebral, por detrs de las apfisis espinosas y de los ligamento interespinosos. Se adhiere al vrtice de las apfisis espinosas y se une, en el espacio comprendido entre las apfisis, con el borde posterior de los ligamentos interespinosos.

Occipitoodontoideo medio. Ligamento transverso. Ligamento occipitotransverso Lig. cruciforme Ligamento transversoaxoideo Ligamento occipitoaxoideo medio. Cpsula de la art. Occipitoatloidea. Ligamento vertebral comn posterior Ligamento occipitoatloideo anterior Ligamento atloidoaxoideo anterior Ligamento vertebral comn anterior.

Ligamento occipitoatloideo posterior (membrana) Ligamento atloidoaxoideo posterior (membrana) Ligamento interespinoso Ligamento cervical posterior Cpsula de la articulacin interapofisiaria Ligamento amarillo

Ligamento vertebral comn anterior (3)

Cpsula articular (5)


Ligamentos amarillos (7) entre articulaciones interapofisiarias. Ligs. Interespinosos (8) unen a. espinosas, se prolonga con el lig. Cervical posterior (9). Ligs intertransversos unen a. transversas (10)

2, cubiertas de cartlago son cncavas en ambos sentidos. Enartrosis con 3 ejes de movimiento: Rotacin axial. Flexoextensin Inclinacin lateral

Ej. Rotacin Izq. Deslizamiento adelante del cndilo derecho occipital sobre la masa lateral derecha del atlas. El lig. Occipitoodontoideo lateral se enrolla en la odontoides y se tensa, desplazando a la izquierda el cndilo derecho 2-3 mm.

Ej. Inclinacin lateral izq. No hay desplazamiento de la art. Atloidoaxoidea. La inclinacin se da por el axis y C3 y Occipital y atlas. El Cndilo occipital izq. Se aproxima a la odontoides pero sin contactar por limitacin por el lig, occipitoodontoideo lateral derecho. Inclinacin total 8G.

Flexin: Los cndilos occipitales retroceden sobre las masas laterales del atlas, el occipital se aleja del arco posterior del atlas y este se aleja del axis. Se limita por la membrana occipitoatloidea y el lig. Cervical posterior.

Extensin: Los cndilos occipitales se deslizan hacia adelante sobre las masas laterales del atlas. El occipital se dirige al arco posterior del atlas y este se aproxima al arco posterior del axis. Se limita por el contacto de los elemtos oseos. Flexoextension occipitoatloidea 15 G.

Atlantoodontoidea (trocoide) donde la apfisis odontoides sirve de pivote. Odontoides, no completamente cilndrica incrustada en un anillo osteoligamentoso.

Dos articulares laterales (atloidoaxoideas)

Flexoextensin: La carilla inferior de las masas laterales del atlas rueda y se desliza sobre la superficie superior del axis, el ligamento transverso sirve como una cuerda de arco para evitar bostezo de la articulacin.

Ej. Rotacin a la izquierda: odontoides fija; el atlas y l. transverso giran en sentido inverso a las agujas de un reloj, la cpsula se distiende a la izquierda y se tensa a la derecha. Hay desplazamiento de las art. Atloidoaxoideas der e izq, la masa lateral izquierda avanza y la derecha retocede.

Ej. Rotacin pura a la derecha: msculos oblicuo mayor, recto anterior derecho, oblicuo menor izquierdo; todos son tambin extensores. Inclinacin pura a la derecha: la contrarrotacin a la izquierda se obtiene con el oblicuo mayor, rectos posteriores mayor y menor izquierdos, la inclinacin adicional a la derecha por los rectos posteriores mayor y menor y oblicuo menor derecho.

Extensin: El cuerpo de la vrtebra suprayacente se inclina y se desliza hacia atrs, el ncleo pulposo de desplaza hacia adelante. Se limita por la tensin del lig vertebral comn anterior y por topes seos

Flexin el cuerpo de la vrtebra suprayacente de inclina y se desliza hacia adelante, el ncleo se desplaza atrs. Se limita por tensiones del lig. Vertebral comn posterior, cpsula de la articulacin interapofisiaria, ligs amarillos, ligs interespinosos y lig supraespinoso.

De las carillas articulares de las apfisis unciformes. Flexo-extensin: Se deslizan hacia adelante o atrs.

Inclinacin: Producen movimientos de bostezo

Plano frontal inclinacin Plano sagital extensin Plano transversal rotacin


Se hacen movimientos mixtos con estos tres componentes.

Accin muscular: raquis cervical superior rectos anteriores menor y mayor flexionan art. Occipitoatloidea. El largo del cuello y recto anterior mayor flexionan las articulaciones subyacentes, el largo adems endereza y rectifica el raquis cervical. Msculos anteriores del cuello supra e infrahiodeos flexionan tambin la cabeza sobre el raquis cervical y la flexin del raquis cervical sobre el dorsal y enderezan lordosis cervical.

Curva cncava hacia atrs Cuerda recta: Desde los cndilos occipitales a las escotaduras posteroinferiores de C7. Perpendicular: Desde la escotadura posteroinferior de C4 a la cuerda

I.

II.

Las fuerzas se distribuyen a lo largo de 3 columnas: Columna principal de los cuerpos vertebrales donde recaen las principales fuerza estticas a travs del cuerpo del axis. 2 Columnillas laterales de las apfisis articulares donde recaen las fuerzas dinmicas. (principalmente a travs del pedculo vertebral del axis) La zona suboccipital es la zona ms mvil y sirve de pivote. En el tramo cervical inferior C5 y C6 es el punto ms solicitado

FE Raquis inferior: 100 g. Raquis subcoccipital 20-30G. Inclinacin 45 G.

Rotacin
80-90G

Potrebbero piacerti anche