Sei sulla pagina 1di 13

U A J M S

El Sistema Motriz es el que produce la energa necesaria para las

operaciones de Perforacin de tal manera para el funcionamiento de los otros cinco sistemas La mayor parte de la potencia es consumida por el Sistema de Izaje y el Sistema de Circulacin. Esta Unidad es la que genera la Potencia primaria requerida para operar casi todos los sistemas componentes de un equipo de perforacin moderno y complejo.

Equipos superiores de energa, son aquellos que envan la potencia necesaria a las diferentes reas del taladro. Unidad de motores, son aquellos conformados por los generadores primarios los cuales suplen potencia a un complejo de perforacin rotaria. Motores de combustin interna, son aquellos motores en los cuales la energa suministrada por un combustible se transforma directamente en energa mecnica Motores diesel de combustin, son aquellos motores que convierten en energa un alto porcentaje de combustible su eficiencia se incrementa a medida que la potencia disminuye

Transmisin de potencia mecnica, es un proceso en el cual se obtienen la potencia del motor primario, al mismo tiempo debe conectarse con otros motores para liberar la cantidad de energa adecuada y as llegar al acoplamiento hidrulico. Pueden tener dos o ms motores que se conectan a una caja de transmisin de la que se distribuye hacia los requerimientos de bombeo (bombas de lodo) o al cuadro de maniobras y mesa rotativa.

Transmisin de potencia elctrica, es un proceso en el cual se obtiene la potencia del generador elctrico colocndolo frente del bloque, desde all transmite la potencia a travs de cables adicionales a motores elctricos directamente conectados a los quipos de sistema.

El cuadro de Maniobras es la pieza clave en un equipo de perforacin.

Las principales funciones del Cuadro


de Maniobra son

Es el centro de control desde el cual el perforador opera el equipo. Contiene un tambor ranurado que recibe el cable de perforacin durante las maniobras de sacar y bajar la sarta de perforacin. Permite tambin controlar la perforacin en si. Permite enroscar y desenroscar la sarta de perforacin. Tiene un freno auxiliar hidromtico o elctrico y que est conectado al eje del tambor.

La ubicacin del Cuadro de Maniobras est en funcin del tipo de equipo de perforacin seleccionado. Puede estar en el piso de la torre o en el suelo, en este caso se conecta a un cuadro de maniobras auxiliar que esta ubicado en el piso de la torre y posee los comandos respectivos. Puede ser accionado por sistemas mecanismos o elctricos.

Los Cuadros de Maniobras comnmente estn diseados para una determinada potencia y rango de profundidad de perforacin. Este rango de profundidad especifica con que dimetro de barras de sondeo se puede alcanzar dicha profundidad.

Los ganchos son uno de los elementos ms solicitados en carga de los equipos. Soportan cargas dinmicas, fatiga y vibraciones. Los ganchos BASICAMENTE de elementos:

se los

compones siguientes

CUERPO DEL GANCHO: Asas, nariz y latch. ADAPTADOR DEL GANCHO: Vinculacin del gancho al aparejo o asas, o pernos. EJE DEL GANCHO: Permite el giro del gancho y soporta la carga. SISTEMAS DE AMORTIGUACION: Resortes y otros sistemas de amortiguacin Hidrulica.

Los ganchos limitan su capacidad de elevacin, por el dimetro desgastado de las asas.

La funcin del sistema o Potencia de Izaje es proveer un medio para bajar y de subir la sarta de perforacin, caeras y otros equipamientos, ya sea dentro o fuera del agujero son:

Torre y subestructura. Aparejo de Poleas. Malacate. La principal funcin del sistema o potencia de izaje es lograr bajar y sacar del pozo herramientas tan rpida y econmicamente posible.

Son las unidades que mueven un equipo de perforacin y que consumen su potencia accionando dos elementos muy importantes que son: las maniobras que realiza la sarta de peroracin (izaje) y la circulacin del fluido de perforacin. Los motores de un equipo de perforacin son grandes, de combustin interna y generalmente utilizan diesel como combustible. Los equipos son clasificados segn el tipo de motores en uso, pueden ser a gas, diesel o diesel elctrico. La potencia de los motores va a travs de un convertidor de torque a las poleas y cadenas. Las guardas de acero cubren estas ruedas dentadas y cadenas; slo removindolas, usted puede verlas.

Es una gran cantidad de fuerza disponible para ciertas herramientas y equipos. La Potencia hidrulica tpico como el que se usa en muchos equipos incluye:

Motores elctricos o motores de combustin interna. Contenedor de combustible. Bomba de alta Potencia. Skid. Retorno del fluido hidrulico al contenedor. Kelly spinner.

La principal funcin de los Fluidos de Perforacin (base agua, base aceite y base aire o gas) es la de proveer la POTENCIA HIDRAULICA al trepano para limpiar el fondo del pozo.

La funcin principal de la mesa rotaria es transmitir el momento de torsin (torque) e impartir el movimiento giratorio al vstago y por medio de el, a toda la sarta de perforacin. La parte superior de la mesa rotaria por lo general forma parte del piso de la torre y esta provista de un labrado antiderrapante. La abertura de la mesa rotaria que aloja al buje del vstago (Kelly bushing) debe tener un tamao que permita pasar al trepano de mayor tamao que se utilizara en el agujero. La porcin inferior de la abertura es curvada para facilitar el deslizamiento de la sarta, especialmente de las uniones.

La abertura de la mesa rotaria que aloja al buje del vstago (Kelly bushing) debe tener un tamao que permita pasar al trepano de mayor tamao que se utilizara en el agujero. La porcin inferior de la abertura es curvada para facilitar el deslizamiento de la sarta, especialmente de las uniones.

Las mesas rotarias se clasifican de acuerdo al tamao del orificio de la misma y a la capacidad de carga muerta de la mesa como por ej. 20 pulg. de dimetro y 700000 lbs.

Potrebbero piacerti anche