Sei sulla pagina 1di 43

LA MIGRACIN

I. Introduccin:
La migracin no es un fenmeno exclusivo de algunos pases, principalmente subdesarrollados, se hace presente en mayor o menor medida en la casi totalidad de los pases, sin embargo es una caracterstica ms acentuada de estos ltimos aos, de los pases pobres, cuya poblacin en edad de trabajar busca mejorar sus condiciones de vida y en ese sentido asegurar otras expectativas para sus familias, otra parte, mnima, con estudios de postgrado tienden a buscar otras expectativas para mejorar sus niveles tcnicos, cientficos y econmicos.

Es de observarse que en otros casos, la migracin es producto de la desestabilizacin poltica y social que priva en algunos pases, y como consecuencia no existe certidumbre en sus economas, por ende no es garanta de que las familias puedan alcanzar un futuro mejor. Al menos para el caso de Per y algunos pases de Latinoamrica la migracin se convierte en una vlvula de escape del creciente desempleo y para mitigar la pobreza y pobreza extrema, as como la marginacin, ya que la mano de obra empleada en el extranjero que entra legal o ilegalmente principalmente a los Estados Unidos de Norteamrica y pases de Europa obtiene mejores ingresos por su trabajo que a la vez parte de ellos lo envan a sus familiares, lo que se conoce como remesas de nuestros migrantes.

II. Problematizacin

Nuestra sociedad, desde hace aos, se encuentra rodeada de una serie de problemas de toda ndole, uno de dichos problemas que forma parte de nuestra realidad social es la migracin, la cual estudiaremos. Sin embargo es importante responder a un conjunto de preguntas como por ejemplo: Por qu estudiamos el tema de migraciones?, Qu se entiende por migracin? Y un sin nmero de interrogantes para el pleno y optimo conocimiento de las personas, en este caso de los estudiantes universitarios en nuestro pas existe un alto grado de personas migrantes qu repercusiones tiene en nuestro pas esta situacin? La desigualdad social y econmica ser la principal causa de tantas migraciones? De que forma son tratados los peruanos en el exterior? Desde el punto de vista cultural y patritico: una de las consecuencias de la migracin hacia un pas extranjero forjara la perdida de nuestra identidad nacional Porque muchas personas migran de forma ilegal? Cules son las causas de la migracin? Que efectos produce la migracin? Desde el punto de vista poltico el estado ayuda en la reduccin de porcentaje de personas emigrantes?

III. Definicin de Migracin:


Migracin, trmino que designa los desplazamientos de poblacin que conllevan cambios de residencia. El desplazamiento turstico no es considerado migracin. En los movimientos o flujos migratorios debe distinguirse la emigracin de la inmigracin; la emigracin mira el fenmeno desde el lugar (pas, regin, ciudad) que abandona la persona para establecerse en otro diferente, y la inmigracin lo contempla desde la perspectiva del lugar de acogida.

a.- Causas Polticas:


Se refieren a las causas derivadas de las crisis polticas que suelen presentarse en ciertos pases. Muchas personas que temen a la persecucin y venganza polticas abandonan un pas para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regmenes totalitarios.

IV. Causas de la Migracin:


a.- Causas Polticas.
b.- Causas Culturales.

c.- Causas Socio econmicas.


d.- Causas Familiares.

e.- Causas blicas y otros conflictos internacionales.


f.- Catstrofes generalizadas.

b.- Causas Culturales:


La cultura (religin, idioma, tradiciones, costumbres, etc.)

tiene mucho peso en esta toma de decisiones. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el xodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jvenes, que son los que tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeos.

c.- Causas Socio - econmicas:


Son las causas fundamentales en cualquier proceso

migratorio. De hecho, existe una relacin directa entre desarrollo socioeconmico e inmigracin y, por ende, entre subdesarrollo y emigracin. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos econmicos, buscando un mejor nivel de vida.

d.- Causas Familiares:

Los vnculos familiares tambin resultan un factor

importante en la decisin de emigrar, sobre todo, en los tiempos ms recientes, en los que cualquier emigrante de algn pas subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro pas de mayor desarrollo econmico.

e.- Causas blicas y otros conflictos internacionales:

Constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la poblacin, huyendo del exterminio o de la persecucin del pas o ejrcito vencedor.

f.- Catstrofes generalizadas:


Los efectos de grandes terremotos, inundaciones,

sequas prolongadas, ciclones, tsunamis, epidemias y otras catstrofes tanto naturales como sociales (o una combinacin de ambas), han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos (tambin podramos considerarlos como migraciones forzosas).

V. Consecuencias de las Migraciones:


a.- Para el lugar de emigracin.
Consecuencias positivas y negativas.

b.- Para el lugar de inmigracin.


Consecuencias positivas y negativas.

a.- Para el lugar de emigracin:


Constituyen consecuencias positivas:
El alivio de algunos problemas de sobrepoblacin. El logro de una mayor homogeneidad cultural o poltica. La disminucin de la presin sobre los recursos. La inversin de las remesas de dinero que envan los emigrantes. La disminucin del desempleo. El aumento de la productividad. El aumento de la venta de productos en otros pases.

Constituyen consecuencias negativas:


Estas situaciones provocan mltiples problemas en las familias (consecuencias negativas), que van desde: El envejecimiento de la poblacin (por la salida de poblacin joven en edad de tener hijos). Un decaimiento del rendimiento escolar y de la escolaridad en general (por la disminucin general de la matrcula). Una disminucin de los ingresos pblicos (por la emigracin de gente trabajadora), etc.

b.- Para el lugar de inmigracin:


Constituyen consecuencias positivas:
El rejuvenecimiento de la poblacin. La poblacin se hace ms dispuesta a los cambios (sociales, culturales, tcnicos). Aportes de capital y de mano de obra. Aportes de nuevas tcnicas (innovacin tecnolgica). Llegan personas ya preparadas sin que haya tenido que invertirse en su preparacin. Aumenta la diversidad cultural, por lo que el pas comienza a tener acceso a manifestaciones culturales nuevas (arquitectura, arte, nuevas tecnologas, etc.). aumenta el consumo.

Constituyen consecuencias negativas:


Pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo. Introducen una mayor diversidad poltica, lingstica, religiosa. Perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora. Aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos. Aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes. Remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes. Disminucin de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotacin laboral de los inmigrantes; etc.

VI. Tipos de Migraciones:


Pueden ser:
a.- Segn el lugar del destino.

b.- Segn la duracin del desplazamiento.


c.- Segn el nmero de personas que emigran.

d.- Segn el carcter.

a.- Segn el lugar de destino:


Las migraciones son interiores o exteriores. Las

migraciones transocenicas suponen un traslado en el que se cruzan ocanos; las migraciones continentales se producen dentro del mismo continente. El xodo rural es el desplazamiento de la poblacin campesina a las ciudades, y normalmente se considera un tipo de migracin interior.

b.- Segn la duracin del desplazamiento:

Pueden ser temporales o definitivas. Algunas migraciones temporales son estacionales, como las que se realizan en determinadas pocas del ao para trabajar y su duracin es corta.

c.- Segn el nmero de personas que emigran:

Las migraciones pueden ser individuales o familiares.

d.- Segn el carcter:

Las migraciones pueden ser voluntarias o forzadas.

VII. Migracin Interna Nacional:


La capital sigue siendo la principal receptora de poblacin a nivel nacional. Hablar de las migraciones internas en el Per conlleva riesgos como caer en generalidades o eludir aspectos sin duda importantes. Sin embargo, haremos el esfuerzo de abordar las tendencias ms relevantes de este proceso.

a.- Condicionantes econmicosociales asociados:


En el caso del Per, Las causas por las cuales la gente tenda a migrar, de un punto de vista general se producen por distintos factores singulares, entre ellas, la produccin cocalera y la violencia por el terrorismo.

b.- Violencia y desplazamiento de poblacin:


La violencia terrorista se focaliz en la sierra central del pas. Se estima que aproximadamente 200 mil familias (alrededor de 1 milln de personas) han sido desplazadas por la violencia entre 1980 y 1992.

c.- Cambios en la composicin urbano rural.


Durante las ltimas seis dcadas la sociedad peruana ha estado marcada por una clara tendencia a la urbanizacin, expresada en la redistribucin poblacional en el territorio. Los flujos migratorios se evidencian, primero, a travs de un acelerado crecimiento de la poblacin de las reas urbanas, as como de un lento crecimiento y una prdida relativa de poblacin de las reas rurales.

El predominio de la poblacin urbana, expresin del proceso de urbanizacin de la sociedad peruana, cobra especial inters en la dcada de 1980. El crecimiento desigual entre las reas urbana y rural, debido al flujo de migrantes orientado a las ciudades de mayor tamao, se ha ampliado a otras intermedias y menores, configurando un proceso de urbanizacin secundaria.

d.- Crecimiento de las ciudades.


La poblacin de las ciudades evidencia un rpido crecimiento. Se advierte la presencia de 32 ciudades que en 1940 representaban ms del 18% de la poblacin nacional y en 1993, superan el 50%.
Es decir, ms de la mitad de la poblacin del pas se distribuye en apenas 32 localidades urbanas.

e.- Litorizacion y selvatizacion:


La distribucin de la poblacin segn Regiones Naturales se ha transformado significativamente en los ltimos 50 aos
a) - EN LA COSTA: La tasa de crecimiento demogrfica entre 1981 y 1993 es de 2.6 por ciento. Contiene adems el conglomerado urbano ms importante del pas b) - EN LA SELVA: . La poblacin rural de los departamentos de San Martn y Ucayali configuran altas tasas de crecimiento llegando a 3.8% y 5.1% respectivamente

VIII. Migracin Externa Nacional:

IX. Conclusiones:
Desde hace 60 aos la sociedad peruana muestra un acelerado proceso de urbanizacin. Esto se profundiza en las dcadas de los 70 y 80 cuando el PBI de la actividad agrcola y manufacturera disminuyen considerablemente. Grandes cantidades de pobladores, mayormente de la regin andina y las zonas rurales de las costas, emigran a las ciudades ms atractivas econmicamente, como Lima metropolitana, Arequipa, San Martn, Cusco, entre otros; creyendo as encontrar ms posibilidades de desarrollo y una mejor calidad de vida.

Las altas tasas de inmigracin llevan consigo, en el Per, altas tasas de desempleo en las ciudades o regiones a donde se emigra. La mejor calidad de vida esperada en algunos casos empeora; esto se evidencia respecto a las tasas de desempleo, si hay ms desempleo, el valor de la mano de obra (que es a lo que ms se dedican) disminuye.
El Estado debe intervenir con una poltica de desarrollo econmico que vaya de acuerdo a las regiones del Pas. Una poltica que aproveche las riquezas de cada piso altitudinal, de cada provincia, si se quiere de cada distrito.

Potrebbero piacerti anche