Sei sulla pagina 1di 43

UNIDAD 4

ANLISIS DE SONIDOS COMPLEJOS

4.1 ECUACIN DE ONDA 4.2 SOLUCIN GENERAL DE LA EC. DE ONDA

Anlisis
Se trata de poner en lenguaje matemtico las leyes fsicas que intervienen en la propagacin de una seal en el aire.

Se considera una nuestra de gas de forma cubica de dimensiones diferenciales. En un medio considerado homogneo e isotrpico, es decir libre de fuentes y de gradientes de temperatura.
Al propagarse una seal sonora en direccin positiva del sistema generando una diferencia de presin entre cada par de caras paralelas. De modo que se genera una fuerza f que acelera la muestra de gas. La variacin de presin en cada direccin se le conoce como gradiente de presin dada por:

O bien

si
Entonces el gradiente de presin ser:

Amplindole la segunda ley de newton

Donde = cambio total de velocidad de las partculas de la muestra y Dado que p=p0+p1 Si p1 es muy pequeo entonces se puede discriminar

De la ley de los gases podemos hallar una relacin entre la presin sonora y la variacin incremental de volumen V.

Donde

Se establece la siguiente relacin: Donde es la relacin de calores especficos. En forma diferencial considerando

Ec. General de los gases bajo compresin adiabtica en su forma diferencial parcial Considerando el siguiente movimiento de la muestras

De lo anterior se tiene que:

Donde

De modo que se tendr

Derivando con respecto al tiempo Ecuacin de continuidad o ley de conservacin de la masa

Se hacen simultanea las tres ecuaciones que determina el comportamiento de la muestra cuando se propaga una seal sonora atreves del medio.

----------- 1 ----------- 2

----------- 3

Eliminando q y reteniendo la presin como variable dependiente de 3 y 2 tenemos

Por definicin

Se tiene

Eliminando p y sosteniendo u la ecuacin anterior se puede expresar de la siguiente manera

La ecuacin de onda puede expresarse tambin como: Ecuacin de onda o ecuacin de propagacin

En forma polar

Coordenadas esfricas

La solucin genera es la siguiente

Solucin estacionaria

La ecuacin de onda es una ecuacin diferencial que representa la sntesis matemtica de las leyes fsica que intervienen en la propagacin de una seal sonora en un medio elstico. En nuestro caso el medio elstico ser el aire.

4.3 CONCEPTOS DE ACSTICA

-DENSIDAD DE ENERGA ACSTICA (energa acstica x unidad de volumen) [ J / m ]

INTENSIDAD ACSTICA EN dB

I0 = UMBRAL DE AUDICIN
(10-12 W/m)

- INTENSIDAD SONORA (I) Est dada por el flujo de energa x unidad de tiempo y unidad de rea. I = flujo de energa x tiempo = Joules/seg = rea m watts m

La intensidad sonora disminuye al alejarse de la fuente. Al inverso del cuadrado de la distancia [ 1/r ]
W/m2

Cuanto menos elstico sea el medio menor ser el valor de su intensidad

-VELOCIDAD velocidad del sonido. Y para temperaturas + 30C -30C, se calcula:

-VELOCIDAD INSTANTNEA DE LAS PARTCULAS velocidad debida slo a la onda sonora dada del medio en un instante determinado. [m/s] - IMPEDANCIA ACSTICA ESPECFICA -relacin compleja de la presin sonora en un punto de un medio acstico a la velocidad efectiva de las partculas. [N-s/cm]

-IMPEDANCIA CARACTERSTICA (Zc) Relacin compleja de la presin sonora efectiva y la velocidad efectiva de las partculas en presencia de una onda plana sin reflexin.

- NIVEL DE PRESIN DE BANDA - [ BPLn ] Debe especificarse el ancho de banda y la presin de referencia.
(nivel de presin de banda de un sonido para una banda de frecuencias)

-NIVEL ESPECTRAL DE POTENCIA relacionada a una frecuencia especfica en un nivel de potencia contenida en un ciclo/seg de ancho. Su unidad es el dB. -NIVEL ESPECTRAL DE PRESIN nivel de presin sonora eficaz para la energa contenida dentro de una banda de 1 c/s en una frecuencia especificada. Su unidad es el dB.

Nivel de una banda uniforme de ruido con espectro continuo:

Nivel de presin sonora del ruido dentro de la banda de ancho fb-fa

Sn : nivel espectral de ruido n : nmero de la banda considerada

4.4 REPRESENTACIN LOGARTMICA. DECIBELES

4.5 NIVELES ACSTICOS

4.6 NIVELES MECNICOS


percepcin del sonido en el ser humano (20 Pa) 0 dB umbral de audicin del ser humano

20 Hz - 20 KHz Umbral de dolor 20 Pa

1 Pa: es una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1m

Nivel de presin sonora (SPL)


Para medir el nivel de presin sonora :

P1 presin sonora instantnea. P0 presin de referencia (20 Pa)

dBSPL: nivel de presin sonora. Medida para referirse a ganancia o atenuacin de volumen. En el aire, toma (20 Pa). En el agua se utiliza una referencia de 1 Pa.

MOVILIDAD

FUERZA

MASA

4.7 NIVELES ELCTRICOS

- INTENSIDAD ACSTICA (potencia elctrica) expresa la relacin de dos potencias elctricas o intensidades sonoras logartmicamente.

Por lo regular se toma en consideracin la potencia acstica de referencia de 10 watt. Esto significa que una fuente que irradia 1W tiene nivel de potencia de 130 dB.

4.8 SUMA DE NIVELES


Hemos visto que el decibelio es una funcin logartmica y por tanto cuando hablamos de dB de presin sonora no es posible sumarlos sin mas. Por ejemplo 30 dB + 30 dB no es igual a 60 dB si no a 33 dB como vamos a ver a continuacin.

Para poder sumar dos decibelios podemos emplear la siguiente ecuacin:

1 + 2 = 10

1 10 10

+ 10

2 10 10
30 10

30 + 30 = 10 10

30 10

+ 10 10

10 log 103 + 103 = 10 log 1000 + 1000 = 33 Con esto podemos observar que al doblar la potencia acstica se obtiene un aumento de 3db.

La suma de dos dB nunca puede ser mas de 3 dB mas que el mayor de los dos. Si la diferencia que hay entre los dos valores a sumar es mayor de 10 dB la suma no tiene valor practico y se toma el valor del mayor de los dos. Por ejemplo si sumamos 20 dB + 10 dB el resultado ser igual a 20 dB (aproximado). Solamente son significativos para la suma los valores que tienen una diferencia menor a 10 dB

4.9 SONIDOS COMPLEJOS

Ruido Blanco
Ruido aleatorio que posee la misma densidad espectral de potencia a lo largo de toda la banda de frecuencias. Dado que la luz blanca es aquella que contiene todas las frecuencias del espectro visible, el ruido blanco deriva su nombre de contener tambin todas las frecuencias.

Ruido Rosa
Ruido aleatorio que posee una densidad espectral de potencia que se relaciona a travs de 1/f con la frecuencia. tiene la misma energa en todas las octavas. Es por ello por lo que decae la energa a 3DB por octava, al duplicarse por dos el numero de componentes de frecuencia se han de dividir entre dos (restar 3dB) a las amplitudes.

Desde un punto de vista psicoacstico, el analizador ms relevante es el que nos muestra el espectro del ruido rosa como una lnea plana (sin pendiente), ya que esto est ms correlacionado con el mecanismo humano de audicin, que se asimila a un banco de filtros de 1/3 de octava. En un analizador de FFT el ruido blanco es plano, el rosa tiene una pendiente de -3 dB/octava y el ruido rojo una de -6 dB/octava. la FFT descompone en bandas de frecuencia que tienen igual nmero de Hercios, por lo tanto, desde un punto de vista psicoacstico las bandas son ms anchas en bajos y ms estrechas en agudos.

Ruidos blanco, rosa y rojo tericos vistos en un analizador tipo RTA

Ruidos blanco, rosa y rojo tericos vistos en un analizador tipo FFT

Ruidos blanco, rosa y rojo vistos en un anlisis real de FFT

Potrebbero piacerti anche