Sei sulla pagina 1di 14

La luxacin congnita de cadera es una alteracin en la cual la cabeza del fmur no encaja debidamente en su cavidad (acetbulo).

La cadera luxable o luxacin de tipo fetal est causada por una detencin parcial del crecimiento intrauterino en la regin de la cadera, constituyendo el 85% de los casos. Si la alteracin se produce antes del tercer mes de vida intrauterina, la cadera aparece ya luxada en el momento del nacimiento, motivando luxacin de tipo embrionario o teratolgica.

Displasias

antropolgicas: Tienen carcter hereditario y fundamentalmente se dan en nias. En una proporcin de 7:1. En el nacimiento, la cadera no est luxada pero se luxa inmediatamente.

Displasias teratolgicas: El nio nace con la cadera ya luxada, esta situacin est ntimamente ligada a algo que ha sucedido en el perodo embrionario. Son nios con malformaciones congnitas asociadas: pie zambo, estrabismo, miembros inferiores displsicos, etc. su frecuencia es igual en varones como mujeres.

No parece existir una causa nica de luxacin congnita de cadera. La etiologa es multifactorial, combinndose factores tanto mecnicos como fisiolgicos por parte de la madre y el nio, y en ocasiones factores ambientales que producirn la inestabilidad de la cadera y la subsiguiente luxacin.

El factor principal en cuanto a la estructura es la falta de estabilidad en la articulacin debido a la laxitud de la cpsula y del ligamento redondo.
Historia familiar: Abuelos que han sido sometidos a prtesis de caderas. Mas frecuentes en primognitos, bajo peso al nacer, embarazos mltiples. La frecuencia es mayor en las nias que en los nios, factor que se incrementa ms cuando la presentacin del feto es de nalgas completas. La incidencia es mayor en la raza blanca que en la negra.

Lateralidad:
60% izquierdo 40% derecho 20% bilateral

El diagnstico debe hacerse nada ms nacer, fundamentalmente en la primera semana, pues diagnosticarlo a los dos aos es mucho ms fcil pero ya no tiene inters, dado que el cuadro puede ser ya irreversible.

Durante el primer mes el signo patognomnico a buscar es el de Ortolani modificado por Barlow.

Colocado el nio en decbito supino, se doblan las rodillas en ngulo recto y se abarca el fmur con la mano, de modo que el pulgar se site en la cara interna del muslo y los pulpejos de los otros cuatro dedos toquen el trocnter mayor.

Haciendo entonces palanca sobre el trocnter, se separan las rodillas, llevndolas hacia el plano de la cama; esta maniobra hace entrar la cabeza en el ctilo y se nota el resalte que la reduccin produce.

En la cadera luxada tiene ms valor el acortamiento del miembro, la asimetra de los pliegues cutneos posteriores y la limitacin de la abduccin. La presencia de una importante limitacin de la abduccin, junto con una maniobra de Ortolani que no mejora la situacin de la cadera, nos tiene que hacer sospechar la presencia de una luxacin de cadera irreductible. En estos casos es til el estudio radiolgico que mostrar el fmur ascendido

En el recin nacido, la ecografa de la cadera es un procedimiento diagnstico importante dentro de la articulacin coxofemoral, ya que los ultrasonidos proporcionan imgenes detalladas de la cadera sea y cartilaginosa del neonato.

ngulo de Coleman : Formado por la convergencia de la lnea de Hilgenreiner y otra que une a los dos extremos del reborde cotiloideo.

Lnea de Hilgenreiner: Lnea horizontal que pasa a travs de los cartlagos trirradiados.
Lnea de Perkins: Pasa tangencial al borde externo del acetbulo cruza perpendicularmente a la lnea de Hilgenreiner, formando con ella los cuadrantes topogrficos de la regin. En una cadera normal la epfisis femoral se encuentra en el cuadrante inferomedial. Lnea de Shenton: Es una arco regular formado por el borde interno del cuello del fmur y el borde superior del agujero obturador.

AP de pelvis con 20-30 grados de flexin de las caderas.


Proyeccin de Von Rosen: caderas en abduccin de 45 y mxima rotacin interna La radiografa de cadera en posicin AP revela algunos signos tpicos: oblicuidad anormal del techo cotiloideo, que motiva en la cadera luxable un ngulo acetabular superior a 33. ascenso del fmur, que puede visualizarse por la rotura de la lnea de Shenton. disminucin de la distancia que separa al cuello femoral de la lnea de los cartlagos en Y.

No se confundir con pequeos crujidos, sin valor, que se aprecian al efectuar la maniobra de Ortolani. Existen luxaciones de cadera secundarias debidas sobre todo a osteoartritis. En ocasiones aparece una asimetra en el pliegue inferior de las nalgas, que si bien en ocasiones puede ser normal, se debe considerar este recin nacido como de alto riesgo, estando siempre indicada la ecografa.

Los objetivos que se persiguen en el tratamiento de la luxacin congnita de cadera son:

Que consigamos la reduccin articular de preferencia concntrica.


Mantener la mxima estabilidad de la cadera. Resolver la frecuente displasia residual

Esta ltima pauta es la que se hace de entrada, cuando el diagnstico se efecta despus de los 6 meses de edad.

En las luxaciones reductibles, est indicado inicialmente el arns de Paulik. Si a las 3 semanas contina la cadera inestable, se coloca un yeso en flexin de 100 y abduccin de 60 durante un mes, para continuar despus con el arns hasta conseguir la completa estabilidad y est resuelta la displasia del acetbulo.

En las caderas inestables, debido a que la mayora tienen buen pronstico, se utiliza la tcnica del triple paal, cuyo objetivo es mantener la flexin y abduccin de caderas, es decir, la llamada postura de reduccin, que debe abarcar hasta las rodillas. Una posible complicacin del tratamiento es la osteocondritis.

CONTRAINDICACIONES DEL ARNES DE PAULIK


Artrogriposis Espina bfida Laxitud ligamentosa Displasias teratolgicas

Necrosis vascular: Por aumento de la abduccin Luxacin inferior de la cadera: Por flexin excesiva Parlisis del nervio crural Inestabilidad de la rodilla

Potrebbero piacerti anche