Sei sulla pagina 1di 30

POTENCIAL EDUCATIVO DEL AJEDREZ

MANUEL ROBLEDO

Qu es el ajedrez?

Juego de habilidad intelectual

Lucha de ideas y conocimientos

Alto grado de concentracin

Imaginacin creadora

Razonamiento lgico

Toma de decisiones

El ajedrez como deporte

El ajedrez como arte

El ajedrez como ciencia

AJEDREZ DEPORTE

ARTE

CIENCIA

Juego-ciencia

TEORA Y PRCTICA DEL AJEDREZ

APRESTAMIENTO EDUCACIONAL

FACILITA APRENDIZAJE DEL NIO

Aspectos pedaggicos

El ajedrez debera ser una de las materias fundamentales en los planes de estudios, y en cierto modo es sorprendente que todava no est implantado, especialmente en edades tempranas en nios y nias de la educacin inicial y primaria.

Ventajas del ajedrez

APRENDER A APRENDER

El principio de aprender a aprender es una autonoma que se manifiesta mediante un aprendizaje ms cualitativo, all el individuo puede apoderarse de las estructuras y de los procesos necesarios para su crecimiento, en un contexto en el cual se manifieste "la emocin y el deseo de conocer".

APRENDER A PENSAR

El principio de aprender a pensar est relacionado con todas aquellas habilidades y estrategias utilizadas por el individuo para, conscientemente, identificar, organizar y transformar la informacin recibida.

1. Crecimiento intelectual basado en la comprensin y en la imaginacin creadora. No en la memoria ni en la repeticin de la informacin. Permitiendo encontrar varias soluciones ante un mismo problema. 2. Desarrolla una concentracin superior y mejora la atencin. Mayor profundidad de pensamiento. 3. Ejercita la aptitud para tomar decisiones. El ajedrez es una continua toma de decisiones, en un tiempo limitado. Ensea a pensar antes de actuar. 4. Ampla considerablemente diversas capacidades. La memoria, la intuicin, el anlisis. 5. Eleva la autoestima, la responsabilidad, el autoconocimiento, espritu de lucha. Conocerse a s mismos. 6. Fomenta la organizacin, la planificacin, la autodisciplina.

El verdadero ganador no es el que nunca pierde, sino el que siempre gana, incluso cuando pierde.

Buscar respuestas a los infinitos por qu?

Uno de los servicios que promovemos es la creacin de talleres de ajedrez permanentes en empresas e instituciones educativas.

Material - Actividades
MATERIAL: Mnimo 12 tableros flexibles y juegos de plstico Stauton 5. 12 relojes. Un tablero mural.

ACTIVIDADES: Sesiones de trabajo. Partidas simultneas. Partidas a ciegas. Ajedrez viviente. Pelculas: En busca de Bobby Fischer. Campeonato interno .Todos los alumnos que finalizan el torneo se hacen merecedores de medalla.

Sesiones de trabajo
DIVIDIDAS EN 3 FASES: 1/3 del tiempo para exposicin terica sobre tablero mural. 1/3 del tiempo de prctica participativa en el tablero mural. 1/3 del tiempo de prctica individual de lo aprendido.

El ajedrez escolar en el mundo

Para la incorporacin del ajedrez a las escuelas existe una gran diversidad de programas con enfoques y metodologas diferentes.

El ajedrez escolar en el mundo

Pases como Argentina, Alemania, Brasil, Canad, Cuba, Espaa, EEUU, Inglaterra, Portugal, Puerto Rico, Rusia y Venezuela, han iniciado parcial o totalmente sus experiencias con base en resultados experimentales confiables, con ayuda de instrumentos legales tales como leyes y decretos que protegen el inicio y desarrollo de estos proyectos.

CONCLUSIONES

El ajedrez es el nico deporte que brinda un ejercicio mental, aumenta la concentracin, ejercita la memoria, fortalece el espritu creativo, desarrolla el razonamiento lgico, la inteligencia emocional y la intuicin, incrementa la paciencia, promueve hbitos de estudio, lectura e investigacin.

CONCLUSIONES

La enseanza y prctica del ajedrez ha demostrado, de acuerdo a estudios cientficos, que guarda relacin directa con el xito acadmico de los estudiantes.

RECOMENDACIONES

Tratemos en nuestra condicin de padres y maestros, de aprovechar esta genial herramienta, fruto de la inteligencia y el espritu humano, que posibilita la forma ms completa de gimnasia mental que se conoce.

Yo siempre he sentido un poco de lstima hacia aquellas personas que no han conocido el ajedrez; justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El Ajedrez, como el amor, como la msica, tiene la virtud de hacer feliz al hombre. Dr. Siegbert Tarrasch

Potrebbero piacerti anche