Sei sulla pagina 1di 34

Marco Conceptual de la Economa Gerencial

1.1. 2.2 3.3 3.4 Definicin Importancia mbito de estudio Caractersticas

Introduccin
La toma de decisiones en los negocios y organizaciones en general, tanto privadas como pblicas es una combinacin de ciencia y arte. Los mtodos y modelos que se estudian en este curso constituyen una parte importante del componente cientfico del proceso de toma de decisiones; o sea, le contesta la pregunta qu y le facilita determinar qu datos se necesita y su presentacin de forma sistemtica y analizable.

Definicin
La Economa Gerencial o Economa de la Empresa es la aplicacin de la teora econmica (principalmente microeconoma) a los problemas de asignacin ptima de los recursos econmicos (escasos) de las empresas comerciales.

El componente del arte en el proceso de toma de decisiones le contesta la pregunta cmo implantar o poner en prctica la decisin; en gran medida modifica la decisin para adaptarla a ciertas realidades no cuantificables.

Desde el punto de vista cientfico, siempre se trata de tomar decisiones de una forma totalmente objetiva ( mediante datos y procesos verificables) La realidad es que los puntos de vista subjetivos (percepcin individual) influyen grandemente en el mtodo y en la decisin que finalmente se toma.

DEFINICION DE MICROECONOMIA Qu es la microeconoma? La microeconoma es la rama de la economa que estudia la conducta de las unidades econmicas individuales en condiciones de escasez. Estas unidades son los consumidores, los propietarios de los factores productivos, los trabajadores, los inversores, las empresas, etc.

La microeconoma explica cmo y por qu estas unidades toman decisiones econmicas. Por ejemplo explica cmo deciden las compras los consumidores y como influyen en sus decisiones las variaciones de los precios y de los ingresos. Tambin explica cmo deciden las empresas en el nmero de trabajadores que contratan y cmo deciden los trabajadores donde y cuando trabajar

IMPORTANCIA
La economa es el fundamento de toda la actividad comercial y se compone de dos reas: la microeconoma y la macroeconoma. La macroeconoma tiene que ver con el panorama general, como por ejemplo, la economa nacional y el producto interno bruto. Por el contrario, la microeconoma se refiere a la imagen pequea y se centra en las teoras de la oferta y la demanda. La microeconoma es muy importante en los negocios.

La microeconoma y su relacin con otras reas: lgica, matemticas y macroeconoma. La microeconoma utiliza modelos formales para explicar el comportamiento de productores y consumidores. Estos modelos microeconmicos, parten de supuestos para arribar a conclusiones utilizando el mtodo deductivo. El mtodo analtico de la microeconoma se basa en un razonamiento lgico.

El lenguaje matemtico contribuye a expresar con claridad este razonamiento y aumenta el grado de rigurosidad, por esto la microeconoma suele utilizar al lenguaje matemtico. En las ltimas dcadas la microeconoma ha estrechado sus vnculos con la macroeconoma, ya que los modelos agregados modernos incluyen fundamentos de la microeconoma, que les otorgan mayor solidez en trminos formales.

Microeconoma:
Como rama de la economa, es un conjunto de teoras y modelos econmicos que permiten el estudio del comportamiento de las empresas, familias, y gobierno cuyo propsito es que la asignacin de los recursos escasos sea tal que se obtenga el mximo aprovechamiento de ellos, tanto para la produccin como para el consumo.
Microeconimia I Cintya Berenice Molina R. Lica.

EN LOS NUEVOS NEGOCIOS


Los emprendedores crean empresas mediante la compra y la utilizacin de factores de produccin. Con el fin de estimar el potencial de la inversin (ROI) de aquellos factores de produccin, los empresarios deben tener un conocimiento bsico de los conceptos microeconmicos: la oferta, la demanda, el costo y el beneficio.

Sin esa comprensin, es imposible conocer a cunto se puede vender un bien determinado en un rea en particular. Por otra parte, sin la comprensin de los costos y los ingresos, es imposible estimar el ROI, lo que conduce a las malas inversiones financieras.

EN EL MERCADEO
La comprensin de la microeconoma permite, por ejemplo, que el gerente de marketing de una empresa de informtica asesore al Director General (CEO) sobre empezar el pago en plazos en caso de haber una recesin econmica, para que el negocio no se vea tan afectado por los clientes, duramente golpeados por la crisis.

La gente de marketing debe tener un conocimiento bsico de la microeconoma para que puedan fijar los precios de los productos y decidir en qu mercados van a ser vendidos. Un director de marketing sin un sentido de la economa podra no darse cuenta de que estas opciones estn disponibles.

EN LA ADMINISTRACION
Los gerentes deben entender el concepto de retorno de la inversin al establecer los salarios de los empleados nuevos, ya que los empleados se suponen que deben generar beneficios para la empresa.

Los gerentes tambin deben tener un conocimiento de la microeconoma, al tomar decisiones generales sobre el presupuesto, ya que un proyecto no se debe administrar si el presupuesto supera lo que el proyecto producir en los ingresos futuros.

Este tipo de decisiones se basan en los conceptos microeconmicos de: costos, ingresos y beneficios.

EN LAS FINANZAS Y CONTABILIDAD


La gente de finanzas probablemente utiliza la microeconoma ms que nadie en el negocio. Los analistas financieros utilizan las teoras microeconmicas y macroeconmicas con el fin de predecir el valor futuro de los activos financieros, como por ejemplo, el oro, la acciones, los bonos y otras inversiones.

Por ejemplo, un analista de valores puede utilizar los datos microeconmicos para determinar el cambio en el ingreso de las personas en un pas determinado para luego, utilizar el concepto microeconmico de "elasticidad de la demanda" (capacidad del consumo de la demanda en respuesta a los cambios en los ingresos de los consumidores) para determinar si el precio de un activo subir o bajar en ese pas. Los contadores utilizan ndices financieros que se derivan de la microeconoma.

AMBITO DE ESTUDIO

TEORIA ECONOMICA
La Teora Econmica se divide en 2 partes: Microeconoma, la cual estudia el comportamiento econmico de las unidades especificas de la economa, tales como el precio de la gasolina, las ventas mensuales de Burger King. Etc

Macroeconoma: La cual estudia el comportamiento econmico de las unidades agregadas de la economa, tales como el Producto Nacional Bruto, el Ingreso Nacional, el Nivel de Desempleo, el Nivel de Inflacin, etc Analoga: A nivel Micro, se estudia los rboles y a nivel Macro, el bosque.

En la prctica, para acomodar los modelos decisionales a estas dos realidades, se utilizan la Teora de Probabilidad que se estudia en los cursos de Estadsticas: Probabilidad Objetiva: la que se obtiene del anlisis de los datos. Probabilidad Subjetiva: la que se obtiene de opiniones de expertos en la materia, y Modelos de Optimismo Pesimismo.
Microeconimia I Cintya Berenice Molina R. Lica.

ELEMENTOS COMUNES DE LA ECONOMIA GERENCIAL


Es la aplicacin de la teora econmica, particularmente microeconoma a la solucin de problemas prcticos. Puede ser usada para tomar mejores decisiones gerenciales. Es pertinente a la toma de decisiones acerca de la asignacin ptima de recursos escasos, en actividades competitivas tanto en el sector privado como en el pblico.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES


El Proceso de Toma de Decisiones consiste de las siguientes 6 etapas: 1. Definicin del problema y establecimiento de objetivos. Debe ser lo ms especfico posible, ej., obtener la ganancia mxima para una venta de X unidades.

2. Identificacin de los factores determinantes y las restricciones pertinentes, y sus relaciones. - Debers contestar las siguientes preguntas; Cules son los elementos ms importantes para el anlisis y resolucin del problema y quin los controla? - Cules son los lmites de costos operacionales, inversin, capacidad, uso de materiales, tecnologa de los procesos, recursos humanos y tiempo disponible?

3. Recopilacin de datos relevantes dentro de las restricciones de tiempo y costo. Uso de Fuentes Secundarias de Datos. Recurrir a las agencias del gobierno, asociaciones profesionales y comerciales, la banca y universidades para obtener datos necesarios que de otro modo sera muy costosos de recopilar.( Recurrir tambin a los propios records o informes peridicos de produccin, contabilidad y ventas de la empresa; a personas con vasta experiencia dentro y fuera de la empresa; y a consultores y expertos en la materia.

Uso de Fuentes Primarias de Datos. En caso de ser necesario y contar con el tiempo y el presupuesto necesario, la empresa puede llevar a cabo su propia investigacin formal o informal; o un experimento o proyecto piloto que vaya a generar la informacin necesaria para tomar la mejor decisin.

4. Uso de Fuentes Primarias de Datos.

En caso de ser necesario y contar con el tiempo y el presupuesto necesario, la empresa puede llevar a cabo su propia investigacin formal o informal; o un experimento o proyecto piloto que vaya a generar la informacin necesaria para tomar la mejor decisin.

5. Especificacin de las posibles soluciones y evaluacin en trminos de beneficios y costos. Evaluar y comparar las posibles soluciones en trminos de costos versus beneficios. Tener en cuenta los efectos secundarios a corto y largo plazo; como se afectan otros departamentos, actividades; como se afecta el medio-ambiente, las relaciones interpersonales dentro de la empresa y las relaciones con los otros constituyentes.

6. Seleccin de la mejor alternativa. Tomando en cuenta tanto los factores cuantificables como aquellos que no lo son, a la luz de los objetivos a corto y largo plazo de la empresa.

Campo de estudio de la Microeconoma: Estudia el comportamiento de los actores econmicos individualmente, como es el caso de las empresas, las familias y el gobierno, y tambin estudia la forma en que funcionan los mercados. Teora: Es una regla general o principio que nos permite entender y predecir las decisiones econmicas que hace la gente, tanto consumidores como empresarios.

Modelo econmico: Es una explicacin formal, aunque sin todos los detalles, del comportamiento y componentes reales de una entidad econmica.

Empresa: Una organizacin que utiliza recursos materiales, financieros y humanos, para producir bienes y servicios as como beneficios econmicos.

Familia: Unidad econmica que aporta su trabajo a la economa a cambio de un ingreso limitado y que consume bienes y servicios para satisfacer sus necesidades ilimitadas. Gobierno: Conjunto Organismos y Dependencias de carcter pblico que regula la actividad econmica y adquiere bienes, servicios y trabajo de las empresas privadas y familias.

Potrebbero piacerti anche