Sei sulla pagina 1di 13

TRANSPORTE ATRAVEZ DE MEMBRANAS

La MEMBRANA posee permeabilidad selectiva, es decir, la posibilidad que restrinja los solutos que han de pasar a su travs, pudiendo variar dicha permeabilidad en funcin de las necesidades celulares en cada momento.

TIPOS DE TRANSPORTE
Transporte Pasivo Se define como el transporte que no utiliza energa Transporte Activo Se define como el transporte que consume energa

PROCESOS PASIVOS
La

sustancia se desplaza a favor de un gradiente de concentracin, desde las zonas de mayor concentracin o presin a las de menor concentracin o presin; la clula no consumen energa.

Difusin Simple
Movimiento de molculas o iones debido a su energa cintica
es decir es un proceso que se produce como consecuencia de la energa trmica de la materia. Cualquier molcula tiende a moverse de forma independiente y al azar; y se dispersa o disemina, de manera que su distribucin es uniforme.

Osmosis
Movimiento de la molculas de un disolvente(agua) atravez de una membrana permeable selectiva, desde una zona selectiva, desde una zona de mayor concentracin de agua a una de menor concentracin hasta que se alcanza el equilibrio. La concentracin de solutos produce una presin osmtica

Filtracin
Movimientos de los disolventes (como el agua) y los solutos (como la glucosa) atravez de una membrana de permeabilidad selectiva como consecuencia de la gravedad o de la presin hidrosttica (del agua) desde una zona de mayor presin a otra de menor presin.

Difusin Facilitada
Difusin de molculas atravez de una membrana de permeabilidad selectiva con la ayuda de protenas de la membrana que actan como transportadores
Espacio Extracelular

Canal Proteico

Protena Transportadora Espacio Intracelular

PROCESOS ACTIVOS
Las clulas consumen energa degradando ATP y movilizan sustancias, a veces en contra de un gradiente de concentracin.

Transporte Activo Primario


Movimiento de iones o molculas a travs de la membrana de permeabilidad selectiva, a menudo desde una zona de menor concentracin a otra de mayor concentracin, con la ayuda de protenas de bombeo que degradan el ATP.

Na+ Sodio

K+ potasio

ATP

ADP K+

Transporte Activo Secundario

Movimiento simultaneo de dos sustancias, una de las cuales es Na+, atravez de la membrana. Se utiliza para ello la energa proporcionada por el gradiente de concentracin del Na+, manteniendo por las bombas de transporte activo primario. Los simportes (contransportadores) mueven el Na+ y la sustancia secundaria en la misma direccin atravez de la membrana, mientras que los antiportes (contratransportadores) mueven el Na+ y la sustancia secundaria en direccin opuesta.

Endocitosis
cuando las sustancias son partculas de gran tamao el proceso recibe el nombre de fagocitosis, si estn en solucin se le denomina pinocitosis. En la parte interna de la membrana celular aparecen digitaciones recubiertas por una protena la clatrina, y se denominan depresiones revestidas, que darn lugar a vesculas revestidas, especializadas en la endocitosis mediada por receptor, para la introduccin de macromolculas especficas. Y se denomina Endocitosis Mediada por Receptores.

Exocitosis
Exportacin de sustancias fuera de las clulas, para lo que las vesculas se fusionan con la membrana plasmtica y liberan su contenido hacia el liquido extracelular.

Transcitosis
la combinacin de los dos mecanismos anteriores permite el paso a travs de la clula de algunos solutos, generalmente macromolculas. Despus de la endocitosis, una vez en el citoplasma de la clula, las vesculas, se mueven hacia la membrana contra lateral con mayor o menor velocidad, constituyendo as verdaderos canales transcelulares de transporte.

Transporte a travs de epitelio


Un epitelio es una capa de clulas que, en general, funciona como lnea de separacin (membrana epitelial) dividiendo compartimentos lquidos corporales de diferente composicin qumica. El transporte a travs de epitelio puede realizarse utilizando los espacios intersticiales del mismo, la denominada va paracelular; o bien atravesando la clula epitelial mediante el cruce de dos membranas celulares y el citoplasma, la llamada va transcelular.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche