Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO DOCTORADO

CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Profesor Doctorando

: Dr. Waldemar Jos Cerrn Rojas : Blga. Ymelda O. Montoro Zamora

Mayo, 2011

Concepto del paradigma emergente:

Nueva concepcin de la "objetividad cientfica", basada en una renovada teora de la racionalidad. Pone de relieve el carcter complementario, interdisciplinario. Surge como una concepcin complementaria entre las ciencias experimentales, que crean y manipulan sus objetos, y las ciencias humanas, que tienen como problema la descripcin del sentido que descubren en las realidades. El paradigma es la resistencia a cambiar algo, y si lo manejas con termino emergente es que tiene 2 vas.

Debemos de asumir el paradigma emergente

los nuevos modos de ser, de sentir, de pensar, de valorar, de actuar, de rezar, que necesariamente conllevan, nuevos valores, nuevos sueos y nuevos comportamientos asumidos por un nmero cada vez mayor de personas y comunidades.

El cambio de paradigma supone un modo de enfocar antiguos problemas. No podemos solucionar los problemas actuales con las soluciones de ayer porque eso estara indicando nuestra incongruencia.

Postulados del paradigma cientfico emergente (1)


1. La ciencia descansa en el orden de los sistemas abiertos como respuesta a la causalidad y simplicidad de la ciencia tradicional. Los conocimientos cientficos deben entenderse bajo una totalidad integral unida y no disgregada que interacta constantemente con la realidad que los produce, lo determina y los impulsa. 2. La nueva ciencia debe descansar en una ontologa sistmica donde el hombre sea el centro del saber bajo parmetros de totalidad e interrelacin de los fenmenos que explica. 3. El paradigma emergente concibe el conocimiento personal no como una imagen simplista positivista de los procesos cognitivos bsicos que requiere el hombre para explicar su realidad, sino una nueva visin que incita al entendimiento dialctico entre el objeto y el sujeto y fundamentalmente del contexto socio-histrico que rodea las interpretaciones tericas subjetivas del sujeto que investiga.

Postulados del paradigma cientfico emergente (2)


4. La comunicacin y la auto referencia, hacen que el espritu critico reflexivo del hombre sean transmitidos a travs de procesos de comunicacin sociales e institucionales capaces de difundir su esfuerzo para el cuestionamiento y el anlisis constante de los fenmenos que estudia. 5. La ciencia en su nueva interpretacin, debe estructurarse bajo el principio de complementariedad del conocimiento, la vieja visin particular debe sustituirse bajo una visin sistmica interdisciplinaria, es decir, del esquema hipottico deductivo a un esquema sistmico integral.

En sntesis, el paradigma emergente se fundamenta en el principio de la interdisciplinariedad como camino cientfico idneo para la nueva interpretacin de la ciencia en el contexto del postmodernismo

Potrebbero piacerti anche