Sei sulla pagina 1di 17

Sector, producto y mercado Consideraciones

Para escribir esta seccin, (seccin de la Industria) utilizar toda esta informacin recopilada usando para ello varios prrafos cortos. (Recuerde, cada uno de estos apartados solo constituyen un resumen, no una relacin detallada punto por punto). Estadsticas, informes, datos econmicos, sociales, estudios, etc. demogrficos y estadsticas Informacin relativas a su sector y el Dnde? entorno empresarial. Internet, all encontrar mucha informacin, especialmente en las webs institucionales de sus gobiernos.

Sector Producto Mercado

3.1 Perspectivas del sector 3.2 Oportunidad real del sector 3.3 Crecimiento del sector 3.4 Descripcin del producto o servicios 3.5 Puntos fuertes y ventajas (caractersticas destacables) 3.6 El cliente 3.7 Mercado potencial 3.8 Evolucin del mercado potencial 3.9 Claves para el crecimiento (A futuro)

Perspectivas del Sector (Industria)


La seccin de la industria estar organizada en dos partes: descripcin de la industria y un resumen de la posicin de su negocio dentro de misma. Clasificacin de la industria POR SECTOR O GIRO ECONOMICOS Servicios: Entregarle sus servicios o la prestacin de estos a la comunidad. Ejemplo: Clnicas, salones de belleza, transportes. Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fbrica. Pueden ser: mayoristas, minoristas o comisionistas Ejemplo: Cadenas de almacenes. Oxxo, Soriana, Carrefour, etc. Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado (bienes de consumo final o inermedio). Se subdividen en extractivas, manufactureras y agropecuario.

Textil

Qumica

Elctrica
Cinematogrfica Azucarera

De celulosa y papel
Aceites vegetales Productora de alimentos

Minera
Metalrgica Siderrgica

Produccin de bebidas
Maderera bsica Vidriera

Hidrocarburos
Petroqumica Cementera

Tabacalera, etc.

Automotriz

Industria
Descripcin de la industria

Es muy importante que

Industria
Posicin de nuestro negocio en ella

usted defina el sector en donde estar ubicado su negocio. Es decir tendr que investigar sobre el tipo actividad que realizar. Recuerde que esta parte est referida al anlisis del tipo de negocio, no lo confunda con el anlisis del mercado.

Descripcin de la industria
En qu sector de la industria est ubicado su

negocio? Cul es el tamao de su industria? Quines son los actores principales en esta industria? Cules son los mercados y clientes de esta industria? Cules son las previsiones de ventas de la industria en este ao? El ao pasado? El ao anterior? Lo nacional y las tendencias econmicas han afectado a esta industria y cmo? Lo nacional y las tendencias econmicas podran afectar en el futuro y cmo? Cul es la perspectiva a largo plazo para esta industria?

Las cifras deben ser basadas en estudios serios con referencias. Con esto se ve la tendencia (crece o decrece), que tiene este

sector al que se va incursionar.


Oportunidad real del sector En base a lo anterior porque su empresa tendra oportunidad en este sector. Que esta sucediendo en este momento en el mercado, para que empresas como la que va a emprender tenga clientes potenciales

Crecimiento del sector Hay que estudiar que tanto a crecido el sector de su empresa en Mxico o en la regin. Que tanto a permanecido con esa tendencia Que estudios soportan esta informacin. Hacer algn tipo de grfica en donde se vea fcilmente cual es la tendencia de crecimiento de ese sector.

Producto o servicio
Sabemos que un cliente compra si tiene una necesidad

no cubierta, o un deseo por satisfacer, y sabe, o cree, que pagando una cantidad de dinero por un producto o servicio resolver su problema. Aunque esta definicin pueda parecer obvia, son muchas las empresas que lo ignoran y siguen empeadas en vender lo que sale de fbrica a sus clientes, en lugar de fabricar lo que sus clientes quieren comprar. Para el emprendedor, el producto o servicio es el medio por el cual va a conseguir la satisfaccin del cliente, con el consiguiente intercambio econmico -dinero por producto-.

Producto y servicio
Visin general y clara descripcin de los Productos y Servicios

sobre los que se basa el negocio: Especialmente el Core Business El Core Business es el producto (o familia de productos) o servicio que te aporta la mayor parte de los beneficios. El producto esencial, sin el cual no podras vivir. S claro, esquemtico y conciso. 1. Anlisis del propio producto o servicio. Debemos sentarnos a reflexionar y definir bien todas las caractersticas de nuestro futuro producto o servicio pensando bien que vamos a presentar a nuestra clientela. Definicin del producto o servicio. Caractersticas tcnicas. Necesidades que cubre. Ventajas comparativas. Nombre que piensa dar al producto o servicio. Presentacin, envoltorio, imagen, embalaje, etc. Coste unitario. Evolucin futura del producto o servicio.

Puntos fuertes y ventajas S muy claro, cntrate en los puntos fuertes DESDE LA PERSPECTIVA DEL NEGOCIO Y DEL MERCADO (no interesa si el producto es novedoso o es muy bonito) Cntrate en los puntos fuertes (en relacin al cliente, a la competencia, al ahorro de costos o al precio, etc.) Cntrate en las principales ventajas competitivas: Aquellas que hacen que tu producto o servicio pueda tener xito. Por medio de este anlisis tendremos que determinar que ventajas comparativas tendrn nuestros productos o servicios con respecto a otros similares o iguales que ya existan en el mercado (mayor calidad, menor costo, mejor presentacin, etc...). Hacer un balance de lo que se denominan puntos fuertes y puntos dbiles de nuestra futura empresa

Los puntos fuertes se identifican normalmente con las


o o

o
o o

o
o

mismas ventajas competitivas: la tecnologa empleada las caractersticas del propio producto o servicio, la estructura financiera de la empresa la promocin y publicidad empleadas los costes el equipo humano con el que contamos una buena gestin, etc.

El cliente Define aqu en una frase comprensible y muy clara, cual es tu pblico objetivo, el cliente primordial de tu negocio. Aqu indica tus clientes potenciales

El cliente
Anlisis de la demanda. El anlisis de la demanda trata de

estudiar quin es nuestra clientela potencial: Cules son sus caractersticas (edad, sexo, capacidad adquisitiva, formacin intelectual, ...). Sus gustos y preferencias. Escala de valores, hbitos, etc. Todo ello a travs de tcnicas concretas de investigacin de mercados (encuestas, entrevistas, mercados de prueba, ...). En primer lugar tendremos que segmentar el mercado, es decir, dividirlo en un sector o sectores (nichos) de clientela potencial, en la que vamos a centrar todos nuestros esfuerzos para sacar de ellos el mayor nmero posible de datos. Son pocas las empresas que pretenden abarcar todo el mercado, lo ms lgico es que cada una pretenda analizar, y por lo tanto, satisfacer una parte del mismo.

Clientes objetivo o targets Muy pocos negocios tienen un nico y exclusivo cliente/objetivo. (si es tu caso, este captulo no es necesario) Define aqu, los targets (clientes/objetivo) principales por orden de importancia. Hazlo esquemticamente y definiendo sus caractersticas clave.
El mercado potencial Mercado es: cifra de clientes potenciales o similar. Debes incluir: 1. Mercado actual: (1) Cuadro con cifras concretas, si es posible segmentado o Grfico reflejando claramente lo anterior. 2. Mercado a medio plazo: bastar con un grfico (con datos) con la evolucin prevista del mercado a varios aos. 3. Tendencia: lo mismo anterior pero an a ms largo plazo. Usa siempre que puedas fuentes de reconocida solvencia y refleja el origen de los datos en tu Plan.

Mercado
Un mercado est constituido por personas que tienen necesidades especficas no cubiertas y que, por tal motivo, estn dispuestas a adquirir bienes y/o servicios que los satisfagan y que cubran aspectos tales como: calidad, variedad, atencin, precio adecuado, entre otros. Tipos de mercado Se puede hablar de mercados reales y mercados potenciales. El primero se refiere a las personas que, normalmente, adquieren el producto; y, el segundo, a todos los que podran comprarlo. Segmentacin de mercados La segmentacin de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma un grupo de compradores con caractersticas similares, es decir, se divide el mercado en varios segmentos, de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos de los clientes.

Caractersticas del segmento meta En esta etapa debe identificar,

de manera objetiva, los posibles clientes que puede tener su empresa, dnde estn, cuntos son, qu caractersticas. Para definir su segmento necesita conocer datos tales como: Edad Sexo Ingresos Gustos Hbitos de compra Estado civil Tamao de familia Ubicacin

Ejemplo obtencin del mercado potencial


Doa Alicia decidi abarcar un nuevo segmento de mercado, as

que realiz una investigacin de mercado para ver si poda incluir en su negocio la venta de ropa juvenil para mujeres.
Primero segment geogrficamente

Qu sectores de la ciudad puedo cubrir?, se pregunt Doa Alicia. Colonia Juan Escutia, Ramn Farias y Villa.

Segundo, segmento demogrficamente

La ropa que voy a vender, qu edades abarca? Entre 15-24 aos A qu tipo de clase social va dirigida la ropa? Clase media alta Dnde encuentro mujeres con edades entre 15 y 24 aos, de clase media alta en las colonias X,Y,Z? En las escuelas preparatorias y oficinas de empresas privadas e instituciones gubernamentales cercanas a su empresa Demanda potencial Una vez que ha definido el segmento de mercado meta y las caractersticas de ste, estime el consumo aparente de su producto o servicio. Nmero de clientes potenciales Consumo mensual aparente del mercado

Claves para el futuro


Que factores creen que son necesarios para que el

mercado se desarrolle y tu empresa crezca con l. Resume en cuatro o cinco puntos las claves de futuro, los puntos esenciales que hacen que ese mercado evolucione favorablemente. Por ejemplo: Para un proyecto de residencia geritrica sern puntos clave el envejecimiento de la sociedad, el incremento del poder adquisitivo de los nuevos jubilados, la transformacin del ncleo familiar (ya no viven con sus hijos), etc.

Potrebbero piacerti anche