Sei sulla pagina 1di 72

LA EDUCACIN EN VALORES EN LA ESCUELA

OBJETIVOS, METODOLOGA Y EVALUACIN

Mg. Pilar Chvarry Moscoso

Objetivos

Punto de partida: La Persona


Dignidad de la persona Singularidad. Apertura Autonoma Unidad Condicin Sexuada Somos perfectibles durante toda la vida

Conceptos Previos
EDUCARE Nutrir, alimentar INFORMAR Y CONDUCIR Rigor cientfico en cada asignatura EDUCERE Sacar de extraer CONOCER LAS NECESIDADES Desarrollo de potencialidades

Educar
Perfeccionamiento intencional de las capacidades especficamente humanas que parte de la voluntad del hombre.

LA EDUCACIN TIENE UN SENTIDO PERSONAL

Intencionalidad de la Educacin
MEJORAR A LA PERSONA

ENTENDIMIENTO

VOLUNTAD

VERDAD Ensearle a pensar

BIEN Ensearle a querer

El perfeccionamiento o plenitud del ser NO es un punto de llegada sino un punto de partida. CONDUCTA VERDADERAMENTE HUMANA.

Ejes del Proceso Educativo

APRENDER A PENSAR Capacidades y Aptitudes

APRENDER A QUERER

Valores

Educar hoy
Es diferente: las circunstancias han cambiado, nuevos conocimientos en pedagoga, los medios de comunicacin son ms agresivos.

CIENCIA

ARTE

Una Educacin en Valores implica


TRIPLE DIMENSIN:

Cognitiva Afectiva Volitiva

Dimensin Cognitiva
Adquisicin de un sistema de ideas morales. Ensear a pensar. Aplicacin a situaciones concretas. Desarrollo del sentido crtico.

CONOCER

Dimensin Afectiva
Orientacin de tendencias y afectos. Cultivar los sentimientos. Contar con ellos. Sacarlos a la luz. Hacerlos conscientes. Desde la indiferencia es imposible la educacin.

EMOCIONES, SENSACIONES, TENDENCIAS

Dimensin Volitiva
Adquisicin de hbitos. Fuerza de voluntad. Formar en el esfuerzo y la responsabilidad. Ofrecer ocasiones en la vida escolar.

BIEN, VERDAD, QUERER

Periodos sensitivos
Sealan el momento oportuno para aprender cada cosa. No son voluntarios. Suceden una vez en la vida. Difieren en intensidad unos de otros.

Principios:
La educacin de los hijos se da en el hogar. Todo proyecto de virtudes en un colegio requiere de la participacin de todo el personal. Los padres y profesores requieren de una serie de herramientas para incorporar un proyecto de virtudes.

El libro para el profesor incluye:


Modelo de rincn de valores. Organigrama de valores y virtudes segn periodos sensitivos. Programa de trabajo. Tcnicas grupales para reforzar valores y virtudes Planes Familiares Formato de Planeacin semanal Dinmicas y campaas Grficos para el rincn de valores

El libro para el padre incluye:


Introduccin. Definicin operacional de cada virtud. Lecturas motivadoras referidas a la virtud que viene trabajando el alumno. Actividades a desarrollar en familia. Planes de Accin concretos.

El CD del profesor
De 1ro. a 4to. Grado Cuentos Interactivos dramatizados. Cuentos en lminas para imprimir. Msica de valores. Libro del profesor en formato digital. Fichas tcnicas en ppt. (entrevistas, escuela de padres) Fundamentacin bibliogrfica. Narraciones para 5to. Y 6to. Grado (184)

El libro del alumno incluye:


Acciones concretas que potencian el desarrollo de la virtud. Lminas motivadoras que permiten que el alumno reflexione sobre la virtud del mes. Juegos y actividades. Retos y compromisos.

Cartilla de logros

Metodologa

Importante:
Rincn de valores. Lemas en el aula, pasillos. Compromisos personales. Mural

Vamos a trabajar la virtud del ORDEN

Primera semana
1. Presentacin de la virtud: - Preguntas motivadoras. - Cuento de la estrellita valor. - Ancdotas o biografas (ver libro del maestro) - Desarrollar la primera actividad del libro.

Primera actividad:

Primera semana

Al organizar mi horario de trabajo y mi tiempo libre los disfruto ms.


El orden tiene que ver con la capacidad de ordenar nuestras ideas, organizar nuestras actividades y nuestro tiempo. Ser ordenado significa ser organizado. 1. Observa las lminas y contesta las siguientes preguntas: a) En la primera lmina Qu estn haciendo Diego y su amigo? ...................................................................................................... b) En la segunda lmina Qu actitud tienen los amigos de Diego? ..................................................................................................... c) En cul de las dos escenas existe el ambiente adecuado para estudiar? Por qu? ...................................................................................................... 2. Con la ayuda de tu profesor anota cules son los principales distractores que interfieren para estudiar. 3. Con ayuda de tus paps elabora tu agenda de actividades diarias y de fin de semana para que no interfieran con tus horas de estudio.

Primera semana

Adems: 2.Que el nio asuma un compromiso. 3.Proponer la dinmica o campaa que se va a trabajar la segunda semana.

Segunda semana
1. Trabajar la campaa o dinmica (5to.y 6to.) 2. Reforzar la virtud. 3. Tarea: Leer con sus paps la lectura de la primera actividad del libro de padres.
Libro de Padre: Primera actividad: Leer y comentar el Plan Familiar: Aprovechando el tiempo. Hacer un Plan Familiar para educar en la virtud del orden. Coversar en familia qu significa vivir el orden.

Tercera semana:
1. Compartir las conclusiones a las que llegaron los nios con la lectura del libro de los padres. 2. Desarrollar la segunda actividad del libro de trabajo.

Segunda actividad:
Siempre llego a tiempo al colegio

Tercera semana

INTRODUCCIN Distribuir el tiempo adecuadamente, nos da la posibilidad de poner en primer lugar las cosas y actividades que merecen ms atencin. 1. Observa la lmina y contesta las preguntas a) Cmo creen que se sienten Diego y Paola de llegar puntuales al colegio? ........................................................................................................ b) Cules son las ventajas que tienes cundo llegas temprano a clases? Por qu? ......................................................................................................... c) Cuando llegas tarde a alguna actividad escolar Cmo te sientes? ......................................................................................................... 2. Con la ayuda de tu profesor y paps elabora tu horario de actividades semanales por orden de importancia y cmplelo.

Tercera semana

Libro de Padre: Segunda actividad: a) Revisar el Plan Familiar y hacer los ajustes necesarios. a) Leer en familia la ancdota Juzgar por los detalles y contestar las preguntas planteadas.

Cuarta semana
1. Resolver los juegos y actividades del libro de trabajo. 2. Comentar cmo se han sentido ese mes viviendo el valor del orden. 3. Crear expectativas para el valor que se vivir a partir de la prxima semana.

Juegos y actividades
Crea tu dibujo

Cuarta semana

Crea un dibujo de cmo te comprometes a prcticar la virtud del orden

Cuarta semana

Estos son mis compromisos en este mes para practicar la virtud del orden, mi propsito es:
Programar mis actividades del da, para que no se me olviden. Tener en orden mi carpeta en el colegio y mi mesa de trabajo en casa.

Entrar y salir sin correr del saln de clases.

Cuarta semana

Libro de Padre:
Actividad para realizar en casa: Un objetivo comn.

Planes Familiares

Una herramienta para crecer en virtud

Implicancias de la definicin de virtud humana:

HBITO

OPERATIVO

BUENO

FACILIDAD ADQUIRIDA POR LA PRCTICA CONSTANTE.

CONJUNTO DE ACCIONES ORIENTADAS HACIA UN FIN.

CONSTITUYE EL LOGRO DE LA REALIZACIN DE LA PERSONA

Cul es la mejor herramienta para crecer en virtud?

No s

No puedo

Tengo miedo

Qu es un Plan de Accin?
Es una herramienta utilizada para motivar a un hijo a que ejecute actos buenos que le lleven a mejorar o iniciar un aprendizaje.
Plan de Accin

Cul es el objetivo?
El objetivo principal es ayudar a los hijos a adquirir hbitos y virtudes a travs de la repeticin de actos buenos, hechos libremente.

De qu partes se compone?
Situacin Objetivo General Objetivo Concreto Medios Motivacin Cometarios

Planes de Accin del Pasado

Surgen como consecuencia de un mal comportamiento. Pueden tener diversos puntos de partida: Corregir un hbito malo. Corregir una mala costumbre. Arreglar un problema. Mejorar una situacin

Ejemplos: Mejorar el orden(Corregir una hbito malo) Lavarse los dientes (Corregir una mala costumbre) Eliminar los celos (Arreglar un problema) Cambiar de amigos (Mejorar una situacin) Prestar mayor atencin (Potenciar una capacidad baja)

Planes de Accin del Presente

Corresponden al mejor cumplimiento de unas normas o costumbres ya establecidos. Puntos de partida:


Cumplir mejor una norma ya establecida. Implantar una norma nueva. Vivir juntos, en familia, una costumbre.

Fountain Geyser

Ejemplos: No olvidarse de rezar antes de comer (Cumplir mejor una norma ya establecida) Comer los domingos en familia (Vivir juntos una costumbre) Cada semana un miembro de la familia se encargar del orden en... (Implantar una norma nueva)

Planes de Accin a Futuro

Con ellos se pretende ayudar a un hijo a que lleguen a ser lo que nos hemos propuesto para ellos: personas libres y responsables. Puntos de partida:
Potenciar sus puntos fuertes. Apoyarse en sus Perodos Sensitivos. Prever los peligros. Llegar antes.

Ejemplos:

Fountain Geyser

Ensear a un hijo que le guste estudiar. Animar a un hijo a hacer actos de generosidad. Animarlos cuando hacen actos buenos. Ensear a ser ordenados (Estimulacin Temprana)

Virtud del RESPETO:


Respeto.- Acta o deja de actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a s mismo y a los dems, de acuerdo con sus derechos, con su condicin y con sus circunstancias. El desarrollo de la vitud del respeto supone: - Intencionalidad. - Tomar en cuenta a los dems. - Lograr apropiado equilibrio entre la propia condicin y las circunstancias. RESPETO SIGNIFICA VALORAR A LOS DEMS.

Planes Familiares:
1er. Grado de Primaria Objetivo: Hablo bien de las personas sin criticarlas. 2do. Grado de Primaria Objetivo: Doy muestras de agradecimiento a los dems.

Planes Familiares:
4to. Grado de Primaria Objetivo: Soy agradecido con mis padres. 5to. Grado de Primaria Objetivo: Soy considerado con los dems.

Planes Familiares
6to. Grado de Primaria Objetivo: No me dejo llevar por los dems.

Entrevistas con Padres

Cuestiones previas
Protagonismo de los padres
Ayudar a descubrirlo Seguridad e ilusin

Colaboracin del colegio


En su sitio, sin suplantar Informacin, asesoramiento
VNCULO DE UNIN: EL PROYECTO EDUCATIVO

La tutora
No suplanta la voluntad de la familia limitndose a sealar qu deben hacer los padres, sino que...
Les ayuda a tomar sus propias decisiones Les pone frente a sus responsabilidades Les aconseja y orienta

Aviva la autonoma para que no se refugien en la falsa seguridad que le ofrece una dependencia pasiva

Asesoran... o educan?
Las tutoras asesoran Pero en ocasiones habr padres que no saben serlo y, por tanto, tampoco saben educar...

Deben tratar de educar a los padres y a los hijos.

Las entrevistas

Medio fundamental para conseguir que los padres tengan un proyecto educativo familiar y concreten planes de accin para cada hija. Constituyen un medio de formacin para los padres.

Caractersticas generales de la entrevistas


Tono humano: presencia, voz, postura. Sentido de ayuda mutua. Puntualidad. No hay que hacer esperar. Los llamamos por su nombre.

Actitudes y la entrevista
Antes
Pensar, preparar, recoger informacin

Durante
Dilogo. Decisiones humanas

Despus
Acompaar y cumplir acuerdos SIEMPRE: profesionalidad

Antes de la entrevista
Leer las anotaciones de entrevistas anteriores. Informarse de los rendimientos y conducta de los hijos. Revisar y estudiar expediente de cada alumna ( secretara) Revisar los logros conseguidos en los planes de accin propuestos en la anterior asesora.

Estudiar un posible programa para esta entrevista: planes de accin que se pueden proponer, cuestiones a plantear (lneas de futuro, estilo familiar, actividades a proponer, etc.).

Durante la entrevista
Respeto a la persona Ponerse en los zapatos Acogida Aceptacin incondicional Saber escuchar Poner frente a la responsabilidad
(que no es aplastar con la responsabilidad)

Abrir puertas. Compromisos viables

Durante la entrevista
Claridad y delicadeza

Concretar. HACER POSIBLE EN la vida familiar lo que queremos:


por dnde empiezan? qu medios y ayudas necesitaremos? ante qu he de estar prevenido?

La tutora debe animar a los padres : motivarlos, reforzar logros, animar La tutora ayuda a mejorar, a cambiar. Las familias pueden cambiar, pueden ser mejores

Tres preguntas claves para los padres


1. En qu les puedo ayudar? 2. Como es su hijo(a)? 3. En qu quedamos?

Qu valoran los padres?


Que se demuestre con hechos inters por su hija. Libertad y verdad Vivir el silencio de oficio Ponerse en su lugar. Comprender. Sentido positivo: ver oportunidades Los detalles La coherencia y la ejemplaridad Consejos para formarse : lecturas, cursos, etc.

Defectos a evitar
Suponer una amistad donde hay buena relacin profesional. Buscamos la unidad de las familias con el colegio, no con nosotros. Indiscrecin. Hay que guardar el silencio de oficio Sensacin de prisa o de desaliento. Evitar la superficialidad o la dispersin. Actitud de superioridad por parte de la tutora.

Defectos a evitar
Reflejar sentimientos negativos. Actitud a la defensiva. Hablar , hablar, hablar y no escuchar. Falta de sinceridad para no generar tensin. La actitud paternalista Furor pedaggico: corregir todo lo que los padres hacen mal. Curiosidad por datos que no vienen al caso. Interrumpir la entrevista: celulares, otros asuntos...

Despus de la entrevista
Tomar nota de lo sobresaliente y de lo que requiere ser recordado. No todo se escribe. Repasar lo esencial de la entrevista. Saber utilizar la informacin recibida. Coordinar con otras profesoras si hace falta. Cumplir los acuerdos. Reflexionar sobre la entrevista y sobre las futuras metas a conseguir.

Entrevistas difciles
Los que nunca vienen... insistir, llamarlos personalmente. Los que no hablan... Generar confianza. Los que hablan demasiado... Centrar, concretar. Los enfadados... no pisar el palito, serenidad. Los quejosos... Escuchar, sin retroalimentar. Los que discuten entre s... Calmarlos, sin tomar partido Los que todo lo saben ... Paciencia, darles alguna lectura para que sepan ms.

A modo de resumen...
Los padres son los primeros modelos de sus hijos. Por ello, si la tutora atiende a las alumna pero no a sus padres: PIERDE EL TIEMPO. Tareas de la tutora: Potenciar protagonismo educativo de los padres Ayudarles a trazar el Proyecto Educativo Familiar. Asesorarles en los medios para acometerlo.

Nuestro reto
Cuando los profesores se encuentran con padres que no saben lo que quiere decir ser padres y tampoco, por consiguiente, lo que quiere decir educar, entonces el

buen profesor tiene una doble tarea: educar a los padres como padres- y a los hijos

tica del quehacer educativo

los fundamentos ( breve) 30min - clase prctica con todos los recursos 60min Receso 15min - planes familiares 45min - entrevista con ppff 30min

Potrebbero piacerti anche