Sei sulla pagina 1di 41

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIOIRES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODULO: ENFERMERIA EN LA SALUD REPRODUCTIVA

ALUMNAS: Chvez Aguilar Jessica Andrea Villarreal Aspra Jessica Miryam PROFESORA: Mtra. Mendoza Arzate Vernica GPO: 2406 FECHA: 13/MAR/13

OBJETIVOS
Conocer los tipos de contracciones uterinas y sus funciones principales. Conocer la bioqumica de la contraccin uterina. Conocer los componentes de la contraccin uterina.

INTRODUCCION
Contraccin uterina= fuerza del parto La contraccin del tero se genera por una serie de procesos moleculares que suceden con precisin para que el parto ocurra en el momento apropiado.

La contraccin eficaz del tero conduce a los cambios necesarios en el cuello uterino para que se produzca el parto.

Las contracciones proporcionan la fuerza primaria del parto. En la ltima etapa de ste, la mujer, con sus pujos aade las fuerzas secundarias para completar la expulsin del feto y sus anexos. Los msculos del tero tienen una estructura singular por la que son capaces de contraerse de forma involuntaria (dependen del sistema nervioso simptico), en forma descendente, es decir, desde el fondo del tero hasta el cuello.

El msculo uterino es el verdadero generador de las contracciones y el impulsor del feto durante el parto. Sin embargo, para poder ejercer esta funcin, el tero sufre a lo largo de la gestacin una serie de cambios adaptativos, gracias a la hipertrofia de las miofibrillas y las modificaciones del tejido conectivo y de los vasos

ANATOMA

el tero es el rgano que con el embarazo sufre el mayor nmero de modificaciones en su estructura anatmica, dimensiones, desarrollo y relaciones con los dems rganos abdominales.

ESTRUCTURA DEL MUSCULO UTERINO:


El tero es un rgano contrctil, muscular hueco, que comprende tres segmentos: CUERPO ITSMO CUELLO

Fondo uterino Cuerpo uterino Istmo Cuello uterino vagina

Comprende tres capas que dan de afuera hacia adentro son: Perimetrio o Peritoneo visceral Miometrio o msculo uterino Endometrio o mucosa

MIOMETRIO
Es una capa netamente muscular de la pared uterina, que esta constituida por numerosas fibras del msculo liso que envuelven al tero. Esta constituido por tres capas: CAPA SUBSEROSA CAPA MEDIA CAPA MUSCULAR SUBMUCOSA

SENSIBILIDAD

10

ANATOMIA

fondo o segmento superior:

grueso con gran cantidad de miosina y gran capacidad contrctil.

segmento inferior : adelgazado y


con escasa contractibilidad.

cuello : que posee nula

capacidad de contraccin pero mucho tejido conectivo ya que es lo que tiene que dilatarse.

FISIOLOGA DE LA CONTRACCIN UTERINA


FISIOLOGIA

Procesos funcionales de aspectos que se van a tener que dar en el organismo en condiciones normales.
FISIOLOGIA DE LA CONTRACION UTERINA

Se da por 3 eventos:
1. Desporalizacin de la membrana. 2. Liberacin del Ca++

3. Deslizamiento de las protenas contrctiles.


12

BIOQUMICA DE LA CONTRACCION UTERINA


Ca + Calmodulina MQCL + ATP ADP + P
MIOSINA + ACTINA ACTOMIOSINA PIERDE P DISMINUCIN DEL Ca

ACTOMIOSINA

ACTINA - MIOSINA

CONTRACCIN

RELAJACIN

Desporalizacin de la membrana

Liberacin del Ca++

ACTINA
+ III MIOSINA

Estimulo

CU
14

El calcio es fundamental en todo el proceso. Las clulas musculares del miometrio se contraen o se relajan en directa dependencia de la concentracin que el ion calcio alcanza a nivel intracelular.

La accin hormonal tambin es importante para que la fibra muscular uterina adquiera su capacidad de contraerse durante el parto.

Estrgenos: son responsables de la sntesis

de miosina durante la gestacin, tambin elevan el potencial de membrana haciendo la contraccin mas eficaz. favorecen la relajacin uterina e incrementa la formacin de receptores beta-adrenrgicos, es decir, bloquea la contraccin.

Progesterona:

Oxitocina: favorece el transporte de Ca en

la membrana contraccin).

celular

(favorece

la

Prostaglandinas: aumenta la permeabilidad

de la membrana celular al calcio.

COMPONENTES DE LA CONTRACCION UTERINA


PRESION BASAL.- es la presin ms baja que se registra entre
contracciones durante el periodo de relajacin uterina. 8-12 mmHg.

INTENSIDAD.- es la presin mxima que alcanza la contraccin


uterina, en trabajo de parto oscila entre 30-60mmHg. perceptible por palpacin10mmHg, produce dolor 15mmHg . Hiposistolia, Hipersistolia

FRECUENCIA.- es el intervalo entre una contraccin y otra en


el lapso de 10 minutos, durante el trabajo de parto se vuelven ms regulares y ocurren con una frecuencia de 3-5 contracciones cada 10 minutos.

DURACIN.- va desde el inicio hasta el trmino de la contraccin con respecto a la lnea basal. duracin clnica se
puede percibir por palpacin durante unos 45-60s y es percibida por la paciente durante unos 35-50s y la duracin total que es medida por registros internos que oscila en 200s.

INTERVALO.- espacio de tiempo que hay entre contracciones,


dependiente de la frecuencia y duracin. Al principio es prolongado aumentando progresivamente.

FORMA DE LA ONDA.- tiene la forma de una campana con


una marcada pendiente ascendente que marca la potencia real de la contraccin, mientras que la fase de relajacin tiene una marcada pendiente de descenso que se hace ms horizontal durante la relajacin.

ACTIVIDAD UTERINA.- es el producto de la intensidad de las


contracciones multiplicado por el numero de contracciones en 10min (Frecuencia) durante el trabajo de parto y es expresada en Unidades de Montevideo (UM) los valores normales oscilan entre 90-250 UM.

PROPAGACIN.- la onda de

contraccin se origina en uno de los dos marcapasos situados en el cuerno uterino cerca de las trompas. la onda de contraccin viaja en sentido descendente a una velocidad de 2cm/s, en 15s la contraccin invade todo el rgano.
Triple gradiente descendente de propagacin, duracin e intensidad

Estos marcapasos no se han demostrado ni anatomicamente ni histologicamente, pero si desde el punto de vista funcional.

Triple Gradiente Descendente

Gradiente de Propagacin: la
contraccin se propaga de forma descendente.

Gradiente de Duracin: todo

el miometrio se relaja simultneamente, por lo tanto si la contraccin se origina en el fondo, aqu es donde tendr mayor duracin.

Gradiente de Intensidad: al

ser mas gruesa la pared en el fondo, es aqu en donde es mas intensa la contraccin.
26

PARMETROS CUALITATIVOS DE LA CONTRACCIN UTERINA PARMETRO CUALITATIVOS a. Intensidad b. Propagacin c. Duracin DISTOCIAS

TGD

T
G D

a. Inversin de la TGD b. Incoordinacin de la Contraccin Uterina

27

PARMETROS CUANTITATIVOS DE LA CONTRACCIN UTERINA

PARMETRO CUANTITATIVO 1. Frecuencia (en 10 minutos) 2. Intensidad (en mm Hg) 3. Duracin (en segundos) 4. Tono (mm Hg) 5. Actividad Uterina ( U. Montevideo)

VALOR NORMAL 2 a 5 30 a 50 20 a 90 8 a 12 60 - 250

DISTOCIAS CUANTITATIVAS AUMENTO Taquisistolia Hipersistolia Hipercronosia Hipertona Hiperactividad DISMINUCIN Bradisistolia Hiposistolia Hipocronosia Hipotona Hipoactividad

28

FUNCIONES DE LAS CONTRACCIONES UTERINAS

En el segmento superior: el

miometrio despus de contraerse no se relaja y se fija en una longitud menor, juntos los ligamentos redondos lo cual se opone al ascenso del fondo uterino y empuja la feto en su presentacin en la pelvis.

En el segmento inferior.- las

fibras se estiran con cada contraccin del segmento superior y al terminar la contraccin permanecen relativamente fijas en una longitud mayor, hay dilatacin del cuello uterino.

VARIABLES QUE MODIFICAN LA CONTRACTILIDAD UTERINA

30

VARIACIONES CONTRCTILES DURANTE LA GESTACIN

1. Embarazo: primeras 30 semanas


con actividad uterina menor de 20UM, de baja intensidad entre 2-4mmHg limitadas a una pequea porcin del msculo uterino y con una frecuencia aproximada de 1 cada 3 minutos.

Contracciones de Braxton Hicks


tienen una intensidad variable entre 5-25mmHg y una frecuencia menor de 1 cada 10 minutos, ocupan una gran extensin del miometrio, son desordenadas en cuanto a aparicin.

Contracciones de Alvarez y Caldeyro

aumento de la intensidad y frecuencia de las contracciones de BraxtonHicks, estas ocupan una porcin mayor del miometrio, prod modificaciones en el cuello uterino.

Comienzo del trabajo


48 horas antes del parto se producen contracciones con intensidad de 20-30mmHg en intervalos de 5-10 minutos, ocurriendo de 2-4 contracciones en 10 minutos.

Pretrabajo

la actividad uterina va de 90UM al comienzo del primer periodo hasta 250Um al final del segundo periodo, aumento de la intensidad que llega a 50mmHg y la frecuencia 3-5 contracciones en 10min.

ALUMBRAMIENTO
las dos a tres primeras contracciones despus del parto suele expulsar la placenta, a partir de este momento la actividad uterina decrece a expensas de una disminucin de la frecuencia.

Las contracciones disminuyen en frecuencia e intensidad pero son eficaces para la expulsin de los loquios y de la sangre retenida, estas contracciones suelen ser indoloras pero si lo son, provocan los llamados entuertos.

PARTO

PUERPERIO

Dentro de los fines y funciones Tenemos


Apertura del cuello uterino (dilatacin)
Expulsin del feto (expulsivo)

Desprendimiento Placentario (alumbramiento y hemostasia)

34

MONITOREO DE LA ACTIVIDAD UTERINA

MTODO CLNICO: Por medio de la palpacin abdominal su aplicacin durante el parto puede determinar con seguridad, la frecuencia la contraccin se percibe por palpacin slo cuando la intensidad sobrepasa los 10 mmHg. La embarazada slo se queja cuando es de 15 mmHg.

TOCOGRAFA: Es el registro de las contracciones del tero informa sobre la fuerza, la duracin, frecuencia de las contracciones y la calidad de la distensin del tero entre dos contracciones.

MONITOREO DE LA ACTIVIDAD UTERINA

TOCOGRAFIA EXTERNA:

mide los cambios en la

presin abdominal por medio de la colocacin de transductores en la pared abdominal pero este mtodo carece de exactitud y sensibilidad. Ventajas:
no invasiva, no es necesario crvix

dilatado, las membranas se mantienen ntegras sencillo, rpido y fcil de interpretar

TOCOGRAFIA INTERNA
A) MEDICION DE LA PRESIN AMINITICA

B) MEDICIN DE LA PRESIN INTRAMIOMETRAL:

CONCLUSION
La contraccin uterina es indispensable para que ocurra el parto, por eso es necesario entender su fisiologa para poder manejar la desviaciones de lo normal que pueden provocar parto pre trmino y distocias.

BIBLIOGRAFIA

Ramrez F.,Obstetricia para la enfermera profesional, Mexico UNAM. Escuela Nacional d Enfermera y Obstetricia, Edit. El Manual Moderno, 2002 L. Cabero, D. Saldivar, E. Cabrillo, Obstetricia y Medicina MaternoFetal, Buenos Aires , Madrid,Edit. Medica Panamericana, 2007 Niswander K., Obtetricia practica clnica, Espaa, Edit. Reverte, 2001 intermdica.http://www.drscope.com/pac/gineobs/o3/o3_pag15.htm http://www.fcm.unc.edu.ar/catedras/materneo http://books.google.com.mx/books?id=AGh8rK1MmOsC&pg=PA405& dq=fisiologia+de+las+contracciones+uterinas&hl=es419&sa=X&ei=ito_Ud5FaKc2QXfuoDQDw&ved=0CCsQ6AEwAA#v=twopage&q=fisiologia%20 de%20las%20contracciones%20uterinas&f=false

Potrebbero piacerti anche