Sei sulla pagina 1di 8

REDACCIN DE LAS PA RT ES DE LA TESI S

S e m i n a r i o de P r o y e c t o s - I

EL TTULO
Debe ser claro, breve y conciso, es decir, que defina claramente el objetivo del estudio, que utilice estrictamente el nmero de palabras necesarias y que no de lugar a ambigedades en su interpretacin. Ejemplos: 1.- Diseo de una torre de enfriamiento para una planta productora de pinturas base agua.

2.- Auditorias al sistema de administracin ambiental bajo el esquema ISO1400. 3.- Efecto de los diversos ligandos en el proceso de dilucin de la calcita. 4.- Propuesta de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la planta de lavado Sur del IMSS. 5.- Sntesis de catalizadores superridos para la isomerzacin de n-pentano. 6.Propuesta de instalacin de una red de hidrantes de un sistema contra incendios en el ingenio azucarero El Modelo. 7.- Aplicacin de la deconvolucin en el anlisis de termogramas experimentales

EL RESUMEN Es un compendio o sntesis de los aspectos ms relevantes de la investigacin, incluye la metodologa y debe ser redactado en forma muy concreta pero lo suficientemente clara, de modo que proporciones al lector una visin resumida de toda la investigacin realizada. El resumen de una tesis describe con claridad y precisin lo siguiente: 1.2.3.4.5.El problema de la investigacin. La metodologa seguida. El mtodo experimental. Los hallazgos. Las conclusiones y las aplicaciones.

El resumen debe redactarse en tiempo pasado.

LA INTRODUCCIN
El investigador expondr aqu el tema central y su importancia. Esta parte ha de ser breve y objetiva. La introduccin debe introducir al lector en el tema, proporcionndole una idea clara y precisa de la investigacin que se propone haciendo una exposicin breve del problema, de su desarrollo histrico de su marco cientfico, de la forma en que se descubrieron sus principales parmetros pudindose describir en forma breve lo realizado en sus captulos.

La introduccin describe claramente lo siguiente: El tema que tratar y su importancia


Los alcances y limitaciones de la investigacin. Objetivos previstos y metas reales. El estado en que se encontraba el problema antes de nuestra investigacin (equivale a la justificacin). El procedimiento experimental y las tcnicas utilizadas. La introduccin se redacta en tiempo presente. La estructura del trabajo (la lgica que llevan los captulos).

EL CUERPO DEL TRABAJO O TEXTO


Es la parte central del trabajo, en la cual aparecen los captulos que exponen los resultados de la investigacin. Para presentarla correctamente se sugiere: Organizar los captulos en orden lgico y de tal manera que todos formen una unidad coherente, tratando de que su extensin sea homognea a lo largo del informe.

Fundamentar cada argumento con bases tericas y cientficas Incluir en el cuerpo del trabajo la comprobacin o rechazo de la hiptesis, las tcnicas utilizadas, el marco terico, la presentacin y el anlisis de los datos.

LAS GENERALIDADES
Como su nombre lo indica en este apartado se incluyen aspectos de ndole general que son importantes para la investigacin tales como: los antecedentes histricos (Estado del Arte), los antecedentes tericos (fundamentos terico necesarios para el estudio), y todo aquello que sirva de base y complemento para el desarrollo de la investigacin

LAS CONCLUSIONES
Las conclusiones son el apartado final de una investigacin y representan el esfuerzo

logrado
haciendo

por

el

investigador.
los hallazgos

Deben
ms

redactarse de manera concreta y clara resaltar

importantes que dan validez al trabajo


realizado, deben separarse uno de otro de modo de hacer ms clara su comprensin.

LA BIBLIOGRAFA
Est constituida por los documentos de consulta que hemos utilizado para la realizacin del trabajo, los enlistaremos en orden alfabtico al final del trabajo, siguiendo rigurosamente la normatividad existente para su presentacin. Una copiosa bibliografa indica la profundidad y acuciosidad del

investigador y naturalmente da solidez a su obra.

LAS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


Es un listado donde se indica la fuente de la cual se ha tomado un texto, se sealan utilizando un corchete con un nmero progresivo, de modo tal, que se registrarn cuidadosamente usando la normatividad al final del trabajo.

LAS NOTAS
Las notas en un trabajo cientfico suelen estar al pie de la pgina, con un tipo menor de letra y se usan para explicar o aclarar datos o referencias.

LOS ANEXOS
Los anexos se utilizan para ampliara la informacin del texto de la tesis, generalmente son tablas, figuras, clculos, entre otros.

LA CARTULA
En esta parte del informe se mencionarn los datos generales de la Institucin a la que representa, ttulo de la investigacin, datos particulares del autor, en caso de tener asesores tambin deben mencionarse, as como, la fecha de realizacin del informe.

3.12 RECONOCIMIENTO
Como su nombre lo indica en sta parte se hace mencin de las Instituciones y personas que en forma oficial has contribuido a la realizacin del informe.

AGRADECIMIENTOS
En esta parte se menciona al personal cuyo apoyo incentiv al autor a la realizacin de la investigacin

Potrebbero piacerti anche