Sei sulla pagina 1di 21

Qu es la Tarjeta Profesional de la Construccin?

Qu es la TPC?

Es un documento expedido por la Fundacin Laboral de la Construccin para acreditar la formacin especfica recibida por el trabajador en materia de prevencin de riesgos laborales en aquellas actividades y sectores que trabajan en obras de construccin. Tambin sirve para acreditar la categora o grupo profesional del trabajador y los perodos de ocupacin en las distintas empresas contratistas en las que vaya ejerciendo su actividad.

Cmo puede obtenerse?


Existen dos formas de obtenerla:
Por convalidacin de cursos de Prevencin de Riesgos Laborales, nivel bsico (50 horas), realizados entre el 31 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2009. Realizando cualquiera de los cursos previstos en el anexo III del Acuerdo Estatal del Sector, dependiendo de la actividad que desempee en la empresa.

Cursos
Formacin de carcter general Formacin inicial (Aula Permanente de Prevencin) Formacin de nivel bsico (realizado antes del 6 de septiembre de 2007) 50 h. 8 h.

Formacin de nivel bsico de prev. en la construccin


Formacin de nivel intermedio Tc. Sup. en Prevencin de Riesgos Profesionales Tc. Sup. PRL: especialidad de Seg. en el Trabajo Tc. Sup. PRL: especialidad de Higiene Industrial Tc. Sup. PRL: especialidad Ergonoma y Psicosociologa aplicada Coordinador en mat. de seg. y salud en las obras de construccin

60 h.
300 h. 2000 h. 600 h. 600 h. 600 h. 200 h.

Cursos

Formacin por puesto de trabajo:

Gerentes de empresas
Responsables de obra y tcnicos de ejecucin Mandos intermedios Delegados de prevencin Administrativos

10 h.
20 h. 20 h. 70 h. 20 h.

Cursos
Formacin por oficios Albailera Demolicin y rehabilitacin Encofrados Ferrallado 20 h. 20 h. 20 h. 20 h.

Revestimientos de yeso
Electricidad Fontanera Cantera Pintura Solados y alicatados Operadores de aparatos elevadores Operadores de equipos manuales 20 h.

20 h.
20 h. 20 h. 20 h. 20 h. 20 h.

Operador de vehculos y maq. movimiento de tierras 20 h.


20 h.

Es obligatorio obtenerla?

La formacin ser exigible a los trabajadores del Sector que prestan servicios en obras de construccin a partir del 1 de Enero de 2010 y ser obligatorio disponer de la TPC a partir del 31 de de diciembre de 2011. . Sentencia de 27 de octubre de 2010, recurso de casacin nmero 53/2009, del Tribunal Supremo (Sala de lo Social), por el que se anula la obligacin de la necesidad de poseer la TPC

Para que sirve?

Para acreditar que su titular ha recibido al menos la formacin inicial en materia de prevencin de riesgos laborales en aquellas actividades y sectores que trabajan en obras de construccin
Para acreditar la categora o grupo profesional de su titular y su experiencia profesional. Para acreditar la formacin de todo tipo recibida por su titular.

A quin va dirigida?
A los trabajadores en alta, o en situacin de incapacidad temporal que presten sus servicios en las empresas encuadradas en los sectores de actividad establecidos en el Acuerdo Estatal del Sector, que trabajen en obras de construccin, por ejemplo. Construccin de carreteras y autopistas. Construccin de redes para fluidos.

Construccin de redes elctricas y telecomunicaciones.


Construccin de otros proyectos de ingeniera civil n.c.o.p. Instalacin elctrica. Fontanera, instalaciones de sistemas de calefaccin y aire acondicionado. Otras instalaciones en obras de construccin. Instalacin de carpintera. Otras actividades de construccin especializada n.c.o.p.

A quin va dirigida?

A los trabajadores en desempleo, siempre que tengan acreditados, al menos, 30 das de alta en las empresas sealadas en el prrafo anterior, que trabajan en obras de construccin, en el perodo de doce meses inmediatamente anteriores a la solicitud.

Dnde puede solicitarse?

La tarjeta podr solicitarse por el beneficiario, o en quin ste delegue, en la Fundacin Laboral de la Construccin.

Donde el trabajador haya recibido la formacin correspondiente.


Donde el trabajador vaya a desempear su actividad.

Cmo puedo solicitarla?


La tarjeta se puede solicitar a travs de las siguientes vas: a) En persona en cualquier punto de tramitacin.

b) Remitiendo la documentacin por correo postal al punto de tramitacin elegido.


El impreso de solicitud se puede obtener en la zona de descargas de la pgina web www.trabajoenconstruccion.com c) On-line a travs del formulario que se encuentra en el apartado Cmo solicitar tu tarjeta? de la pgina web www.trabajoenconstruccion.com. En este caso es necesario remitir la documentacin acreditativa ya mencionada a travs de alguna de las opciones anteriores.

Cundo es obligatorio estar en posesin de la Tarjeta Profesional de la Construccin?

Segn se determina en el Convenio General del Sector de la Construccin, la Tarjeta Profesional del Sector de la Construccin ser obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2011..

Derechos de ser titular

El titular de la Tarjeta Profesional de la Construccin tiene derecho a:

a) La exencin del periodo de prueba en los contratos fijos de obra u otra modalidad de contrato temporal para los trabajos de su categora profesional, y siempre que acredite su cumplimiento en cualquier empresa anterior. b) La validez del reconocimiento en materia de vigilancia en la salud con el lmite de un ao para el mismo puesto o actividad.

Derechos de ser titular


c) Acceder a los datos que figuren en su expediente y obtener las certificaciones relativas a los mismos. stas se podrn solicitar en cualquier centro de la Fundacin Laboral de la Construccin, o a travs del portal www.trabajoenconstruccion.com que ser accesible mediante una clave personal. d) Solicitar la modificacin, rectificacin o actualizacin de los datos que figuren en su expediente aportando, en su caso, la oportuna documentacin acreditativa. e) Aquello que a tal efecto se establezca en los acuerdos sectoriales nacionales.

Obligaciones de ser titular

El titular de la Tarjeta Profesional de la Construccin est obligado a:

a) Conservar la tarjeta en perfecto estado.


b) Comunicar a la Fundacin Laboral de la Construccin las posibles modificaciones de los datos relevantes que figuren en su expediente. c) Informar a la Fundacin Laboral de la Construccin, en su caso, del robo o extravo de la tarjeta.

Qu documentacin es necesario aportar para solicitar la Tarjeta Profesional de la Construccin?


Con carcter obligatorio:

a) El impreso de solicitud de la tarjeta debidamente cumplimentado.


b) Una fotografa reciente en tamao carn. c) Una fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia del solicitante.

d) Un informe de la vida laboral emitido por la Tesorera General de la Seguridad Social


e)

Original o fotocopia compulsada del diploma o certificado en el que se acredite que el solicitante ha recibido, como mnimo, la formacin inicial en materia de prevencin de riesgos laborales

Qu documentacin es necesario aportar para solicitar la Tarjeta Profesional de la Construccin?

f) Al menos, uno de los siguientes documentos:


- Certificado de empresa para la Fundacin Laboral de la Construccin, expedido de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo VII del Convenio General del Sectorde la Construccin 007- 011. - Certificado de empresa para el Servicio Pblico de Empleo. - Original o fotocopia compulsada de los recibos de salarios. - Original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo.

Qu documentacin es necesario aportar para solicitar la Tarjeta Profesional de la Construccin?

Con carcter opcional:


a) Original o fotocopia compulsada de los certificados acadmicos expedidos por el Ministerio de Educacin y Ciencia, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las comunidades autnomas o cualquier otro organismo o entidad legalmente habilitados. b) Fotocopia de los diplomas o certificados acadmicos expedidos por la Fundacin Laboral de la Construccin. c) Certificados relativos a los reconocimientos mdicos (vigilancia de la salud) expedidos por la entidad que los realiz.

Es necesario renovarla?
La TPC para el Sector de la Construccin caducar a los 5 aos de su emisin. Transcurrido dicho plazo, el titular podr renovar su Tarjeta siempre que acredite, al menos, 30 das de alta en empresas del Sector, que trabajan en el Sector de la Construccin en el perodo de 12 meses inmediatamente anterior a la solicitud de la renovacin. La solicitud de renovacin se regir por el mismo procedimiento que la solicitud inicial.

Es necesario renovarla?

En el caso de que el motivo de la renovacin sea el deterioro, robo o extravo de la tarjeta, no ser necesario presentar de nuevo la documentacin pertinente. El titular podr obtener un duplicado de la misma mostrando el dni o la tarjeta de residencia en cualquier punto de tramitacin. La fecha de caducidad de este duplicado ser la misma que figuraba en la tarjeta original.

Potrebbero piacerti anche