Sei sulla pagina 1di 23

PSICOLOGA DEL CONSUMIDOR

SEGMENTACIN DE MERCADOS

Mg. CARLOS JOSE CARMONA BRENIS CICLO 2012-I

Segmentacin de Mercados
Que es segmentar un mercado ?

Es la Divisin del mercado en grupos individuales con necesidades, caractersticas, y comportamientos comunes que podran requerir productos o combinaciones de marketing especficas La idea en agrupar consumidores cuyos comportamientos de compra y consumo sean similares, con el objeto de definir ofertas especialmente atractivas para ellos.

Porqu Segmentar los Mercados?


Identificar las caractersticas especficas de mis clientes Aadir valor mediante beneficios precisos Reducir la canibalizacin de nuestros productos Rpida evolucin tecnolgica y corta vida de los productos Obtener mrgenes interesantes

Definiciones:

Mercado meta:
Mercado total (como una sola unidad, mercado masivo) Mercado total se compone por distintos segmentos

Segmentacin de mercado:
Se divide el mercado en grupos ms pequeos Identificacin y descripcin del mercado meta

Beneficios de la segmentacin:
Se identifican las necesidades del cliente dentro de un submercado Y luego se decide si conviene disear una mezcla de marketing para satisfacerla. La publicidad resulta ms eficaz. ( directa)

Se tiene una clasificacin ms clara y adecuada del producto que se vende Se conoce cul es el mercado del producto para colocarlo en el sitio o momento adecuados. Se proporciona un mejor servicio Se ahorra tiempo dinero y esfuerzo al no colocar el producto en donde no se va a vender. Se optimizan los recursos

La disminucin de utilidades al no manejar la segmentacin de mercados correctamente. Que el producto no se coloque en el lugar ni el momento adecuado Que no este planeada bien la segmentacin y pudiera dejar fuera a muchos clientes Perder oportunidad de mercado. Que no se determinen las caractersticas de un mercado

Condiciones de una buena segmentacin

La finalidad de la segmentacin es dividir un mercado para que responda a adecuadamente a una mezcla especial de Mk. Para alcanzar el xito se debe cumplir: El criterio de segmentacin debe ser medible El segmento debe ser accesible (canales de distribucin) El segmento debe ser lo bastante grande para que resulte rentable. El mejor criterio para segmentar es a travs del beneficio que los clientes buscan.

BASES PARA SEGMENTACION DEL MERCADO:


GEOGRAFICA: Regin Tamao del condado Tamao de la ciudad Densidad Clima Norte Sur

Centro

DEMOGRAFICA: Edad Tamao Familia Ciclo de vida familia Educacin Raza

Sexo Ingresos Ocupacin Religin Nacionalidad

BASES PARA SEGMENTACION DEL MERCADO:


PSICOGRAFICA: Clase Social Estilo de Vida Personalidad

CONDUCTUALES: Ocasin de compra Beneficio pretendido Grado del Usuario Tasa de uso Grado de lealtad Grado de conocimiento Actitud ante el producto

ESTRATEGIAS DE SEGEMENTACION

La estrategia indiferenciada: igual estrategia para todos. Tiene unos menores costes pero un menor ajuste a los mercados.

La estrategia diferenciada: consiste en diferenciar estrategias y productos por segmento. Se adecua mejor la oferta a los segmentos y se pueden conseguir mejores ventas en stos, finalizando con mayores ventas totales. Puede implicar mayores costes, pero tambin mayores beneficios.
La estrategia concentrada: es centrarse en un sector concreto, se adquiere un mejor conocimiento de nuestros consumidores, mayor fidelizacin, y mayor participacin, aunque nos dirijamos a un mercado ms limitado.

ESQUEMA DE LA CLASIFICACIN VALS.


Sistema de valores y estilos de vida de Sri Consulting (VALS)
www.sri.com Base en la pirmide de Maslow y en el concepto de carcter social.

ESQUEMA DE LA CLASIFICACIN VALS.


Sistema de valores y estilos de vida de Sri Consulting (VALS)

Sistema de valores y estilos de vida.

Explicar la dinmica del cambio social.


Clasifica a la poblacin de E.U en 8 segmentos tomando como base las respuestas de los consumidores a 35 preguntas actitudinales y 4 demogrficas.

Tipologa del VALS

PENSANTES/SATISFECHOS Orientados a principios


Les importa poco la imagen y el prestigio. Consumidores superiores al promedio de productos para el hogar. Les gustan los programas educativos y sobre asuntos polticos. Leen mucho y frecuentemente.

CREYENTES Orientados a principios

Compran productos nacionales. Son lentos en el proceso de cambiar hbitos, buscan gangas. Ven la T.V. ms que la persona promedio. Leen revistas para jubilados, para el hogar y jardinera, y de inters personal.

GANADORES/TRIUNFADORES Orientados al status

Les atraen productos de calidad especial. Objetivo primordial para gran variedad de productos. Espectadores promedio de T.V. Leen publicaciones acerca de noticias y superacin personal.

LUCHADORES/ESFORZADOS Orientados al status

Conscientes de la imagen. Ingresos discrecionales limitados, pero tienen crdito ilimitado. Gastan en ropa y en artculos para el cuidado de su persona. Prefieren la T.V. a la lectura.

EXPERIMENTADORES Orientados a la accin

Se ajustan a la moda y a todo lo que est en boga. Gastan una porcin considerable de sus ingresos disponibles en establecer relaciones sociales. Compran en forma impulsiva. Ponen atencin a los anuncios. Escuchan msica de rock.

CONSTRUCTORES/HACEDORES Orientados a la accin

Al realizar sus compras buscan comodidad, durabilidad y un buen valor a cambio de su dinero. No les impresionan los lujos. Compran lo esencial. Escuchan la radio, leen revistas de automovilismo para aprender mecnica, pesca y actividades al aire libre.

SOBREVIVIENTES/LUCHADORES Menos recursos

Leales a la marca. Usan cupones de descuento y estn pendientes de las ventas a precio rebajado. Confan en la publicidad Ven a menudo la T.V. Leen tabloides y revistas para mujeres.

Bibliografa:

http://www.marketinet.com/ebooks/man ual_de_marketing/manual_de_marketin g.php?pg=13

Potrebbero piacerti anche