Sei sulla pagina 1di 18

Luis Ricardo Gallegos Espinosa 221124

Es un rgano difuso de gran actividad metablica.

Representa el 20% del peso corporal en el adulto, es una importante reserva de energa (lpidos: capacitados para almacenar energa). Existen dos tipos: tejido adiposo amarillo o blanco, que representa la mayor parte de tejido adiposo en el adulto, tambin se le llama unilocular, por que las clulas solo contienen una nica gota grande de lpido. Tejido adiposo marrn, esta solo en determinados sitios, tambin llamado multilocular porque las clulas contienen muchas gotas pequeas de lpidos.

Tejido Adiposo Comn


El color depende de la dieta, por ejemplo en primates es amarillo

debido a los carotenos. Las clulas adiposas uniloculares varan de tamaos, pueden tener dimetros superiores a 100Mm. Los adipocitos esfricos de deforman entre si cuando se encuentran amontonados y adquieren una forma polidrica. Los lpidos que contienen son casi en su totalidad triacilgliceroles. Con microscopio electrnico se distinguen pocas organelas: algunas mitocondrias, algo de RER y un pequeo Golgi. Es mas caracterstico encontrar REL, como este tejido es activo en la sntesis de lpidos se encuentran elementos del REL junto a gotas de lpido, que despus forman la gota central. En algunas zonas del cuerpo el tejido no libera sus lpidos y acta como amortiguador de golpes y para el sostn del cuerpo, por ejemplo: la grasa que rodea lo riones, las orbitas oculares, las rodillas, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Cada clula adiposa esta rodeada por una lamina externa,

alrededor de la cual esta una fina red de fibras reticulares. El tejido adiposo posee rica vascularizacin, pese a que el citoplasma es una pequea porcin de la clula. En sitios donde este tejido tiene funcin amortiguadora de golpes, por ejemplo en la regin gltea la grasa esta dividida en cmaras por gruesos tabiques de tejido conectivo entre la piel y las fascias musculares. En ayuno prolongado los lpidos son liberados. Este tipo de tejido se distribuye como grasa subcutnea, en el panculo adiposo, en el mesenterio o en la zona retroperitoneal. En los nios una capa uniforme cubre todo el cuerpo. En la mujer las regiones donde se encuentra son: las mamas, las caderas, las nalgas y los muslos, mientras que en hombre esta en la nuca, la parte inferior del vientre y la espalda y los flancos.

Tejido Adiposo Marrn


Este tejido tambin llamado grasa parda, varia en color del

dorado al marrn rojizo. Las clulas son poligonales y algo grandes. El citoplasma es abundante y granulado, contiene numerosas gotas de lpidos. El ncleo es redondo con grnulos de cromatina gruesos, hay mitocondrias grandes y redondas con crestas muy juntas, estas mitocondrias suelen rodear a las gotas de lpido que no estn rodeadas por membrana. Este tejido se caracteriza por estar lobulado, y su aspecto se asemeja al de una glndula. En el escaso tejido conectivo se distinguen muchos capilares, entre las clulas se ha demostrado que estn fibras nerviosas. Tras el ayuno prolongado adquieren un aspecto similar a un epitelio. El color marrn es debido a la presencia de citocromos en las mitocondrias.

Este tejido es escaso en adultos pero abundante en el

feto y recin nacidos donde representa alrededor del 25% del peso corporal y se encuentra en: las escapulas, las axilas, en la regin de la nuca y en los grandes vasos. Al pasar de los aos este tejido se transforma en tejido adiposo blanco.

Histognesis
El origen de los adipocitos y de las lneas de diferenciacin no estn

bien definidas, pero se ha llegado a un acuerdo de que en las clulas mesenquimaticas multipotentes indiferenciadas dan origen, por diferenciacin, a clulas madre unipotentes denominadas adipoblastos, y que existen dos categoras de estas clulas con una lnea de diferenciacin para los adipocitos uniloculares del tejido adiposo blanco y otra para los adipocitos multiloculares del tejido adiposo marrn. El tejido adiposo unilocular se empieza a formar en el quinto mes de vida fetal, dado que a partir de clulas mesenquimaticas que rodean pequeas vnulas se comienzan a diferenciar a adipoblastos, estos se diferencian a estadios anteriores a adipocitos unipotentes. Los adipocitos proliferan y en determinado momento se diferencian a preadipocitos, estos aun no acumulan triacilgliceroles, contienen los llamados marcadores tempranos de adipocitos, entre ellos la enzima lipoproteinlipasa.

Los preadipocitos se diferencian a adipocitos inmaduros que tienen

todo el aparato enzimtico necesario para la sntesis y degradacin de triacilgliceroles, estos adipocitos inmaduros acumulan cantidades crecientes de gotas de lpidos, que aumentan de tamao hasta fusionarse en una sola vacuola lipidica, por lo que el ncleo ocupa una posicin cada ves mas excntrica. Al mismo tiempo la clula crece en tamao y se transforma en adipocito maduro. La diferenciacin terminal de preadipocito a adipocito inmaduro depende de la presencia de la hormona del crecimiento, glucocorticoides y triyodotironina. Los adipocitos maduros e inmaduros carecen de la capacidad para dividirse por mitosis. El crecimiento posnatal del tejido adiposo tiene lugar por diferenciacin de los preadipocitos a adipocitos, esto se denomina crecimiento hiperplasico, pero tambin esta el crecimiento hipertrfico que es donde las clulas adiposas aumentan de tamao por el almacenamiento intracelular de lpidos.

Se cree que los preadipocitos solo proliferan en la infancia, y los

preadipocitos formados permanecen en forma latente hasta que eventualmente son estimulados a la diferenciacin terminal a adipocitos. Tambin se cree que en la infancia el crecimiento del tejido adiposo en hiperplasico e hipertrfico a la ves, pero el primero disminuye gradualmente y solo se observa en casos de obesidad en la edad adulta. El tejido adiposo marrn tambin se forma por clulas mesenquimaticas multipotentes indiferenciadas que se diferencian a adipoblastos unipotentes, que representan otra lnea de diferenciacin celular distinta de la de las clulas uniloculares. Las clulas adoptan un aspecto epiteloide y el tejido se hace lobulado y adopta el aspecto semejante a las glndulas, comienzan a aparecen gotas de lpidos en las clulas; este desarrollo solo tiene lugar en el feto y en determinados sitios.

Histofisiologa
Mediante la aplicacin de isotopos se demostr que en el tejido

adiposo, los lpidos de los depsitos grasos se recambian de modo constante, incluso en individuos con equilibrio calrico. Estos experimentos demostraron que los triacilgliceroles de los adipocitos se renuevan cada 2-3 semanas. Los triacilgliceroles de los adipocitos se sintetizan en parte a partir de cidos grasos que llegan a los adipocitos a por el torrente sanguneo, y que provienen del contenido de grasa de la dieta y son transportados como quilomicrones hasta los capilares del tejido adiposo, o de la produccin de cidos grasos por el hgado y transportados como VLDL. En ambos casos la enzima lipoproteinlipasa escinde los cidos grasos, que son captados por los adipocitos. Estas clulas tambin pueden sintetizar triacilgliceroles a partir de la captacin de glucosa, que a la vez entrega glicerol para la sntesis de cidos grasos. La hidrlisis de los triacilgliceroles es catalizada por una lipasa del tejido adiposo.

Vas hormonales y nerviosas regulan el deposito y la

movilizacin de los triacilgliceroles en el tejido adiposo. La regulacin hormonal mas importante es ejercido por la insulina, que estimula la captacin de glucosa por los adipocitos. Dentro de la clula la glucosa es degradada por glucolisis, por lo que se forma gran cantidad de alfa glicerofosfato, que ingresa a la sntesis de triacilgliceroles. La insulina inhibe la actividad de la lipasa del tejido adiposo, y en consecuencia la hidrlisis de los triacilgliceroles. La adrenalina y la noradrenalina activan la lipasa y estimulan as la hidrlisis de triacilgliceroles, con la consecuente liberacin de triacilgliceroles al torrente sanguneo. La lipasa del tejido adiposo desempea un papel central en la regulacin de la cantidad de cidos grasos que se liberan a la sangre, en consecuencia influye en el metabolismo de estos en todo el organismo.

La regulacin nerviosa es ejercida por el sistema

nervioso simptico. El tejido adiposo tiene abundante inervacin, en especial el marrn. El transmisor qumico noradrenalina de los nervios autnomos del tejido adiposo, ejerce su accin reguladora por el efecto estimulante sobre la lipasa del tejido adiposo, con la consecuente hidrlisis de los triacilgliceroles.

Produccin de calor en el Tejido Adiposo Marrn


La grasa es capaz de producir gran cantidad de calor

por oxidacin de los cidos grasos, con el incremento del consumo de oxigeno, y el calor generado se transfiere a la sangre circulante, que mantiene la temperatura del organismo. As, en los recin nacidos se utiliza la grasa parda para la produccin de calor. La estimulacin del tejido adiposo ocurre por va de la terminaciones nerviosas autnomas, donde la noradrenalina liberada causa el aumento de la hidrlisis de triacilgliceroles de los adipocitos, que luego son oxidados.

Potrebbero piacerti anche