Sei sulla pagina 1di 6

PSICOPATOLOGA.

INTRODUCCION. El estudio de la Psique y del comportamiento es campo de indagacin de diversas disciplinas, profunda e inseparablemente interconectadas entre ellas. Sicopatologa se refiere segn la real academia al estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales. La Psicopatologa Se preocupa de estudiar el desorden Psquico y comportamental en sus orgenes y en sus aspectos patognicos generales que lo caracterizan. La Psiquiatra (sico- y -iatra). Se preocupa de las expresiones clnicas que tales desordenes producen en el sujeto que est siendo afectado. Del tratamiento del desorden sico-comportamental se ocupan por lo tanto, la Psiquiatra, a travs de la terapia mdica que el progreso de la sicofarmacologa constantemente actualiza y la sicologa clnica, en sus variados modelos de intervencin sicoteraputica. El estudio de la sique y del comportamiento es, por lo tanto, complejo y representa tambin la expresin del acercamiento cognoscitivo a la complejidad del cerebro y del producto ms elevado de su funcionamiento que es la mente. El cerebro no se puede separar de la mente, esto es que lo orgnico y lo funcional o la mente y cuerpo, no son divisibles.

La Psicopatologa estudia los fenmenos Psquicos, las organizaciones y dinmicas Psicolgicas que estn a la base de las perturbaciones del Psiquismo.

En nios y adolescentes, se deben considerar los aspectos Psicolgicos del funcionamiento del aparato mental, sus vivencias (anlogo a la fisiologa), las alteraciones de estas, o sea su Psicopatologa (anlogo a la fisiopatologa), y que esta Psicopatologa se traduce en sntomas y signos con denominaciones propias dentro de la especialidad (anlogo a la semiologa). Debemos considerar que: 1.- El desarrollo Psquico normal y patolgico estn determinados por mltiples factores, la personalidad resultante es compleja y una aproximacin nica no logra un conocimiento acabado del sujeto. 2.- Existen mltiples enfoques en Psicopatologa; evolutiva, gentica, sistmica, etc. 3.- Es importante determinar los conceptos de normalidad y anormalidad, en las conductas de nios y adolescentes, y a parte de considerar los criterios estadsticos, sociales y axiolgicos de normalidad, se debe considerar los criterios de normalidad del desarrollo. El conocimiento minucioso de lo normal es una base fundamental para el diagnstico de lo anormal Illingworth, 1985. 4.- Temperamento: Constituye el cmo hacemos las cosas.Thomas & Chess (1984), establecieron 9 componentes del temperamento.

1.- Nivel de actividad. 2.- Ritmicidad y regularidad. 3.- Acercamiento o aislamiento. 4.- Adaptabilidad. 5.- Umbral de estmulos. 6.- Intensidad de reaccin. 7.- Calidad del nimo. 8.- Capacidad de distraccin. 9.- Perodo de atencin y persistencia.

5.- El tipo de apego establecido con la madre es un rea que nos aporta elementos ricos en Psicopatologa ya descrito por Bowlby y que se puede evaluar a travs de la situacin extraa de M. Ainsworth. La personalidad comprende la globalidad de los aspectos Psico-comportamentales, ya sea genticamente determinados que son indicados con el trmino temperamento o adquiridos que son sealados con el trmino carcter, entendiendo por este trmino al conjunto de actitudes, motivaciones, y valores apreciables sobre bases socio-culturales y ticas. La Psicopatologa de los nios presupone hablar del origen y desarrollo del mundo squico y de los factores de los que depende, factores que en la medida en que son o se hacen problemticos, van a propiciar los funcionamientos patolgicos y los trastornos squicos. En el nio y adolescente la sicopatologa se preocupa tanto del estudio transversal (enfoque sincrnico), como del estudio longitudinal de los cambios que se experimentan con el desarrollo (enfoque diacrnico).

La Psicopatologa, consta de dos elementos: Descriptivo: Observacin del fenmeno. Dinmico: Interaccin entre los diferentes componentes de la organizacin Psicolgica. Un buen anlisis Psicopatolgico de los sntomas que conforman un cuadro clnico, de la organizacin del desarrollo y de las secuencias de las interacciones interpersonales recurrentes con los otros, nos lleva a:

lUna correcta hiptesis diagnstica, a un diseo de intervencin eficaz y un pronstico consecuente.


En Psiquiatra infantil se hace ms difcil el estudio Psicopatolgico y principalmente nos basamos en observaciones y como no se cuenta con formas objetivas de medir se requieren varias observaciones para establecer una hiptesis diagnstica. La Psicopatologa de nios y adolescentes, al igual que la Psicopatologa de adultos, incluye las alteraciones del pensamiento (a travs del lenguaje), de la Psicomotricidad, del rea afectiva, de las percepciones, etc.

ELEMENTOS BSICOS CONSTITUTIVOS DEL APARATO PSQUICO: Sensacin, percepcin y representacin. Pensamiento. Afectividad. Sicomotricidad.
En siquiatra se trata con fenmenos squicos los cuales se muestran y aparecen en una interaccin mdico-paciente, de ah la importancia del vnculo teraputico, y lo que no es menor la subjetividad de posibles lecturas de sntomas y signos. Tampoco podemos desprender la sicopatologa del contexto en que se desenvuelve el nio, es as que se dan diferentes instancias clnicas con respecto a la influencia del colegio, la familia, la sociedad, etc.

Relacin entre Psicopatologa y sexo:


En cuanto a las diferencias por sexo, las consultas siquitricas por hombres son ms frecuentes desde la niez a la adolescencia media. En la adolescencia tarda las consultas tienden a equipararse y en la adultez son ms frecuentes las consultas en mujeres.

Relacin entre Psicopatologa del nio y adolescente y la disfuncin familiar: El sistema familiar constituye, el principal campo de expresin emocional de todos los individuos y principalmente de los nios menores, por lo cual juega un papel preponderante en el inicio y mantencin de los trastornos principalmente de los Psicosomticos. Se debe considerar tambin las crisis normativas, ante las cuales el sistema familiar debe ser capaz de contener los cambios de sus miembros. Chivo emisario. Parentalizacin. Existen mltiples circunstancias familiares adversas crnicas, que se asocian a problemas de conducta y trastornos Psiquitricos en los nios: Enfermedad mental de uno de los padres, muerte de un padre, abandono emocional, divorcio, disfuncin marital, familias reconstituidas, uniparentales o numerosas, uso de castigo frecuente, cambios de colegio y casa, padres emigrantes, violencia familiar, necesidad de asistencia social, cuidado institucional del nio, la pobreza est asociada a una mayor tasa de factores de riesgo. As como existen factores de riesgo, tambin la familia provee de Factores protectores: armona y apoyo conyugal , calidez y cohesin, adecuada supervisin y monitoreo parental, buena relacin con al menos uno de los padres, cercana con un hermano, abuelos, participacin en actividades, habilidad en el manejo del estrs, fcil adaptacin a los cambios, capacidad de expresar sentimientos, disponibilidad de sistemas

externos de apoyo.

Potrebbero piacerti anche