Sei sulla pagina 1di 26

MANUALES DE CLASIFICACIN

DSM IV - TR, CIE 10

RESEA HISTORICA
La primera publicacin del DSM. En el censo de 1880 en EEUU se diferenciaron siete categoras de trastorno mental: mana, melancola, demencia, epilepsia etc. Han venido, desde entonces, sucedindose, amplindose, perfeccionndose, hasta llegar a las CIE y DSM, que son creaciones del siglo XX.
La historia del DSM est ligada indisolublemente a la historia de la CIE, ms anterior en el tiempo. Examinemos este desarrollo histrico.

RESEA

HISTORICA

Comienza cuando la OMS publica una Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE). A lo largo del tiempo fue publicando sucesivas ediciones (CIE-1, CIE-2, etc), y, cuando llega a la sexta edicin (CIE-6), se inserta por primera vez un apartado destinado a trastornos mentales, donde se incluyeron 10 categoras de psicosis, 9 de psiconeurosis y 7 de trastornos del carcter, del comportamiento y de la inteligencia.

RESEA

HISTORICA

A partir de la 6 se da primera versin del DSM, y se llam DSM-I:(1952). Fue el primer manual oficial de los trastornos mentales con utilidad clnica (hasta entonces la utilidad era simplemente estadstica. A partir del DSM-I se publica luego el DSMII con pocas variantes: en esta nueva versin se elimin el trmino "reaccin. 1969:OMS Pblico el CIE 8 No eran precisos.

RESEA

HISTORICA

La confeccin del DSM-III (1980) se realiz junto a la elaboracin de la CIE-9, e introdujo importantes cambios metodolgicos, de utilidad para clnicos e investigadores, tales como criterios diagnsticos explcitos, un sistema multiaxial y un enfoque descriptivo que intentaba ser neutral respecto de las etiologas.

CIE-9 para adaptarlo al uso clnico, con lo cual naci el CIE-9-MC (Modificacin Clnica).

RESEA

HISTORICA

El significado de las siglas DSM-IV

DSM-IV: Las siglas DSM-IV son una abreviatura de "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders", y el agregado IV indica que es la cuarta revisin de esta clasificacin.
Manual: Todo libro que se autotitule un manual tiene toda la intencin de ser un texto que "siempre debe tenerse a mano".

CARACTERSTICAS GENERALES
Diagnstico: Una clasificacin de trastornos mentales permite hacer diagnsticos, sirve a tres propsitos principales: clnico, de investigacin, y estadstico.

En clnica, un diagnstico sirve para identificar la patologa del paciente. luego planificar un tratamiento. En el campo de la investigacin, clasificar enfermedades equivale a formular hiptesis

CARACTERSTICAS GENERALES

Estadstico: el hecho de que los diagnsticos estn codificados, facilitan la recoleccin de datos, recuperacin y compilacin de informacin estadstica.
Trastorno mental: Un sndrome o un patrn comportamental psicolgico de significacin clnica, que aparece asociado a un malestar (por ej, dolor), a una discapacidad (por ej, deterioro en una o ms reas de funcionamiento), o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o prdida de libertad.

EL DSM IV COMO CLASIFICACIN


Un episodio. es un acontecimiento, algo que le sucede o sucedi a la persona y que sirve para poder ubicarlo en alguna categora de trastorno. Por ejemplo, el trastorno depresivo mayor se caracteriza por uno o ms episodios depresivos mayores. Los trastornos tienen la categora de enfermedad, son entidades independientes, y slo ellos van codificados como tales: los episodios son solamente elementos de juicio que sirven, entre otros, para ubicar a una persona en un trastorno determinado.

EL DSM IV COMO CLASIFICACIN

El DSM-IV es: Esencialmente, una herramienta para clasificar trastornos mentales? Si, es ante todo y fundamentalmente una clasificacin.
Qu clasifica el DSM? Ya hemos indicado que el DSM-IV clasifica trastornos mentales (no personas), as como la CIE clasifica enfermedades mdicas y trastornos mentales simultneamente.

EL DSM IV COMO CLASIFICACIN

Objetivo del DSM: Proporcionar descripciones claras de las diferentes categoras diagnsticas, con el fin de que los clnicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar informacin y tratar los distintos trastornos mentales". Qu tipo de clasificacin es el DSM? a) Un sistema de clasificacin categorial: "cuando todos los miembros de una clase son homogneos, cuando existen lmites claros entre las diversas clases y cuando stas son mutuamente excluyentes".

EL DSM IV COMO CLASIFICACIN

b) Clasificacin dimensional: Este sistema aumenta la fiabilidad y proporciona mayor informacin clnica, ya que define atributos o caractersticas que pueden pasar desapercibidos usando el sistema categorial.
Cumple los criterios de una buena clasificacin? Las consideraciones anteriores ya deben habernos sugerido que no hay clasificaciones perfectas, y todas son bsicamente el resultado de una convencin

EL DSM IV COMO CLASIFICACIN

El

DSM

ha

intentado del tipo

cumplir

con

el no

requisito de exhaustividad, incorporando categoras "trastorno especificado", y otras de la misma ndole

cuando algn caso clnico no poda ser


incluido en las categoras especficas. Los mismos autores del DSM-IV reconocen la imposibilidad de ser exhaustivos.

USO DEL MANUAL


CIE-10: Sistema de codificacin internacional de Enfermedades (Europa).
CIE-9: Clasificacin (EEUU).

Subtipos: Definen subgrupos fenomenolgicos y Excluye.


Especificaciones: No excluyente y estn indicadas en el conjunto de criterio

ESPECIFICACIONES DE GRAVEDAD Y EL CURSO

Leve: Pocos, ninguno los exceden los requeridos. Ligero deterioro social o laboral.
Moderado: Sntomas o deterioro entre leve y grave.

Grave: Exceden varios sntomas de los requeridos o muy graves.


Remisin parcial: Permanecen algunos sntomas.

ESPECIFICACIONES DE GRAVEDAD Y EL CURSO

Remisin total: No hay sntomas , pero es relevante desde el punto de vista clnico. Historia anterior: Recuperacin. Recidiva: Desarrollo de ciertos sntomas del trastorno original. - Actual provisional - Categora no especificada - Historia anterior. - Diagnstico principal Motivo de consulta - Objeto de atencin (Eje I o Eje II).

ESPECIFICACIONES DE GRAVEDAD Y EL CURSO

Provisional: Los criterios se cumplirn en ltima instancia. Categoras no especificadas: No se abarcan otras situaciones posibles. Incertidumbre diagnstica. -Cdigos Z (cdigos V para CIE-9-MC)

-R69 : Diag. Trastorno aplazado (eje I) [799.9]


-R46.8 : Diag . Aplazado (eje II) [799.9] -F99 : Trast. M no especificado [300.9] -F29 : Tras. Psictico no especificado [298.9]

EVALUACIN MULTIAXIAL

Trastornos Clnicos y otros problemas que pueden ser objeto de atencin clnica.

EJE I

Generalmente, vamos a ubicar en este Eje I el diagnstico principal o el motivo de la consulta, y por eso lo colocamos en primer lugar. Si una persona cuenta con diagnsticos tanto en el Eje I como en el Eje II, se supondr que el diagnstico principal o el motivo de la consulta figura en el Eje I, salvo que el diagnstico del Eje II vaya acompaado con la indicacin "diagnstico principal" o "motivo de la consulta", entre parntesis.

Personalidad y Retraso Mental (RM)

EJE II
de la

Dentro de trastornos podremos especificar:

personalidad

"trastorno paranoide de la personalidad". Es frecuente que en el eje II vayan ms de un diagnstico, en cuyo caso deben indicarse todos ellos.
El eje II tambin puede usarse para consignar mecanismos de defensa y caractersticas desadaptativas de la personalidad.

Enfermedades Mdicas

EJE III

Aqu incluiremos toda enfermedad mdica que puede ser relevante para la comprensin o el abordaje del trastorno mental del individuo. El hecho de que incluyamos una enfermedad mdica ello no significa necesariamente que tenga o no tenga relacin con el trastorno mental, y se consigna para una evaluacin ms minuciosa y para facilitar la comunicacin entre los diferentes profesionales que atienden o atendieron al paciente.

Problemas Psicosociales y Ambientales

EJE IV

Pueden afectar el diagnstico, el tratamiento o el pronstico de los trastornos mentales indicado en los ejes I y II. Se consignarn estresantes negativos (por ejemplo la muerte de algn familiar, un despido, un encarcelamiento).
Si el problema psicosocial o ambiental es tan importante que se constituy en el objetivo teraputico, se har constar tambin en el eje I, con un cdigo derivado del apartado "Otros problemas que pueden ser objeto de atencin clnica".

Evaluacin de la Actividad Global (EEAG)

EJE V

Se incluye la opinin del clnico respecto del nivel general de actividad de la persona, lo que permite planear el tratamiento y predecir su evolucin. la Escala de Evaluacin de la Actividad Global (EEAG). Segn esta escala, a la persona se le va a poner en el eje V un nmero entre 100 y 0. c) Ejemplos de como registrar el diagnstico en los ejes.

REGISTRO MULTIAXIAL
EJE I: F32.2 Trastorno depresivo mayor, episodio nico, grave, sin sntomas psicticos [296.23] F10.1: Abuso de alcohol [305.00] EJE II: F60.7 Trastorno de la personalidad por dependencia [301.6] Frecuente uso de la negacin EJE III: Ninguno EJE IV: Amenaza de prdida de empleo EJE V: EEAG= 35 (actual)

REGISTRO MULTIAXIAL

EJE I: F34.1 [300.4]

Trastorno de la

distmico lectura

F81.0 Trastorno [315.00]

EJE II: Z03.2 [V71.09]

Ningn

diagnstico
media,

EJE III: H66.9 recurrente [382.9]

Otitis

EJE IV: Vctima de abandono infantil. EJE V: EEAG= 53 (actual).

Potrebbero piacerti anche