Sei sulla pagina 1di 30

El ciclo de Krebs

(tambin llamado ciclo del cido ctrico o ciclo de los cidos tricarboxlicos)

Es una serie de reacciones qumicas de gran importancia, que forman parte de la respiracin celular en todas las clulas aerobias, es decir que utilizan oxgeno. En organismos aerbicos el ciclo de Krebs es parte de la va catablica que realiza la oxidacin de hidratos de carbono, cidos grasos y aminocidos hasta producir CO2 y agua, liberando
energa en forma utilizable (poder reductor y ATP).

Matriz mitocondrial en eucariotas

Citoplasma en procariotas

FUNCIONES DEL
CICLO DE KREBS
Es fundamental para el metabolismo energtico de la clula

Sirve de base para la produccin de la mayor parte de la


energa en los organismos aerbicos.

Pero la finalidad ms importante de este ciclo consiste en


proporcionar un gran nmero de hidrgenos, que entran en la cadena respiratoria mitocondrial para ser oxidados (combinarse con el oxgeno), y as dar finalmente molculas de agua y obtener ATP en el proceso.

Compuestos intermediarios del ciclo de Krebs

ACIDO OXALACETICO ACIDO CITRICO

ACIDO CITRICO

ACIDO ISOCITRICO

ACIDO ISOCITRICO

ACIDO a-CETOGLUTARICO

ACIDO a-CETOGLUTARICO

ACIDO a-SUCCINICO

ACIDO SUCCINICO

ACIDO FUMARICO

ACIDO FUMARICO

ACIDO MALICO

ACIDO MALICO

ACIDO OXALACETICO

Paso 1
El ciclo inicia cuando se combinan acetil CoA y oxaloacetato. Formalmente, la reaccin se describe como la adicin de una unidad de 2 C al doble enlace ceto del acido con 4 C, oxaloaceato, para producir el compuesto de 6 C citrato. La enzima que cataliza esta reaccin es la citrato sintasa

Paso 2
Isomerizacin-rearreglo del citrato a isocitrato, produciendose un intermediario, el cido cis-aconitato por eliminacin de agua para formar un doble enlace y adicin de agua a un doble enlace, la enzima que cataliza la reaccin es la aconitasa

Paso 3
En este paso se oxida el isocitrato que resulta del rearreglo del citrato. Con la oxidacin del grupo hidroxilo del isocitrato se forma un intermediario inestable que se descarboxila y forma el cido de 5 C, alfa-cetoglutarato. La enzima isocitrato deshidrogenasa, que cataliza la reaccin, funciona con el NAD como aceptor de electrones. El NAD y el NADH son los cofactores que ms se utilizan en la interconversin de los grupos hidroxilo y ceto de los sustratos.

Paso 4
Este paso de oxidacin de alfa-cetoglutarato, es ms complejo que el anterior, pero ya antes hemos estudiado las reacciones qumicas que se utilizan aqu. El complejo alfa-cetoglutarato deshidrogenasa exhibe el mismo tipo de qumica que el complejo piruvato deshidrogenasa, pero el grupo acilo activado por la CoASH es la unidad de 4 C, succinil, en lugar del acetilo. En la descarboxilacin oxidativa del alfacetoglutarato son necesarios cinco pasos qumicos, tres enzimas y los mismos cofactores que para el complejo piruvato deshidrogenasa. El fin de este paso es capturar la energa de la descarboxilacin de alfacetpglutarato en el compuesto de alta energa, succinil CoA.

Paso 5
La succinil CoA es un compuesto tioster con un nivel de energa libre mayor que el de un enlace fosfoanhdrido. En el paso 5 del ciclo, la energa de un enlace tioster se transforma en energa en forma de ATP o GTP. Este paso ilustra la generacin de ATP o GTP por una fosforilacin a nivel de sustrato.

Paso 6
El succinato que se produce en el paso 5 es oxidado a fumarato en una reaccin catalizada por la succinato deshidrogenasa, una enzima que tiene un grupo prosttico FAD. La enzima tambin contiene un conglmerado de hierro y azufre semejante al de la aconitasa. Este es nuestro primer encuentro con una reaccin en que se forma un doble enlace por oxidacin. El cofactor para estas reacciones redox es el FAD. El compuesto malonato, aunque de estructura similar a la del succinato, es muy txico para los organismos. Es un inhibidor competitivo de la succinato deshidrogenasa, por lo cual bloquea el ciclo del cido y el metabolismo aerbico.

Paso 7
El cido dicarboxlico insaturado fumarato, se convierte en un sustrato para la adicin de agua. La enzima fumarato hidratasa, o simplemente fumarasa, cataliza la adicin esteroespecfica de agua al doble enlace del fumarato para formar slo el Lesteroismero de malato.

Paso 8
El oxaloacetato se produce en el ltimo paso por oxidacin del grupo hidroxilo del L-malato. La enzima que cataliza la reaccin, malato deshidrogenasa, est unida con la coenzima NAD.

Potrebbero piacerti anche