Sei sulla pagina 1di 18

Auditoria

La auditoria nace como un rgano de control de algunas instituciones estatales y privadas su funcin inicial es estrictamente econmicofinanciero.

El trmino de auditoria se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se ha considerado como una evaluacin cuyo nico fin es detectar errores y sealar fallas.

Auditoria de sistemas
Es la revisin tcnica, especializada que se realiza a los sistemas computacionales y a la informacin utilizados en una empresa, as como sus instalaciones, mobiliario, equipos perifricos y dems componentes.

La auditoria en sistemas es de vital importancia para el buen desempeo de los sistemas de informacin ,ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad .

Clasificacin de los tipos de auditoria


Auditorias por su lugar de aplicacin - Externa - Interna

Auditorias por su rea de aplicacin


Financiera Administrativa Operacional Gubernamental Sistemas

Auditorias especializadas en reas


rea medica ( medica- sanitaria) Desarrollo de obras y construcciones Fiscal Laboral De caja chica o caja mayor ( arqueos) De manejo de mercancas(inventarios) Ambiental Sistemas

Auditoria de sistemas computacionales Informtica Con computadora Sin computadora De seguridad De redes Outsorcing

Auditoria externa e interna


Auditoria externa: La principal caracterstica de esta auditoria es que se realiza por auditores totalmente ajenos a la empresa, esto permite que este utilice su libre albedro en la aplicacin de mtodos tcnicas y herramientas con las cuales har la evaluacin o revisin a la empresa.

Ventaja: Al no tener dependencia de la empresa, el trabajo de estos auditores es totalmente independiente y libre de cualquier injerencia por parte del personal de la empresa.

Desventaja: La principal es que el auditor conoce poco la empresa y su evaluacin puede ser limitada a la informacin que pueda recopilar. En algunos casos son sumamente costosas para la empresa. Muchas de estas auditorias se deben a cuestiones fiscales y pueden crear ambientes hostiles.

Auditoria interna: Esta es realizada con recursos materiales y recursos que pertenecen a la empresa auditada. Los empleados que realizan esta tarea son por lo general remunerados econmicamente sin embargo la empresa puede optar por su disolucin en cualquier momento.

Ventajas: La revisin puede ser mas profunda debido a que el auditor conoce el funcionamiento y problemas de la empresa por lo que su Informe es valioso Esta consume solo recursos internos por lo que no representa ninguna erogacin adicional para la empresa.

Desventaja: Su veracidad, alcance y confiabilidad pueden ser limitados debido a que puede haber cierta injerencia por parte de autoridades de la empresa. En ocasiones la opinin del auditor no es absoluta ya que puede recibir presiones o tener compromisos y ciertos intereses al realizar la evaluacin.

Sntomas de necesidad de auditoria de sistemas


Las empresas acuden a realizar una auditoria cuando existen algunos de los siguientes sntomas: Sntomas de descoordinacin y desorganizacin No coinciden los objetivos de la empresa con los actuales. Los estndares de productividad se desvan sensiblemente.

Sntomas de mala imagen e insatisfaccin de los usuarios - No se atienden las peticiones de cambios de los usuarios (cambios de Software). - No se reparan fallas de hardware en un plazo razonable

Sntomas econmico-financiero
Incremento desmesurado de costos Necesidad de justificacin de inversiones

Desviaciones presupuestarias

Sntomas de inseguridad
Confidencialidad Malas instalaciones para el hardware

Potrebbero piacerti anche