Sei sulla pagina 1di 9

Calentamiento global, aumento de la temperatura

de la Tierra debido al uso de combustibles fsiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulacin de gases invernadero (dixido de carbono, metano, xido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmsfera. Desde 1896 se sabe que el dixido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente clida en nuestro planeta (efecto invernadero). Sin embargo, el incremento de los niveles de dixido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podra originar importantes cambios climticos con graves implicaciones para la productividad agrcola.

Efecto invernadero, trmino que se aplica al papel que


desempea la atmsfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmsfera es prcticamente transparente a la radiacin solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiacin se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dixido de carbono, el metano, el xido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmsfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teoras relacionadas con el calentamiento global.

Contaminacin
atmosfrica

Contaminacin del
suelo

Contaminacin
hdrica

El

nombre de contaminacin atmosfrica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos inquemados

La contaminacin del suelo es la presencia de qumicos hechos por el hombre u otra alteracin al ambiente natural de suelo. Esta contaminacin generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales. Los qumicos mas comunes incluyen hidrocarburos de petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. El acorrimiento de este fenmeno esta estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora.

Se refiere a la presencia
de contaminantes en el agua (ros, mares y aguas subterrneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuacin de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).

Jose Manuel Garcia

Badillo Ma. Patricia Diaz Muoz Gregorio Moreno Soria Patricia Romo Brizuela Armando Figueroa Rico Adriana Teresa Esparza Vazquez

Potrebbero piacerti anche