Sei sulla pagina 1di 76

Gestin y Direccin de Peluquera Veterinaria

Alejandra Meja Vallejo M.V Esp. Gerencia de Marketing Ms. Est. Gestin Ciencia Tecnologa e Innovacin

Objetivos
Generar herramientas que permitan identificar las oportunidades de negocio en el medio actual. Describir la importancia de identificar el publico objetivo de la organizacin Describir y la importancia de diferenciarse en un medio y como lograrlo.

Promover en cada participante la importancia de la aplicacin de herramientas de gestin al interior de cualquier organizacin que incluya establecimiento de procesos y de precios entre otros, como medio para asegurar la viabilidad y mantenimiento en el largo plazo de cualquier negocio. Fomentar la importancia del buen servicio como elemento diferenciador y base de cualquier organizacin.

Temas a tratar
Oportunidad de negocio de la peluquera canina. Rentabilidad y Polticas de precios en la peluquera canina. (ubicacin, presin competitiva del entorno) La gestin como instrumento de xito en cualquier organizacin. La definicin de publico objetivo y la atencin al cliente como factores diferenciales dentro del mercado. La estandarizacin de procesos y protocolos para asegurar la prestacin de un buen servicio.

La Idea!!
.

EMPRENDER Es una aptitud y una actitud de la persona para comenzar nuevos proyectos o retos. Motivado por un sueo

EMPRENDIMIENTO Forma de pensar, razonar y la Capacidad de los seres humanos para salir adelante de manera novedosa y con ideas renovadoras

EMPRENDEDOR

Capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta

Innovador o que agrega valor a un producto o servicio ya existente, aprovecha situaciones de insatisfaccin , busca cambios y genera soluciones a problemas ya existentes. Su presencia puede acelerar la generacin , diseminacin y aplicacin de ideas innovadoras. Asegurando el uso eficiente de recursos y aumentando los lmites de la actividad econmica de un pas o regin.
Aleja Meja Vallejo

I D E A S S U E O S

Viabilidad

Rentabilidad

Sostenibilidad

Necesidades

Mercado expandible

Asequible

Econmicamente sostenible

Duradero en el tiempo

Aleja Meja Vallejo

Cual ser la mejor idea?

Aleja Meja Vallejo

No hay un modelo estndar en caractersticas y formas de intervencin , segn la influencia se desarrolla cada iniciativa.
Aleja Meja Vallejo

Analizar
Econmico PolticoJurdico tico Tecnolgico

Fsico

EMPRESA

SocioCultural

Aleja Meja Vallejo

Analizar
DEL MERCADO MISMO
Rediseando un producto existente. Creando un nuevo mercado. Atendiendo un mercado insatisfecho. Desde lo prctico. Necesidades insatisfechas en el nicho actual o potencial. Debilidades detectadas de la competencia. Mercados no atendidos o insatisfechos con este servicio. Cambios tecnolgicos, sociales, polticos que pueda ser relevante para nuevos productos o servicios

Aleja Meja Vallejo

Analizar
DE LOS DESARROLLOS TECNOLGICOS
Tecnologas de la informacin y telecomunicaciones. Robtica. Potencial del sector salud. Tecnologas en Alimentos

Aleja Meja Vallejo

Analizar
DE LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS: Problemas operativos. Los residuos que generan. Aprovechamiento de mercados cautivos.

Aleja Meja Vallejo

Analizar
DE DISPOSICIONES DEL GOBIERNO Reglamentaciones. Leyes. Operacin del mismo. DE AVANCES DE INVESTIGACIONES Compuestos. Adaptaciones tecnolgicas. Aprovechamiento de potenciales de un pas o regin

Aleja Meja Vallejo

Elementos externos en un sector


Innovacin

Aleja Meja Vallejo

Anlisis de Competidores
Al mundo que deseas ingresar muchos tambin. Por esto debes examinar: Obstculos Posibles Sectores con bajas barreras MASIFICACIN EMPRESARIAL BARRERAS PRINCIPALES EMPRESARIAL ACTIVIDAD

Economas de Escala Diferenciacin de Producto Requisitos de Capital Acceso a Canales de Distribucin

Aleja Meja Vallejo

Anlisis de los Proveedores


Como esta dominado el sector de proveedores? Lo que venden los proveedores es un insumo importante para el negocio? El proveedor representa una amenaza de integracin hacia el futuro?

Que se puede hacer, que no se puede hacer y porque

Aleja Meja Vallejo

Anlisis de Clientes
Los clientes cuanto compran? Los clientes son pocos o muchos? Cual es la ubicacin geogrfica de los clientes? Que despierta la sensibilidad de los clientes Los precios El producto El empaque La marca El soporte publicitario El servicio post venta

Aleja Meja Vallejo

Anlisis de Clientes
Global Rey

Tribu

Demanda Baja

Global

Demanda Sube
Demanda < Oferta Demanda = Oferta Demanda> Oferta

Reingeniera

Cazadores

Activo

Activo

Pasivo

Espectador

Estudio de Perfiles del Consumidor.


Pet lovers 31% Es el segmento que tiene una vinculacin afectiva ms fuerte con sus mascotas. Pasan mucho tiempo junto a ellas. Tienen un consumo moderado en productos y servicios relacionados con su mascota. El veterinario tiene un papel clave (high vetcentricity) en su relacin con el animal. Siguen fielmente las recomendaciones (incluso de marcas) que les hace su veterinario. Buen nivel econmico (renta anual familiar superior a los 50.000 $, unos 37.000 E). El 75% de ellos tiene estudios universitarios.
Aleja Meja Vallejo

Estudio de Perfiles del Consumidor.


Amigos de su mascota (friends) 11% Estos propietarios tienen una relacin muy cercana con su mascota, pero supeditada al tiempo disponible. En el caso de un problema de salud serio con importantes consecuencias econmicas se plantean la eutanasia como una opcin. Nivel de consumo alto en productos y servicios relacionados con su mascota. Moderada influencia del veterinario sobre sus decisiones, marcada por la comodidad y la practicidad (convenience). Es un segmento ms joven que los dems, con tendencia urbana o semi-urbana. Potente nivel adquisitivo (el 38% tiene rentas familiares anuales superiores a los 75.000 $, unos 56.000 E). El 70% trabaja a tiempo completo.
Aleja Meja Vallejo

Estudio de Perfiles del Consumidor.


Compaeros de su mascota (companions) 25% Tienen estima por sus mascotas y una vinculacin afectiva moderada con ellas. Tienen un nivel de gasto bajo en productos y servicios relacionados con sus mascotas. Moderada influencia del veterinario sobre sus decisiones. Confan en el veterinario, pero son sensibles al precio y a los incentivos promocionales. Baja propensin a adquirir productos en el centro veterinario. Edad media superior a otros segmentos. El 28% estn jubilados. Nivel adquisitivo algo menor a otros grupos (slo un 26% tiene rentas familiares superiores a los 75.000 $, unos 56.000 E).

Aleja Meja Vallejo

Estudio de Perfiles del Consumidor.


Cuidadores de su mascota (caretakers) 33% Invierten el tiempo y el dinero justos para considerarse propietarios responsables de sus mascotas. Nivel de gasto moderado en productos y servicios para sus mascotas. Relativamente menor vinculacin a su veterinario, del cual prefieren no comprar productos. Son los menos receptivos a las recomendaciones de salud de su veterinario. Suelen comprar productos (especialmente alimentos) que perciben que son del agrado de su mascota y son reacios al cambio. Tienden a ser de una edad media superior y de un perfil semiurbano. Nivel adquisitivo medio. El 37% de ellos tiene estudios pre-universitarios o universitarios.
Aleja Meja Vallejo

Cuanto y en que estn gastando los clientes el ingreso disponible?

Desarrollo e incorporacin de tecnologa para mejorar la productividad Nuevas concepciones de productos o servicios, mediante rediseo: Materiales Presentaciones

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Manufactura Mejoramiento de costos Decisiones de integracin Decisiones de Inversin o desinversin, para la diversificacin. Anlisis y decisin sobre portafolio de productos Pertinencia de los elementos del marketing Mix. Servicios de posventa y relacin con los clientes Diseo de nuevas fuentes de financiamiento Anlisis de los mrgenes de utilidad. Efectividad del talento humano y automatizacin para el control de los costos discrecionales Rediseo total de los procesos de servicio y acceso para el cliente con el mnimo de dificultad. Replanteamiento de la planta de suministro Identificar las opciones de servicio complementarios y de soporte Aleja Meja Vallejo

Ventaja Competitiva
Control Estratgico

Competitividad como factor de Decisin


Con el objetivo de permanecer en la cadena; considerando: Reglas de decisin, dar respuesta en donde realmente se es competitivo. Anlisis del VA, desde lo mas global hasta el mayor detalle.

Productores

CLIENTES

RRHH

Proveedores

I+D+i

Transformacin

Comercializacin

Control de todos los eslabones; invulnerable. Alianzas estratgicas. (Joint Venture, Franquicias..)

Aleja Meja Vallejo

Cual considerara usted puede ser su factor diferenciador?

La Diferenciacin es la Clave

La Diferenciacin es la Clave

Nociones financieras

Aleja Meja Vallejo

Objetivos
Conocer herramientas y elementos financieros bsicos para su aplicacin en el desarrollo de un plan de negocios y establecer oportunamente medidas efectivas y eficaces para la empresa de peluquera canina.

Aleja Meja Vallejo

Nociones financieras para Peluqueros Caninos


1. Precio del producto o servicio 2. Punto de equilibrio 3. Estructura financiera 4. Manejo contable
Aleja Meja Vallejo

1. Precio del producto o servicio


El precio es la suma de dinero que el consumidor esta dispuesto a pagar para adquirir un producto o servicio con todos sus complementos.

Aleja Meja Vallejo

Precio
Alquiler del local Patrocinios en eventos y actividades sociales o culturales. Mensualidad por pertenecer a algn colectivo. Comisin de trabajo /o de un intermediario Honorarios por disfrutar los servicios de un profesional Impuestos/iva Incentivo pago a un esfuerzo mayor a la media Inters operaciones financieras (bancos, crditos, imposiciones)
Aleja Meja Vallejo

Precio
Turnos de trabajo a tiempo parcial o discontinuo Matricula por los cursos y/o seminarios Precio para bienes industriales y de consumo Prima de algn tipo de seguro Soborno pago en algunos actos ilegales Salario por trabajo administrativo/contable o directivo Servicios pblicos de tipo optativo o uso de medios de transporte Tasa disfrute de algn tipo de servicio publico genera

1. Precio del producto o servicio


.

Precio

Segmento

Consumidor

Aleja Meja Vallejo

1. Precio del producto o servicio

Aleja Meja Vallejo

1. Precio del producto o servicio


Competencia por precio Competencia por valor

Factor determinante de la compra Mrgenes bajos guerra de precios Mayor presencia (masivos)

Precio no es variable determinante de poseer el producto/servicio

Aleja Meja Vallejo

1. Precio del producto o servicio


Componentes del valor percibido Costo de la adquisicin: precio absoluto Costo de cambio: hace referencia a la valoracin propia del consumidor que determinara la compra de un producto u otro. Esttica: la forma de percibir sensorialmente un producto Uso relativo: tendr relacin con la decisin desde la funcionalidad del mismo.

Aleja Meja Vallejo

1. Precio del producto o servicio


Valor entregado a los clientes

Valor total

Costo total

Valor del producto

Valor de los servicios

Valor de los empleados

Valor de la imagen

Costo monetario

Costo temporal

Costo de energa

Costo psicolgico

Aleja Meja Vallejo

1. Precio del producto o servicio

Relacin al costo

Relacin al volumen

De acuerdo al costo mas la utilidad deseada

Relacin con la competencia

Relacin con el consumidor

Cuantas unidades se deben vender para llegas a generar utilidades

Cuanto esta dispuesto a pagar el consumidor o usuario por el producto o servicio

Segn los precios de la competencia se establecen los propios

Aleja Meja Vallejo

2. Punto de equilibrio
Esta es una herramienta que desde el punto administrativo, ayuda a la planificacin y el control de la empresa o proyecto en general. Cuando se dice punto de equilibrio se hace referencia al momento en que los ingresos son iguales a los costos de produccin o de la prestacin de servicio.
Aleja Meja Vallejo

2. Punto de equilibrio
Ingresos Utilidad Perdida

V E n T a s

Costos Totales
Punto de Equilibrio

P
Costos Variables

Costos Fijos

Cantidades

Aleja Meja Vallejo

2. Punto de equilibrio
Como se calcula?
Descripcin Capacidad Instalada (%) Cantidades a producir (Q) Volumen de ventas ($) Nmero de das ao (das) Relacin PE = CF/( IT-CV) PE = CF/Pu-Cvu) PE* = CF/ (1-CV/IT) PE = PE* /(VT/N)

Tomada y adaptada de: Formulacin y evaluacin de proyectos. Enfoque para emprendedores

CF = Costos Fijos Cvu= Costo Valor Unitario CV = Costos Variables VT= Ventas Totales CT = Costos Totales N= Nmero de das IT= Ingreso Total PE= Punto de equilibrio
Aleja Meja Vallejo

2. Punto de equilibrio
Ejemplo
Una peluquera canina desea hacer una campaa de promocin con una conferencia dada por su peluquero estrella, ellos cuentan con publico selecto y que le gusta la educacin que se ofrece en este, para lograrlo necesitan:
Cuantos clientes necesitara que asista para alcanzar el punto de equilibrio? Si el director de mercadeo, desea obtener una utilidad del 40% , cuantos participantes necesitara entonces? Si solo llegan 35 clientes cual sera la utilidad? Se dan los siguientes datos:
1.Para comenzar se deben clasificar los diferentes costos como variables o fijos.

Aleja Meja Vallejo

2. Punto de equilibrio
Descripcin Alquiler Gastos de promocin Valor 300.000 250.000 Tipo de costo CF CF

Honorarios conferencista
Pasa bocas Libretas Hotel Pasajes Sonido y equipos Logstica Inscripcin

1.000.000
5.000/invitado 4.000/invitado 150.000 270.000 50.000 150.000 120.000/cu

CF
CV CV CF CF CF CF CF

Aleja Meja Vallejo

2. Punto de equilibrio
Cuantos clientes necesitara que asista para alcanzar el punto de equilibrio? PE = CF/(Pu-Cvu) La diferencia entre Pu y Cvu, se conoce como margen de contribucin, se reemplaza: PE= 2.700.000/(120.000 9.000) PE= 19,5 /20 Se necesitaran 20 participantes para PE

Aleja Meja Vallejo

2. Punto de equilibrio
Si el director de mercadeo, desea obtener una utilidad del 40% , cuantos participantes necesitara entonces?
Se debe conocer:
Margen de utilidad = Utilidad Bruta/costos totales Margen de utilidad = (ingreso total costos totales)/ Costos Totales 0,40=[(120.000.x)-(2.170.000+9.000.x)]/(2.170.000+9.000.x) x.x= 3.038.000 = 107.400x = 28,3 = 29

Aleja Meja Vallejo

2. Punto de equilibrio
Si solo llegan 35 clientes cual sera la utilidad? Utilidad bruta = Ingreso Total Costo Total Utilidad bruta = 120.000 x (35) [(2.170.000 + 9.000x(35)] Utilidad bruta = 1.715.000

Aleja Meja Vallejo

2. Punto de equilibrio
Si hay algn cambio en los precios de venta que pasa? Si se modifican los elementos de costos variables o fijos que pasara? Si la competencia hace una baja de precios que pasara y hasta donde soy rentable? Los costos que tanto se afectaran si entro a operar con economas de escala?
Y si vendo mas caro?

Aleja Meja Vallejo

3. Estructura financiera
La evaluacin de cualquier proyecto se realiza mediante un anlisis financiero inicial y el estado de resultados, lo cual proyectar las utilidades en determinado perodo. Se tendr que restar las ventas proyectadas, los costos de operacin, y los gastos necesarios para el funcionamiento.

Aleja Meja Vallejo

3. Estructura financiera
ACTIVOS = PASIVO + PATRIMONIO
ACTIVOS:
Bienes Fsicos Bienes Monetarios Efectivo CxC Inventarios Equipos Terrenos y Edificios

PASIVOS
CxP a terceros Prestamos Hipotecas

PATRIMONIO
Capital propio Utilidades

Aleja Meja Vallejo

3. Estructura financiera
Gastos Generados Compra de Insumos

Activos en General

LIQUIDEZ

Inventarios

Equipos

Aleja Meja Vallejo

Como gasta su dinero?

Flujo de Fondos de una empresa


Aleja Meja Vallejo monografias.com

Indicadores de Rentabilidad
Liquidez: Los Activos Corrientes deben ser mayores que los pasivos corrientes. Ej:
ACTIVOS CORRIENTES PASIVOS CORRIENTES

Bancos: 20.000 CXC: 200.000


Inventarios: 280.000 Total Activo Corriente: 500.000

Cuentas por pagar: 50.000 Obligaciones Bancarias: 200.000


Total Pasivo Corriente: 250.000

Aleja Meja Vallejo

Indicadores de Rentabilidad
Rentabilidad: Su resultado depender de las polticas y estrategias que define el empresario.

Utilidad Neta/Ventas X Ventas/ Activos


ITEM Activo Total: 400.000

Ventas: 1000.000 Utilidad despus de Impuestos: 40.000

Rentabilidad /Ventas: 4% Relacin Ventas/Activos: 2,5% Rentabilidad/Inversin: 10% (4%*2,5%= 10%)

Aleja Meja Vallejo

Indicadores de Rentabilidad
Solvencia: Permite medir la proporcin de fondos que ha sido aportada por los acreedores de la empresa frente a los recursos propios y sirve, entre otras para sopesar el nivel de endeudamiento. Pasivos Totales/Activos Totales
ITEM
Activo Total: 400.000 Patrimonio: 200.000 Pasivo Total= 200.000
Aleja Meja Vallejo

CONTABILIDAD

muycanal.com

Aleja Meja Vallejo

Contabilidad
Una de las responsabilidades del empresario es la de mantener un equilibrio que garantice: Liquidez y rentabilidad del negocio. Aun as el rendimiento puede ser postergable. Controlar Ingresos y Egresos
Aleja Meja Vallejo

crecenegocios.com

Presupuesto
Ingresos Ventas en efectivo Recoleccin de CxC por concepto V.Credito Ventas de Activos diferentes de inventario Aumentos de Capital Prestamos en Efectivo Egresos Compras en efectivo Cancelacin de cxP Pago de gastos Pago de deuda total Compra inversiones

Intereses y Participaciones recibidas

Pago de intereses e impuestos

Aleja Meja Vallejo

Ejemplo
Ventas: 10.000.ooo Plazo: 30-60 das

Gastos y Costos: 6.000.000


Utilidades: 4.000.000

4.000.000: Gastos de funcionamiento 2.000.000: Costo de Produccin

Necesidad de Efectivo= 4.000.000

Diagrama de flujo de Caja

Aleja Meja Vallejo

TRMITES Y OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

Aleja Meja Vallejo

Aspectos Jurdicos
1. Constitucin de la Empresa:

Ejercicio de una actividad econmica de mercado, con el objetivo de obtener beneficios.

ricardotayar.com

Aspectos Jurdicos
Depender de la responsabilidad legal que decidan adquirir. 1. Tipo de Sociedad a la que se pertenecer.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Unipersonal Colectiva Comandita Sociedad LTDA Sociedad Annima Sociedad de Hecho Empresa Asociativa de Trabajo Sociedad Annima Simplificada
Aleja Meja Vallejo

realtypress.us

Aspectos Jurdicos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Nombre y domicilio Clase o tipo de sociedad Domicilio de la sociedad Objeto Social Capital Social Forma de Admon poca y Forma de convocar a la asamblea 8. Forma de distribucin de las utilidades, con indicacin de reservas. 9. Duracin de la sociedad y causas de disolucin 10. Forma de la Liquidacin 11. Nombre y Domicilio del representante legal 12. Facultades y obligaciones del revisor fiscal 13. Las dems apreciaciones y condiciones que consideren los diferentes socios, para la regulacin de las relaciones.

Aleja Meja Vallejo

Aspectos Jurdicos
2. Permisos Especiales
Permisos o licencias ambientales, autorizaciones por la entidad correspondiente. Todo esto condiciona el cumplimiento de todo lo que es referente a prevencin, correccin y dems elementos que puedan afectar el Medio Ambiente.
3. Aspectos Fiscales y contables

Se determinan por cada pas y dicha informacin ser la que comunica a clientes, proveedores, trabajadores y dems, en como acta la empresa frente a los compromisos econmicos.
Balance General Estado de Resultados Estado de cambios en el patrimonio Estado de cambios en la situacin financiera Estado del flujo de efectivo

Aleja Meja Vallejo

Aspectos Jurdicos
4. Actividad Econmica Segn la actividad que se desarrolle, industrial, comercial, servicio.
Extractivas Manufactureras Servicio

5. Obligaciones Laborales
Todo empresario debe formalizar el vnculo que adquiere con sus trabajadores segn las normas laborales de cada pas.
Contrato de trabajo Seguridad Social: Salud, EPS, Pensiones. ARP Caja de Compensacin Familiar 3%: IBCF- 2% SENA Reglamento de trabajo Salud Ocupacional

Aleja Meja Vallejo

Estandarizacin de Procesos
Los servicios veterinarios, como un sistema integrado de operaciones, que esta compuesto por un sin numero de actividades Definir misin y objetivos, limites y responsables. Identificar el cliente que es el que se beneficia. (expectativas, necesidades, nivel de calidad para los clientes. Relacionar las actividades que se incluyen en el proceso, elementos, diagrama, secuencia, entradas y requisitos de calidad, Evaluaciones, mejoras, indicadores

Estandarizacin de Procesos
GESTION ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTOS ACTIVIDADES Revisar Inventarios cada coordinador de areas y notificar Entregar informacin a director de gestion y mercadeo Compilar y abastecer desde el almacen Pedido de Mercancia Verificar los stocks Hacer pedido a los proveedores por parte de la Administradora Seguimiento quincenal, los dias lunes Notificar que se hizo el pedido, para evitar repeticiones Verificar pedido Verificar factura Verificar fechas de vencimiento Ingresar al sistema por la administracin Archivar en la carpeta del mes por la administracin Recibo de mercancia Realizar notificaciones de los medicamentos de control al encargado El encargado de los Medicamentos de control, debe registrar su ingreso en la relacion de entradas de medicamentos de control Codificar los productos y verificar costo y venta Registrar los precios de venta por la administracion Acomodar en las estanterias respectivas Seleccionar horario para la atencin de los proveedores, que no interfiera con las actividades de la clinica. Y hacer todo lo posible para cumplirlo. Saludar al representante Solicitar la taejeta y los datos Guardarlo en el tarjetero de CVP Escucharlo para saber el porque de la visita Recepcin de proveedores Si es para presentar producto, dejar las notas sobre este y en la reunion medica comentarlo, para el manejo del mismo Llevar la informacion a la carpeta de informacion de productos. Si es para tomar un pedido, verificar las unidades existentes y las rentabilidades de estos. Precios de otros distribuidores. Posterior, solicitar las unidades para llenar los stocks, de almacen y de las demamas localidades

Estandarizacin de Procesos
Saludar a los propietarios Saludar a la mascota Llenar los datos necesarios para el registro de mascotas en peluquera, marcar y notificar la identificacin y los accesorios de la mascota Se debe preguntar y notificar el tipo de servicio requerido y verificar si se puedo o no realizar Revisar el estado general de piel y anexos para evitar contratiempos con los propietarios Al estar listo, se debe notificar a los propietarios En el momento de la entrega de la mascota, se debe notificar las novedades halladas, sugerir la revisin del medico veterinario, si as se requiere

Recepcin de mascotas para peluquera

XITO-FRACASO
Influyen en las metas

Si usted no es diferente mas vale que tenga un precio muy, pero muy bajo Jack Trout

Tener en Cuenta
Un conocimiento inadecuado del mercado
Una previsin inadecuada del momento ms oportuno para poner en marcha el negocio

Un acabado del producto inadecuado:

FRACASO

Una obsolescencia rpida del producto

Una capitalizacin inadecuada

Un esfuerzo ineficaz en marketing y en ventas

Una falta de previsin acerca de la reaccin de la competencia.

Tener en Cuenta
Objetivo
buscar actitudes hacia ideas que permitan crear un producto o servicio.

Conocer
Diferencia

la situacin del segmento de mercado al que se desea concurrir Analizar las necesidades financieras del desarrollo y la produccin del producto

Asegurar que el producto o servicio ofrece ventajas nicas de modo que se diferencien de la competencia.

www.marketingveterinario.com alejandramejiavallejo.blogspot.com

@MKVeterinario Marketing Veterinario (057) 3007368937 - 3006161186


Marketing Veterinario

Potrebbero piacerti anche