Sei sulla pagina 1di 33

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA

TERMINOLOGA BSICA

Definiendo trminos

Dato: Conjunto de Simbolos. No tiene Utilidad, necesita interpretacion que le d sentido. (Peso, DNI). Informacin: Dato Procesado. Posee significado.

Ms trminos

Sistema: Cjto. De elementos o partes interrelacionados, que interactan entre s con un propsito comn.

Informtica y Computacin

Informtica: Conocimiento cientfico y tcnicas para el tratamiento automatizado y racional de Informacin mediante computadoras.

Componentes de un Sistema Informtico

Hardware: Componente fisico. Monitor, teclado, impresora,etc.

Componentes de un Sistema Informtico

Software: Componente lgico. Conj. De Programas y datos asociados.

Componentes de un Sistema Informtico

Personal Informtico: Componente humano. Explotacin y uso de computadoras

Componentes de un Sistema Informtico

Firmware: Software empotrado en hardware. Instrucciones grabadas de fabrica


Ing. Mara Rosa Dmaso Ros 8

En Resumen

Informtica

Adquisicin Representacin Tratamiento y Transmisin de la informacin

Estas operaciones se realizan automticamente utilizando las computadores.


9

Informtica

(origen francs)

INFORMATICA = INFORmacin + autoMTICA

La Real Academia Espaola de la lengua define:

Informtica.- el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores.

10

Informacin: Conjunto de smbolos usados para representar magnitudes, hechos, objetos o ideas

Computadora: es una mquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lgicas y aritmticas, y proporcionar la informacin resultante a travs de un medio de salida; todo ello sin intervencin de un operador humano y bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado en el propio computador

11

Datos

Conjuntos de smbolos utilizados para expresar o representar un valor numrico, un hecho, un objeto o una idea.
Pueden ser captados directamente por el computador:

Detectando electrnicamente un sonido o fonema, una temperatura, el entorno de una figura, o el paso de un objeto

Pueden ser dados en forma de letras y nmeros (grafismos). Los grafismos (caracteres) resultan muy tiles, dada la gran variedad de informaciones que con ellos se pueden representar

Es una de las formas ms habituales de transmitir, comunicar o almacenar informacin en la sociedad actual: el lenguaje escrito Los mas usados son:

caracteres numricos (las diez cifras decimales) los caracteres alfabticos los caracteres especiales (smbolos ortogrficos, aritmticos y otros) 12

Datos de Salida

Son las salidas de un programa como:


Los resultados de un clculo matemtico Los resultados la bsqueda de un nombre

Estos pueden utilizarse como datos de un programa posterior La palabra dato se utiliza como contraposicin a instruccin El computador acta con dos tipos de informaciones:

Instrucciones: que indican a la mquina qu es lo que tiene que hacer Datos: que son los elementos sobre los que acta o que genera el programa

La disciplina de Informtica es el cuerpo de conocimiento que trata del diseo, anlisis, implementacin, eficiencia, y aplicacin de procesos que transforman la informacin.

13

Informtica como ciencia y tcnica

Ciencia: Estudio de la informacin y los mtodos para tratarla. Tcnica: Estudio y diseo de los ordenadores.

14

Estructura funcional de los computadores

15

Diagrama de los primeros computadores es conceptualmente vlido hoy da. Antes, era fcil identificar a simple vista cada una de las unidades.

En la actualidad, y debido principalmente al desarrollo de la microelectrnica, varias unidades pueden estar en un mismo armario, en una misma tarjeta de circuitos integrados, o incluso (como ocurre con los microprocesadores) en un mismo circuito integrado. 16

Unidades funcionales

UNIDAD DE ENTRADA (E).


Es el dispositivo por donde se introducen los datos e instrucciones. Transforman la informacin de entrada en seales binarias de naturaleza elctrica. Ejemplo: el teclado de un microcomputador, el teclado de un terminal, un digitalizador, una lectora de tarjetas de crdito, etc.

UNIDAD DE SALIDA (S).


Es un dispositivo por donde se obtienen los resultados de los programas ejecutados en el computador. Transforman las seales elctricas binarias en caracteres escritos o visualizados. Ejemplo: una pantalla o monitor, una impresora o un registrador grfico.

MEMORIA (M).

Unidad donde se almacenan tanto los datos como las instrucciones.

17

Tipos bsicos de memoria:

Memoria principal, o central, o interna.


Mayor velocidad Ligada directamente a las unidades ms rpidas del computador (UC y ALU) Para que un programa se ejecute debe estar almacenado (cargado) en la memoria principal La memoria est dividida en posiciones (denominadas tambin palabras de memoria) de un determinado nmero de bits. Para leer o escribir una informacin es necesario dar la direccin de la posicin ROM: la memoria en la que slo se puede leer y la informacin es permanente RAM: se puede leer y escribir y que es voltil.

Memoria masiva auxiliar, secundaria o externa.


La memoria principal, aunque es muy rpida pero no tiene gran capacidad para almacenar informacin. Para guardar masivamente informacin se utilizan otros tipos de memoria (discos, cintas y discos pticos) Ms lentos (mil veces mas lentos) Ms capacidad que la memoria principal (mil veces ms capaces) Datos y programas se graban (a travs de unidades de E) en la memoria masiva La informacin guardada es permanente 18

Cont

UNIDAD ARITMETICO-LOGICA o ALU


(Arithmetic Logic Unit) Contiene los circuitos electrnicos con los que se hace las operaciones: Aritmticas

Lgicas

Sumas Restas Multiplicacin, etc

Tambin se puede denominar unidad de tratamiento o camino o ruta de datos, pues tambin tiene elementos auxiliares por donde se transmiten o almacenan temporalmente (registros) los datos con que opera.
19

comparar dos nmeros operaciones del Algebra de Boole binaria, etc.

Cont

UNIDAD DE CONTROL (UC)

Detecta seales de estado procedentes de las distintas unidades, indicando su situacin o condicin de funcionamiento. Capta de la memoria una a una las instrucciones del programa, y, de acuerdo con el cdigo de operacin de la instruccin captada y con las seales de estado, genera seales de control dirigidas a todas las unidades, monitorizando las operaciones que implican la ejecucin de la instruccin.

Reloj o generador de Pulsos


Se encuentra en la unidad de control, por medio de los pulsos sincroniza todas las operaciones elementales del computador. El perodo de esta seal se denomina tiempo de ciclo (nanosegundos y varios microsegundos).

La frecuencia del reloj (millones de ciclos/segundo, o Megahercios,


abreviadamente Mhz) Es un parmetro que en parte determina la velocidad de funcionamiento del computador.

Otros elementos

El computador es un sistema complejo que est formado por distintas unidades, mdulos o dispositivos ensamblados adecuadamente uno con otro. Perifricos: Conjunto de unidades de E/S y de memoria masiva. Interfaces (o interfases): Adaptan las caractersticas (niveles elctricos, velocidad, etc.) de dos mdulos que se acoplan, para que la conjuncin de los dos funcione adecuadamente, o entre un mdulo y su entorno.

Sirven de comunicacin entre los dos mdulos El concepto de interfaz se aplica tambin a los programas:

Interfaz entre dos programas o Interfaz de usuario

Interfaz de usuario: conjunto de instrucciones que hace que un programa o aplicacin intercambie informacin con el usuario del mismo
21

Parmetros para caracterizacin de Prestaciones

Capacidad de Almacenamiento: Posibilidades para almacenar datos e instrucciones de una forma fija o permanente. Tiempo de Acceso: de una unidad es el intervalo de tiempo que transcurre desde el instante que se proporciona la direccin del dato/Instruccin que se quiere Leer o Escribir (E/L, I/O) y el instante en se obtiene o grava en el mismo. Ancho de banda: Representa la cantidad de informacin transferida por segundo entre una unidad y otra.

Por ejemplo, el ancho de banda entre la memoria y la CPU es de 133 MB/s,

En un segundo se pueden transferir 133 millones de bytes entre las unidades citadas.

Palabra: es una unidad superior a la byte, pues este es una unidad de informacin relativamente pequea para los clculos que realiza la ALU

Est formada por un nmero entero de bytes (1, 2, 4, 8 o 16) Representa a los datos con los que opera la ALU o a las unidades de informacin que se transfieren entre la memoria principal y la CPU. 22

Cont

Longitud de palabra: nmero de bits (integrantes de datos o instrucciones) que se transmiten simultneamente entre las unidades del computador central en un instante dado.

Coincide con el nmero de bits de la mayora de los datos e instrucciones con las que opera la CPU. En la mayora de computadores de longitud de palabra de 32 bits el direccionamiento a memoria se efecta por bytes, y es posible acceder directamente a bytes (8 bits), medias palabras (16 bits), y palabras (32 bits). Algunos incluso permiten acceder a dobles palabras (64 bits). La longitud de palabra determina, en cierta medida, la precisin de los clculos, la capacidad mxima de la memoria principal y la variedad de instrucciones de la mquina.

Registros. Elementos internos a la CPU, para memorizar temporalmente la informacin correspondiente a una palabra o a un byte.

Ejemplo: cuando la ALU realiza una suma, sta se efecta entre dos datos que temporalmente la UC los almacena en dos registros, el resultado de la operacin, a su vez, debe almacenarse en un registro (suele utilizarse uno de los dos sumandos).
23

Factores importantes que determinan la potencia de un computador

Son:

La longitud de palabra, El tiempo de ciclo, El ancho de banda y La capacidad de memoria

24

Estructuras Bsicas de Computadores


Las unidades funcionales de un computador se interconectan de acuerdo con una determinada organizacin. La interconexin se realiza mediante hilos conductores en paralelo que transmiten simultneamente informacin (una palabra de datos, por ejemplo).

Se consigue una velocidad razonable de funcionamiento.

BUS: Conjunto de cables que transmite informacin en paralelo

Son de tres tipos:


sub-bus de datos sub-bus de direcciones sub-bus de control

25

Cont
Sub-Bus de Datos Transporta los datos que se transfieren entre las unidades. Su nmero de hilos determina la longitud de palabra del computador. Si un computador contiene un sub-bus de datos de 16 hilos para transmitir simultneamente datos de 16 bits, se dice que esta organizado en palabras de 16 bits. Suele ser bidireccional; transmite informacin hacia adentro o hacia afuera de una unidad (la CPU, por ejemplo), en instantes diferentes. Sub-Bus de Direcciones Transporta la direccin de posicin de memoria o del puerto perifrico que interviene en el trfico de informacin (de donde procede el dato o a donde se dirige).

Sub-Bus de Control Contiene hilos que transporta las seales de control y las seales de estado, indicando la direccin de la transferencia de datos, coordinando la temporizacin de eventos durante la transferencia, transmitiendo las seales de interrupcin, etc.

26

Las formas ms sencillas de interconexiones de unidades son:


Memoria

CPU

Perifrico 0

Perifrico 1

Bus del sistema a)

a) Organizacin con un bus especfico para conexin CPU- Memoria Dispone de un bus especfico de interconexin CPU-Memoria. Todo el trfico de informacin entre perifricos y memoria, necesariamente ha de hacerse a travs de la CPU.
27

Cont
CPU Memoria Perifrico 0 Perifrico 1

Bus del sistema b)

b) Organizacin con estructura de bus nico Esta configuracin es ms sencilla, y utiliza un nico bus. Todas las unidades se conectan a l. Este bus se denomina bus del sistema. Como en un instante dado slo puede transmitirse una informacin por el bus, solo una unidad (el procesador ) puede tener el control del bus del sistema. La ventaja principal de esta estructura es su bajo coste y flexibilidad para conectar perifricos.
28

Tipos de Procesamiento

Manual Mecnico Electromecnico Electrnico

29

Procesamiento Manual

El mas simple y antiguo Barato Papel y lpiz Procesador: Cerebro Error de Apreciacin (subjetividad)
30

Procesamiento Mecnico

Para obtener ms Precisin en Medicin de Datos se usar Equipos mecnicos. Error: Desgaste de Partes.
31

Procesamiento Electromecnico

Presencia de la electricidad para activar partes mecnicas. Menor intervencin humana.


32

Procesamiento Electrnico

Se Tiene componentes Y procesador Electrnico. gran velocidad y alto costo.

33

Potrebbero piacerti anche