Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

CIENCIA DE L OS MATERIALES

ANLISIS METALOGRFICO

PROF: ING. ENCARNACION V. SANCHEZ CURI vicsancu5@yahoo.es

ANLISIS METALOGRFICO
El

anlisis metalogrfico es el estudio microscpico de las caractersticas estructurales de un metal o aleacin. grano, y el tamao, forma y distribucin de varias fases e inclusiones que tienen efecto sobre las propiedades mecnicas del metal.

Es posible determinar el tamao de

NORMA TCNICA DEL ANLISIS METALOGRFICO


El estndar ms comn para el anlisis metalogrfico es el ASTM E-3. Las probetas utilizadas en esta prueba son de varias formas y tamaos mientras puedan ser colocadas en la platina del equipo. Mediante el anlisis del grano del material, a travs del microscopio, se determina con qu proceso fue elaborada la pieza.

MICROSCOPIO METALOGRFICO
Este microscopio es de uso comn para el control de

calidad y produccin en los procesos industriales. Con ellos, es posible realizar mediciones en los componentes mecnicos y electrnicos, permite adems efectuar el control de superficie y el anlisis ptico de los metales.

De acuerdo al propsito de uso, existen multitud de

variedades dependiendo del tipo de objetivos, oculares, aumento mximo permitido, enfoque, etc. Este tipo de microscopio difiere de los biolgicos en que el objeto a estudiar se ilumina con luz reflejada, ya que las muestras cristalogrficas son opacas a la luz.

Observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. La imagen observada se produce por la reflexin de los haces luminosos sobre la probeta metalogrfica.
SE CARACTER IZA NOS PERMITE

Basado en la reflexin de un haz de luz horizontal que proviene de la fuente, dicha reflexin se produce, por medio de un reflector de vidrio plano, hacia abajo, a travs del objetivo del microscopio sobre la superficie de la muestra.
FUNCIONAMIEN TO

MICROSCOPIO METALOGRAFIC O
Instrumento muy til para el E S metalurgista.
IMPORTANT E

CONSTITUIDO

El operador debe conocer los principios pticos de su funcionamiento, que encontrar descritos en cualquier texto de Fsica o, incluso, en las instrucciones del fabricante.

Por un dispositivo de iluminacin, un vidrio plano o prisma de reflexin, el ocular y el objetivo.

Microscopio ptico
Unmicroscopio pticoes unmicroscopiobasado

enlentespticos. Tambin se le conoce comomicroscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") omicroscopio de campo claro.
Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una

nica lente pequea yconvexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espcimen). Este uso de una nica lente convexa se conoce como [da], en el que se incluye lalupa, entre otros aparatos pticos.

RECORRIDO DE LA LUZ EN UN MICROSCOPIO PTICO

La luz que pasa a travs de una muestra con ndice de refraccin diferente del ndice del medio es retardada y tiene un recorrido ms largo, llegando al ocular fuera de fase. La interferencia entre la luz retardada y la no retardada produce una imagen de la muestra.

Ocular:lente situada cerca del ojo del observador. Capta y

Partes del microscopio ptico y sus funciones

ampla la imagen formada en los objetivos.


Objetivo:lente situada cerca del revolver. Ampla la imagen, es

un elemento vital que permite ver a travs de los oculares


Condensador:lente que concentra losrayos luminosossobre la

preparacin.
Diafragma:regula la cantidad de luz que llega al condensador. Foco:dirige los rayos luminosos hacia el condensador. Tubo:es una cmara oscura unida al brazo mediante una

cremallera.

Revlver:Es un sistema que agarra los objetivos, y que rota para

utilizar un objetivo u otro


Tornillos macro y micromtrico:Son tornillos de enfoque, mueven

la platina hacia arriba y hacia abajo. El macromtrico lo hace de forma rpida y el micromtrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.
Platina:Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre

el que se coloca la preparacin, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminacin situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparacin de delante hacia atrs o de izquierda a derecha y viceversa.
Base:Es la parte inferior del microscopio que permite el sostn del

mismo.

Microscopio basado en lentes pticos. Tambin se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro.

Se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en lminas tan finas que se transparentan.

E S

COMPUES TO

MICROSCOPIO OPTICO
TIPO
Son complejos, con varias lentes en el objetivo como en el ocular. El objetivo de stas lentes es el de reducir la aberracin cromtica y la aberracin esferica. En los microscopios modernos el espejo se sustituye por una lmpara que ofrece una iluminacin estable y controlable.

PARTE S
Oculares Objetivos Condensador Fuente de iluminacin Diafragma o iris Transformador

Es aqul que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imgenes de objetos diminutos. Los microscopios electrnicos permiten alcanzar imgenes hasta 5000 veces ms potentes que los mejores microscopios pticos debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles".

Microscopio electrnico

Un microscopio electrnico, como el de la imagen, funciona con un haz de electrones generados por un can electrnico, acelerados por un alto voltaje y focalizados por medio de lentes magnticas (todo ello al alto vaco ya que los electrones son absorbidos por el aire).

Los electrones atraviesan la muestra (debidamente deshidratada) y la amplificacin se produce por un conjunto de lentes magnticas que forman una imagen sobre una placa fotogrfica o sobre una pantalla sensible al impacto de los electrones que transfiere la imagen formada a la pantalla de un ordenador.

Los microscopios electrnicos slo se pueden ver en blanco y negro, puesto que no utilizan la luz, pero se le pueden dar colores en el ordenador. Como se puede apreciar, su funcionamiento es semejante a un monitor monocromtico.

El limitado dimetro de la apertura no permite que la informacin detallada alcance la imagen, limitando de este modo la resolucin. LIMITAD El contraste de amplitud (queO radica en la naturaleza corpuscular de los electrones) se debe al contraste de difraccin, provocado por la prdida de electrones del rayo. Es un contraste dominante en especmenes gruesos. El contraste de fase (que radica en la naturaleza ondulatoria de los electrones) se debe al la muestra es recubierta con una contraste de interferencia capa de metal delgado, y es barrida provocado por los con electrones enviados desde un desplazamientos en las fases can. Un detector mide la cantidad relativas de las porciones del de electrones enviados que arroja la rayo. Es un contraste intensidad de la zona de muestra, dominante en especmenes siendo capaz de mostrar figuras en finos.

Aqul que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imgenes de objetos diminutos. Los microscopios electrnicos permiten alcanzar ampliaciones hasta 5000 veces ms potentes que los mejores microscopios pticos, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones ES "visibles".

Por Ernst Ruska y Max Knoll entre 1925 y 1930, quines se basaron en los estudios de Louis-Victor de Broglie acerca de las propiedades ondulatorias de los electrones.

DISEADO
Emite un haz de electrones dirigido hacia el objeto TRANSMISI cuya imagen se N desea aumentar. Una parte de los electrones rebotan o son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada de la muestra.

MICROSCOPIO ELECTRNICO
barrido

tres dimensiones, proyectados en una imagen de TV.

Recorrido de los electrones en un microscopio electrnico

Cuando los electrones pasan a travs de la preparacin algunos son difractados creando entonces una imagen que se hace visible en una pantalla sensible a los electrones.

Limitaciones del microscopio electrnico El limitado dimetro de laaperturano permite que la informacin
detallada alcance la imagen, limitando de este modo laresolucin.
Elcontrastedeamplitud(que radica en la naturaleza corpuscular de los

electrones) se debe al contraste de difraccin, provocado por la prdida de electrones del rayo. Es un contraste dominante en especmenes gruesos.
El contraste defase(que radica en la naturaleza ondulatoria de los

electrones) se debe al contraste de interferencia provocado por los desplazamientos en las fases relativas de las porciones del rayo. Es un contraste dominante en especmenes finos.

DIRERENCIAS DE MICROSCOPIO
PTICO
De campo claro: formado por dos series de lente (objetivo y ocular) que funcionan conjuntamente para producir la imagen, aqu la muestra se visualiza por contraste entre ella y el medio que la rodea. Se utilizan tinciones para favorecer el contraste. Se utilizan colorantes con cargados positivamente porque se combinan con los componentes celulares que estn cargados negativamente. De contraste de fases: aumenta el contraste, no hace falta teir la clula porque se basa en los distintos ndices de refraccin entre la clula y el medio desviando los rayos de luz; formndose una imagen oscura con un fondo brillante. Campo oscuro: en este la luz incide sobre la muestra slo desde los lados, la luz al ser dispersada por la muestra entra en el objetivo, observndose la

ELECTRNICO
De transmisin: se utilizan electrones en lugar de rayos de luz, y la funcin de las lentes la realizan electro magnetos, operndose al vaco. Tiene alta resolucin, pero los haces electrolitos poseen bajo poder de penetracin por eso se utilizan tcnicas de cortes ultra finos. Para aumentar el contraste se preparan las muestras con compuestos como el cido smico, permanganato, uranio, lantano o plomo porque desvan adecuadamente los electrones. De barrido: la muestra se recubre con una fina capa de un metal pesado, como el oro. el haz de electrones barre la superficie de la muestra, los electrones desviados por la capa de metal son recogidos y proyectados sobre una pantalla para producir una imagen. "Todos los microscopios electrnicos

BIBLIOGRAFA
http://riveraluz.webs.com/opticageomtrica.

htm

Potrebbero piacerti anche