Sei sulla pagina 1di 16

EL COMERCIO INTERNACIONAL

1 Prof. Hugo A. Andorno Martnez

COMERCIO INTERNACIONAL
I. QUE SE ENTIENDE POR COMERCIO? II. AHORA AGREGUEMOS LA PALABRA INTERNACIONAL, QUE OBTENEMOS? El comercio internacional es el camino ms importante para el crecimiento econmico de los pases. El comercio internacional no es un monopolio de las empresas multinacionales, sino que tambin las pequeas y medianas empresas descubren que este mercado le da muchas oportunidades y las empresas no son la excepcin a estas oportunidades.
Prof. Hugo A. Andorno Martnez 2

COMERCIO INTERNACIONAL
DENINICION: Hay varias maneras de definir al Comercio Internacional. Profesores reconocidos como: Francisco Mochn: Intercambio de bienes, servicios y capitales entre pases. Samuelson y Nordhaus: proceso por el cual los pases importan y exportan bienes, servicios y capital financiero. Sotelo: Intercambio de bienes de capital y de consumo, as como de los servicios entre Estados polticamente independientes o residentes de los mismos.
Prof. Hugo A. Andorno Martnez 3

COMERCIO INTERNACIONAL

Lo

definiremos como el intercambio de bienes entre residentes de diferentes pases.

Prof. Hugo A. Andorno Martnez

ASPECTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL


Doble va del Comercio
En el C.I. ganan los que venden como los que compran.

Importancia de los servicios


Fletes, seguros, turismo, comunicaciones, servicios financieros, etc.

Prof. Hugo A. Andorno Martnez

ASPECTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL


Criterio de residencia
Cuando hablamos de esto se incluye las personas naturales, como turistas que van a otros pases que originan gastos de hotel, viticos, recuerdos y otros gastos que realicen, constituyen importaciones de servicios hacia el Per. Tambin los profesionales Peruanos que son contratados en el exterior para brindar servicios de consultora en su especialidad, estamos indirectamente exportando estos servicios profesionales.
Prof. Hugo A. Andorno Martnez 6

QUE DETERMINA EL COMERCIO INTERNACIONAL

Si todos los pases del mundo tuvieran las mismas tecnologas, productos y recursos; tendra sentido el Comercio Internacional? Para tenga sentido el Comercio Internacional, deben darse unos factores muy importantes.

Prof. Hugo A. Andorno Martnez

QUE DETERMINA EL COMERCO INTERNACIONAL:


Imagnense si todos pases del mundo tuvieran los mismos recursos, que pasara? Se puede realizar C.I., tendra lgica hacer C.I. Estas preguntas no se haran si todos los pases contaran con producciones mineras, agrcolas, pesqueras, etc.
Prof. Hugo A. Andorno Martnez 8

FACTORES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Reservas distintas de recursos naturales


Suelos y climas diversos Desigualdad de capitales y trabajo

Tecnologa desarrollada en forma diferente entre pases.


Prof. Hugo A. Andorno Martnez 9

IMPORTANCIA DEL C.I.


Econmicamente hablando hay razones convenientes para desarrollar el C.I. Incrementar la cantidad y mejora de calidad para el consumo de la gente, lo que no se lograra con el consumo local solamente.
Prof. Hugo A. Andorno Martnez 10

IMPORTANCIA DEL C.I.


Hay pases que producen bienes o servicios mejor que otros, por ello participan en el C.I. donde exportan lo mejor e importan lo mejor de otros pases, sin caer en una Autarqua (Autosuficiencia econmica de un Pas).
Prof. Hugo A. Andorno Martnez 11

IMPORTANCIA DEL C.I.

Prof. Hugo A. Andorno Martnez

12

MERCANTILISTA ( Siglo XV XIX):

Europa

ORO X VENTAS

Prof. Hugo A. Andorno Martnez

13

VENTAJA ABSOLUTA:
La Nacin que se especializa en la produccin de un bien en el que es mas eficiente, puede llegar a alcanzar un aumento de su bienestar por medio del comercio. Produce un bien o servicio, empleando menor cantidad de recursos (trabajo) que los que utiliza otro pas VENTAJA ABSOLUTA
Juguetes
(Unid/Hora-hombre.)

CHINA
20
05

PERU
01
30
14

Uvas
(Kgrs./hora-homb.)

Prof. Hugo A. Andorno Martnez

VENTAJA COMPARATIVA:
Introducida Por David Ricardo (Siglo XIX). Esta teora se da cuando un pas produce un bien o servicio con menos costo que otro pas. Este es el costo de Oportunidad.
VENTAJA COMPARATIVA Tela de Pao
(Hombre/ao.)

INGLATERRA 100 120

PORTUGAL 110 90

Vinos
(Hombre/ao.)

Prof. Hugo A. Andorno Martnez

15

Muchas Gracias

Prof. Hugo A. Andorno Martnez

16

Potrebbero piacerti anche