Sei sulla pagina 1di 19

Transporte Vial, Martimo y Areo de Arequipa

Oscar Gonzales M.

Transporte Urbano
La malla val metropolitana posee una estructura radiocntrica que se soporta en cuatro vas primaria o troncales: Av. Ejrcito, Av. Jess, Av. Alcides Carrion y la Av. Parra y permiten el traslado de la poblacin de desde la reas intermedias y perifricas a los centros de actividad. Estas vas de carcter longitudinal se articulan entre s mediante vas colectora, conformando un anillo alrededor del rea central formado por: Av. Venezuela, Teniente Ferr, Progreso, Av. Arequipa, Av. Gmez de la Torre, Av. La Marina, San Martn, Av. Salaverry, Mariscal Cceres, Malecn Socabaya y Av. Venezuela. Este sistema es completado con alguna vas principales como: Av. Cayma, Av. Arequipa, Av. Goyeneche, Av. Kennedy, Av. Dolores, Av. Lambramani, que llevan los flujos de las vas locales a las colectoras y viceversa.

Arequipa Vial

Arequipa Vial

Proyecto Vial de Arequipa

Arequipa Bus
QUE ES EL SIT ? SIT - Sistema Integrado de Transportes
Es un proyecto que propone el cambio sustancial del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Arequipa, que en la actualidad, cuenta con un parque automotor muy deteriorado con unidades de transporte no adecuadas para pasajeros - personas. El SIT propone mejorar y/o cambiar la matriz energtica (combustible), para llegar a estndares internacionales de emisiones de gases contaminantes y as contribuir al cuidado del Medio Ambiente de la ciudad y mejorar la calidad de vida y la salud de la poblacin. Funciona a base de Buses de transito Rpido (BRT) con capacidad de 170 pasajeros y recorren la ciudad por vas exclusivas y buses convencionales de 8, 9 y 11 mts, en horarios y tiempos de viaje exactos. El sistema est conformado por 2 rutas troncales, 78 rutas complementarias: 43 alimentadoras y 35 estructurantes, que funcionarn operacional y tecnolgicamente integrados, administrado por un centro de control operacional fusionado al sistema de recaudo encargado del cobro de pasajeros, contar adems con un Sistema de Informacin al Usuario que mantendr permanentemente contacto con los usuarios. El sistema de buses rpidos funciona con xito en distintas ciudades latinoamericanas.

Mapa vial de Arequipa Bus

SIT - Sistema Integrado de Transportes


Es el sistema de transporte pblico de Arequipa en fase de construccin e implementacin a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la Municipalidad Provincial de Arequipa, el sistema est compuesto por un esquema de red racionalizada basado 2 rutas denominadas troncales que funcionan con Buses de Transporte Rpido (BRT) denominados ArequipaBus que interactuan con redes alimentadoras y rutas estructurantes. Rutas Troncales o Corredor Exclusivo, conformado por dos carriles segregados por donde transitan buses articulados (BRT), su terminal norte se ubica en el sector de Ro Seco en el distrito de Cerro Colorado y su terminal sur en el distrito de Socabaya. Rutas Alimentadoras: conformada por 43 rutas que convergen hacia la ruta troncal, 9 de ellas operan en las periferias norte y sur de la ciudad y 34 en zonas intermedias. Rutas Estructurantes, conformado por 35 rutas y de acuerdo a sus caractersticas brindan un servicio directo con un origen y destino propio. Su inauguracin se prev para el primer trimestre del ao 2014 todas las rutas operaran coordinas por un sistema interconectado de pago y un sistema de control de flujo de pasajeros .

Proyecto Vial de Arequipa

Proyecto Vial de Arequipa

Mapa de Puertos del Peru

Arequipa es servida por el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodrguez Balln ubicado en el distrito de Cerro Colorado a unos 12 km al noroeste del centro de la ciudad y es administrado por el consorcio Aeropuertos Andinos del Sur. El aeropuerto Alfredo Rodrguez Balln permite el aterrizaje de aviones B-747. En el ao 2011 present un flujo de pasajeros de 1.025.466 pasajeros entre vuelos nacionales e internacionales y un flujo de carga de 2.193 toneladas en el ao 2010, constituyndose como el segundo en la regin sur en el fluido de trfico de pasajeros despus del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, de la ciudad de Cuzco, y tercero en el pas. El aeropuerto mantiene conexiones areas diarias con las ciudades de Lima,Cusco,Juliaca y Tacna y con destinos internacionales como Arica,Iquique,Antofagasta y Santiago de Chile, adems con prximos vuelos regulares a Buenos Aires, Argentina. En el ao 2011 existen cuatro compaas areas que brindan sus servicios en vuelos domsticos, con un total de 38 vuelos diarios en temporada baja entre sus principales destinos y 52 vuelos diarios en temporada alta. La compaa Sky Airline realiza tres vuelos reguales a cada uno de los destinos internacionales (Arica, Iquique, Antofagata, Santiago de Chile) por semana, y prximamente a la ciudad de Buenos Aires con cdigo compartido con Aerolneas Argentinas.

Transporte Areo

Aeropuertos de Arequipa

Mapa de Puertos del Peru

Puertos de Arequipa

Mapa Turstico de Arequipa

Mapa Turstico de Arequipa

Mapa de Peajes de Peru

Mapa de Peajes de Arequipa

Transporte Ferroviario
El sistema de interconexin ferroviaria viene funcionando en Arequipa desde el ao 1871, permite la comunicacin entre la costa y la sierra y diferentes niveles de progreso y expansin de los centros poblados ubicados a su paso. El sistema est constituido por las lneas: CuscoPuno-Arequipa y Arequipa-Mollendo. Reviste de gran importancia estratgica dentro de un sistema de comunicacin multimodal en la macroregin sur; ya que es el medio ms eficaz y econmico para el transporte de carga pesada a grandes distancias.

Potrebbero piacerti anche