Sei sulla pagina 1di 29

La palabra cuasicontrato en los institutos de Justiniano (titulo XXVII) designa a aquellas obligaciones que no nacen propiamente de un contrato.

Sino que, no tomando su fundamento en un delito, parecen nacer como de un contrato (cuasi ex contractu). El fundamento de los cuasicontratos radica en el viejo principio de derecho que nadie puede enriquecerse sin causa y perjudicando al otro

Los cuasicontratos se caracterizan por:

Cuasicontrato en una de las fuentes de las obligaciones que consiste en un hecho voluntario de la persona que se obliga, lcito, de carcter no convencional que produce obligaciones. As pues los cuasicontratos se caracterizan por el dato negativo de no ser contratos, sino fundamentalmente porque las obligaciones que de ellos derivan nacen de un hecho licito en el que interviene la voluntad del hombre y que ha sido previsto por la ley, para engendrar derechos y obligaciones, a favor y a cargo de quien lo ha querido y adems lo ha ejecutado.

As ocurri en los tres principales cuasicontratos que regula el Art. 2,036 Cdigo civil: La agencia oficiosa, El pago de lo no debido y La comunidad.

Por este cuasicontrato el que administra sin mandato los negocios de alguna persona, se obliga para con esta, y la obligacin en ciertos casos.

O sea que tiene derecho a que le devuelvan lo indebidamente pagado

La

comunidad o copropiedad de una cosa universal o singular, se da entre dos o ms personas, cuando ninguna de ellas ha contratado sociedad o celebrado otra convencin relativa a la misma cosa.

Los actos ilcitos son de dos especies: los delitos y los cuasi-delitos. Los primeros son actos u omisiones que sancionan las leyes penales. Los segundos son actos contrarios a la ley penal que causa dao a una persona; pero que se realizan sin la intencin de ofenderla. Esta especie de actos son llamados por el cdigo penal delitos no intencionados o de imprudencia. Son cuasi-delitos los actos ilcitos que se cometen por imprudencia, negligencia, impericia, falta de reflexin, etc.

Los romanos conocan delitos privados, que daban accin para exigir indemnizacin. Despus el pretor concebido accin en otros casos, fuera de los cuatro delitos privados del Derecho Romano. Y a estos casos nuevos se llamo: CUASI EST DELITO y de aqu vino el nombre al Derecho moderno.

El Art. 1308 del Cdigo Civil seala las fuentes de las obligaciones, diciendo que Las obligaciones nacen, ya (habla de los contratos y cuasicontratos), ya a consecuencias de un hecho que ha inferido injuria o dao a otra persona, como en los delitos y cuasidelitos

Un cuasidelito corresponde a un hecho ilcito, que consiste en que una persona obra negligentemente causando dao a otra, sin distinguir si el acto se cometi con o sin la intencin de daar efectivamente al otro. Como regla general (segn el Art. 10, N 13 del Cdigo Penal), los cuasidelitos se encuentran exentos de sancin penal, salvo excepciones legales. En este ltimo caso se encuentran las que se ejecutan con denominada "imprudencia temeraria", o que mediando dolo importaren crimen o simple delito en contra de las personas.

Un cuasidelito corresponde a un hecho ilcito, que consiste en que una persona obra negligentemente causando dao a otra, sin distinguir si el acto se cometi con o sin la intencin de daar efectivamente al otro. En trminos simples, un cuasidelito consiste en una accin negligente de una persona que ocasiona dao a otra. Es necesario aclarar que es indiferente que exista intencionalidad o no de daar, por parte del agresor o victimario.

No. Desde el punto de vista jurdico se ha sealado en reiteradas ocasiones que basta que el hecho se ejecute con "imprudencia temeraria", para que constituya un cuasidelito. Es decir, que el actuar debe ser negligente por parte del autor para que estemos en presencia de un cuasidelito. Cabe sealar que el elemento fundamental de los cuasidelitos es la "falta de cuidado", o sea, imprudencia o negligencia.

El

delito se define como una conducta tpica (tipifica por ley), antijurdica (contraria al derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del derecho penal es decir una accin u omisin tipificada y penada por la ley.

Los

delitos se clasifican en delitos graves y menos graves, en atencin a la pena que se impone, utilizndose por tanto un principio ms cuantitativo (gravedad de la pena que seala cada cdigo), que cualitativo. Son delitos graves los sancionados con pena de prisin cuyo limite mximo exceda de tres aos y multa cuyo limite mximo exceda de doscientos das multa.

Desde una perspectiva ms tcnica se define el delito como accin u omisin tpica, antijurdica, culpable y penada por la ley. La accin es un hecho previsto en la ley penal y dependiente de la voluntad humana. La accin delictiva puede consistir en un acto en sentido estricto, cuando hay una realizacin de un movimiento corporal; en una omisin pura o propia si se trata de un no hacer algo, o una combinacin de ambas posibilidades, llamada comisin por omisin u omisin impropia.

De entre los elementos del tipo se pueden distinguir: los descriptivos, integrados por los de carcter objetivo (procedentes de la realidad perceptible, como por ejemplo matar) y los subjetivos (integrantes del mundo psquico, como tener la finalidad de algo o actuar contra la voluntad de alguien); los elementos normativos que exigen valoraciones, como los calificativos: ajeno, inmoral, peligroso... y los elementos negativos del tipo que lo excluyen por implicar la ausencia de los fundamentos de la antijuridicidad. Las causas de exclusin de la antijuridicidad son la legtima defensa, el estado de necesidad justificante, el cumplimiento de un deber (de tal forma que tanto el deber deriva del ordenamiento jurdico, como su cumplimiento se ajusta al mismo) o el ejercicio
legtimo de un derecho, el oficio (la profesin mdica por ejemplo) o el cargo, y la obediencia debida.

Ambos son trminos equivalentes y su diferencia radica en que el delito es genrico y por crimen se entiende un delito ms grave o especficamente un delito ofensivo en contra de las personas. Tanto el delito como el crimen son categoras presentadas habitualmente como universales sin embargo son definidos por los distintos ordenamientos jurdicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo.

Algunos

de ellos son comunes en todas las legislaciones otras las aceptan con restricciones y otras no las consideran como delitos, aunque puedan ser objeto de alguna accin administrativa o civil.

Delitos Polticos Son aquellos que tienen por objetivo atentar contra la estabilidad de un rgimen poltico determinado. No buscan el beneficio personal, directamente del delincuente si no que buscan cambiar una situacin por vas fcticas de violencia. Pueden ser como ejemplo, la sedicin, revolucin y otros que se dan en la inestabilidad poltica.
Delitos Comunes Son los atentados contra el patrimonio, persona, familia, estado y otros tantos que no se clasifican como polticos.

Delitos Instantneos Son aquellos que se consuman en un solo instante, tal caso el robo.

Delitos Instantneos con efectos permanentes Son los que se ejecutan o consuman en un instante pero sus efectos se prolongan. En el transcurso del tiempo, tal el caso del homicidio.

Delitos continuados Son aquellos que renen las siguientes circunstancias (unidad de resolucin, Pluralidad de Acciones y Unidades de Resultados), es decir el sujeto activo tiene como finalidad obtener un resultado, pero para tal efecto es necesario que realice diversas acciones para tal cometido Delitos continuos o permanentes Son aqullos en que durante la realizacin del delito este se sigue consumando. O sea si la conducta tiene una duracin de tres o cuatro meses el delito se consuma en cada momento con el caso del secuestro.

Delitos relativos a la vida Delitos relativos a la integridad personal Delitos relativos a la libertad Delitos contra la libertad sexual Delitos relativos la seguridad personal Delitos relativos al honor y la intimidad Delitos relativos a las relaciones familiares Delitos contra el patrimonio Delitos relativos al orden socioeconomico Delitos relativos a la ordenacion del territorio, la proteccion de los recursos naturales y al medio ambiente. Delitos relativos a la seguridad colectiva. Delitos contra la salud publica. Delitos relativos a la fe publica. Delitos contra la humanidad.

Legalmente

se puede fundamentar en el Cdigo Civil de nuestro pas ya que en el se detallan del articulo 2065 al 2085, en los cuales se detalla lo que se considera un delito o un cuasidelito y de igual forma se declara como se tiene que someter a alguien para pagar el delito o las diferentes maneras en las que lo puede sustentar dependiendo de la falta que se haya cometido.

-Intencin.
-Origen. -Grado de Participacin.

-Grado de Desarrollo.
-Clasificacin de Penas.

Cules son los ejemplos ms comunes de un cuasidelito? - Dentro de los ejemplos ms comunes caben las negligencias mdicas, o accidentes con infraccin a las leyes de trnsito, ocasionando muerte o lesiones a otra persona. Un ejemplo de cuasi-contrato, de delito y cuasi delito?
Los cuasi-contratos se caracterizan por la ausencia de la voluntad de las partes lo que los diferencia del contrato. Ejemplo de estos son: la gestin de negocios, la comunidad, el enriquecimiento injusto, el pago indebido, entre otros Los delitos se caracteriza por su ilcitos y antijuricidad, de all que se opuesto al contrato. Estos pueden ser pblicos o privados. - Algunos delitos pblicos son: el perjuicio, el incendio, la infidelidad, la prevaricacin del juez, el falso testimonio. - Algunos delitos privados: el hurto, el robo

Potrebbero piacerti anche