Sei sulla pagina 1di 19

BASES DE LA ELECTROCARDIOGRAFIA

La electrocardiografa persigue el registro de los potenciales elctricos generados por el corazn. Esta actividad elctrica precede y da origen a la actividad mecnica (contraccin); debe registrarse permaneciendo el sujeto a examinar en completo reposo muscular ya que los msculos esquelticos pueden generar potenciales tan grandes como los que genera el corazn y por lo tanto, enmascararan o deformaran el registro electro cardiogrfico.

Los potenciales elctricos cardiacos obtenidos a nivel de la piel son del orden de unos 100 micro voltios a 5000 micro voltios. El corazn es el rgano de impulsin de la sangre a todo el organismo la cual es guiada hacia su destino por el sistema circulatorio.

El corazn mecnicamente presenta dos fases: la de relajamiento o distole en cuyo momento los ventrculos se llenan de sangre inyectada en ellos por la contraccin de las aurculas , y la sstole, en cuyo momento los ventrculos se vacan por contraccin en tanto que las aurculas se relajan para aceptar mas sangre de retorno. Los trminos de distole y sstole son solo para la actividad de los ventrculos.

Origen del impulso elctrico inicial

Se produce en un ndulo de clulas cardiacas especializadas situado en la aurcula derecha; su automatismo es de unos 70 latidos por minuto. Existen otros ndulos de automatismos mas lento que Pueden tomar el comando si fallara el recin mencionado

Este conjunto de clulas recibe el nombre de ndulo sino-auricular (NSA), es aqu donde se genera la onda de despolarizacin llamada onda P en el ECG Esta empieza a propagarse, cuando arriba al ndulo que une la aurcula con el ventrculo AV la onda se hace mas lenta , y esto se ve en el segmento horizontal PR isoelctrico de voltaje nulo.

Cuando ya esta en el ventrculo la onda mediante el haz de His (tejido cardiaco de mejor conductibilidad) este mediante sus ramificaciones conduce el impulso elctrico hasta las ultimas clulas musculares contrctiles de los ventrculos, tanto derecho como izquierdo, es durante la conduccin de este impulso que aparece la onda QRS, luego de un momento los ventrculos se despolarizan donde se genera el segmento ST, tambin isoelctrica, luego vuelven a polarizarse y aparece la onda T y a veces aparece una onda U pequea con origen desconocido pero con valor para efectuar ciertos diagnsticos

La frecuencia de la alternancia es , en el corazn normal, de 60-90 latidos por minuto ( o sea, un latido dura entre 1 y 0,66 segundos) La actividad dielctrica cardiaca tiene su origen en la actividad dielctrica de cada clula muscular cardiaca que conducen un impulso elctrico inicial.

Nodulo sinoauricular
AI

AD

VI

VD

Generacin onda P

Generacin complejo QRS

Generacin onda T

FORMAS DE REGISTRO

Se considera que los potenciales de accin se proyectan a lo largo de los ejes existentes en cada uno de los tres planos de referencia. Ellas son : el plano frontal, el plano sagital y el plano transversal.

Registro en el plano frontal

Sistema o Derivacin Estndar Se colocan tres electrodos, uno en el brazo derecho, uno en el brazo izquierdo y uno en la pierna izquierda. En la prctica se coloca un cuarto electrodo en la pierna derecha el cual hace de toma de tierra.

De esta forma es posible obtener tres registros o derivaciones DI: tomando seal entre el electrodo del brazo izquierdo y el colocado en el brazo derecho. DII: tomando seal entre el brazo derecho y la pierna izquierda. DIII: tomando seal entre brazo izquierdo y pierna izquierda.
aVR :

-Tres derivaciones unipolares o aumentadas de las extremidades (aVR, aVL y aVF). Estas derivaciones miden el potencial elctrico entre un electrodo positivo y una central terminal creada en el circuito del electrocardiogrfico por combinacin de las corrientes elctricas provenientes de los electrodos posicionados en ambos brazos y la pierna izquierda, y cuyo potencial elctrico es cero. En la derivacin aVR el electrodo positivo est en el brazo derecho y es comparado con los electrodos de la pierna y brazo izquierda; En aVL el electrodo positivo est en el brazo izquierdo y se compara con el del brazo derecho y pierna izquierda; en aVF el electrodo positivo est en la pierna izquierda y se compara con ambos brazos.

Registro en el plano transversal (horizontal)

Se usan las derivaciones precordiales unipolares. Se sitan en seis o mas posiciones distintas sobre la pared torcica precordial. Estas posiciones, que estn estandarizadas, permiten obtener un detalle de los potenciales elctricos de las zonas cardiacas prximas al electrodo explorador. Cada registro se lo designa con la letra V seguida de un numero que indica su posicin sobre el trax.

Potrebbero piacerti anche