Sei sulla pagina 1di 13

PRESUPUESTO GUBERNAMENTAL

LA DEUDA PUBLICA

INTRODUCCION
El gobierno central normalmente trata de cumplir con los compromisos que adquiri en los procesos electorales as como con las demandas planteadas por la poblacin; ahora bien, para el ejercicio de la funcin pblica como la administracin de justicia se necesita de un fondo monetario.

GENERALIDADES
Cuando los ingresos son inferiores a los egresos, los gobiernos generalmente optan por cualquiera de los procedimientos siguientes: a) exigir con mayor vigor los impuestos existentes, b) aumentar el monto de las cuotas de los impuestos vigentes, c) Creas nuevos impuestos.

GENERALIDADES
En estas aplicaciones siempre se encuentra una limitacin, que generalmente los convierte en instrumentos imperfectos en las emergencias mas graves del Estado.
En consecuencia es necesario buscar un medio mas practico y ventajoso, que nos procure el fin perseguido, este medio no puede ser otro sino el de hacer uso del crdito pblico.

DEFINICION
Est constituida por las obligaciones monetarias que involucran toda forma, instrumentos, ttulos y documentos que comprometan en una misma operacin reembolso de capital, pagos de intereses, comisiones y/u otros cargos especficos relativos a la operacin de que se trate, tanto directas como indirectas, contradas por el Sector Pblico no Financiero, en moneda nacional y/o extranjera, cuyo vencimiento sea superior a un perodo presupuestario.

CLASIFICACION
a) Deuda pblica interna y deuda pblica externa: situacin territorial del acreedor. b) Deuda pblica directa y deuda pblica indirecta: contradas por el Estado y contradas por las empresas pblicas no financieras, instituciones autnomas no empresariales y municipalidades respectivamente.

Cmo est conformado el Sector Pblico No Financiero (SPNF)?

SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO Gobierno Central 3 rganos del Estado Todos los ministerios CC, TSE, TEG, etc. Instituciones Descentralizadas Empresas Pblicas

Hospitales Nacionales Obtienen ingresos por la venta de sus RNPN, INDES, ANSP servicios ISDEMU, SC, etc. ANDA, LNB, CEL, CEPA

MARCO LEGAL
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA: inciso 1 del artculo 148
Corresponde a la Asamblea Legislativa facultar al rgano Ejecutivo para que contrate emprstitos voluntarios, dentro o fuera de la Repblica, cuando una grave y urgente necesidad lo demande, y para que garantice obligaciones contradas por entidades estatales o municipales de inters pblico.

MARCO LEGAL
LEY AFI Y SU REGLAMENTO Le corresponde al Ministerio de Hacienda llevar a cabo la elaboracin de la poltica de endeudamiento pblico, para el corto, mediano y largo plazo.

PRESUPUESTO GENERAL

PRESUPUESTO GENERAL

SALDO DE LA DEUDA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO A OCTUBRE 2012 (En millones de US$)

Espacio para comentarios.

Potrebbero piacerti anche