Sei sulla pagina 1di 21

Metodologa para la evaluacin de la seguridad estructural de edificios

Direccin de Investigacin CENAPRED Subdireccin de Riesgos Estructurales


Mxico, D.F., julio de 2011
1

1 Introduccin

Direccin de Investigacin CENAPRED Subdireccin de Riesgos Estructurales

Exposicin frente a fenmenos naturales

HURACANES

VOLCANES

SISMOS

OTROS FENMENOS: Inestabilidad de laderas Incendios forestales Tsunamis Accidentes Qumicos,

Antecedentes
Fenmenos naturales a los que se encuentra expuesto cualquier inmueble:
Cargas gravitatorias Sismo Viento Hundimientos del terreno Deslizamientos de laderas Empuje de suelos/agua Deterioro de los materiales Incendios, explosiones, otros.

Se tratar ms a fondo el fenmeno ssmico debido a que por nuestra ubicacin es el que puede ser de mayor impacto en nuestro entorno.
5

Introduccin
Histricamente Mxico se ha visto afectado por eventos naturales de gran magnitud, que han causado grandes daos.
Como en el caso de los sismos de septiembre de 1985, donde los mayores daos se concentraron en la Ciudad de Mxico, a una distancia aproximada de 400 km del epicentro ubicado en las cercanas del puerto de Lzaro Crdenas, Michoacn. A partir de este tipo de eventos, en varios pases se han propuesto diversos procedimientos para evaluacin del nivel de seguridad de las edificaciones.

Objetivos

Objetivo general Establecer un procedimiento general de inspeccin y evaluacin de inmuebles ante una contingencia importante. Objetivos del curso Formar personas capacitadas en la inspeccin de estructuras, a fin de recopilar de manera rpida y eficiente la informacin mnima para la evaluacin de los daos producto de una contingencia.

La Red Nacional de Evaluadores


Como parte del Plan Sismo se inici la creacin de una base de datos de profesionistas en las ramas de ingeniera civil y arquitectura (Red Nacional de Evaluadores) que puedan incorporarse a un grupo de inspectores para ser llamados en caso de un desastre de grandes proporciones.
Estos inspectores debern cubrir procesos de capacitacin mediante cursos que se han diseado con distinto alcance por su duracin (de una o dos horas hasta 20 horas) y el nivel de inspeccin (Nivel 0, 1 2), siendo funcin del nivel de detalle y aproximacin que se requiera en la evaluacin de la seguridad estructural de las edificaciones.

Inspeccin post-ssmica de estructuras


Cundo?
Despus del sismo Pocos minutos: Con la informacin del epicentro y la magnitud, el gobierno declara Situacin de Emergencia y activa al Ejercito y el Sistema Nacional de Proteccin Civil inmediatamente. Un da: Personal local, estatal y federal comienza a evaluar edificios colapsados y seriamente daados en coordinacin con equipos de rescate y voluntarios. Tres das a una semana: equipos de inspeccin pero sin interferir co al labores de rescate. Una a tres semanas: equipos de inspeccin RNE para evaluacin de dao estructural (despus de que la labores de rescate hayan concluido)

Inspeccin post-ssmica de estructuras


Quin?
Inspectores locales: ingenieros civiles y arquitectos de dependencias del gobierno local (oficinas de obras, desarrollo urbano, etc.) dependiendo de la localidad podran ser entre 10 y 30 personas. Nota: no son especialistas en dao estructural ni en tcnicas de rehabilitacin. Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE). Cuando se este ante un desastre de gran proporcin: Red Nacional de Evaluadores (RNE): grupos de voluntarios formados por ingenieros civiles, arquitectos y constructores, as como estudiantes universitarios (usualmente de 50 a 300).

10

Inspeccin post-ssmica de estructuras


Qu se ocupar para la inspeccin? Mapas de la zona (mapas generales y urbanos) GPS, cmara digital, flexmetro, distancimetro (lser), inclinmetro Equipo personal de proteccin (casco, guantes, botas) Formato de captura de datos para evaluacin estructural

Solicitud oficial? No se requiere de una solicitud oficial para una comisin de reconocimiento, pero para la inspeccin de edificios especficos el propietario o el gobierno local deben hacer la solicitud.
Nota: Los resultados de las evaluaciones son slo recomendaciones tcnicas. Para propsitos legales slo ser valida la opinin de un perito local de construccin (DRO o CSO).
11

Niveles de anlisis

Nivel 0:

Reporte bsico

1er Nivel: Evaluacin simplificada

2 Nivel:

Evaluacin detallada

3er Nivel: Estudio formal por un despacho de ingeniera 4 Nivel: Otros mtodos refinados
12

Niveles de evaluacin estructural


0 3 Das Nivel 0 Evaluacin inmediata 15-30 min Realizado por proteccin civil local, profesionistas locales y voluntarios (Incluye reportes personales o telefnicos del propietario de la estructura)

0 1 Semana Nivel 1 Evaluacin simplificada 0.5 1 h Equipos dirigidos por un profesional tcnico (ingeniero o arquitecto) 1 3 Semanas Nivel 2 Evaluacin detallada 14h Profesional especialista en estructuras (ingeniero o arquitecto) 1 mes o ms Nivel 3 Evaluacin Estructural formal y proyecto de rehabilitacin Despacho de ingeniera estructural

Varias semanas

13

Inspeccin post-ssmica de estructuras

Sismo

0-3 das

1 semana

1 3 semanas

1 mes o ms

Rescate, evacuacin, recuperacin emergente

Recuperacin

Evacuacin Albergues temporales

Inspeccin rpida (RNE) Evaluacin detallada

14

Inspeccin post-ssmica de estructuras


Cmo?
Formatos de captura de datos para la evaluacin estructural (3 niveles) Manual de evaluacin
FORMAT O DE CAPT URA DE DAT OS PARA EVALUACIN ES T RUCT URAL
Fecha: Nombre del evaluador: Hora: Duracin visita: Ingeniero o arquitecto Clave: Estudiante Ing/Arq.

Febrero-2011

INFORMACIN GENERAL DEL INMUEBLE


Nombre del inmueble: Nombre del edificio/cuerpo/rea: (usar un formato por cada edificio/cuerpo/rea) Calle y nmero: Colonia/Barrio: Localidad (pueblo/ciudad): Delegacin/Municipio: Referencias: Presona contactada/propietario: Telfono: +( ) Fax: Cargo o funcin: Correo electrnico: Estado:
(entre calles "A" y "B", un sitio notable, etc.)

Coordenadas: ( _________ N, _________ O, _____ msnm) Cdigo postal:

USO
3- Educativo

(Anotar % de rea para cada uso, debe sumar 100%)


7- Comunicaciones y transportes
Vivienda Multifamiliar Hotel Dormitorio Preescolar Primaria Secundaria Superior Biblioteca Museo Hospital Clnica Asilo Estancia infantil Centro social Templo religioso Gimnasio Saln baile/juego Cine/Teatro/Auditorio Estadio Terminal de pasajeros Terminal de carga Estacionamiento Aeropuerto/Puerto Correo / Telgrafo / Telfono Radio / Televisin Antena transmisora

1Habitacional

6- Industrial

2Oficinas / Comercio

4- Salud /Social

Material de capacitacin (presentaciones, videos, etc.)

5- Reunin

Estructura GRUPO:
A B1 B2 C

Oficinas Tienda Mercado Restaurante

Fbrica Taller Bodega Generac. elctrica De combustibles

Otro Nmero de ocupantes o capacidad de personas: _________

Ocupacin:

Habitada/en uso

Abandonada/desocupada

Desalojada por daos

TERRENO Y CIMENTACIN
Topografa
Planicie Ladera de cerro Rivera ro/lago Fondo de valle Depsitos lacustres Costa

Tipo suelo
Arcilla muy blanda Limos o arcillas Granular suelto Granular compacto Roca Nivel fretico: ________m

SUELO
Blando Transicin Firme

Cim. Superficial
Zapatas aisladas Zapatas corridas Cimiento de piedra Losa Cajn

Cimentacin Profunda
Pilotes / pilas __________________ Otro __________________

Pendiente del terreno: ________%

Distancia a ro / lago / mar: ________m

CARACTERSTICAS DE LA ESTRUCTURA
No. de niveles, n = _______ No. de stanos: _______ Ao de construccin: __________ Ao rehabilitacin: __________ rea del terreno: ___________ m Recarga acuferos: ___________ % rea de la planta tipo: ___________ m Dimensiones Generales: X = Frente: _________ m Y = Fondo: _________ m Altura Planta baja: _________ m Altura entrepisos: _________ m No. cajones estacionamiento: ______ No. elevadores: ______ No. escaleras independientes: ______
Fondo

Frente

Clave de entrepiso

Apndices en azotea (escaleras / elevador / cuarto azotea ) Mezanine (losa intermedia que no cubre toda la planta ) Piso a media altura (de los entrepisos tipo) Escalera externa Semistano (primer stano a medio nivel de calle )

X
Calle PLANTA

Fachada principal

Instalaciones
Elevador Agua potable Gas Elctrica Alcantarillado Otra: ___________________

Az N4 N3 N2 N1 S1 S2

Ejemplo de nomenclatura local:

Piso 2 Piso 1 Piso medio Planta Baja Stano 1 Stano 2


ELEVACIN

15

Antecedentes
Red Nacional de Evaluadores

Objetivo: Evaluacin del nivel de seguridad estructural de edificios existentes

Objetivo: Evaluacin del nivel de seguridad estructural de edificios post-sismo

Caractersticas bsicas y actividades para cada uno de los cuatro niveles de evaluacin

Censo de edificacin, datos: Nmero de niveles Ao de construccin Ubicacin geogrfica Estado general del inmueble

Evaluacin Nivel Bsico

Evaluacin de daos y anlisis de necesidades (EDAN). Actividad a realizar durante las primeras 72 hora posteriores al evento.

Estudio de vulnerabilidad nivel 1, datos (adicionales a los anteriores): Tipo de construccin Material predominante Caractersticas de los elementos en la planta baja Comparacin: Cortante basal resistente Demanda (escenario?)

Evaluacin Nivel 1

Evaluacin rpida de emergencia: Identificacin de habitabilidad y uso del inmueble. Actividad a realizar durante las primeras 2 a 3 semanas despus de la ocurrencia del evento.

Estudio de vulnerabilidad nivel 2, datos (adicionales a los dos casos anteriores): Levantamiento detallado de los elementos y su geometra Materiales usados y su distribucin Lo anterior en la planta baja y en el entrepiso ms vulnerable Comparacin: Cortante basal resistente Demanda (escenario?)

Evaluacin Nivel 2

Evaluacin detallada de la seguridad estructural: Identificacin de habitabilidad, uso del inmueble; as como la posibilidad de su demolicin y/o refuerzo. Actividad a realizar durante los 2 a 3 meses despus de la ocurrencia del evento.

Estudio de vulnerabilidad nivel 3, datos (adicionales a los anteriores): Planos estructurales Determinacin de curva de capacidad Anlisis no lineal Sobrerresistencia Capacidad de deformacin Comparacin: Cortante basal resistente Demanda (escenario?)

Evaluacin Nivel 3

Evaluacin detallada y especializada del nivel de seguridad estructural de edificaciones importantes (Tipo A segn la reglamentacin, hospitales, escuelas, por ejemplo): Identificacin de habitabilidad y uso del inmueble. Actividad a realizar durante el primer semestre despus de la ocurrencia del evento.

16

Inspeccin post-ssmica de estructuras


Objetivos
Formato de captura de datos para la evaluacin estructural Caractersticas del sistema estructural original Tcnicas de rehabilitacin empleadas (si existen) Evaluacin de dao Despus del trabajo de campo: capturar la informacin en algn medio digital (computadora personal o a travs de pgina de Internet).

Procesamiento posterior de la informacin y empleo de modelos matemticos simplificados para determinar las condiciones de seguridad estructural

17

Nivel 0: Evaluacin inmediata 15 30 min


Nivel de revisin estructural: Emergencia (EDAN) Realizado por proteccin civil local, profesionistas locales y voluntarios (Incluye reportes personales o telefnicos del propietario de la estructura) Identificar edificios seguros en caso de rplicas Datos de localizacin del inmueble y propietario Nmero de pisos Uso Edad (ao de construccin) Sistema estructural (marcos o muros) Descripcin de daos
18

Nivel 1: Evaluacin simplificada 0.5 1 h Nivel de revisin estructural: Simplificado Equipos dirigidos por un ingeniero o arquitecto Identificar el dao fsico de los edificios Datos bsicos: Localizacin, no. pisos, uso, ao Sistema estructural ante carga vertical Sistema de piso y techo Descripcin de daos

19

Nivel 2. Evaluacin detallada 14h Nivel de revisin estructural: Medio Ingeniero o arquitecto capacitado para la recopilacin de los datos
Datos bsicos del inmueble Localizacin GPS, no. pisos, uso, ao

Dimensiones generales y caractersticas geomtricas ms detalladas Descripcin detallada del sistema estructural vertical y sistema de piso Sistema de rehabilitacin anterior Croquis con dimensiones de la estructura Descripcin e identificacin de nivel de daos
20

Nivel 3. Estudio estructural formal Varias semanas


Nivel de revisin estructural: Detallado DRO, CSE y especialistas en diseo estructural Identificar el nivel de seguridad y proponer esquemas de rehabilitacin Lo incluido en el Nivel 2 ms: Elaboracin de esquemas detallados de la geometra estructural y arquitectnica. Dimensiones de todos los elementos estructurales Ubicacin y descripcin detallada de todos los daos En caso de concreto: identificacin de las barras de refuerzo: escner magntico o calas (ranuras) Muestreo de material (corazones de concreto, ) Anlisis estructural formal
21

Potrebbero piacerti anche