Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN.

FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES.


DEPARTAMENTO ACADMICO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
ASIGNATURA : HISTORIA Y GEOGRAFA AMAZNICA. FACULTAD : INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA. ESCUELA ACDEMICO PROFESIONAL: INGENIERA CIVIL. CICLO DE ESTUDIOS : IV.

SEMESTRE ACADMICO: 2012I.


DOCENTE: Lic. Silverio Rodrguez de la Matta.

TEMA : ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

El poblamiento de Amrica
Los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia. Aunque se ha discutido mucho acerca de la posibilidad de que Amrica hubiera sido poblada originalmente por negros, semitas, caucsicos, australoides u otros grupos, hay pruebas suficientes para afirmar que el carcter racial de los habitantes originales de este continente fue mongoloide.

El paso de Asia a Amrica


Los continentes de Asia y Amrica estn separados por el mar. Entre el Cabo Dezhnev, en Siberia, y el Cabo Prncipe de Gales, en Alaska, hay un paso martimo que se conoce como el Estrecho de Bering y mide un poco ms de 80 kilmetros. A la mitad de este estrecho hay dos islas, la Gran y la Pequea Diomede. En esta parte, entre los meses de noviembre y junio, se forma una capa de hielo que forma un "puente" entre Asia y Amrica. Aunque este paso es riesgoso por las fuertes tormentas que all se dan y la fragilidad del hielo en ciertas reas, es posible atravesarlo a pie y navegando. Hace ms de 10 mil aos era an ms factible cruzar por ah que actualmente, porque esa zona estaba cubierta por un grueso manto de hielo, debido a una serie de que sucedieron en la Tierra. Se cree que hace 60 mil aos comenz la migracin de Homo sapiens sapiens (la especie del ser humano moderno) de Asia a Amrica. El avance fue lento, en el actual territorio de Mxico hubo seres humanos hace unos 35 mil aos y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12 mil 700.

En Amrica
Como los grupos humanos que habitaban Siberia eran nmadas y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de fro extremo y escasos recursos, parece probable que su encuentro con el continente americano se debi a su constante exploracin de territorios en la bsqueda de comida para sobrevivir. La marcha humana que lleg a Amrica avanz muy lentamente al interior del continente. La penetracin hacia el sur, desde Alaska, se realiz a lo largo de muchas generaciones. El movimiento de las familias dependi sobre todo de la cantidad de alimentos disponibles en las cercanas donde se encontraran. En los lugares y tiempos en que sobraba la comida, permanecan ms tiempo; cuando faltaban los recursos, se dispersaban de nuevo. Al adentrarse al continente americano, con su diversidad geogrfica y ecolgica - tan diferente entre el extremo norte, los trpicos, el ecuador y el extremo sur-, el ser humano tuvo que modificar y ajustar su forma de vida y los utensilios que fabricaba.

EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

Para explicar el origen de los indgenas americanos se han planteado diversas teoras. Las ms conocidas son: - LA TEORA ASITICA de Alex Hrdlicka. - LA TEORA OCENICA de Paul Rivet. - LA TEORIA AUSTRALIANA de Mndez Correa.

ALEX HRDLICKA Y LA TEORA ASITICA

La Teora Asitica de lex Hrdlicka


En 1908, antroplogo lex Hrdlicka pleante que los primeros pobladores de Amrica fueron los cazadores paleomongoloides asiticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Bering a finales de la glaciacin de Winsconsin (10000 a.C. aproximadamente). Hoy se sabe que no fue navegando, sino caminando por el Istmo de Beringia, un faja de tierra que qued descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno. Los inmigrantes asiticos habran ingresado por el valle de Yucn de Alaska, para despus avanzar por el resto del continente

Ruta seguida por los asiticos en el Poblamiento de Amrica.

Fundamentos de la teora asitica


Esta teora se apoya en las semejanzas antroposomticas entre el hombre asitico y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue monglico, pmulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebs. Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de Amrica. Segn l, entre los indios de Amrica (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen comn general. Este aire de familia se debera a que todos descienden de un tronco comn: el asitico mongoloide.

Es importante recalcar que Hrdlicka era firme partidario de un poblamiento reciente, para l las primeras bandas llegaron recin hacia el 10000 a.C., al finalizar la ltima glaciacin (Wisconsin) del periodo Pleistoceno . Si bien es cierto, la teora asitica es ampliamente aceptada por la comunidad cientfica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores. El punto ms atacado es su tesis monoracial. Sus crticos (Paul Rivet y Mendes Correa, por ejemplo) consideran que, aparte de los mongoloides, tambin llegaron otros grupos migratorios paleolticos, como melansicos

Nio y mujer de raza asitica.

LA TEORA OCENICA DE PAUL RIVET

Antroplogo francs Paul Rivet.

La teora Ocenica de Paul Rivet


Otra de las teoras clsicas es la de Paul Rivet, para quien la poblacin indgena americana es el resultado de cierto nmero de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a travs del Ocano Pacfico. Rivet tom como base para su teora, datos de mltiples evidencias como: rasgos biofsicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingsticos, tanto de los asiticos, como de los americanos y ocenicos, con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habran seguido los primeros hombres americanos. Refut la tesis monoracial de Hrdlicka, postulando varias corrientes migratorias aparte de la asitica-mongoloide. Sostiene que tambin poblaron Amrica los melansicos y polinsicos a travs de rutas transpacficas, inclusive reconoce una inmigracin australiana. Por ello la teora de Paul Rivet es llamada `poliracial.

LA TEORA MELANSICA
La Melanesia es una regin insular de Oceana conformada por islas como Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Nuevas Hbridas y Fiji. Sus habitantes son de raza negra y tienen fama de ser buenos navegantes. Segn Paul Rvet, a comienzos del Holoceno, los melansicos cruzaron el Ocano Pacfico en canoas llamadas piraguas de balancn y ayudados por las corrientes marinas habran llegado por Centroamrica, para luego dispersarse a otras regiones del continente americano

Sus principales argumentos son:


1. Antropolgicos: semejanza sea y sangunea entre los melanesios y los hombres de Lagoa-Santa, antiguos cazadores que habitaron Brasil unos 6000 a.n.e. 2. Etnogrficos: costumbres y rituales comunes entre tribus melansicas amaznicas. Por ejemplo, la cacera de cabezas trofeo y la mutilacin de falanges en seal de duelo. 3. Culturales: uso de hamacas, mosquiteros, porras estrelladas, tambores de madera, puentes colgantes, etc. 4. Lingsticos: semejanza entre vocablos melansicos con la de los indios Hoka de Norteamrica.

LA TEORA POLINSICA
Habitantes de los archipilagos polinsicos, los maors, habran cruzado el Pacfico aprovechando sus excelentes tcnicas de navegacin, para llegar por las costas occidentales de Sudamrica. Aunque estos viajes habran sido muy recientes desde el primer milenio de la era cristiana- dejaron importantes huellas de su presencia en las culturas de este continente. Rivet sustent la llegada de los polinsicos al descubrir una serie de semejanzas con las culturas andinas:

Semejanzas lingsticas: palabras maors semejantes al quechua de Per: kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza), etc.
Semejanzas culturales: uso comn de la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas.

Semejanza cultural
Es importante recalcar que la semejanza cultural entre la cultura andina y polinsica es incuestionable; sin embargo, algunos estudiosos consideran que stas se deben, principalmente, a viajes realizados por navegantes peruanos en la poca pre-hispnica. En 1947 el explorador noruego Thor Heyerdal, para demostrarlo, realiz un viaje en la balsa Kon Tiki, partiendo del Callao con rumbo a la Oceana. Lleg despus de tres meses de navegacin a su destino, en el archipilago de Tuamot. Despus de su famoso viaje Thor Heyerdal public el libro "Kon-Tiki", donde escribi: Mi teora de la migracin, como tal, no quedaba necesariamente probada con el xito alcanzado por la expedicin Kon-Tiki. Lo que s probamos es que las embarcaciones de balsa sudamericanas poseen cualidades desconocidas hasta hoy para los hombres de ciencia de nuestros tiempos, y que las islas del Pacfico estn situadas muy al alcance de las embarcaciones prehistricas del Per. Los pueblos primitivos eran capaces de hacer viajes inmensos por el mar abierto. Las distancias no son el factor determinante en el caso de las migraciones ocenicas, si el tiempo y las corrientes tienen el mismo curso general da y noche durante todo el ao. Los vientos alisios y la corriente ecuatorial van hacia el occidente debido a la rotacin de la Tierra, y sta no ha cambiado nunca desde que existe al mundo. (HEYERDAL, Thor. Kon-Tiki, pag. 307).

MNDEZ CORREA Y LA TEORA AUSTRALIANA

Antonio Mndez Correa

La Teora Australiana de Mndez Correa


El portugus Antonio Mndez Correa fue el principal defensor de una inmigracin australiana, a travs de la Antrtida. Segn su teora, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antrtida. Este glido continente habra sido atravesado cuando gozaba de un ptimun climticus (periodo de clima ptimo), unos 4 000 aos a.C., durante el Holoceno. Despus de varios siglos de recorrido por las costas antrticas, habran arribado al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, ms tarde, poblaron la Patagonia. Mndez Correa estudi en la dcada de 1920, a los indgenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelches, Alakalufes y Yagn) encontrando similitudes fsicas, lingusticas y etnogrficas con los aborgenes australianos. Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguneo, las formas craneales, la resistencia al fro, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena y el uso del boomerang. Tambin merece mencin el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idnticos en ambas regiones.

Indios onas de la Tierra del Fuego

Indios onas de la Tierra del Fuego

Potrebbero piacerti anche