Sei sulla pagina 1di 57

Tratados de Libre Comercio y otros Acuerdos de Integracin

Nelson Daz Ferrada. Ingeniero en Negocios Internacionales

GLOBALIZACION ECONOMICA

Globalizacin Econmica
Es la creciente dependencia econmica mutua entre los pases del mundo ocasionado por el creciente volumen y variedad de transacciones transfronterizas de capitales y por la aceleracin de la difusin de la tecnologa en mas lugares del mundo (Def. del FMI)

La globalizacin del siglo XXI


Los flujos de inversin directa extranjera y las corporaciones transnacionales son importantes medios de globalizacin El Comercio Int`l exige una estructura mas intra-industrial e intra-empresarial Se han reducido barreras para la circulacin de b/s y capitales

La globalizacin del siglo XXI


Tk redujo los costos de transaccin (en transporte, telecomunicaciones, computacin) Las distancias econmicas se reducen Participan la mayora de pases Las empresas localizan diferentes proceso productivos en diversos lugares del mundo

TENDENCIAS DEL COMERCIO MUNDIAL

TENDENCIAS DEL COMERCIO MUNDIAL


El consumo mundial crece mas rpido que el producto mundial Diferente estructura del comercio mundial La tendencia a diferenciar productos para mercados particulares El continuo progreso tecnolgico Los mercados hoy son mas abiertos

TENDENCIAS DEL COMERCIO MUNDIAL


Los consumidores hoy cuentan con mas informacin y son mas exigentes La aparicin de la OMC como institucin rectora del Comercio Mundial Nuevos temas que se incluyen en la agenda comercial El Nuevo Regionalismo La importancia decisiva del paradigma de la competencia

TENDENCIAS DEL COMERCIO MUNDIAL


El consumo mundial crece mas rpido que el producto mundial Diferente estructura del comercio mundial La tendencia a diferenciar productos para mercados particulares El continuo progreso tecnolgico Los mercados hoy son mas abiertos

CARACTERISTICAS DE LOS PROCESOS DE INTEGRACION

Caractersticas de los procesos de Integracin Econmica:

El proceso de integracin es gradual, va evolucionando paso a paso; no se realiza en una sola fase, ya que implicara altos costos sociales y econmicos.

Adems podemos sealar como otra caracterstica:

Es un proceso irreversible. Cuando uno o una serie de pases deciden unirse econmica y/o polticamente, entonces es difcil detenerse, ya que en cada fase surgen grandes cambios internos que llevarn bien al siguiente escaln del proceso o bien por problemas de aplicacin, a la ruptura del acuerdo.

Etapas en el Proceso de Integracin Econmica


Acuerdo preferencial Zona de libre comercio Unin aduanera Mercado comn Unin econmica

NEGOCIACIONES

QU SE NEGOCIA?
A.C.E. T.L.C.

BIENES

BIENES, SERVICIOS, INVERSIONES

QU SE NEGOCIA?
1. COMERCIO DE BIENES
ACCESO A MERCADOS REGLAS DE ORIGEN PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

SALVAGUARDIAS

QU SE NEGOCIA?
2. COMERCIO DE SERVICIOS
TELECOMUNICACIONES TRANSPORTE AREO SERVICIOS FINANCIEROS

ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS

QU SE NEGOCIA?

3. INVERSIONES
- Recprocas - Doble tributacin - Aportes de capital - Proteccin de capital - Concesiones

QU SE NEGOCIA?
4. DISCIPLINAS COMERCIALES
POLTICAS DE COMPETENCIA

SUBSIDIOS
MECANISMOS ANTIDUMPING NORMAS TCNICAS

QU SE NEGOCIA?

5. Solucin de Controversias - Organismos Internacionales - Arbitrajes - Convenciones - Tratados

QU SE NEGOCIA?
6. OTROS
TEMAS LABORAL Y AMBIENTAL
COMPRAS DE GOBIERNO

COMERCIO ELECTRNICO
PROPIEDAD INTELECTUAL

TRANSPARENCIA
MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

INTEGRACION ECONOMICA MUNDIAL del PER


Multilateral: O.M.C. Mundial APEC Unin Europea: EFTA: Regional ALADI MERCOSUR CAN

VIA MULTILATERAL
O.M.C. -La OMC se crea como resultado del fin
de la Ronda de Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales (1986 - 1994) -Se formaliza en Marrakech el 15.ABR..2004 y funciona a partir del 01.ENE.1995, es una Organizacin Intergubernamental y es la base institucional del Sist. Multilateral de Comercio. -Se incorpora como soporte jurdico el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT)

-La funcin bsica de la OMC es la de facilitar la aplicacin, administracin y funcionamiento de los Acuerdos Comerciales Multilaterales. En particular la OMC es el Foro donde se busca resolver las controversias planteadas entre sus miembros. -La OMC gua sus actividades sobre la base de los siguientes principios generales:

-No discriminacin
-Liberalizacin de los intercambios -Transparencia -Actos Previsibles -Promover condiciones leales de competencia y flexibilidad para los pases menos desarrollados

As pues, la OMC fue creada el 1 de enero de 1995, sustituyendo al GATT, en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde an mantiene su sede. Desde su creacin, el GATT fue explcitamente concebido como un acuerdo temporal que posteriormente formara parte de la OIC. Debido a que careca de una estructura institucional, se decidi crear la OMC para suplir estas deficiencias.

UNION EUROPEA

Alemania, Austria, Blgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Pases Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repblica Checa, Rumania, Suecia

Sede principal Superficie Poblacin

Bruselas 4.630.318 km (7) 494.655.462 (3) Densidad: 115 hab./km hab/km

PIB

$ 29.345 Per cpita Total de pases 27 moneda nica Da de Europa Euro 9 de mayo

APEC
ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION (FORO DE COOPERACION ECONOMICA DEL ASIA PACIFICO)

APEC
Qu es APEC?
El Foro de Cooperacin Econmica de Asia Pacfico, APEC, es el mayor espacio para facilitar el crecimiento econmico, la cooperacin, el comercio y las inversiones en la regin de Asia Pacfico.

APEC
Principios para su funcionamiento

No se puede calificar de organismo internacional, pues no existe una Carta constitutiva o Tratado Internacional que la haya creado. Es la nica agrupacin intergubernamental relevante en el mundo que opera sobre la base de compromisos, dilogo abierto y respeto igualitario para los puntos de vista de todos los participantes.

APEC

Sus decisiones son tomadas por consenso, y han ido generando un nivel grande de compromiso. Los integrantes son "Economas Miembros" o Representantes de Economas" (para acomodar a Hong Kong y Taiwn).

APEC

Los compromisos y su aplicacin son voluntarios (a diferencia de la OMC (Organizacin Mundial del Comercio) Se reconocen los distintos niveles de desarrollo y diversidad cultural (Principio del Regionalismo Abierto). Se mantiene consistencia con el GATT-OMC.

APEC
Objetivos o Pilares Fundamentales (Sel, 1991)

Liberalizacin del comercio y las inversiones (Metas de Bogor, Indonesia, 1994); Fechas de Liberacin: 2015 Economas Industrializados 2020 Economas en Desarrollo Facilitacin del Comercio y las inversiones Cooperacin econmica y tcnica entre las economas del rea ECOTECH (Economic and Technical Cooperation)

APEC
ESTRUCTURA DE APEC

Reunin de Lderes (Jefes de Estado y Gobierno de las 21 Economas, en el mes de Noviembre de cada ao, Cumbre de Lideres) Reunin Ministerial Conjunta (Ministros de Comercio o Cancilleres. Reuniones por lo menos una vez al ao) Reunin de Altos Oficiales (Senior Official Member SOM. Reuniones por lo menos 4 veces al ao) Grupos de Trabajo (Cooperacin Tcnica y Econmica) (Reuniones Permanentes) ver detallede los grupos de trabajo

APEC Grupos de Trabajo


Desarrollo de RR.HH. Ciencia y Tecnologa Industrial. Energa, Transporte, Telecomunicaciones e Informaciones. Turismo. Comercio e Inversiones. Promocin Comercial. Conservacin de Recursos Marinos y Pesca. Cooperacin Tcnica Agrcola. PYME. (Pequeas y Medianas Empresa) Desarrollo Sustentable e Infraestructura.

QUE ECONOMIAS PARTICIPAN ?


Australia Brunei Malasia Mxico

Canad
Corea Chile

Nueva Zelanda
Papua N.G. Per

China
Estados Unidos

Rusia
Singapur

Filipinas
Hong Kong Indonesia

Tailandia
Taiwn Vietnam

Japn

21

Cronologa en APEC
Los primeros doce miembros que concurrieron a Canberra fueron: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canad, Japn, Corea del Sur, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. En APEC, ms que pases, se habla de "economas miembro", por lo que en 1991 ingresaron la Repblica Popular China, Taiwn (Taipei chino) y Hong Kong. En 1993, ingresaron Mxico y Papa Nueva Guinea. Chile ingres en 1994. Ms tarde, en 1998, entraron a participar Per, Rusia y Vietnam.

APEC
Cronologa de Reuniones

1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995

Canberra, Australia. Singapur, Singapur. Sel, Corea del Sur. Bangkok, Tailandia. Blake Island, Estados Unidos. Bogor, Indonesia. Osaka, Japn.

APEC
Cronologa de Reuniones

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

- Manila (Subic Bay), Filipinas. - Vancouver, Canad. - Kuala Lumpur, Malasia. - Auckland, Nueva Zelanda. - Bandar Seri Bagawan, Brunei. Shangai, China Los Cabos, Mxico

APEC
Cronologa de Reuniones

2003 2004 2005 2006

Bangkok, Tailandia. Santiago, Chile. Pusn - Corea del Sur. Ho Chi-Minh, Vietnam

2007 - Sidney, Australia

2008 - Lima, Per 2009 Singapur, Singapur

APEC
CIFRAS DE APEC EN PER
Una gran cantidad de cifras y porcentajes es la que rodea a las 21 economas miembros del Foro de Cooperacin de Asia Pacfico (APEC) En conjunto representan ms de 2.650 millones de personas, un PIB total de 19 trillones de dlares y un 47% del comercio mundial.

APEC
CIFRAS DE APEC EN PER
El 56,4% de las exportaciones peruanas estn dirigidas a economas del APEC De los quince mayores mercados que consumieron el 87% de las exportaciones peruanas, siete son economas APEC Los envos de productos peruanos a las economas que componen APEC sumaron ms de US$ 17 mil millones en el 2007, anotando un crecimiento de 44% en comparacin con el 2006.

INTEGRACION REGIONAL
ALADI CAN MERCOSUR ALCA * COSUNA *

PAISES INTEGRANTES DE ALADI (Asociacin Latinoamericana de Integracin)


ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA CUBA ECUADOR MEXICO PARAGUAY PERU URUGUAY VENEZUELA

PAISES INTEGRANTES de la CAN


BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PER

Asociado en proceso de Integracin: CHILE

PAISES INTEGRANTES del MERCOSUR



ARGENTINA BRASIL PARAGUAY URUGUAY


Pases Socios no Integrantes: BOLIVIA CHILE PER

OTROS TIPOS ESPECIALES de ASOCIACION COMERCIAL


ATPDEA (con Estados Unidos) (Control y/o Erradicacin de droga, Combate al Terrorismo y Apoyo al ALCA)
SGP (Unin Europea) (Rebajas Arancelarias que permite exportar Bienes con cierto valor agregado y los tradicionales por medio de cuotas)

OTRAS IMPORTANTES INTEGRACIONES a NIVEL MUNDIAL


EFTA: Islandia, Liechteinstein, Noruega y Suiza) NAFTA: Estados Unidos, Canad y Mxico MCCA: Mercado Comn Centroamericano ASEAN: Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico AFTA: Asociacin de pases del Africa

SNTESIS TLC y ACE Vigentes y Negociaciones

TRATADOS de LIBRE COMERCIO


POBLACI N (millones) 302 33 5

PAIS

ACUERDO T.L.C. T.L.C T.L.C.

SUSCRIPCIN 12-04-2006 DCBRE. 2005 AGOSTO 2004

VIGENCIA 01-01-2009 01.05.2009 01.06.2009

ESTADOS UNIDOS
CANADA SINGAPUR

CHILE

T.L.C.

12-08-2004
TOTAL

01-03-2009

17
357

PROTOCOLO de ACUERDO
PAIS ACUERDO SUSCRIPCIN VIGENCIA POBLACIN (millones)
02.10.2003 17.10.2003 65

TAILANDIA

PROTOCOLO

TOTAL

65

ACUERDOS COMPLEMENTACION ECONOMICA


PAIS CUBA MERCOSUR MEXICO CAN ACUERDO SUSCRIPCIN A.C.E. N50 A.C.E. N58 A.C.E. N8 Colombia Ecuador Bolivia 06-02-2001 06-05-2005 20-12-1986 01.12.1989 VIGENCIA 01-03-2001 01-12-2005 01-01-1987 01.01.1990 POBLACIN (millones) 11 235 106 70

TOTAL

422

NEGOCIACIONES
PAIS
U.E. CHINA MEXICO EFTA P-4 a P-7 (Australia) COREA del SUR JAPON

ACUERDO
T.L.C T.L.C T.L.C. T.L.C. T.L.C. T.L.C T.L.C.

RONDAS
MAYO 2004 NVBRE. 2006 DCBRE. 2005 ABRIL 2006 NVBRE. 2008 NVBRE. 2008 NVBRE. 2008

POBLACIN VIGENCIA (millones)


498 1.320 (106) 12 25 50 130

TOTAL

2.035

ANALISIS GLOBAL

El total de habitantes y por consiguiente potenciales consumidores vinculados a los Tratados de Libre Comercio, Acuerdos, Protocolo y Negociaciones que en la actualidad mantiene el Per suman: 2.879.000 millones de habitantes. La cantidad anterior no incluye a los 8 restantes pases pertenecientes a APEC.

Potrebbero piacerti anche