Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Vicerrectorado de investigacin y post grado CICLO DE GRADUACIN PIE DE PGINA DOCENTE: Dr. HARRY RAL LEVEAU BARTR A Ph.D. Magster y Doctor en Salud Pblica Docente de la EPG de la UAP Cirujano Asistente Presidente del Instituto Cientfico Postdoctoral JLA UAP-Lima

PIE DE PAGINA
Las notas al pie de pgina son aquellas que ofrecen informacin adicional como datos, comentarios y aclaraciones, ejemplos, notas de editores o traductores, etc., que resulta de inters para el lector, que se anotan al final de la hoja, en un espacio separado del resto del texto corriente de manera fluida a. Referencias a la fuente, a fuentes adicionales o a fuentes divergentes. b. Informacin que no pertenece a la lnea general del argumento pero que puede complementarlo, contrastarlo o mejorar el entendimiento.

Citas (en el texto o al pie)


Definicin

Indicacin bibliogrfica de la fuente a la cual se refiere en el texto. Permiten diferenciar las ideas y los datos propios de los ajenos. La correcta mencin de la cita permite encontrar la fuente original en la bibliografa final del trabajo. Se colocan segn la preferencia del autor: dentro del texto, al pie de pgina o al final de cada captulo para permitir una rpida verificacin.

Se menciona el autor y el ao en que se public. Si se transcribe una parte del original, deben respetarse las comillas.

Cita textual (en el texto o al pie)


Definicin

Se transcribe la idea de otros autores respetando su redaccin en el texto original. Siempre debe mencionarse entre comillas [" "]. Si la cita no excede las 4 lneas de texto puede formar parte del mismo, de ser ms extensa se sugiere redactarla al pie de pgina o como un prrafo aparte (generalmente con distinta sangra del texto). Si la cita contiene un dato que se cree errneo o no coincide con nuestra opinin, se respeta al autor y se agrega entre parntesis la aclaracin. Si se omite parte del texto original, en su lugar se colocan puntos suspensivos entre parntesis (...). A continuacin de la cita se escriben los datos bibliogrficos de la fuente: autor y ao, generalmente entre parntesis.

Esta separacin puede hacerse mediante una lnea o un espacio en blanco. El pie de pgina pertenece a las llamadas notas marginales, que en esencia no pertenecen al texto pues proporcionan informacin adicional que se considera puede ser interesante o necesaria para que el lector asimile la informacin de la mejor manera. Los pies de pgina tienen su referencia en el texto mediante las llamadas de cita, o marcas al final de una palabra, una frase, un enunciado o un prrafo, que generalmente se anota con un asterisco o un nmero, y que invitan al lector a consultar el final de la pgina pues contienen informacin que complementa el tema tratado.

Es fundamental:
citar entre comillas los textos literales
informar sobre las fuentes de forma que puedan ser localizadas por el lector incluir solamente un conjunto consistente de referencias

Citas bibliogrficas en el texto


En general, un documento se identificar mediante el nombre del autor y la fecha de publicacin. Por ejemplo: Tal como puesto de manifiesto la investigacin ms reciente. (Kuhn, 1992).

Si la referencia es de varios autores, entonces se ordenan alfabticamente: Tal como ha puesto de manifiesto la investigacin ms reciente (Barcel, 1996; Torralba, 1998; Zarco, 1994).

Citas bibliogrficas en el texto


Si el documento citado es obra de dos autores, se cita en el orden de la firma: Tal como puesto de manifiesto la investigacin ms reciente. (Kuhn y Roldan, 1992).

Si el documento citado es obra de ms de dos autores:


Tal como ha puesto de manifiesto la investigacin ms reciente (Barcel et al., 1996).

Citas bibliogrficas en el texto


Si se citan varias publicaciones de un mismo autor, se ordenan por fecha (ascendente): La historia del pensamiento directivo no se entiende sin considerar las innovaciones organizativas. (Meyer, 1971, 1986, 1998). Si se citan dos obras de un mismo autor publicadas el mismo ao, se individualizan mediante letras a, b, c...: Tal como ha puesto de manifiesto la investigacin ms reciente (Ruiz Gonzalez, 1996a, 1996b).

El pie de pgina se anota invariablemente con letra ms pequea que la usada en el texto, y en ocasiones puede ir con otro tipo o estilo de letra para diferenciarla de la usada en el escrito.

Para los pies de pgina existe una serie de abreviaturas convencionales generalmente tomadas del latn o del griegoque evitan la repeticin de los datos que hacen referencia a una misma fuente. As por ejemplo se utilizan Op cit, que significa obra citada; Ibid, que quiere decir en el mismo lugar.

Citas bibliograficas en los pies de pgina:


Si es necesario referirse a la misma fuente ms de una vez, resulta til adoptar las siguientes convenciones: op.cit. (opere citato). Se refiere a una obra citada anteriormente, y se debe sealar el autor, la fecha de publicacin y, si es necesario, las pginas:

Jurez (1988), op. cit. pp. 12 - 14.

Citas Op.Cit. (en el texto o al pie)


Definicin y ejemplos

Op. cit.

Opus citatum, que significa "obra citada". Se usa cuando se desea referir una cita ya mencionada, pero no consecutiva y cuando corresponda a diferentes pginas del trabajo. Se debe repetir el apellido del autor y luego Op. cit., ms el nmero de pgina. Ejemplo:
a.Guilford, J. Estadstica aplicada a la psicologa y la educacin. Mxico, McGraw-Hill, 1984. p. 13 b. Hernndez, F. Metodologa del estudio. Mxico, McGraw-Hill, 1996. p. 7 c. Guilford, J. Op. cit., p. 230 d. Hernndez, F. Op. cit., p. 48 e. Ibid.

Citas bibliograficas en los pies de pgina:


ibid. (ibidem).

Se refiere a un texto citado inmediatamente antes. Puede ser necesario aadir algn detalle adicional, como las pginas de la nueva referencia: ibid. ibid. pp. 25 -27.

Citas Ibid (en el texto o al pie)


Definicin y ejemplos
Ibid.

Ibidem que significa "en el mismo lugar, lo mismo". Se utiliza para no repetir una cita. Cuando la referencia es exactamente igual a la que precede, se usa solamente Ibid. Si vara el nmero de pginas, se deber poner Ibid., ms el nmero de pginas. Ejemplo: a. Guilford, J. Estadstica aplicada a la psicologa y la educacin. Mxico, McGraw-Hill, 1984. p. 51 b. Ibid. (indica exactamente a la misma referencia) c. Ibid., p. 72 (el mismo documento, pero en pgina distinta)

Recomendacin:
Las notas de pie de pgina complementan al texto corriente cuando es estrictamente necesario. Por lo tanto, trate de restringir las notas a referencias a fuentes solamente. Las notas que incluyen argumentos elaborados o explicaciones adicionales pueden ser incorporadas al texto corriente en la mayora de los casos. No abuse de las notas; si en su manuscrito aparecen pginas en las que las notas ocupan ms de un tercio del campo, puede ser que est exagerando. Las notas con texto abundante no son signo de erudicin o de profundidad; son signo de mal estilo.

Citas excesivas
El artculo cientfico debe ser conciso para ahorrarle tiempo al lector y producir un texto ms claro. Por lo tanto, slo deben citarse referencias realmente necesarias y directamente pertinentes al tema de la investigacin. Las citas excesivas son comunes en artculos derivados de tesis porque en este tipo de obra se acostumbra citar sin restricciones.

Recomendaciones para evitar las citas excesivas: No respaldes una aseveracin con ms de tres citas. Si puedes respaldar tus aseveraciones con varias citas, usa las ms recientes y las ms importantes. No cites tesis de grado, resmenes, ni informes de proyectos si la informacin se ha publicado en una revista cientfica. No cites informacin publicada en revistas locales o de escasa distribucin. No respaldes aseveraciones que toda la audiencia conoce (vox populi).

CONCEPTO DE CITA
Una citacin es una forma de referencia breve de un texto colocada entre parntesis dentro de un texto * y que permite identificar la publicacin de la que se extrae la idea parafraseada. * o aadida a un texto como nota a pie de pgina, al final de un captulo, o al final de la obra completa

Cita vs. Referencia: la cita es siempre breve por necesidad y se corresponde con una REFERENCIA donde se describe con ms detalle el documento para facilitar su corroboracin.

Cita textual: reproduce parte del texto (denominada cita directa segn MLA entecomillada)

Potrebbero piacerti anche