Sei sulla pagina 1di 27

ALTERACIONES CELULARES POR RADIACIN

Los daos celulares por Radiacin: Muerte celular en la fase intermittica (en interfase). Atraso de la mitosis o inhibicin de la mitosis. Alteraciones cromosmicas. Cambio de uno o ms genes con alteraciones detectables o no en la funcin celular.

FUNDAMENTO BIOLGICO
La accin de los rayos ionizadores produce una alteracin del cdigo gentico en las clulas inmaduras, aun capaces de divisin mittica.

Dosis nfimas de radiacin puede ya detener la sntesis de ARNm, lo que implica una disminucin de sntesis de protenas.
Con dosis de radiacin ms intensa se altera la sntesis de ADN

EFECTO DE LA RADIOTERAPIA SOBRE LAS CELULAS CERVICOVAGINAL


Las reacciones a las radiacin se dan tanto en las clulas normales como de las clulas patolgicas. El efecto de la radiacin depende de la dosis, de la duracin de la radiacin. Del tiempo transcurrido desde el trmino de la misma. As como del grado de proliferacin nuclear.

ALTERACIONES CELULARES PREDOMINANTES EN LAS CELULAS EPITELIALES BENIGNAS DURANTE LA RADIOTERAPIA

Vacuolizacin del citoplasma. Aumento del tamao nuclear.

Plegamiento de la superficie del ncleo


Multinucleacin. Presencia de clulas en forma extraa.

Vacuolizacin citoplasmtica

ALTERACIONES CELULARES PREDOMINANTES EN LAS CELULAS EPITELIALES BENIGNAS DUIRANTE LA RADIACION

Vacuolizacin del citoplasma. Es la primera alteracin que tiene lugar en las clulas epiteliales benignas durante la alteracin teraputica. Tiene lugar primeramente en las clulas parabasales y ms tarde en las intermedias, muy rara vez en las clulas superficiales.

ALTERACIONES CELULARES PREDOMINANTES EN LAS CELULAS EPITELIALES BENIGNAS DURANTE LARADIOTERAPIA

Aumento del tamao nuclear.


Una de las alteraciones ms aparentes por la radiacin es el aumento del tamao celular. Algunas clulas epiteliales escamosas pueden presentar a la dosis de 1000r,aunque puede hacerlo sobre los 3000r.(1500r 2000r). Pueden llegar a alcanzar tamaos verdaderamente enormes, del orden de 210m. El ncleo tambin aumenta de tamao conservndose la relacin citoplasma. Con un dibujo nuclear normal. Un aumento parecido del tamao nuclear, con idnticas caractersticas morfolgicas, ocurre en la avitaminosis B.

Deficiencia de cido flico

ALTERACIONES PREDOMINANTES EN LAS CELULAS EPITELIALES BENIGNAS DURANTE LA RADIACION


Plegamiento de la superficie del ncleo.
Es un tercer cambio bien marcado. Existe un incremento del tamao nuclear que la superficie del ncleo se tiene que arrugar con el objeto de ocupar la misma posicin espacial.

Ocurre entre los 2000r y los 4000r.

ALTERACIONES CELULARES PREDOMINANTES EN LAS CELULAS EPITELIALES BENIGNAS DURANTE LA RADIACION

Multinucleacin.
Se sabe que una pequea dosis de irradiacin puede producir un bloqueo premittico seguido por interrupcin de la mitosis normal, pero puede no inhibir la replicacin del DNA.

Esto implica en parte la formacin de clulas gigantes multinucleadas.

ALTERACIONES CELULARES PREDOMINANTES EN LAS CELULAS EPITELIALES BENIGNAS DURANTE LA RADIACION

Presencia de clulas en forma extraa.


Esta es la alteracin menos importante desde el punto vista cuantitativo. Ya que solo el 1% de la poblacin celular presenta esta forma grotesca. Esta alteracin puede causar un trastorno considerable bajo el punto de vista diagnstico. Las clulas basales en forma de renacuajo y las clulas alargadas en forma de fibra, pueden llegar a confundir, sino se presta atencin a la estructura cromtica.

CELULAS GLANDULARES NORMALES


En contraste con las clulas del epitelio escamoso del crvix y de la vagina, presentan, cuando son irradiadas una reaccin muy pequea, incluso nula. Esto es vlido tanto para las clulas del endocrvix como para las del endometrio.

ALTERACIONES POR RADIACION DE CELULAS MALIGNAS


La radiacin surte sobre las clulas malignas los mismos efectos que sobre las clulas normales. Las clulas malignas generalmente desaparecen de los frotis durante la radiacin. Los pacientes que responde bien a la radioterapia muestran un marcado aumento en la descamacin de las clulas malignas durante varios dias. Despus disminuye en nmero y los frotis, en la mayora de los casos se hacen negativos. Las clulas malignas son ms sensibles que las normales.

FROTIS VAGINALES POSRADIACION


FROTIS NEGATIVO. Atrofia total. Aparecen clulas germinales en el frotis, como ncleos libres desprovistos de citoplasma, en pequeos racimos, en grandes lminas o diseminadas. Clulas con marcados sntomas de radiacin despus de muchos aos de tratamiento, de hecho son considerados como sospechosos o positivos. Clulas con citoplasma vacuolado. Pliegues de la superficie nuclear. Clulas con ncleos y citoplasma aumentado de tamao Un hallazgo bastante frecuente es la multinucleacin, con marcadas alteraciones degenerativas nucleares.

Clulas atrficas

Alteraciones por radiacin

FROTIS VAGINALES POSTRADIACIN


Clulas aberrantes pueden confundirse con clulas diferenciadas de carcinoma escamoso. Los frotis posradiacin suelen contener muchos histiocitos excesivamente activos ,histiocitos gigantes En resumen, el tpico frotis negativo posradiacin se componen de clulas parabasales vacuoladas, muchos histiocitos y algunas clulas aberrantes, bajo la forma de renacuajo o fibrilar, clulas multinucleadas. El paciente con este cuadro celular lo que ha tenido es una marcada respuesta a la radiacin y su enfermedad est usualmente bajo control.

H. multinucleado

C. Alteradas x RR

FROTIS VAGINALES POSRADIACION


Frotis Positivos. Los frotis que contienen clulas malignas despus de la radiacin, pueden dividirse en dos grupos generales. Uno la enfermedad no ha sido controlada en ningn momento persistiendo despus de la radioterapia. El otro lo constituye los enfermos con residiva.

FROTIS VAGINALES POSRADIACION


1. Pacientes con residiva cancerosa despus de un amplio intervalo de control en la enfermedad presentan numerosas clulas cancerosas del epitelio plano diferenciadas y tambin indiferenciadas. Las clulas diferenciadas pueden llegar a tamaos gigantescos.

2. Ms difcil el diagnstico de aquellos pacientes en que la enfermedad persiste; La exfoliacin de las clulas cancerosas, son tan pequeas que a veces pasan desapercibidas. Se muestran como clulas aisladas, indiferenciadas y pequeas, frecuentemente no superiores en tamao a un leucocito.

F. residiva

F: persistente

FROTIS VAGINALES POSRADIACION


Parece que el porcentaje mittico es alto en las clulas cancerosas indiferenciadas que persisten despus de la radioterapia. Las clulas indiferenciadas pequeas se encuentran con gran aumento. Se distribuyen de manera bastante regular por todo el frotis. Cuando no se encuentran ninguno en 20 campos, el frotis se considera negativo. Debe considerarse un frotis posradiacin como positivo slo si hay clulas malignas indiferenciadas.

SENCIBILIDAD A LA RADIACION
Por el aspecto citolgico, se ha intentado determinar la sensibilidad de los tumores malignos a la radiacin, antes y durante la aplicacin de la misma. As se han desarrollado los conceptos de radiorespuesta y radiosensibilidad. LA RADIORESPUESTA O RR (Reaccin a la radiacin) se determina dos semanas despus de haber iniciado la primera aplicacin. O de despus que haya actuado 2000 rads durante dos semanas. Si el 75%, o un porcentaje superior, de las clulas normales muestran una reaccin a la radiacin.

SENCIBILIDAD A LARADIACION
Vauolizacin del citoplasma, aumento del volumen de la clula y el ncleo, multinuclearidad; se acepta que se produce una buena respuesta. Un gran porcentaje de pacientes sobrevivir, durante un periodo igual o superior a los 5 aos. Un porcentaje inferior al 60% de clulas alteradas constituye una respuesta pobre.

SENCIBILUIDAD A LA RADIACION
LA RADIOSENCIBILIDAD O RS (Reaccin de sensibilizacin) se determina antes de iniciarse el tratamiento. Para medirla, debe conocerse la proporcin de clulas vacuolizadas y teidas de color azul que contengan adems grnulos de color rosa. Por lo general pertenecen a las capas basales del epitelio. Si el porcentaje es igual o superior al 10%, la RS es significativa, si el porcentaje es menor a un 9% la RS es no significativa.

Alteraciones x QT

Potrebbero piacerti anche