Sei sulla pagina 1di 23

Estatutos autonmicos

Aspectos polmicos

Estructura: 50 artculos 8 ttulos


El departamento autnomo de Santa Cruz. Del gobierno departamental autnomo. Del rgimen jurdico. De la administracin de justicia. De la administracin pblica. Economa y hacienda. Rgimen autonmico provincial y de comunidades nativas cruceas. De la reforma del estatuto.

Aspectos polmicos
Competencias autonmicas de STC. Un control sobre la migracin interna Derechos polticos" a favor de cruceos o residentes en Santa Cruz. Normar y regular polticas departamentales sobre comunicacin social -que incluye regular a sus propios medios de prensa La administracin de la justicia

Sin concordancia con las polticas nacionales


Las competencias establecidas en el Captulo I, artculo 8 del documento autonmico refiere, en algunos de sus puntos, la concordancia con las polticas nacionales, pero en otras que son de suma importancia para el desarrollo libre, igualitario, equitativo y generacional entre todo los bolivianos no dice nada en relacin a la concordancia.

Los primeros puntos (Cap. 8. Pts. 1, 2 y 3) de las competencias dan el lineamiento econmico del DASTC, hacia un claro modelo neoliberal, de competitividad desigual y no creando las oportunidades de todos los ciudadanos. Las Universidades (Pto. 4) entran como un colach, ya que su autonoma no responde a la planificacin, administracin y evaluacin de proyectos educativos por parte del gobierno.

Con la sartn por el mango. No hay nada dicho de los mecanismos de coordinacin y planificacin en relacin a los recursos naturales y explotacin de los mismo, y el Estado boliviano no pinta en nada (Pto. 9). Lo cierto es que tierra, vivienda, recursos naturales y otros pasan bajo la tuicin del gobierno autonmico (Pto. 11). Tambin las autorizaciones de explotacin de los recursos, as como las autorizaciones para ONGs, empresas de servicios y otros (Pto. 15). Pensando de buena manera, todos estos puntos tiene un fin de regulacin, pero sabiendo lo que los cvicos y media luna quieren, es el PARAISO ECONMICO Y DE FINANZAS QUE LES PERMITA CONTROLAR UNA REGION AL MEJOR ESTILO DE LAS MAFIAS TRANSNACIONALES.

La consolidacin del Estado Autonmico de Santa Cruz. Un estado que no toma en cuenta las instituciones que ya fueron creados por el Estado Boliviano (Pto. 16, Un estado que controla sus 17 y 18). fronteras y crea ciudadanos autnomos (Art. 1 Pto. 2). Un estado que crea sus propias atribuciones en relacin a los recursos naturales, las concesiones y su explotacin, sin tomar en cuenta las polticas nacionales.

ciudadana
El primer artculo, que hace a la ciudadana crucea dice: Las ciudadanas y ciudadanos unidos por la misma tradicin (Art.1).
A quines se est refiriendo cuando dice de la misma tradicin, porque de acuerdo a los datos, Santa Cruz tiene cinco etnias y ninguna de ellas a mantenido las mismas tradiciones, adems existen 15 provincias y sus respectivos Municipios y un sin fin de pueblos que estn dentro del territorio oriental, y casi pocos han compartido las mismas tradiciones. Es claro que slo un grupo determinado puedo compartir tradiciones, cual logia, y como en cualquier grupo se exige que deba hacerse un pacto de conformidad con las tradiciones.

CONTROLAR LA MIGRACIN INTERNA


En el punto 21, correspondiente al artculo 8 del Captulo 1 "Competencias departamentales", dice al pie de la letra: "Regular la migracin interna, en lo que respecta a los movimientos migratorios masivos intradepartamentales".

Al respecto, la opinin de los principales voceros del comit cvico y el gobierno Departamental de Santa Cruz, es la siguiente:

Cuando se le entran migrantes tienen que decirle cmo lo van a acomodar, cmo lo van a sostener y no que sea una carga de una regin que caiga sobre la nuestra. (Carlos Dabdoub)

"El espritu de esa frase es que todo proceso migratorio que pueda realizarse sea coordinado con el gobierno departamental porque de lo contrario vamos a recibir una presencia grande de conjunto de ciudadanos bolivianos, pero que por lo menos tiene que tener una planificacin".
(Carlos Dabdoub)

Esto despierta susceptibilidad entre la poblacin del interior del pas, incluso entre los mismos cruceos que se puedan considerar disidentes. Sobre todo, por el punto 22 del artculo 8, donde indica la normativa y regulacin de la polica y el rol frente a la sociedad.

Los impulsores de este movimiento, pidieron identificar a quienes piensen diferente a lo que ellos dicten.

Art. 4 p.2 inc. a. Promover las condiciones de libertad e

igualdad para todos los que se integren:


Y qu pasa con los que no se integran?? Hay que darles una Tenemos que identificar a muerte civil. No hay que los traidores y realmente saludarlos, no hay que darles esa muerte civil que invitarlos en ninguna se merecen todos otra oportunidad. Que aquellos todos aquellos se sientan marginados, que piensan en esa porque el que no salvacin personal que a defienda Santa Cruz no ellos no les va a tocar" merece vivir en Santa Cruz"

Branko Marinkovic

Carlos Dabdoub

Si es la muerte civil lo que les espera a quienes son disidentes con el pensamiento del grupo de poder cruceista.
Est claro que el grupo de poder est buscando la consolidacin de su poder econmico y poltico, pensando en que los indgenas, campesinos, obreros y comerciantes minoristas mantengan su lugar en el estrato social de la regin: pobres y mendigos de lo que la oligarqua dice y hace. Es un retorno al pensamiento economista del rebalse, difundido en los aos noventa, donde el rico por la opulencia dejara caer algunas monedas para los que estn debajo la mesa. Claro ejemplo de la disposicin de estratos sociales, donde un grupo mantiene el discurso de unidad, comprendiendo que existe diversidad, pero practicando la desigualdad.

qu pasa con los dems??

DERECHOS POLTICOS
Para aquellos que han nacido o residen en Santa Cruz, citado en el artculo 5 de Ciudadana.

"Gozan tambin de los derechos polticos contemplados en este Estatuto los bolivianos residentes en el extranjero que hayan tenido su ltima residencia administrativa en el Departamento Autnomo de Santa Cruz (Ptos. 2 y 3 del Art. 5).

EL GOBERNADOR, EL MANDAMS
Concentracin de poderes en el gobernador del departamento, basado en su Captulo V, Art. 18, 19 y 20, quien ser elegido por "la primera mayora relativa de votos" y no se ha contemplado un segundo en el cargo.

En caso de renuncia, dimisin o censura, se proceder a elegir Gobernador, para el cumplimiento del perodo inconcluso, de acuerdo con el procedimiento que establecer la Asamblea Departamental en el Reglamento correspondiente (Pto. 3 del Art. 18).

Regir y elaborar todos los procedimientos del gobierno departamental. Art. 20.
Podr nombrar a los empleados de la administracin departamental (Pto. 5) Elaborar el Presupuesto Departamental y presentarlo a consideracin de la Asamblea Departamental, en el primer trimestre de cada gestin (Pto.3) Presentar a la Asamblea Departamental proyectos de normas departamentales", mismas que sern publicadas en la Gaceta del Gobierno Departamental (Pto. 6).

ELECCION DEL DEFENSOR


"sin perjuicio de lo establecido en la Constitucin y de la coordinacin con la misma, la Asamblea Departamental deber elegir por dos tercios del total de sus miembros un Defensor del Pueblo Departamental" (Artculo 21)

Administracin de justicia
La Asamblea Departamental podr "normar el procedimiento para la designacin de fiscales, jueces y vocales de la Corte Superior de Justicia" y "establecer los mecanismos de fiscalizacin de la actuacin de los fiscales, jueces y vocales". (Ttulo 3, Artculo 24) (Artculo 27, punto 2 y 3)

Regular medios de comunicacin


"Normar y regular las polticas departamentales de comunicacin social, en concurrencia con los gobiernos municipales. Asimismo crear, regular y administrar sus propios medios de prensa". (Articulo 8, punto 23)

AUTONOMAS INDGENAS
La Asamblea Autonmica "asignar de autonoma a las comunidades nativas cruceas que as lo soliciten" y "que la autonoma de las comunidades nativas deber establecerse dentro del marco jurdico y administrativo del departamento (Ttulo 7, captulo II, Artculos 44, 45 y 46).

Manejo de la plata
(Titulo 6, captulo I, Art. 32)
La hacienda del departamento se constituye con "el porcentaje establecido por Ley de la Repblica, de la recaudacin efectiva del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), Impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) y sus derivados" o "los rendimientos de los impuestos cedidos por el Estado. Art. 32: El Departamento Autnomo de Santa Cruz dispondr, para el adecuado desarrollo y ejecucin de sus competencias, de patrimonio y hacienda propios, con autonoma financiera sobre sus ingresos y egresos. (Captulo III, Art. 35)

Fiscalizados por su propia Contralora


: "El control econmico y presupuestario de la actividad financiera del Departamento Autnomo de Santa Cruz corresponde a la Contralora del Departamento, sin perjuicio de lo establecido en la legislacin del Estado. La Asamblea fijar su composicin y funciones, as como el Estatuto de sus miembros". (Captulo V, Artculo 38) (Artculo 36. Libertad econmica para el gobierno departamental)

UNA BANDERA, UNA NACIN??


De forma simultnea se har lo mismo en el resto de la denominada "media luna", es decir en Pando, Beni y Tarija.

Bandera de la media luna

Potrebbero piacerti anche