Sei sulla pagina 1di 52

Material Didctico elaborado por:

M. En C. Lilia Maricela Padrn Morales

ANESTESIA Del gr. (a aisthesis), que significa



insensibilidad. Prdida reversible de todas las sensaciones inducida por drogas. Anestesia general se caracteriza por brindar:
hipnosis amnesia analgesia relajacin muscular abolicin de reflejos.

CMO PUEDE QUEDAR ANESTESIADO EL CUERPO HUMANO?


En el quirfano previo a una ciruga por induccin provocada por el mdico a travs de la utilizacin de frmacos con propiedades anestsicas.

FRMACOS EMPLEADOS EN ANESTESIA


Anestesia general Hipnticos: por va intravenosa Propofol Tiopental Etomidato Ketamina Analgsicos mayores Relajantes musculares (miorrelajantes) Otras drogas Anestsicos locales En la anestesia local se emplean: Lidocana Mepivacana Bupivacana Levobupivacana Ropivacana

Por va respiratoria. Halotano Isoflurano Desflurano Sevoflurano Oxdo nitroso.

MAQUINAS DE ANESTESIA
Uso o propsito:
Aplicar una mezcla de gases y vapores variable para controlar el nivel de conciencia del paciente durante el procedimiento quirrgico.

Funciones del sistema:


Proveer Oxigeno al paciente Suministrar mezclas de gases,O2, vapor anestsico, Oxido nitroso y aire. Permitir la ventilacin espontanea controlada o asistida . Reducir o eliminar los riesgos para el paciente y/ o equipo medico.

UN SISTEMA ANESTSICO CONSISTE BSICAMENTE DE 4 SUBSISTEMAS :

1. Sistema de

alimentacin y control de gas. 2. Circuito de ventilacin y respiracin. 3. Sistema de purificacin de gas. 4. Sistema de monitoreo.

LAS MQUINAS DE ANESTESIA UTILIZAN UN CIRCUITO CERRADO, COMO EL QUE SE MUESTRA :

Mquina de anestesia con circuito cerrado

EL VAPORIZADOR
La funcin del vaporizador es proveer un control cuantitativo del gas producido. El flujo total de gases entra al vaporizador: primera: <menos del 20 % pasa a travs de la cmara de vaporizacin saturndose del agente anestsico Segunda: pasa directamente a la salida del vaporizador.

Fuera de las diferencias individuales entre los vaporizadores, existen dos tipos generales: Ofrece una baja resistencia al flujo de gas, y slo una proporcin del aire inhalado por el paciente pasa a travs del vaporizador. El otro, y ms comn, tiene una alta resistencia al flujo, y todo el oxgeno y xido nitroso fluyen a travs del vaporizador.

REGULADORES DE PRESIN
Oxgeno y xido nitroso (u otros gases) son obtenidos de cilindros u otras fuentes externas a altas presiones. Para suministrar estos gases a la velocidad de flujo requerida por los procesos anestsicos, la presin debe ser reducida por un regulador de presin.

SISTEMA DE ALTA PRESIN


Se denomina Sistema de Alta Presin, al conjunto de elementos que constituyen la provisin y admisin de gases frescos a la mquina de anestesia. Oxigeno, Aire y Oxido Nitroso (N2O). El gas proveniente de las tomas murales es entregado a una presin de entre 50 y 55 libras / pulgadas 2.
Debe contar con una fuente de gases de respaldo. Los cilindros de O2: 2200 libras y un reductor la lleva en su salida a 45 libras. Los cilindros de N2O : 750 libras y esta es reducida a 45 libras por un reductor. El N2O es un lquido y es gasificado parcialmente, por lo tanto mientras quede lquido la presin del cilindro no cae.

Las mquinas de anestesia deben tener manmetros que permitan medir la presin de los gases en uso, sean de la red o de los cilindros.

La mquina posee una salida que consiste casi siempre en una mascarilla que se ajusta hermticamente a la boca y nariz del paciente, obligndole a respirar de esta forma la mezcla de gases indicada por el anestesista.

VENTILADOR
Los ventiladores en las mquinas de anestesia normalmente cuentan con: Una vlvula de alivio para alta presin. Alarmas por mal funcionamiento del ventilador. Controles para presin mnima del flujo de aire, y presin mnima del suministro de O2.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO
Los equipos son diseados para el abastecimiento de los distintos gases, aplicando las normas y cdigos de colores para los gases agentes, as como normas de ubicacin de los mismos, que a continuacin se detallan: Gases Oxigeno(O2) Oxido Nitroso(NO2) Agentes Halothane Ethrane Forane Color Verde Ubicacin A la derecha de la maquina. A la izquierda de la maquina. Color Rojo Naranja Morado

Azul

Como medida de proteccin y seguridad, los cilindros para gases vienen pintados segn el cdigo internacional de colores antes mencionado.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
Control de la mezcla O2 /N2O: Impiden administrar mezclas que sean hipxicas. Alarmas de baja y alta presin en el circuito: Baja presin por interrupcin del flujo de gases o de hiperpresin en el mismo Sistema de evacuacin de gases: No deben exceder cierto lmite en los quirfanos, para ello el aire de los mismos debe tener una alta tasa de recambio Analizadores de O2: Miden la concentracin de O2 en la rama inspiratoria del circuito.

Los tomacorrientes deben tener una tierra fsica adecuada, y cada uno tener identificados el lado positivo, el negativo y la tierra fsica. En lo que se refiere a la instalacin del Monitor o los monitores en la mquina de anestesia, es importante: a) Que est colocado en una bandeja de monitoreo, y no en la superficie de trabajo de la mquina. b) Que la mquina de anestesia disponga de una regleta de tomacorriente, fija a la estructura de la misma, con una extensin con tierra, de por lo menos 3 metros de largo. c) El (los) monitor (es) deben ir conectados a esta regleta fija de la mquina, NUNCA conectados al tomacorrientes de la pared.

ANALIZADOR DE SEGURIDAD ELCTRICA


Se mide y verifica: Corriente de fuga Polaridad en suministro elctrico Resistencia elctrica en conductor de tierra

LSER DE GAS ARGN

GAS ARGN
Gas noble El 99.6% es el

istopo de argn-40. Incoloro Inodoro Inspido Inerte Clasificado como un asfixiante simple

FUNDAMENTOS

Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation


Luz Amplificada por EmiSin Estimulada de Radiacin

EMISIN ESPONTNEA

EMISIN ESTIMULADA

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

CARACTERSTICAS DE LA LUZ
1. Luz Monocromtica
(una longitud de onda)

2. Luz Coherente (alineacin) 3. Luz Colimada (direccin)

TIPOS DE LSER

Gas ( He-Ne. Ar, Kr, Xe, Ne, CO2-N2-He) Lquido ( Tinturas orgnicas en sol.
acuosa)

Slido (rub rosa con Cr+++, YAG con

Nd, Vidrio silcico comn con Nd, Yb, Ho, Gd o La)

Semiconductor (diodos
semiconductores)

COMPONENTES DE UN LSER TPICO CAVIDAD OSCILATORIA

Elemento activo

Espejo alta reflexin

Fuente de energa

Acoplador de salida

APLICACIONES MDICAS

El lser de argn es el ms popular debido

a sus usos en oftalmolga. Endometriosis. Timpanoplasta, adehsiones en el odo medio. Cicatrices queloides y eliminacin tatuajes. lceras ppticas hemorrgicas, sangrado gastrointestinal, papilomas.

Eliminacin de oclusiones debido a

arterioesclerosis, anastemosis microvascular. Fotocoagulacin retiniana, iridotoma, edema macular. Tumores vasculares, hmangioblastomas, angiomas, meningiomas, aneurismas arteriales del sistema nervioso central.

VENTAJAS DE CIRUGIAS LASER

El haz de laser se enfoca para producir

destruccin tisular local Acceso a zonas limitadas o inaccesibles para otros instrumentos por medio de endoscopia El haz laser a la vez corta y coagula No hay necrosis trmica de los tejidos 100 micras mas all del borde de la zona cortada.

Vaporiza los microorganismos, esteriliza


la zona de contacto. Curacin pronta con edema, dolor y cicatrizacin mnimos posoperatoria. Reduccin del tiempo quirrgico.

NORMAS

Performance Standards for Light Emitting


Products (E.U.)
Para certificacin de productos laser en EU

AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE (ANSI) Dirigida mas a usuarios que a fabricantes. Responsable de seguridad laser Educacin de usuarios Medidas protectoras para pacientes, personal y medio Manejo de accidentes

JOINT COMMISSION ON ACCREDITATION OF HOSPITALS (JCAH) Gua para establecer polticas y procedimientos especficos para el uso de laser Acreditacin de practica clnica para el personal medico Programas educativos iniciales y continuos para enfermera Aseguramiento de la calidad Registro

FACTORES DE SEGURIDAD

SEGURIDAD DEL PACIENTE

Paciente bien informado Anestsicos no combustibles Preferible el uso de tubos endotraqueales


metlicos o de silicona Proteccin de ojos con parches oculares humedecidos. Antisptico no debe de ser a base de alcohol

Textiles tejidos o toallas absorbentes

humedecidas en la zona inmediatamente alrededor de la incisin. Tejidos alrededor al tejido blanco protegidos con torundas humedecidas o compresas.

SEGURIDAD DEL PERSONAL

Proteccin ocular:
Laser de argn retina Laser de CO2 cornea Proteccion Argn lente ambarino CO2 Vidrio o plstico transparente con protecciones laterales

Proteccin a la piel:
Riesgo de hipersensibilidad por expocicin ultravioleta Quemadura por exposicin e energa laser directa o reflejada

SEGURIDAD AMBIENTAL
Solo el personal debidamente adiestrado puede ingresar a la sala de ciruga. Ciruga laser en curso Entradas aseguradas Revisin previa del aparato Cubrir el pedal cuando no se use Materiales no reflejantes dentro o cerca del haz

Proteccin contra fuego Cuidado apropiado del equipo laser y


accesorios

Condiciones ambientales

Temperatura: +5C+40C; Humedad: =80%; Presin atmosfrica: 86 kPa106 kPa;

Caractersticas elctricas 110 V 10 A 50-60Hz 220 V 5 A 50-60 Hz

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Limpieza exterior: De todos los

componentes pticos de acuerdo a lo que seala el proveedor de cada equipo. Lubricacin: De cualquier motor, bomba, ventilador etc. Calibracin y ajuste: De potencia y tiempos de impulso dependiendo el tipo de equipo Cambio de fluidos y filtros

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Atkinson L.J., Kohn M.L., Tcnicas de Quirfano de Berry y Kohn, Ed. Interamericana, Mc Graw Hill, 6. Edicin, 1988.

Potrebbero piacerti anche