Sei sulla pagina 1di 40

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERA INDUSTRIAL

GESTIN DE PERSONAL
SESIN DE REMUNERACIONES

ING. VCTOR MANUELTHOMPSON SCHREIBER

CONCEPTOS
Remuneracin.- Todo lo que el empleado percibe que es un valor resultante de la relacin laboral o empleo, es decir son los argumentos que te harn decidir entre ir a trabajar con una empresa u otra. Sistema de recompensa relacionado al anlisis de puestos y evaluacin del desempeo, el cual se orienta a una poltica remunerativa basada en sueldos y salarios.
Salario.- Se paga por hora o por da, aunque se liquide semanalmente, se aplica ms bien a trabajos manuales o de taller. Sueldo.- Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, Administrativos, Supervisin, Proyectos o de Oficina. Paquete retributivo o Compensacin Total.- constituye la estructura de la retribucin o compensacin de un trabajador en las organizaciones a partir de sus componentes fijo y variable, con el valor agregado del componente flexible que permite la conciliacin de la vida profesional y personal tan ansiada por las compaas y sus empleados, a fin de que la retribucin no sea slo factor de motivacin econmico sino emocional.

CONCEPTOS
Jornada de Trabajo: constituye las horas ordinarias fijadas por el empleador para la realizacin del trabajo en las organizaciones, en el Per la jornada laboral es de 48 horas semanales que en promedio son entre 8 a 9 horas diarias, dentro de las cuales se incluye un tiempo prudencial para el refrigerio no menor a 45 minutos. Turno de Trabajo: son las variantes situacionales de la jornada de trabajo, es decir cumpliendo por lo general el tiempo establecido de 8 horas diarias se rota el trabajo en turnos de da, tarde y noche, o en su defecto establecer turnos de 12 horas como en el caso de las empresas textiles en nuestro pas, pero s cumpliendo en todos los casos las 48 horas de ley.
1. 2. 3. 4.

Pagar bien: Competitividad Externa Equidad Interna Inversin Estratgica Adecuacin a objetivos estratgicos

1. 2. 3.

4.

Estar bien pagado: Pirmide de Maslow Percepcin de lo que recibo Compararme con los otros dentro y fuera de la organizacin Motivacin individual, le compensa

COMPENSACIN TOTAL
CONCEPTO
Constituye la estructura de la retribucin o compensacin de un trabajador en las organizaciones a partir de sus componentes fijo y variable, con el valor agregado del componente flexible que permite la conciliacin de la vida profesional y personal tan ansiada por las compaas y sus empleados, a fin de que la retribucin no sea slo factor de motivacin econmico sino emocional.

ELEMENTOS

COMPENSACION: Retribucin dineraria fija complementada por su componente variable traducido en incentivos y bonos que suman a la misma. BENEFICIOS SOCIALES: Retribucin dineraria indirecta que constituyen las Aportaciones del Empleador, entre las cuales tenemos: ESSALUD (Prestacin o Seguro de Salud), SCTR (Seguro Complementaria Contra Trabajo de Riesgo), y las Prestaciones o Subsidios como el Seguro de Invalidez o Sepelio, Maternidad y Lactancia, etc. DESCUENTOS: son retenciones que el empleador efecta a las remuneraciones de los trabajadores en cumplimiento de disposiciones legales y por mutuo acuerdo, son los aportes o impuestos que le son deducidos al trabajador que les permita salvaguardar su futuro (AFP), desarrollarse profesionalmente (SENATI), o en su defecto cumplir sus obligaciones para con su nacin (Impuesto a la Renta), sin dejar de lado las Retenciones Judiciales. INTANGIBLES: constituye lo que se gana cualitativamente y que repercute positivamente cuantitativamente en el futuro, Ejemplo: experiencia profesional.

COMPENSACIN TOTAL
VARIANTES PARA EFECTOS DE CLCULO DE LA RETRIBUCIN

REMUNERACIN BASE: valor fijo pactado por los servicios prestados, que se cancela por periodos iguales (meses por lo general) y el cual se he fijado entre el empleado y el empleador previo a la contratacin.
trabajador por su labor y que constituyen el salario base sumado a una serie de conceptos retributivos variables como bonos e incentivos.

REMUNERACIN BRUTA: son las ganancias totales que percibe el

REMUNERACIN NETA: son las ganancias efectivas en trminos monetarios


que el trabajador percibe, las cuales resultan de deducir al Salario Base los descuentos de ley.

REMUNERACIN NOMINAL: se refiere al pago que reciben los trabajadores


por su trabajo en un perodo de tiempo determinado, no es ms que la compensacin en trminos de la moneda de circulacin de un pas.

REMUNERACIN REAL: se refiere al poder de compra de la Remuneracin

Nominal, es decir la cantidad de bienes y servicios (generalmente la canasta bsica) que se puede adquirir con dicha remuneracin.

REMUNERACIN EN ESPECIE: Consumo o uso de bienes y servicios.

SUELDO VS COMPENSACION EMPRESARIAL


Sueldo + Incentivos = Remuneracin y Bonos Bruta Base = Remuneracin Neta Sueldo Real

Descuentos

No computan cuantitativamente para el clculo de la remuneracin pero son parte de la misma

Compensacin Empresarial
Beneficios Sociales

Intangibles

CASOS APLICATIVOS
Caso 1: Marco, practicante del rea logstica ha sido promovido a analista en la Empresa
ABC, y le han comunicado que su sueldo va ser de S/. 2000 y que se le descontar por afiliarse a AFP SOL S/. 290 y por concepto de impuesto a la renta S/. 185. Si te dice que con su primer sueldo va invitarte a cenar Le podras ayudar a determinar su remuneracin neta para asegurarte que de todas maneras te va invitar?. Solucin: Remuneracin Fija: Sueldo Base = 2000= S/. 2000 Descuentos: Impuesto a la renta + Conceptos AFP = 185+250 = S/. 435 En este caso la Remuneracin Bruta es simplemente el sueldo Base, por lo tanto: Remuneracin Neta = Ganancias-Descuentos=S/. 1565

Caso 2: Bruno, un obrero de la empresa CLICK percibe como remuneracin base mensual S/. 900, percibiendo a su vez todos los meses un bono por refrigerio de S/. 80 y aplicndosele conceptos remunerativos y beneficios de ley tales como el impuesto a la renta y AFP y ESSALUD, cuyos montos ascienden a S/. 85, S/. 105 y S/. 88,2 respectivamente. Calcular: Sueldo Bruto y Sueldo Neto. Solucin: Remuneracin Fija = Ganancias: Sueldo Base + Bono Refrigerio = 900+80 = S/. 980 Descuentos: Impuesto a la renta + Conceptos AFP = 85+105 = S/. 190 En este caso las Ganancias equivalen a la Remuneracin Fija, por tanto: Sueldo Bruto=S/. 980 La Paga Neta o Sueldo Neto consiste en restar de las Ganancias los descuentos ms no los beneficios sociales con carcter de aportaciones del empleador, razn por la cual no se considera el concepto de ESSALUD, entonces: Sueldo Neto = Ganancias Descuentos =980 190 = S/. 790

PAQUETE COMPENSACIN TOTAL

RECOMPENSA INTRINSECA

RECOMPENSA EXTRINSECA

FINANCIERAS

NO FINANCIERAS

INDIRECTA

DIRECTA

BENEFICIOS SOCIALES

FIJO (BASE)

VARIABLE

RETRIBUCIN INTRINSECA

Todos los elementos que son percibidos de manera subjetiva por el empleado. Varan en funcin de las preferencias, valores y necesidades de los empleados.
EJEMPLOS: Contenido del puesto, Orgullo de pertenencia, Desarrollo Profesional y Carrera, Prestigio de la organizacin e Imagen de Marca, Seguridad Profesional, Responsabilidad en el puesto, Ambiente de trabajo y relacin con compaeros.

RETRIBUCIN EXTRINSECA
RETRIBUCIN EXTRINSECA NO FINANCIERA RETRIBUCIN EXTRINSECA FINANCIERA

Todos los elementos objetivos o tangibles externos al empleado que son percibidos como recompensa.
EJEMPLOS: Salario, Coche, Pago de viajes, Tickets restaurante, Seguro de vida y mdico.

Sin valor monetario o que no se puede comprar en el mercado.


EJEMPLOS: Premios, Horario flexible, Pertenencia a equipos de trabajo, Programas de formacin.

Con valor monetario en el mercado


EJEMPLOS: Retribucin fija y bonos, Coche de empresa, Plaza de parking, Tickets.

RETRIBUCIN DIRECTA

Elementos extrnsecos y financieros que el empleado percibe directamente de la empresa como consecuencia de la relacin laboral en cuantas monetarias:

Remuneracin Fija o Salario Base Remuneracin Variable


Elementos extrnsecos y financieros que la empresa compra o produce para el empleado como consecuencia de la relacin laboral:

RETRIBUCIN INDIRECTA

Bienes en especie

Previsin social
Beneficios sociales

REMUNERACIN FIJA Y SALARIO BASE


La Remuneracin Fija es aquella compensacin dineraria que el trabajador percibe de manera regular en un periodo determinado por la realizacin de un trabajo, cuya base para efectos de clculo para las organizaciones es la Remuneracin Base. En tal sentido, el componente principal de la Remuneracin Fija es la Remuneracin o Sueldo Base, y en muchos casos es el nico componente, pero en otros se le adiciona los complementos salariales de carcter fijo como refrigerio y algunas prestaciones o subsidios que tras su adjudicacin se constituyen en un concepto fijo como la Asignacin Familiar. Sueldo Base es la cantidad de dinero bruto garantizadas durante un ejercicio anual y se compensa mensualmente y en casos semanal, quincenal o diario. Salario Base es la paga por horas que reciben los empleados a cambio de su trabajo. Segn Claver el salario base es la retribucin fija que depende del puesto que se ocupa independientemente del rendimiento que se tenga en l, y en trminos generales es la remuneracin acordada entre el trabajador y su empleador para la realizacin de un trabajo. El Salario Base constituye la mayor parte de la remuneracin total que recibe un empleado, y su finalidad es establecer una estructura retributiva y un sistema de retribuciones equitativo de los empleados segn su puesto de trabajo y los resultados obtenidos, por tanto constituye el principal elemento con el que cuentan los trabajadores para analizar si el sistema de retribuciones de su empresa es equitativo.

REMUNERACIN FIJA Y SALARIO BASE


En la retribucin fija se incluyen los siguientes conceptos:

Salario Base

Complementos del Puesto: estn ligados a la ocupacin en un momento


determinado de un puesto o funcin determinada. No son consolidables, no pensionables, salvo pacto en contrario. Se deja de percibir cuando se cesa en la funcin o circunstancia concreta. La mayora de los complementos del puesto vienen regulados y gestionados por los convenios colectivos y son por: Nocturnidad Turnicidad Peligrosidad, toxicidad y penosidad Especial responsabilidad Residencia Disponibilidad, etc. persona y son consolidables, salvo pacto en contrario. Los Complementos tpicos son los siguientes: Antigedad Conocimientos especiales: Titulacin especfica / Idiomas / Experto

Complementos Personales: son devengados por condiciones individuales de la

REMUNERACIN VARIABLE
Qu es?:
Es la cantidad pagada de forma voluntaria en funcin de los resultados alcanzados a ttulo individual y/o colectivo. Se basan o fundamentan en los Incentivos. Est sometida al riesgo (puedes cobrar o no) No se consolida para el futuro Se calcula en funcin de la evolucin de un indicador Flexibilizar y adaptar el salario al mercado Motivar a los empleados a producir resultados o comportarse de una forma determinada Fortalecer la colaboracin en la empresa

Condiciones:

Objetivos:

Incentivo:

es cualquier cantidad de dinero que se recibe nicamente cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas.

REMUNERACIN VARIABLE-INCENTIVOS
Los planes de incentivos son la herramienta que
MODALIDADES:

utilizan las empresas a la hora de reforzar la relacin entre resultados obtenidos y retribuciones de los trabajadores para, de esta forma, influir en la motivacin de los empleados. A la hora de clasificar estos planes se pueden seguir varios criterios, siendo el ms comn el que distingue segn se apliquen los incentivos al individuo, al grupo o a toda la organizacin. Deben cumplir tres requisitos:

Bonos anuales objetivos,

ligados

Comisiones a corto plazo

Participacin en (Gain Sharing),

beneficios:

Bonos A largo plazo (stock options, bonos diferidos),

Es muy importante que se basen en los resultados de


tal forma que los trabajadores estn convencidos de que hay relacin entre lo que hacen y lo que reciben. Los trabajadores tambin deben tener la seguridad de que sus resultados y los de sus compaeros se evalan con exactitud y equidad. Esto es ms fcil de medir en algunos puestos que en otros.

Los empleados deben percibir que existe relacin entre los resultados globales de la organizacin y sus retribuciones.

Los planes incentivos, si estn bien diseados, despiertan el inters por lograr un desempeo futuro superior A los planes de incentivos tambin se les conoce como planes de compensacin variable.

TIPOS: Segn Cobertura. Individuales y Por Equipo. Segn base de liquidacin y tipo de pago. Planes a destajo. Planes basados en ahorro de tiempo. Planes de comisiones. Beneficios compartidos. Participacin de las ganancias. Opcin de Acciones. Segn frecuencia del pago. Incentivos a Corto Plazo. Incentivos a Largo Plazo.

REMUNERACIN VARIABLE

BONOS ANUALES: porcentaje fijado sobre las operaciones de la empresa fijado por el empleador con participacin del empleado y por los gremios sindicales por lo general en reas productivas, a fin de incentivarlo econmicamente tras la consecucin de resultados que superen las metas fijadas en un periodo regular (anual). 1. Bonos por productividad 2. Bonos por resultados SISTEMAS DE PARTICIPACIN EN EL CAPITAL (GAIN SHARING): parte de la base de participacin de los trabajadores en las mejoras productivas de la empresa en trminos de capital. 1. Entrega gratuita de acciones 2. Compra de acciones a mejor precio 3. Opciones de compra de acciones 4. Opciones fantasma sobre acciones

COMISIONES: es el porcentaje sobre el

precio de las ventas, compras o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efecta con la colaboracin del trabajador, a fin de incentivarlo econmicamente tras la consecucin de resultados por lo general superiores a lo esperado.

RETRIBUCIN VARIABLE A LARGO


PLAZO: Retribucin que se establece en
periodos amplios de tres, cinco y diez aos, cuyos objetivos son bsicamente atraer y retener al personal clave, proporcionar la creacin de valor y fomentar seas de identidad. La variante ms aplicada por las organizaciones son los Bonos Diferidos que contemplan lo siguiente: Objetivos establecidos para dos o ms aos Optimizacin fiscal Optimizacin de costes Adaptacin a necesidades del Ciclo del negocio

COMPLEMENTOS SALARIALES
A diferencia de los Incentivos, los Complementos Salariales son aquellos bonos que no
estn necesariamente asociados a resultados sino que obedece a razones en gran medida coyunturales debidamente contemplados en los reglamentos y normativas internas de la empresa, as como tambin en los acuerdos propios de los pactos colectivos con sindicatos, o simplemente producto de la poltica de ascensos y lnea de carrera de la compaa, sin dejar de contemplar otras razones. Podemos precisar: Personales: Bono por antigedad, movilidad, refrigerio, vestimenta, etc. Gremiales: pactos colectivos. Puesto de trabajo: Jerarqua: Bono al cargo, Temporal: Bono de reemplazo, y Complejidad o naturaleza del trabajo: Bonos por trabajo nocturno, peligrosidad, residencia, etc. Los complementos salariales pueden constituirse en remuneracin fija si se incluye como concepto de pago con frecuencia mensual en un periodo determinado, por poltica de la empresa o pactos colectivos. Ejemplos: Bono al cargo, refrigerio, movilidad, y los bonos asociados a la complejidad o naturaleza del trabajo, entre otros que constituyen los ya tratados complementos del puesto de la remuneracin fija. Caso contrario, pueden constituir una remuneracin variable si se incluye como concepto de pago con frecuencia anual o semestral, o segn la coyuntura o necesidades de la empresa en una situacin especfica. Ej. Bono por reemplazo, bono por vestimenta. Existen bonos que pueden ser fijos o variables segn la coyuntura del momento, lo cual se tiene que especificar en la poltica remunerativa del periodo. Ej. Bonos por ser autoridad o representante sindical.

CASOS APLICATIVOS BONOS E INCENTIVOS


Caso 1: Manuel, el Jefe de Recursos Humanos de la empresa COOL percibe como remuneracin fija un bsico S/. 4200.00, bono por refrigerio de S/.150 y su bono al cargo del 15% de su bsico, asimismo, este mes el Gerente de RRHH ha salido de vacaciones por el total de su goce fsico, razn por la cual Manuel va recibir un bono de reemplazo por este mes del 20% de su bsico. Si los descuentos aplicables por concepto de impuestos y AFP son de S/.410 y S/. 500. Cul es la Ganancia y Paga Neta del mes en el caso de Manuel?. Solucin:

Remuneracin Fija= Sueldo Base + Bono Refrigerio + Bono al Cargo= 4200+150+630= Remuneracin Fija= S/. 4980
Remuneracin Variable=Bono Reemplazo = 4200x20% = S/.840.00 Descuentos: Impuesto a la renta + Conceptos AFP = 410+500 = S/. 910 En este caso las Ganancias o Sueldo Bruto tienen componentes fijo y variable, por lo tanto: Ganancias=Rem. Fija + Rem. Var. = S/. 4980 + S/. 840; Sueldo Bruto= S/. 5820.00

Sueldo o Paga Neta= Sueldo Bruto Descuentos = = S/. 5820.00-S/. 910=S/.4910

CASOS APLICATIVOS BONOS E INCENTIVOS


Caso 2: Flix, Analista de Planillas con amplia trayectoria ha cumplido una dcada de trabajo en la empresa, razn por la cual le han adjudicado adicional a su remuneracin de S/. 4000, un bono por antigedad del 15% de su remuneracin, el cual percibir en adelante como parte de su remuneracin fija, tal como desde que ingres viene percibiendo como todos los empleados un bono por refrigerio de S/.180. Si el descuento por impuesto a la renta es de S/. 450 y por concepto de pensiones esta afiliado a la AFP CELU donde se le descuenta un importe de S/.520. Calcular sus ganancias y paga neta considerando adems que por concepto de ESSALUD el empleador cumple con aportar el 9% de su Remuneracin Fija. Solucin: Remuneracin Fija: Sueldo Base + Bonos = 4000+15%(4000)+180= S/. 4780 Descuentos: Impuesto a la renta + Conceptos AFP = 450+520 = S/. 970 En este caso la Remuneracin Bruta es simplemente el sueldo Base, por lo tanto: Remuneracin Neta = Ganancias-Descuentos=S/.4780-970= S/.3810 El importe por ESSALUD es un aporte del empleador y no se descuenta para efectos de remuneracin neta, pero en el caso su valor es de: 9%(4780)=S/430.2
Caso 3: Omar, empleado perteneciente a uno de los tres sindicatos que se han constituido en la Empresa ELEN ha sido elegido Secretario General del Gremio por el periodo 2011-2012, por lo cual percibe un bono sindical del 30% de su Remuneracin Fija de S/.2500, si a su vez siempre ha percibido un bono por refrigerio de S/.120 y si los descuentos entre impuestos y AFP son de S/.300. Calcular su paga neta.

REMUNERACIN COMPUTABLE
Conforme al artculo 6 del D.S. N 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, constituye remuneracin para todo efecto legal el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominacin que tenga, siempre que sean de su libre disposicin. Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentacin principal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena, tienen naturaleza remunerativa. En tal sentido, la remuneracin computable es la remuneracin con carcter permanente que percibe el trabajador y tiene a su libre disposicin en un periodo, y que a su vez constituye la base para el clculo remunerativo en las organizaciones, de la cual la remuneracin base constituye la mayor parte de dicha remuneracin. Es decir la remuneracin computable significa adicionar al sueldo base todos aquellos componentes (bonos) que se adjudiquen al trabajador de manera permanente en un periodo determinado. No constituye remuneracin computable para efecto de clculo de los aportes y contribuciones a la seguridad social as como para ningn derecho o beneficio de naturaleza laboral el valor de las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto. Sin embargo, no todos los Beneficios Sociales, especficamente prestaciones o subsidios son considerados como remuneracin indirecta, como es el caso de la Asignacin Familiar que una vez adjudicada se constituye de carcter fijo para la remuneracin.

SOBRETIEMPO
Son las horas extras o adicionales a la jornada de trabajo que el trabajador emplea a fin de cumplir de manera efectiva con su labor por requerimiento expreso de su superior, por lo que se deduce que el sobretiempo parte de un acuerdo entre superior y subordinado el cual est implcito en los pactos colectivos con sindicatos, entre las causas que generan las horas extras tenemos:

Falta de recurso humano, brecha negativa en el anlisis de Oferta-Demanda.


Prdida de horas hombre por diversos motivos: Descansos mdicos, personal antiguo con problemas de salud reiterativos, faltas, sanciones, comits, comisiones, desplazamientos, accidentes en el trabajo, etc. Inobservancia y/o desconocimiento de la normativa institucional vigente. Ineficiencia operativa en la ejecucin del trabajo en horas ordinarias Inoportunidad en la autorizacin de contratos de personal por Suplencias o Reemplazos

Propensin natural a mejorar ingresos econmicos personales, llegando en algunos casos al mal denominado abuso de sobretiempo cuando se hace efectivo sin ser necesario y se permite en ocasiones para evitar problemas con los sindicatos.
Trabajadores que como dirigentes sindicales dejan su plaza temporalmente generando una vacante que no se reemplaza sino se cubre con otros trabajadores que con su trabajo generan las horas extras.

CLCULO DEL SOBRETIEMPO


Establecer el valor de las horas extras.. El tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considera sobretiempo y se abona con un recargo a convenir, que para las dos primeras horas no podr ser inferior al veinticinco por ciento (25%) por hora calculado sobre la remuneracin percibida por el trabajador en funcin del valor hora correspondiente y treinta y cinco por ciento (35%) para las horas restantes. Por lo que necesitamos, en primer lugar determinar el valor de la hora ordinaria. El Valor Hora Salario- se obtiene de la siguiente manera: Valor Hora (VH)= RC/240; Donde: RC=Remuneracin Computable

BONO NOCTURNO.- En los centros de trabajo en que las labores se organicen por turnos que
comprenda jornadas en horario nocturno, stos debern, en lo posible, ser rotativos. El trabajador que labora en horario nocturno no podr percibir una remuneracin semanal, quincenal o mensual inferior a la remuneracin mnima vital (750 NUEVOS SOLES) vigente a la fecha de pago con una sobretasa del treinta y cinco por ciento (35%) de sta. Se entiende por jornada nocturna el tiempo trabajado entre las 10:00 p.m. y 6:00 a.m., y a su vez que la sobretasa es aplicable s y slo s el trabajador perciba un sueldo mensual por debajo de la RMV, caso contrario el clculo de su sobretiempo es slo el convencional (35% y 25%) por hora extra trabajada. VALOR HORA BONO NOCTURNO =(( 750 + (35%*750))/240)= S/. 4,22 SEMANA CORRIDA: Es la remuneracin por los das domingo y festivos y por los das de descanso compensatorio a que tienen derecho los trabajadores remunerados por da.
VALOR HORA BONO DA FESTIVO (DOMINGO O FERIADO) = 1 JORNAL ADICIONAL

El empleador y el trabajador podrn acordar compensar el trabajo prestado en sobretiempo con


el otorgamiento de perodos equivalentes de descanso.

Caso 1: Un trabajador labora fuera de su horario normal, 4 horas diarias en sobretiempo durante 5 das a la semana, todas en el horario diurno. Si su salario es S/. 19.51 Cunto va ser el valor de su sobretiempo y su importe remunerativo semanal?. Por las 2 primeras horas: S/. 585.30 : 30 / 08 = 2.44 S/. 2.44 x 25% = 0.61 Total H.E. con sobretasa 3.05 S/. 3.05 x 02 = 6.10 Por las 2 horas restantes: S/. 585.30 : 30 / 08 = 2.44 S/. 2.44 x 35% = 0.85 Total H.E. con sobretasa 3.29 S/. 3.29 x 02 = 6.58 Total de horas extras diarias: Sobretiempo 2 primeras horas = 6.10 Sobretiempo 2 horas siguientes= 6.58 Total Sobretiempo = 12.68 Determinando la Remuneracin Semanal: Remuneracin semanal S/. Horas Extras: 5 das a la semana 12.68 x 5 Importe Semanal S/.

CASOS APLICATIVOS SOBRETIEMPO

Solucin:

136.57 63.40 199.97

Cul es la variacin que ha experimentado retribucin mensual respecto al sobretiempo en el mes analizado anteriormente?

CASOS APLICATIVOS SOBRETIEMPO


Caso 2: El Sr. Tomalla Tcnico de Mantenimiento de Equipo Mvil de la Empresa OMI labora en turnos rotativos y este mes ha sido asignado al turno B de 4:00 pm a 12:00 am. Si por problemas con la flota de equipo pesado se pide su apoyo para que trabaje en sobretiempo 2 horas de 12.00 am a 2.00 am., y considerando que su Remuneracin Fija incluyendo bsico y bonos es de S/. 2150 Cmo lo ayudara a determinar el valor del sobretiempo y acepte la propuesta del Supervisor de Turno? Solucin:

Determinacin del Salario = 2150/240 = S/. 8,96

Para determinar el valor hora por trabajo nocturno, no se considera el recargo por trabajo
nocturno por ser la remuneracin de S/. 2150 mayor a la RMV de S/. 750, y se calcula el valor hora extra de manera normal, de la siguiente manera: - Valor hora S/.8,96 - Sobretasa del 25 % 2,24 - Valor hora extra S/.11,20 - Valor Sobretiempo (2 horas) S/.22,40

Caso 3: Luis, Ayudante Electricista de una mediana empresa de manufactura percibe un salario diario de S/. 18,16 y se le solicita apoyar en un trabajo adicional fuera de su jornada normal de trabajo, excediendo a la misma en 3 horas. Si apoya en este trabajo de 10pm a 1am, Cul es el valor total de su sobretiempo? Solucin:

Determinacin del Salario = 18,16/ 8= S/. 2,27 < S/.4,22

Para determinar el valor hora por trabajo nocturno, se considera el recargo por trabajo
nocturno por ser la remuneracin de S/. 544,8 menor a la RMV de S/. 750, y se calcula el valor hora extra con un recargo de ley, de la siguiente manera: - Valor hora RMV S/.4,22 - Valor hora RMV S/.4,22 - Sobretasa del 25 % x 2 primeras horas 1,06 - Sobretasa del 35 % x 3 hora 1,48 - Valor hora extra x 2 primeras horas S/.5,28 - Valor hora extra x 3 hora S/.5,70 - Valor Sobretiempo ( 2 primeras horas) S/.10,56 - Valor Sobretiempo ( 3 hora) S/.5,70 Valor Total Sobretiempo Luis = S/.10,56 x S/.5,70 = S/.16,26

GRATIFICACIONES
Las Gratificaciones son conceptos remunerativos percibidos por un trabajador regular en un periodo o ejercicio anual, las cuales ascienden a dos remuneraciones semestrales, una por fiestas patrias y otra por navidad, sin embargo un trabajador por decirlo irregular, es decir que no tiene mnimamente un periodo de trabajo completo (1mes), son tambin beneficiarios de la gratificacin pero de manera proporcional a los das trabajados. Para todos los efectos el clculo de la gratificacin se realiza de la siguiente manera: Gratificacin = (RF)/6 x MT, donde: RF=Remuneracin Fija, MT=Meses Trabajados En concordancia con la modificatoria de la legislacin laboral peruana se considerar como adicional a la gratificacin, la bonificacin extraordinaria que no es ms que el aporte del empleador por concepto de ESSALUD, el cual asciende al 9% de la Remuneracin Fija. Las Gratificaciones no son computables para el clculo de los beneficios sociales, es decir prestaciones, subsidios y aportaciones. Caso Aplicativo: Un trabajador con fecha de ingreso 20/09/2010 y con vnculo laboral vigente con la empresa al 30/06/2012, percibe mensualmente un bsico de S/. 1500.00 y Bono por refrigerio de 60.00 , desea saber cuanto le corresponde por gratificacin. Podras ayudarlo? Solucin: a) Remuneracin computable

Sueldo + Bono = 1,500 + 60 = 1,560.00


b) Monto de la gratificacin: El monto a pagar por la gratificacin de fiestas patrias se calcula por el Periodo Enero Junio, siendo el tiempo computable 6 meses, entonces:

Gratificacin = S/. 1560.00/6 X 6=S/.1560.00


c) Bonificacin Extraordinaria: Adicionalmente el empleador deber otorgar el 9% del monto total (correspondiente al aporte de EsSalud), por concepto de bonificacin extraordinaria, entonces: Bono Extraordinario = 1,560 * 9% = 140.40 Total a recibir= Gratificacin + Bonificacin Extraordinaria =1,560+140.40= S/.1700.40

Las Vacaciones son conceptos remunerativos anuales y remunerados establecidas en la Ley, son obligatorias e irrenunciables, se alcanzan despus de cumplir el ciclo, periodo o ejercicio laboral (1ao) y pueden acumularse hasta dos perodos de comn acuerdo con la entidad, preferentemente por razones de servicio, y equivalen mnimamente a una remuneracin adicional al ao. Para efectos de clculo se considera: Vacaciones=Remuneracin Mensual x Aos Laborados Sin embargo el neto a recibir por concepto de vacaciones es : Neto Vacacional=Vacaciones-Descuentos AFP/ONP El importe vacacional ya fue considerado para efectos de clculo del impuesto a la renta, por lo que no se deduce al calcular el monto vacacional del trabajador. Caso Aplicativo: Un trabajador va hacer uso de su descanso fsico anual, para lo cual se pide calcular el importe de sus vacaciones, siendo su Fecha de Ingreso: 01/10/2011, Fecha de Descanso: 01/10/2012, Sueldo bsico S/.1000 y Asignacin Familiar S/46. Solucin: Tiempo de Servicios: 1 ao, y Total Remuneracin Fija =Bsico + AF = S/.1,046 Vacaciones = Remuneracin Fija Mensual x Aos Laborados =S/.1,046 x 1=S/1,046 Clculo Descuentos: Aportes AFP Horizonte (Aporte Obligatorio 8% = S/.83.68, Prima de Seguros 0.89% = S/. 9.31, Comisin Variable 2.25%=S/.23.53); Total Descuentos = S/. 116.52 Resumen: Vacaciones por el ao = S/.1,046.00 Descuentos = S/. 116.52 Neto a recibir por el trabajador = S/. 929.48

VACACIONES

BENEFICIOS SOCIALES - APORTACIONES


ESSALUD: es el conocido seguro social, el cual constituye en trminos remunerativos un concepto de aportacin del empleador cuyo monto representa el 9% de la Remuneracin Fija y por ley no menor al 9% de la Remuneracin Mnima Vital (MYPE), siendo los beneficios sociales para el empleado las conocidas prestaciones o subsidios de: Salud.- Son todas las atenciones mdicas que brinda el ESSALUD. Se dividen en capa simple (enfermedades con mayor frecuencia), y capa compleja (enfermedades de poca frecuencia y alta complejidad). Econmicas.- son las que otorga las prestaciones o subsidios de Incapacidad Temporal, Maternidad, Lactancia y Sepelio, las cuales forman parte del derecho del trabajador por el aporte de 9% que el empleador realiza mes a mes al Seguro Social. Ejemplo: Si tiene un trabajador a quien le paga una remuneracin mensual de S/.3,000. En este caso el empleador deber realizar el clculo sobre la remuneracin mensual al ser este importe mayor a la RMV, es decir, el aporte que deber efectuar el empleador por este trabajador ser de S/270.00 (9% de S/3,000). SCTR (Seguro Complementario Contra Trabajo de Riesgo), Es el seguro de ESSALUD que brinda cobertura por accidentes de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores dependientes o independientes que realizan actividades de riesgo, los cuales son cubiertos por las Entidades Prestadoras de Salud-EPS (Aseguradoras, Clnicas, Hospitales, etc.). Coberturas: Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional a la entidad empleadora y a los asegurados; Atencin mdica, farmacolgica, hospitalaria y quirrgica, cualquiera que fuere el nivel de complejidad; hasta la recuperacin total del asegurado o la declaracin de una invalidez permanente total o parcial o fallecimiento. Rehabilitacin y readaptacin laboral al asegurado invlido bajo este seguro; Aparatos de prtesis y ortopdicos necesarios al asegurado invlido bajo este seguro. Montos por cobertura aplicables a la Remuneracin Bruta: Riesgo Nivel I: 0,63%RB, Actividades de limpieza, saneamiento y otras afines; servicios sociales de salud. Riesgo Nivel II: 1,24%RB, Industria Manufacturera (electricidad, gas, agua, textil, transporte, almacn, etc.) Riesgo Nivel III: 1,55%RB, Construccin, pesca y madera Riesgo Nivel IV: 1,84%RB, Explotacin de minas y

Incapacidad

Temporal o Seguro de Invalidez: se otorga en dinero, con el objeto de resarcir las prdidas econmicas de los asegurados regulares en actividad, (trabajadores) derivadas de la incapacidad para el trabajo ocasionadas por el deterioro de su salud. El monto del subsidio es cubierto por el empleador durante los primeros 20 das, y en adelante hasta un plazo de 11 meses y 10 das o un mximo de 36 meses de manera extraordinaria lo cubre ESSALUD, si el empleador y el seguro social lo justifica, sino prescribe indefectiblemente a los 6 meses de ocurrida la contingencia. Sepelio: se otorga al beneficiario que haya realizado los gastos por los servicios funerarios, ante el fallecimiento de un asegurado titular, se reembolsa los gastos de sepelio hasta el monto tope de s/. 2,070.00.

Maternidad: se otorga en

Asignacin Familiar.El requisito para hacerse acreedor a este beneficio es que los trabajadores deben tener vnculo laboral vigente con la empresa y tener a su cargo uno o ms hijos menores de 18 aos de edad o 24 en caso de encontrarse realizando estudios superiores. El monto de la asignacin familiar es equivalente al 10% de la Remuneracin Mnima.

dinero a las afiliadas regulares con el objeto de resarcir el lucro cesante, como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades de cuidado del recin nacido, entendindose su vnculo laboral en el mes de la concepcin, el cual constituye el noveno mes anterior al mes de la fecha probable del parto. El subsidio por maternidad es de 120 das segn la legislacin vigente.

Lactancia: se otorga en dinero a la madre para contribuir al cuidado del recin nacido. El monto equivalente al subsidio por lactancia es de s/.820.00 y se hace efectivo al termino del periodo mximo de post parto, esto es: 90 das mas 6 meses posteriores al nacimiento del nio.

CLCULO DE LAS PRESTACIONES


El subsidio por incapacidad temporal y maternidad equivaldr al promedio diario de las remuneraciones de los ltimos doce (12) meses inmediatamente anteriores al mes en que se inicia la contingencia multiplicado por el nmero de das de goce de la prestacin. Si el total de los meses de afiliacin es menor a doce, el promedio se determinar en funcin al tiempo de aportacin del afiliado regular. Las horas extras son computables para el subsidio siempre y cuando supere el 50% de su empleo en los ltimos 12 meses de vnculo laboral con la empresa. Si tuviera menor numero de meses de afiliacin, haberlas percibido en no menos del 50% de los meses en que ha laborado el trabajador. La base de clculo es la remuneracin mensual, excluyendo las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad u otros conceptos remunerativos de periodicidad similar.

Caso 1: Si un trabajador percibe normalmente 1,000 nuevos soles y si ste acredita tener uno o ms hijos, menores de 18 aoso , Cul es el monto que percibir por concepto de Asignacin Familiar y cunto sera su Remuneracin Fija?

Solucin:

Pepe percibir adicionalmente a su remuneracin el 10% de la remuneracin mnima


vital vigente (S/.750) en la fecha del pago, lo cual constituye la asignacin familiar, entonces: Fija=S/. 1075

Asignacin Familiar =750x10%=75, y por ende su nueva Remuneracin

CLCULO DE LAS PRESTACIONES


Caso 2: Un trabajador que ya goz de los primeros 20 das de incapacidad en Febrero 2008 sufre otra contingencia, por la cual le otorgan un CITT por 15 das de subsidio, entre el 02 al 16 de Mayo 2008. Cul es el importe del subsidio? (Observar cuadro adjunto). Solucin:
900 + 120
Sueldo + Hora extra

900 +

1,800 + 150

900 + 140

900 + 180

1000

1000

2000 + 150

1000

1000

1000

1000

100

Sueldo + Gratificacin +

Sueldo

Sueldo + Gratificacin + Hora extra ENE.08 FEB.08 MAR.08 ABR.08

Hora extra MAY.07 JUN.07 JUL.07 AGO.07 SET.07 OCT.07 NOV.07 DIC.07

Las horas extras de los meses de MAY, JUN, JUL, AGO, SET y DIC.07 SE CONSIDERAN para el clculo del subsidio por haberlas percibido en 6 meses de los 12 meses anteriores a la fecha de la contingencia, es decir alcanz el mnimo del 50% establecido.

Determinacin del subsidio (en base a las remuneraciones de los ltimos 12 anteriores al mes de la contingencia), entonces: Subsidio Diario= (1000 + 1020 + 1050 + 1040 + 1080 + 1000 + 1000 + 1150 +1000 + 1000 +1000 +1000)/360= 12440/360 Subsidio Diario = S/. 34.56 Subsidio Incapacidad Temporal = Subsidio Diario x Das Subsidio = 34,56 x 15, Monto Subsidio Incapacidad Temporal (Mayo 2008) = S/. 518.00

CLCULO DE LAS PRESTACIONES


Caso 3: Pa es una madre gestante que labora en la empresa OVNI desde el 01 de mayo del ao 2011. Ha cumplido, desde esa fecha, con todos los aportes a ESSALUD de manera puntual y sin ningn tipo de retraso. La remuneracin que viene percibiendo es de S/. 1,500 Nuevos Soles mensuales mientras que por concepto de la Compensacin por Tiempo de Servicios y gratificaciones ha percibido en total el importe de S/.2,000.00 Nuevos Soles. La pregunta que nos hace es la siguiente: A cunto ascender el monto que le otorgar su empleador por concepto de subsidio por maternidad sabiendo que su fecha de inicio de su descanso pre y post natal se inici el 01 de setiembre y finalizar el 30 de noviembre del presente ao?. Solucin: Considerando que su remuneracin es de S/.1500, el monto del subsidio diario se calcula en funcin a la suma de las remuneraciones del ao anterior al periodo de descanso, entonces tomando las remuneraciones entre el 01/09/2011 y 01/09/12, periodo base para el clculo y con vnculo laboral vigente, el total de las remuneraciones es de S/.18000 Total Remuneraciones para el Subsidio = S/.1500 x 12 = S/.18000 Calculando la remuneracin diaria = S/. 18,000 / 360 das = S/. 50.00 Calculando el monto del Subsidio por Maternidad = S/. 50.00 x 90 das = S/. 4500.00 Si Pa considera necesario el goce adicional y llegar a los 120 das de descanso, el monto sera:

DESCUENTOS - PENSIONES
En el Per, existen dos regmenes que un trabajador puede escoger con el objeto de obtener eventualmente una pensin, los cuales son los siguientes: SNP-ONP (Sistema Pblico): Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que es administrado por la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), cuya contribucin es equivalente al 13% de las remuneraciones pagadas a los trabajadores, siendo esta por cuenta del trabajador y donde el empleador acta como el retenedor solamente. SPP-AFP (Sistema Privado): Sistema Privado de Pensiones (SPP), que es administrado por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La contribucin es aproximadamente 13%, el monto exacto depender de los cargos de las diferentes AFP existentes, siendo esta por cuenta del trabajador, donde el empleador acta slo como retenedor. Esta contribucin incluye el aporte al Fondo, la Prima por Invalidez, Sobrevivencia y Sepelio, y la Comisin de la AFP. Ambas son aplicables a la Remuneracin Fija del Trabajador. Caso Aplicativo: El Sr. Micky un reconocido trabajador con larga trayectoria en la empresa MANI percibe un bsico de S/. 2500, bono por antigedad del 10% por quinquenio de trabajo (lustro) y un bono por refrigerio de S/.120. Si este ao se jubila e ingreso a trabajar en 1971 y est afiliado al sistema nacional de pensiones. Cul es el valor actual de sus aportes?. Solucin: Remuneracin Fija: Bsico +Bonos = 2500+10%(2500)x(8) + 120 = S/. 4620 (Si el Sr. Micky ha trabajado 40 aos, actualmente en 2012 percibe un Bono por antigedad por 8 quinquenios, equivalente a =10%Bsico x 8 =10%2500 x 8 =S/. 2000) Aporte Sr. Micky = 13%(4620) = S/. 600,60

DESCUENTOS IMPUESTO A LA RENTA


Los trabajadores con rentas de quinta categora (en planilla) estn obligados a pagar IR si
perciben ingresos anuales(sueldos y gratificaciones) mayores a 7 unidades impositivas tributarias (UIT), como la UIT vigente es S/.3,650, el monto en referencia es de S/.25,550. Si dividimos este monto entre los catorce sueldos, como gua tenemos que quienes ganan hasta S/.1,825 no deben pagar IR. Para aquellos que tienen un sueldo mayor, el IR anual se determina en principio, sumando los ingresos del trabajador (sueldos y gratificaciones), a este monto se le restan 7 UIT(cifra establecida por SUNAT) y, si la cifra resultante es menor a 27 UIT, se le aplica una tasa de impuesto del 15%. Si la cifra se ubica entre 27 UIT y 54 UIT, la tasa sera de 21%; y si es mayor a 54 UIT, la tasa es de 30%. La cifra que se obtenga de ese clculo ser el monto a pagar de IR, es decir, prima el principio de que tributan ms quienes tienen ms ingresos. El IR a pagar es descontado en partes iguales en cada sueldo mensual del trabajador, si bien todo este clculo lo hace la empresa, se recomienda revisar estas cifras para evitar sorpresas. Caso Aplicativo: Roberto, Analista de Remuneraciones de una empresa minera, percibe como haber mensual un bsico de S/.2800 y bono por refrigerio de S/. 135. Calcular el monto deducible por concepto de Impuesto a la Renta. Solucin: Remuneracin Fija = 2800+135=2935, Como Remuneracin Fija > 1825, Si aplica Dscto. IR Remuneracin Computable = Remuneracin Fija Anual + Gratificaciones (1 sueldo c/u) Remuneracin Computable = 2935 x 12 + 2935 (Fiestas Patrias) + 2935 (Navidad) Remuneracin Computable = 35220 + 2935 + 2935 = S/. 41090 Monto Bruto Dscto. Anual IR = Remuneracin Computable 7UIT = 41090-25550 = 15540 Como Monto Bruto Dscto. Anual IR<27UIT;15540<98550, entonces Tasa Anual Dscto. IR=15% Monto Dscto. Anual IR= 15%(15540) = S/.2331; Monto Descuento Mensual IR= 2331/12 = 194,25

BENEFICIOS EXTRASALARIALES
Elementos del paquete retributivo global que el empleado los percibe como bienes y servicios, cuyos objetivos son:

Generar una ventaja competitiva Garantizar calidad de vida Proporcionar seguridad y bienestar Beneficiarse de un tratamiento fiscal

SEGUROS Vida Accidentes Salud Hogar Coche Invalidez Fallecimiento Planes de pensiones

GASTOS
Tickets
restaurante Tickets guardera Gasolina Kilometraje Transporte pblico Parking Estudios Idiomas

PLANIFICACIN FINANCIERA Planes de ahorro Pensiones Tarjeta crdito Subvencin prstamo Prstamo consumo Asesoramiento financiero/legal

PERSONALES Formacin Cuotas de gimnasio Descuento en viajes Descuento en actividades de ocio Tiempo libre Ampliar vacaciones

EQUIPOS Vehculo Telfono mvil Porttil Blackberry Internet en casa Vivienda

RETRIBUCIN FLEXIBLE O RETRIBUCIN A LA CARTA


Son paquetes retributivos que permiten que el empleado pueda escoger tanto las prestaciones como los niveles de cobertura que ms se ajustan a sus necesidades personales

VENTAJAS

Mejora la situacin competitiva de la empresa a la hora de atraer y retener al personal. Apoya los objetivos estratgicos y otorga ms responsabilidad a los empleados. Amplia la percepcin de las prestaciones no dinerarias por parte de los empleados. Incrementa el salario neto. Ayuda a gestionar y controlar mejor los costes de personal. Genera compromisos en los empleados. Es un elemento diferenciador de la competencia. Supone para el empleado un aumento de sus ingresos anuales. No incrementa costes salariales

EN ESENCIA:
En el cunto: mayor relacin entre la aportacin del profesional (valor aadido) y su
retribucin. Retribucin individualizada y que mida valor aadido. En el cundo: animar a los profesionales a permanecer en la empresa por varios aos. En el dnde: globalizacin de mercados, actitud positivo a movilidad geogrfica con ventajas fiscales. En el cmo: elegir de forma voluntaria cmo quiere percibir su retribucin anual.

EJEMPLO DE PROPUESTA DE COMPENSACIN FLEXIBLE


Venta de los Beneficios ya existentes:
Ampliacin de das de vacaciones vs ley Jornada intensiva en verano Poltica de Vestimenta Flexible Cursos de apoyo personal (gestin del stress, gestin del tiempo, etc..) Acuerdos con Agencias de Viajes

Acuerdo de mejora de condiciones en hipotecas y prstamos con Bancos

Nueva Propuesta:
Jornada intensiva en Navidad (para los mismos colectivos que ahora la tienen en verano)

Coste Adicional Anual de la propuesta: Otros Beneficios que podramos proponer:


Plan de Pensiones Tarde libre el da de tu cumpleaos

0 SOLES

Jornada intensiva para la madre hasta que el beb cumpla 9 meses Cobro semestral de bonus en concepto de anticipo del bonus final Compra de perodos de vacaciones (hasta 5 das/ao 1 sola vez)

EL SALARIO EMOCIONAL S MOTIVA


OBJETIVO: CONCILIACIN VIDA PRIVADA Y PROFESIONAL EN QU MEDIDA LOS SIGUIENTES ASPECTOS SUPONEN UN FACTOR DE MOTIVACIN PARA UD.? 1. Aprendizaje continuo 8,8 2. Compartir una misin 8,7 3. Desarrollo de carrera 8,3 4. Equilibrio vida personal-profesional 8,2 5. Trabajar con personas que aprecio 8,1 6. Retribucin atractiva 7,6 7. Trabajar organizacin de prestigio 7,5 8. Utilizar tecnologas avanzadas 7,0 9. Reconocimiento social 6,9 10. Seguridad en el puesto de trabajo 5,8 (FUENTE APD Y HAYGROUP)

MEDIDAS DE CONCILIACION

Flexibilidad en el tiempo Flexibilidad en el espacio Flexibilidad en la retribucin Servicios de apoyo al empleado

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA GESTIN HUMANA A PARTIR DE LA REMUNERACIN


LA REMUNERACIN SE INCLUYE PARA CALCULAR LOS SIGUIENTES BENEFICIOS INDEMNIZACION POR AOS DE SERVICIO; INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DEL AVISO PREVIO; INDEMNIZACION DEL FERIADO; REMUNERACION DEL FERIADO; HORAS EXTRAORDINARIAS; GRATIFICACION; SUBSIDIOS; ASIGNACION FAMILIAR Y MATERNAL. BENEFICIOS Y PRESTACIONES QUE NO CONSTITUYEN REMUNERACION ASIGNACION DE MOVILIZACION O LOCOMOCION. ASIGNACION DE COLACION O ALIMENTACION. ASIGNACION PERDIDA DE CAJA. VIATICOS. LAS PRESTACIONES FAMILIARES OTORGADAS EN CONFORMIDAD A LA LEY. INDEMNIZACION LEGAL AOS DE SERVICIOS. LAS DEVOLUCIONES DE GASTOS EN QUE SE INCURRA POR CAUSA DEL TRABAJO.

EL SOBRETIEMPO SE UTILIZA PARA DETERMINAR LOS SIGUIENTES BENEFICIOS: SUBSIDIOS. ASIGNACIN FAMILIAR. BONO POR MATERNIDAD

EN

CAMBIO SE EXCLUYE PARA CALCULAR: INDEMNIZACIN LEGAL POR AOS DE SERVICIO (LIQUIDACIN DE BENEFICIOS SOCIALES). INDEMNIZACIN POR FERIADO. REMUNERACIN POR FERIADO.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA GESTIN HUMANA A PARTIR DE LA REMUNERACIN


POR QU LA BENEFICIOS?
1.
2. 3.

COMPENSACIN

INCLUYE

PRESTACIONES

4.

Desarrollar el sentido de pertenencia a la organizacin Proteger al personal de riesgos, por lo general, imprevistos Mejorar la calidad de vida personal, familiar y social, en el mediano y largo plazo y Adems se cumple con una obligacin legal

EN RELACION CON EL PAGO


Debe pagarse en moneda de curso legal. no puede la periodicidad exceder de un mes. debe pagarse de lunes a viernes en el lugar de trabajo, dentro de la hora siguiente de concluida la jornada. Remuneracin es un estipulacin del Contrato de trabajo y una mencin mnima de carcter obligatoria del Reglamento Interno.

DINMICA GRUPAL: METFORAS SALARIALES


Actividad: De acuerdo al nmero de integrantes de cada equipo de trabajo elaborar ejemplos de cada metfora salarial presentadas a continuacin:

Salario cebolla: lo ves, lo ganas y te pones a llorar Salario diettico: te hace comer cada vez menos Salario Ateo: ya dudas de su existencia Salario Mago: hace un par de movimientos ydesaparece Salario Humor Negro: te res para no llorar Salario Tormenta: no sabes cuando va a venir, ni cunto va a durar Salario Walt Disney: hace 30 aos que est congelado Salario telfono mvil: cada vez vienen ms pequeos

GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche