Sei sulla pagina 1di 58

SISTEMAS INFORMATICOS DE GESTION PBLICA

Aspectos bsicos de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo


Ing. Luis Avila Agreda

Estructura del Estado Peruano


Estructura del Estado Peruano:

Estructura organizacional Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Gobierno Nacional Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Organismos Constitucionalmente Autnomos Empresas Pblicas
Organizacin del territorio 26 departamentos regionales (24 departamentos, la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana) 195 provincias 1,638 distritos

Organigrama del Estado peruano

Estructura del Estado Peruano


Qu es el Poder Ejecutivo? Es la organizacin del gobierno nacional a cargo de aplicar las normas y conducir la accin del gobierno. Qu entidades conforman el Poder Ejecutivo? El Poder Ejecutivo est conformado por: La Presidencia de la Repblica El Presidente de la Repblica es el Jefe del Estado, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per, personifica a la Nacin, y dirige y aprueba la poltica general del Gobierno en su calidad de Jefe del Poder Ejecutivo.

Sus funciones estn establecidas en la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo y en la Constitucin Poltica del Per.

Estructura del Estado Peruano


El Poder Ejecutivo est conformado por:

El Consejo de Ministros (+) El Consejo de Ministros est conformado por Ministros y Ministras nombrados por el Presidente de la Repblica, conforme a la Constitucin Poltica del Per.
Es presidido por el Presidente del Consejo de Ministros. Corresponde al Presidente de la Repblica presidirlo cuando lo convoca o asiste a sus sesiones y puede convocar a asistir a los funcionarios que estime conveniente (Artculo 15 de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo). La Presidencia del Consejo de Ministros (+) Es el Ministerio responsable de la coordinacin de las polticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo. Coordina las relaciones con los dems Poderes del Estado, los organismos constitucionales, gobiernos regionales, gobiernos locales y la sociedad civil (Artculo 17 de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo).

Estructura del Estado Peruano


El Poder Ejecutivo est conformado por:

Los Ministerios Son organismos del Poder Ejecutivo que comprenden uno o varios sectores, considerando su homogeneidad y finalidad.
Disean, establecen, ejecutan y supervisan polticas nacionales y sectoriales, asumiendo la rectora respecto de ellas. El mbito de su competencia y estructura bsica se establece en su respectiva Ley de Organizacin y Funciones (Artculo 22 de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo). A la fecha existen 17 ministerios.

Estructura del Estado Peruano


El Poder Ejecutivo est conformado por:

Entidades Pblicas del Poder Ejecutivo Las entidades pblicas del Poder Ejecutivo, de conformidad con la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo, Ley N 29158, son entidades desconcentradas del Poder Ejecutivo adscritas a algn ministerio, con personera jurdica de derecho pblico y con competencia de alcance nacional.
Para poder ser creados o disueltos se requiere de una ley a iniciativa del Poder Ejecutivo.

Estructura del Estado Peruano


El Poder Ejecutivo est conformado por:

Los Organismos Pblicos Son entidades desconcentradas con personera jurdica de Derecho Pblico que tienen competencias de alcance nacional.
Estn adscritos a un Ministerio y son de dos tipos: 1) Organismos Pblicos Ejecutores, estn sujetos a los lineamientos tcnicos del Sector del que dependen y la formulacin de sus objetivos y estrategias es coordinada con stos (Artculo 30 de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo); y, 2) Organismos Pblicos Especializados, tienen independencia para ejercer sus funciones con arreglo a su Ley de creacin, siendo de dos tipos: Organismos Reguladores y Organismos Tcnicos Especializados (Artculo 31 de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo).

Estructura del Estado Peruano


El Poder Ejecutivo est conformado por:

Las Comisiones Son rganos que se crean para cumplir con las funciones de seguimiento, fiscalizacin, propuesta o emisin de informes, que deben servir de base para las decisiones de otras entidades. Sus conclusiones carecen de efectos jurdicos frente a terceros.
No tienen personera jurdica ni administracin propia y estn integradas a una entidad pblica. Pueden ser de tres tipos: 1) Comisiones Sectoriales; 2) Comisiones Multisectoriales de naturaleza temporal; y, 3) Comisiones Multisectoriales de naturaleza permanente (Artculo 35 de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo).

Estructura del Estado Peruano


El Poder Ejecutivo est conformado por: Programas y Proyectos Especiales Los Programas son estructuras funcionales creadas para atender un problema o situacin crtica, o implementar una poltica pblica especfica, en el mbito de competencia de la entidad a la que pertenecen. Slo por excepcin, la creacin de un Programa conlleva a la formacin de un rgano o unidad orgnica en una entidad (Artculo 38 de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo). Los Proyectos Especiales son un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos en un perodo limitado de tiempo, siguiendo una metodologa definida. Slo se crean para atender actividades de carcter temporal. Una vez cumplidos los objetivos, sus actividades, en caso de ser necesario, se integran en rganos de lnea de una entidad nacional o, por transferencia, a una entidad regional o local, segn corresponda (Artculo 38 de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo).

Estructura del Estado Peruano


Qu tipo de normas emite el Poder Ejecutivo? Decretos Legislativos (DL) Son normas con rango y fuerza de ley que emanan de autorizacin expresa y facultad delegada por el Congreso. Se circunscriben a la materia especfica y deben dictarse dentro del plazo determinado por la ley autoritativa respectiva. Son refrendados por el o los Ministros a cuyo mbito de competencia corresponda.

Entran en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial, salvo disposicin contraria del mismo Decreto Legislativo que postergue su vigencia en todo o en parte.
Los Decretos Legislativos relativos a tributos de periodicidad anual rigen a partir del uno de enero del ao siguiente a su publicacin (Artculo 11 de la Ley del Poder Ejecutivo).

Estructura del Estado Peruano


Qu tipo de normas emite el Poder Ejecutivo? Decretos de Urgencia (DU) Son normas con rango y fuerza de ley por las que se dictan medidas extraordinarias en materia econmica y financiera, salvo materia tributaria. Se expiden cuando as lo requiere el inters nacional. Se fundamentan en la urgencia de normar situaciones extraordinarias e imprevisibles. Son aprobados por el Consejo de Ministros, rubricados por el Presidente de la Repblica y refrendados por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Economa y Finanzas y, en los casos que corresponda, por uno o ms Ministros a cuyo mbito de competencia est referido. Entran en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial, salvo disposicin contraria del mismo, que postergue su vigencia en todo o en parte (Artculo 11 de la Ley del Poder Ejecutivo).

Estructura del Estado Peruano


Qu tipo de normas emite el Poder Ejecutivo? Decretos Supremos (DS) Son normas de carcter general que reglamentan normas con rango de ley o regulan la actividad sectorial funcional o multisectorial funcional a nivel nacional. Pueden requerir o no el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, segn lo disponga la ley. Son rubricados por el Presidente de la Repblica y refrendados por uno o ms Ministros a cuyo mbito de competencia correspondan. Entran en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial, salvo disposicin contraria del mismo, que postergue su vigencia en todo o en parte (Artculo 11 de la Ley del Poder Ejecutivo).

Estructura del Estado Peruano


Qu tipo de normas emite el Poder Ejecutivo? Resoluciones Supremas (RS) Son decisiones de carcter especfico.

Rubricadas por el Presidente de la Repblica y refrendadas por uno o ms Ministros a cuyo mbito de competencia correspondan.
Son notificadas de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo General y/o se publican en los casos que lo disponga la ley. Cuando corresponda su publicacin, por ser de naturaleza normativa, son obligatorias desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial, salvo disposicin contraria que postergue su vigencia en todo o en parte (Artculo 11 de la Ley del Poder Ejecutivo).

Estructura del Estado Peruano


Qu tipo de normas emite el Poder Ejecutivo? Resoluciones Ministeriales (RM) Son las normas de mayor jerarqua emitidas por los Ministerios.

Resuelven Actos Administrativos y Actos de Administracin segn corresponda, y tienen como mbito de aplicacin a las instituciones pblicas y privadas que conforman los Sectores, a las unidades orgnicas y dependencias de los Ministerios; y por extensin a las organizaciones pblicas y privadas de otros sectores y a la sociedad, en lo pertinente.
Resoluciones Viceministeriales (RV) Son normas expedidas por los Viceministerios sobre los asuntos administrativos que sean de su competencia. Se emiten tambin a razn de temas que hayan sido encargados por delegacin ministerial.

Estructura del Estado Peruano


Qu tipo de normas emite el Poder Ejecutivo? Resoluciones Directorales (RD) Son normas emitidas por los rganos directorales de los Ministerios, estas son emitidas sobre temas que se encuentren en el mbito de sus competencias, as como por delegacin ministerial. Resoluciones de Organismos Pblicos (ROP) Son aquellas normas expedidas por los Organismos Pblicos para su mbito de aplicacin y competencia.

Estructura del Estado Peruano


Qu es el Poder Legislativo? El Poder Legislativo est constituido por el Congreso de la Repblica, el cual, en base a su Reglamento, se define como el rgano representativo de la Nacin, pues sus representantes (los congresistas) son elegidos en votacin popular. Es unicameral y cuenta con autonoma poltica, normativa, administrativa y econmica para el ejercicio de sus funciones. Su funcin principal es legislar (modificacin de la Constitucin, aprobacin de leyes y resoluciones legislativas e interpretacin, modificacin y derogacin de normas), asimismo cumple funciones de control poltico (interpelacin a los ministros, antejuicio, delegacin de facultades legislativas, etc.) y otras funciones especiales especificadas por la Constitucin (como designar al Contralor de la Repblica, elegir al Defensor del Pueblo, a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del BCRP). Artculos 1-6.

Estructura del Estado Peruano


Qu tipos de normas emite el Poder Legislativo? Leyes: jerrquicamente inferiores a la Constitucin, pueden ser leyes ordinarias, leyes de reforma de la Constitucin, leyes orgnicas, leyes presupuestales y financieras, leyes autoritativas de legislacin delegada, leyes de amnista y leyes demarcatorias. Resoluciones: resoluciones legislativas y resoluciones legislativas que aprueban normas internas.

Estructura del Estado Peruano


Qu es el Poder Judicial? El Poder Judicial es la institucin que tiene como potestad exclusiva la administracin de justicia a travs de sus rganos institucionales.

Su mximo representante es el Presidente de la Corte Suprema. As pues, cuenta con autonoma poltica, administrativa, econmica e independencia jurisdiccional, pero est sujeta a lo estipulado en la Constitucin y en su Ley Orgnica.

Estructura del Estado Peruano


Cules son los rganos institucionales? Juzgados de Paz No Letrados: son creados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, estn encargados de resolver faltas menores.

Juzgados de Paz Letrados: su competencia territorial est establecido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se encargan principalmente de resolver las apelaciones hechas a las sentencias de los Juzgados de Paz No Letrados.
Juzgados Especializados o Mixtos: son los Juzgados Civiles, Juzgados Penales, Juzgados de Trabajo, Juzgados Agrarios y Juzgados de Familia. Los cuales tienen su sede en la capital provincial y existiendo mnimo uno por provincia. Cortes Superiores: sus competencias abarcan a los Distritos Judiciales, con sedes especificadas por ley. Estn conformadas por Salas Especializadas o Mixtas, las cuales resuelven en segunda y ltima instancia, salvo excepciones. Corte Suprema: su nica sede es en Lima y tiene competencia en todo el territorio nacional. Est constituida por Salas Especializadas Permanentes y Transitorias.

Estructura del Estado Peruano


Qu son los Gobiernos Regionales? Los gobiernos regionales son personas jurdicas de derecho pblico, cuyos principales representantes son elegidos por votacin popular por un periodo de 4 aos. Cuentan con autonoma poltica, econmica y administrativa. Tienen por finalidad realizar una gestin ms eficiente de los recursos, a partir de las capacidades y potenciales de cada regin, para contribuir a su desarrollo sostenible.

Su estructura, organizacin, funciones y competencias estn especificadas por la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales (Ley N27867)
Cuentan con Gerencias y Direcciones Regionales para el desempeo de las funciones con que cuentan.

Estructura del Estado Peruano


Cul es la estructura de los Gobiernos Regionales? Dentro de su estructura orgnica se puede identificar principalmente: Consejo Regional: Conformado por el Presidente Regional, el Vicepresidente Regional y los Consejeros de las provincias de las regiones (entre 7 y 25 miembros). Es el rgano normativo y fiscalizador del gobierno regional, elegido en sufragio directo. Presidencia Regional: Es el rgano ejecutivo de gobierno regional. Consejo de Coordinacin Regional: Es un rgano a cargo de la comunicacin y coordinacin con las municipalidades, en donde tambin participan representantes de la sociedad civil.

Estructura del Estado Peruano


Cul es la estructura de los Gobiernos Regionales? Gerencias Regionales: Estn encargadas de desempear las funciones administrativas. Los Gerentes Regionales son nombrados por el Presidente Regional. Las Gerencias Regionales son: 1) Desarrollo Econmico: encargada de los sectores de industria, comercio, turismo, artesana, pesquera, minera, energa e hidrocarburos y agricultura. 2) Desarrollo Social: le corresponde los sectores de educacin, cultura, ciencia y tecnologa, recreacin, deportes, salud, vivienda, trabajo, promocin del empleo, pequea y microempresa, poblacin, saneamiento, desarrollo social e igualdad de oportunidades. 3) Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial: la cual se desempea en materia de planificacin estratgica prospectiva, inversiones, presupuesto, tributacin y ordenamiento territorial, administracin y adjudicacin de terrenos de propiedad del Estado. 4) Infraestructura: sus funciones recaen en los sectores de vialidad, transportes, comunicaciones, telecomunicaciones y construccin y dems funciones establecidas por Ley 5) Recursos naturales y gestin del medio ambiente: realiza funciones en reas protegidas, medio ambiente y defensa civil.

Estructura del Estado Peruano


Cul es la estructura de los Gobiernos Regionales? Direcciones Regionales: Son responsables de la implementacin y ejecucin de las polticas nacionales sectoriales y de las polticas regionales sectoriales en el mbito regional. Estn bajo la direccin del Sector y de la Gerencia Regional correspondiente, respectivamente, ante quienes dan cuenta de su gestin. La seleccin de Directores Regionales sectoriales se har previo concurso pblico convocado por los Gobiernos Regionales en coordinacin con el Gobierno Nacional, de acuerdo a los lineamientos generales elaborados por el antes Consejo Nacional de Descentralizacin.

Estructura del Estado Peruano


Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) cumple con las funciones y competencias de gobierno regional y municipal en la provincia de Lima. Es por ello, que para la eficiente gestin del proceso de transferencias de funciones del Gobierno Nacional a la MML, esta ha creado, a travs del Edicto N 254, publicado el 7 de Mayo de 2003, el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, constituido como un rgano desconcentrado de la misma, con autonoma econmica, financiera, tcnica y administrativa.

Estructura del Estado Peruano


Qu son los Gobiernos Locales? El Gobierno Local es la forma ms bsica de organizacin del Estado Peruano. Cuentan con personera jurdica de derecho pblico, es decir, son entidades con autonoma poltica, econmica y administrativa, que responden a la necesidad de una mayor participacin ciudadana. Estn regidos por la Ley Orgnica de Municipalidades. Ley N 27972, la cual fue publicada el 27 de Mayo de 2003. Dentro de los Gobiernos Locales se encuentran las Municipalidades Provinciales y las Municipalidades Distritales.

Estructura del Estado Peruano


Cules es la estructura de los Gobiernos Locales? Los Gobiernos Locales cuentan con la siguiente estructura: Concejo Municipal: encargado de ejercer funciones normativas y fiscalizadoras. Est conformado por el alcalde y el nmero de regidores que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establezca. La Alcalda: rgano ejecutivo del gobierno local, cuyo representante legal (el alcalde) es elegido por votacin popular.

rganos de Coordinacin: 1. El Consejo de Coordinacin Local Provincial. 2. El Consejo de Coordinacin Local Distrital: encargado de concertar las polticas pblicas a realizar en la jurisdiccin; conformado por el Alcalde, los Regidores y representantes de organizaciones de la sociedad civil. 3. La Junta de Delegados Vecinales: conformada por los representantes de las organizaciones sociales de cada Junta Vecinal Comunal del distrito, tiene por finalidad promover la participacin de los ciudadanos e integrar a estos a al gestin municipal.
Administracin Municipal: integrada por las personas que prestan servicios en la municipalidad (funcionarios, servidores pblicos, empleado, obreros, etc.)

Estructura del Estado Peruano


Qu son los Organismos Constitucionalmente Autnomos? Son organismos que cuentan con autonoma econmica, administrativa, funcional, tcnica y financiera, lo que implica que no dependen de otros jerrquicamente.

Su condicin les otorga el derecho a iniciativa en la formacin de leyes aplicables a su mbito de competencia. Estos organismos se constituyen como autnomos debido a que sus funciones requieren de autonoma de los dems poderes del Estado y su labor no debe ser interferida de forma alguna por injerencias polticas. Entre estos organismos se encuentran: el Sistema Electoral Peruano (Jurado Nacional de Elecciones- JNE, Oficina Nacional de Procesos Electorales- ONPE y Registro Nacional de Identificacin y Estado CivilRENIEC); el que evala la constitucionalidad de las normas (Tribunal Constitucional); el organismo que vela por el respeto de los derechos de los ciudadanos frente a los poderes del Estado (Defensora del Pueblo); el que controla los recursos del Estado (Contralora Nacional de la Repblica), entre otros.

Estructura del Estado Peruano


Qu son las empresas pblicas? Son entidades de derecho pblico o privado, cuya propiedad total o parcial est asumida por el Estado, sea a nivel nacional, regional o local. Estn encargadas de brindar un bien o servicio de inters pblico, especificadas en su ley de creacin. De acuerdo al artculo 4 del Decreto Legislativo que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado - Decreto Legislativo 1031, publicado el 24 de junio de 2008, las formas en las que se desarrolla la actividad empresarial del Estado son: Empresas pblicas de accionariado nico: son aquellas cuya propiedad total de acciones est dada por el Estado, por lo tanto este conforma y controla la Junta General de Accionistas. Empresas del Estado con accionariado privado: aquellas cuyas acciones son mayoritariamente de propiedad del Estado y con accionistas minoritarios no pertenecientes al Estado. Empresas del Estado con potestades pblicas: son de propiedad del Estado, pero su naturaleza normada en su ley de creacin le da potestades de derecho pblico.

Estructura del Estado Peruano


Cul es el ente rector de las empresas pblicas? La actividad empresarial desempeada por el Estado est normada y dirigida por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado FONAFE, empresa de Derecho Pblico adscrita al Sector Economa y Finanzas. Las empresas pblicas que NO se encuentran bajo su mbito son: las empresas municipales, las empresas y centros de produccin y prestacin de servicios de las universidades pblicas, el Seguro Social de Salud-EsSALUD y PETROPER. Las cuales estn regidas por el sector o nivel de gobierno en las que estn adscritas.

Ley Orgnica del Poder Ejecutivo


Ley Marco de la Modernizacin de la Gestin del Estado (Ene 2002)
Ley 27680 que incorpora el captulo XIV de la Descentralizacin a la Constitucin

1.

Ley de Bases de la descentralizacin Ley Orgnica del Poder Ejecutivo - LOPE Ley Orgnica de Gobiernos Regionales

1.

Ley de Bases de la descentralizacin (jul 2002) Ley de Orden. y Demarcac. Territorial (jul 2002) Ley Orgnica de Gobiernos Regionales (nov 2002) Ley Orgnica de Municipalidades (may 2003) Ley de Incentivos para la Integracin y conformacin de regiones (jul. 2004) Ley Orgnica del Poder Ejecutivo (Dic 2007)
31

2.

2. 3.

3. 4.

4. Ley Orgnica de Municipalidades 5. 5. Ley de Ordenamiento y Demarcacin Territorial Ley de Incentivos para la Integracin y conformacin de regiones 6.

6.

PREVISTO

REAL

Ley Orgnica del Poder Ejecutivo


Ley Orgnica del Poder Ejecutivo LOPE (mediante Ley N 29158), 20 Dic 2007

Sustituye al Decreto Legislativo N 560, LEY DEL PODER EJECUTIVO, 28/03/1990 Consejos Sectoriales de Concertacin, Instituto Nacional de Planificacin Instituto Nacional de Comunicacin Social Instituto Nacional de Administracin Pblica
La LOPE es un instrumento normativo con los siguientes objetivos: Definir el rol correspondiente al Poder Ejecutivo (Gobierno Nacional), en el marco del Proceso de Descentralizacin. Ordenar la creacin de entidades en el Poder Ejecutivo. Desde 1990 se han creado nuevas entidades, con funciones y roles distintos a los que existan. Reformar el Poder Ejecutivo, para hacerlo ms gil y eficaz en el desarrollo de sus funciones.

Contenido general de la LOPE


El contenido de la LOPE es el siguiente: 1. Establece los principios y las normas bsicas de organizacin, competencias y funciones del Poder Ejecutivo. 2. Establece las funciones, competencias, atribuciones y facultades del Presidente de la Repblica, del Consejo de Ministros y de los Ministros de Estado.

3. Establece las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales y Locales.
4. Define la naturaleza y requisitos para la creacin de Entidades Pblicas.

Contenido general de la LOPE


5. Define la primaca de las polticas nacionales y sectoriales, establecidas por el Poder Ejecutivo, y que son de aplicacin a todos los niveles de Gobierno (Regional y Local). 6. Establece la primaca de los Sistemas Administrativos que orientan la funcin pblica, que son aplicables a todos los niveles de Gobierno, los Poderes del Estado y Organismos Constitucionalmente Autnomos. 7. Establece que toda funcin, actividad, competencia, proyecto, empresa o activo que no hubiera sido asignado expresamente a otros niveles de gobierno corresponde al Poder Ejecutivo.

Nuevo rol del gobierno nacional - ministerios


FORMULAR, DISEAR, PLANEAR, DIRIGIR LA POLTICA NACIONAL Y SECTORIAL bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno.

Brindar apoyo tcnico, CAPACITACIN, a los Gobiernos Regionales y Locales, para el adecuado cumplimiento de las funciones descentralizadas.
SUPERVISAR y EVALUAR la poltica nacional y sectorial bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno. Realizar el seguimiento respecto del DESEMPEO y LOGROS alcanzados a nivel nacional, regional y local y tomar las medidas correspondientes.

Marco de la estructura institucional del Estado

Ley N 27680 Ley de Reforma Constitucional Captulo XIV, Ttulo IV: Descentralizacin

Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades


Ley N 29125 Fondo de promocin a la Inversin Pblica Regional y Local - FONIPREL

Ley N 27658 Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado

Ley N 27867 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales

Ley N 28273 Ley de Acreditacin de los Gobiernos Regionales y Locales

Ley N 27783 Ley de Bases de la Descentralizacin

Ley N 28274 Incentivos para la integracin y conformacin de Regiones Ley N 28997

Reglamento D. S. N 063-2004-PCM

Ley N 29158 Ley Orgnica del Poder Ejecutivo - LOPE

D. Leg. N 955 Ley de Descentralizacin Fiscal

Reglamento D. S. N 114-2005-EF

Proceso de Reorganizacin del Estado


Leyes complementarias

Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado


Enero 2002

Mandato:
Mejorar la Gestin Pblica, para construir un Estado democrtico, descentralizado y al servicio del ciudadano.

Criterios de diseo y estructura:


Funciones justificadas y amparadas en normas Funciones no duplicadas Servicios excluyentes Principio de especialidad

Ley del Sistema Nacional de Control Ley de carrera pblica Leyes orgnicas sectoriales Leyes de sistemas administrativos

Criterios de organizacin Establece conformacin


La LOPE
Diciembre 2007

Objeto
Establece principios y normas bsicas de organizacin, competencias y funciones del Poder Ejecutivo, como parte del Gobierno Nacional

del Poder Ejecutivo Establece Tipologa de Entidades Caractersticas de las Entidades Estructura Bsica y Funciones de los Ministerios Define y seala los Sistemas Administrativos Funcionales)

MANDATOS LOPE

Nueva Ley de Organizacin y Funciones Ministerios Calificacin Ent. Pub. Adecuacin Ent. Pub.

Conformacin del Poder Ejecutivo


1. La Presidencia de la Repblica

2. El Consejo de Ministros
3. La Presidencia del Consejo de Ministros 4. Los Ministerios 5. Entidades Publicas del Poder Ejecutivo

Tipologa de competencias de los ministerios


Interior Relaciones exteriores Ley N 29334

Ley N 29357

Ministerios con Competencias Exclusivas

Defensa Economa y Finanzas Justicia

Agricultura Ambiente Ministerios con Competencias Exclusivas y Compartidas Produccin


Transportes y Comunicaciones Comercio Exterior Energa y Minas

D Leg N 997 D Leg N 1013

Trabajo y Promocin del Empleo

Ley N 29381

Mujer y Desarrollo Social


D Leg N 1047 Ley N 29370 Educacin Comercio Exterior y Turismo

Vivienda, Construccin y Saneamiento

Las Entidades Pblicas del Poder Ejecutivo


La creacin y calificacin de los Organismos Pblicos OP, antiguos Organismos Pblicos Descentralizados OPD. Los Organismos Pblicos OP pueden ser de dos tipos: i) Organismos Ejecutores y ii) Organismos Especializados.

Los Organismos Especializados se subdividen en:


a) Organismos Tcnicos Especializados OTE y b) Organismos Reguladores OR. Los Organismos Ejecutores, si bien tienen identidad legal propia, son los que tienen menor nivel de autonoma, pues dependen funcionalmente de un Ministerio. Pueden ser considerados como brazos ejecutores de los Ministerios.

Las Entidades Pblicas del Poder Ejecutivo


Los Organismos Tcnicos Especializados tiene un nivel mayor de autonoma, porque: Planifican y supervisan, o ejecutan y controlan Polticas de Estado de largo plazo, de carcter multisectorial o intergubernamental que requieren un alto grado de independencia funcional.

Son instancias que otorgan o reconocen derechos de los particulares para el ingreso a mercados o el desarrollo de actividades econmicas (que resultan oponibles a otros sujetos de los sectores Pblico o Privado).
Los Organismos Reguladores son aquellos mencionados en la Ley N 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversin Privada en los Servicios Pblicos (OSINERGMIN, OSITRAN, OSIPTEL y SUNASS).

Las Entidades Pblicas del Poder Ejecutivo


1. Organismos Pblicos Organismos Pblicos Ejecutores (38 OP ejecutores) Organismos Pblicos Especializados Organismos Reguladores (OSINERGMIN, SUNARP, OSITRAN, OSIPTEL y SUNASS) Organismos Tcnicos Especializados (14 OP Tc. Esp.) 2. Comisiones Comisiones Sectoriales - RM Comisiones Multisectoriales de Naturaleza Temporal - RS Comisiones Multisectoriales de Naturaleza Permanente - DS Comisiones Consultivas - RS 3. Programas 4. Proyectos especiales 5. Entidades Administradoras de Fondos Intangibles de la Seguridad Social Fondo Consolidado de Reservas Previsionales FCR Seguro Social de Salud - ESSALUD

6. Empresas de Propiedad del Estado

CALIFICACIN de ORGANISMOS PBLICOS


DS N 04820PCM del 19 de abril del 2010 Mediante Decreto Supremo N 0342008PCM se califico a los Organismos Pblicos conforme a lo dispuesto en la Segunda Disposicin Transitoria de la Ley N 29158 Ley Orgnica del Poder Ejecutivo (LOPE). Posterior a dicha calificacin se crearon nuevos Organismos Pblicos.

Asimismo, se extinguieron, fusionaron y otorgaron nuevas funciones a algunos Organismos Pblicos, por lo que result necesario actualizar la calificacin. En el ao 2010 se actualizo dicha calificacin.

CALIFICACIN de ORGANISMOS PBLICOS

CALIFICACIN de ORGANISMOS PBLICOS

CALIFICACIN de ORGANISMOS PBLICOS

CALIFICACIN de ORGANISMOS PBLICOS

CALIFICACIN de ORGANISMOS PBLICOS

CALIFICACIN de ORGANISMOS PBLICOS

CALIFICACIN de ORGANISMOS PBLICOS

Sistemas Administrativos
En la LOPE se seala que los Sistemas Administrativos son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, tcnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administracin Pblica, con la finalidad de regular la utilizacin de los recursos en las entidades de la administracin pblica. Los Sistemas Administrativos son aplicables a todos los Poderes del Estado, los Organismos Constitucionales y niveles de Gobierno.

La rectora de los Sistemas Administrativos corresponde al Poder Ejecutivo, con excepcin del Sistema Nacional de Control.
Los sistemas administrativos, tienen por finalidad regular el empleo eficiente y eficaz de los recursos estatales por parte de las entidades de la administracin pblica Los sistemas funcionales persiguen asegurar el cumplimiento de polticas pblicas que requieren el concurso de todas o varias entidades del Estado.

Sistemas Administrativos
1. Gestin de Recursos humanos - (PCM SERVIR) 2. Abastecimiento (MEF- OCSE / ex -CONSUCODE) - Ley SAFI

3. Presupuesto Pblico - (MEF- DNPP) - Ley SAFI


4. Tesorera - (MEF- DNTP) - Ley SAFI 5. Endeudamiento Pblico - (MEF DENEP) - Ley SAFI 6. Contabilidad - (MEF- CONTADURA PBLICA) - Ley SAFI 7. Inversin Pblica - (MEF DGPM) - Ley SAFI 8. Planeamiento Estratgico - (PCM - CEPLAN) 9. Defensa Judicial del Estado - (MINJUS- CNDJE)

10. Control - (CONTRALORIA)


11. Modernizacin de la Gestin Pblica - (PCM- SGP) 12. Sistema Nacional de Bienes Estatales Ley marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico Ley N 28112 - LEY SAFI

Sistemas Administrativos

El Sistema Nacional de Contabilidad, a travs de la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica (DNCP), funciona como el sistema integrador .

El Sistema Nacional de Control, a cargo de la Contralora General de la Repblica, rgano rector del control de las actividades pblicas.

Definiciones
Competencia: mbito de actuacin material o territorial de la entidad, establecido mediante mandato constitucional o legal: Ej. a)Materia: Salud, Transporte, Energa, Minas, etc. b)Territorial: Distrito de Bellavista, Departamento de Lima etc. Proceso Esencial: Subtemas en los cuales se descompone la competencia material que resultan: 1) De la prestacin de servicios a la poblacin Ej. Materia: Salud / Prestacin de Servicios: Atencin de Hospitales. 2) De la Regulacin y/o promocin de determinada actividad social o econmica. Ej. Materia: Vivienda / Regulacin de Actividad Econmica: Reglamento de Edificaciones. Materia: Desarrollo Social / Promocin de determinada actividad social: FONCODES, Estrategia Crecer.

Definiciones
Atribucin: Tareas transversales de la gestin pblica 1) Normatividad, Regulacin y Polticas; 2) Planeamiento; 3) Ejecucin y Administracin; 4) Supervisin y Evaluacin. Funcin: Desarrolladas respecto las atribuciones de determinada instancia sobre una competencia material.

Matrices de delimitacin de competencias


MATRICES DE DELIMITACIN DE COMPETENCIAS Y ASIGNACIN DE FUNCIONES EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

COMPETENCIA: SALUD
PROCESO ESENCIAL: PROMOCIN DE LA SALUD // Atencin de hospitales (servicio pblico)
NIVELES DE GOBIERNO

ATRIBUCIN
GN
Polticas, normatividad Regulacin Planeamiento Ejecucin y Administracin Supervisin y Evaluacin y

Gobiernos Locales

otros

GR

MP

MD

Las Entidades Pblicas del Poder Ejecutivo ANTES DE LA LOPE


Controversias dentro del Gobierno nacional dirimidas en el Tribunal Constitucional.

A Junio 2011
Controversias dirimidas primero con las Matrices y stas sirven de instrumento para futuras dirimencias.

Superposicin y duplicidad de competencias y funciones


Estructura organizacional centralista Diseo de Polticas Nacionales y sectoriales sin coordinacin.

Claridad y especificidad en competencias y funciones para cada nivel de gobierno,


Estructura organizacional descentralista Diseo de Polticas Nacionales y sectoriales coordinadas y articuladas.

Debate: Esto se cumple en la actualidad ?

Las Entidades Pblicas del Poder Ejecutivo ANTES DE LA LOPE A Junio 2011
Sectores que duplicaban competencias en Sectores con competencias y funciones distintas materias. delimitadas. Programas, Proyectos y Actividades decididos Programas, Proyectos y sectorialmente. decididos Territorialmente. Actividades

Debate: Esto se cumple en la actualidad ?

Potrebbero piacerti anche