Sei sulla pagina 1di 16

ORGANIZACIN SALUD

ESTRS LABORAL

JESS MARCANO S. MDICO DE FAMILIA

ESTRS

El estrs es un desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos, generalmente producido por factores psicosociales, que incide en la actualidad sobre todos los seres humanos.

CLASES DE ESTRS

Eutrs ( motivacin o buen estrs): consiste en todo lo que nos causa placer, nos anima y motiva. Distrs (estrs malo), tambin llamado crnico, es todo aquello que desagrada, a lo que no nos adaptamos, y choca con nuestra forma de ser o de sentir..

El ser humano, ante un estmulo exterior responde con una reaccin, y ante las exigencias que el medio hace diariamente sobre el ser humano, responde con un conjunto de emociones negativas producidas en nuestro cerebro que afectan: Nuestra vida diaria Nuestro cuerpo Y todas las tareas que realizamos
Haciendo que nuestro desempeo no sea el esperado y viviendo a diario un estado de tensin del que no podemos salir.

ESTRS LABORAL

Es el deterioro fsico o psquico del trabajador que se produce exclusivamente por causas directamente relacionadas con el trabajo (no es la sensacin de insatisfaccin personal o de frustracin la que lo provoca) son las condiciones concretas en que se realiza el trabajo.

CAUSAS DE ESTRS LABORAL

Numerosas exigencias psicolgicas Cuantitativas (presin de tiempo) Cualitativas (trabajo emocional que conlleva esconder emociones o sentimiento). Trabajo que requieran gran esfuerzo intelectual o sensorial Poco control sobre la propia tarea Falta de apoyo social en el trabajo Escasez de recompensa o compensacin.

CARACTERSTICAS

La involuntariedad: El estrs como respuesta


a la agresin no se puede evitar. Sin embargo podemos tomar medidas para controlar las causas que lo generan y reducir sus efectos.

La subjetividad: Una misma causa puede


afectar de manera diferente a dos o tres personas, segn la interpretacin que de la situacin hace cada uno.

MOBBING O ACOSO MORAL O PSICOLGICO EN EL TRABAJO

Consiste en la agresin del empresario o de alguno de sus empleados con el conocimiento y tolerancia de aqul, mediante hechos, rdenes o palabras, repetida y duradera en el tiempo, con el fin de desacreditar, desconsiderar y aislar al trabajador, que puede llegar incluso a deteriorar su salud, con el objeto de conseguir un autoabandono del trabajo, produciendo un dao progresivo y continuo a su dignidad.

CARACTERSTICAS

Intencionalidad: su objeto y nico placer es hacer la vida


imposible al otro.

Repeticin: todos los das o semanas se repite la agresin como


la misma pelcula de terror. seis meses.

Longevidad: antigedad. Los autores consideran un mnimo de

Asimetra de poder: donde la parte que hostiga cuenta con una


posicin, recursos y apoyos muy superiores a los del agredido.

Finalidad: su objetivo es el trabajador, quiere que abandone el


puesto tras ser humillado, degradado y anulado.

CONSECUENCIAS

El acoso moral va destruyendo en forma gradual la autoestima y la confianza en s mismo del trabajador afectado. Debido a esto comienza a sufrir trastornos fsicos y psquicos que le llevan a realizar una serie de bajas laborales.

SNTOMAS:
Ahogo, palpitaciones, depresin, dolores de cabeza, insomnio, agobio, nerviosismo, cansancio, ataques de pnico, inseguridad, desconfianza, dejadez, prdida de memoria o hipervigilancia , etc.

Sndrome de Burnout o del Trabajador Quemado

Sndrome que aparece en el individuo como respuesta a un estrs laboral crnico y en personas que trabajan en contacto directo con otras personas, asistindolas. Se exterioriza en el profesional al sentir defraudadas sus expectativas debido a la imposibilidad de modificar la situacin laboral y de poner en prctica sus ideas con respecto a como debe ser realizado el trabajo.
Es la fase final de un estrs continuado y se caracteriza por un desgaste laboral tras varios aos de trabajo.

SNTOMAS
Cansancio emocional: agotamiento psicofsico con actitudes negativas hacia el trabajo y la vida en general. Evitacin y aislamiento: evita el contacto con el pblico lo que trae como consecuencia la no asistencia al trabajo. Sentimiento complejo de inadecuacin personal y profesional: prdida de la capacidad laboral o gratificacin personal derivas del trabajo.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

TRASTORNOS EMOCIONALES TRASTORNOS CONDUCTUALES

TRASTORNOS FISIOLOGICOS TRASTORNOS COGNITIVOS

MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL


Global Multidisciplinario Participativo Estructurado

Requisitos

Medidas Generales

Fomentar el apoyo en la empresa. Aumentar Oportunidades de Aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades. Dotar a los trabajadores de mayor autonoma. Facilitar la conciliacin de la vida laboral y familiar Definir el puesto de trabajo Evitar la prolongacin de una misma posicin en el trabajo Satisfaccin en el trabajo Vigilancia de la salud

Potrebbero piacerti anche