Sei sulla pagina 1di 16

Pilas y Bateras en la generacin de Energa

La energa elctrica es una de las formas de energa de mayor importancia practica para la vida contempornea. Un da sin energa elctrica, ya sea por fallas de la compaa que entrega el suministro o por falta de bateras, es inconcebible en nuestra sociedad tecnolgica.

Estudia los cambios qumicos que produce una corriente elctrica y la generacin de electricidad mediante reacciones qumicas

CELDA ELECTROLITICA: Son aquellas en las cuales la energa elctrica que procede de una fuente externa produce reacciones qumicas no espontaneas CELDAS VOLTICAS: Son aquellas en las cuales las reacciones qumicas ESPONTNEAS producen electricidad la cual sale a un circuito externo.

Una de las contribuciones ms importantes de la electroqumica. Ejemplo de celda voltaica o galvnica. Producida por una reaccin qumica espontanea.

Puede producir una reaccin no espontanea

Fundamento de las bateras y acumuladores transformacin de la energa qumica en elctrica, mediante reacciones de oxidacin-reduccin producidas en los electrodos, que generan una corriente de electrones. Un acumulador es, por tanto, un aparato capaz de retener cierta cantidad de energa en su interior, suministrada externamente, para emplearla cuando la necesite. Una batera est formada por varios acumuladores, y puede ser cida o calina en funcin de la naturaleza del electrolito.

Cuando se agota el plomo o el dixido de plomo la batera est gastada y para recargarla se hace pasar una corriente elctrica de la placa positiva a la negativa mediante un alternador o dinamo ( o a veces conectndola al enchufe de casa) , de manera que el sulfato de plomo se vuelve a des componer en plomo en la placa negativa y en la positiva el dixido de carbono. La Batera es el conjunto de estas celdas para lograr los voltajes necesarios. Por ejemplo, una batera de auto de 12V es un conjunto en serie de 6 celdas de plomo-cido de 2V cada una.

Celda Voltaica
En la semicelda andica ocurren las oxidaciones, mientras que en la semicelda catdica ocurren las reducciones. El electrodo andico, conduce los electrones que son liberados en la reaccin de oxidacin, hacia los conductores metlicos. Estos conductores elctricos conducen los electrones y los llevan hasta el electrodo catdico; los electrones entran as a la semicelda catdica producindose en ella la reduccin.

Celda Voltaica

Utiliza un puente salino para completar el circuito elctrico.

Pila de le Clanche: Pilas primarias (NR)


Acumulador de Plomo: Pilas secundarias (R)

Pila de le Clanche
Algunas celdas

comerciales. La celda negra es una celda alcalina y las otras son celdas de Lechanch.
La celda de

Lechanch es una celda seca que genera una diferencia de potencial de cerca de 1.5 Volts.

CELDAS VOLTICAS Pila de le Clanche

CELDAS VOLTICAS Acumuladores de plomo


Celda de almacenamiento de plomo:

La composicin de los electrodos, la celda de reaccin y el voltaje de la celda se describen. Se muestran dos de los nodos y dos de los ctodos conectados en paralelo.

Este tipo de conexin incrementa el rea superficial de los electrodos y la capacidad de la celda para liberar corriente.

CELDAS VOLTICAS Acumuladores de plomo

Potrebbero piacerti anche